Cambio de compás y compases compuestos

mastil2007
#1 por mastil2007 el 05/01/2010
Hola:

Me gustaría saber cómo hacer para que en una determinada posición se haga un cambio de compás y el metrónomo de ahí en adelante marque según ese cambio.
Por otro lado, ¿cómo se podría configurar el metrónomo para que marcara un compás compuesto, por ejemplo, 3/4 y 6/8, o compás de amalgama.


Saludos
Subir
mastil2007
#2 por mastil2007 el 05/01/2010
Hola:

Ya he solucionado lo de cambiar el compás; ahora me queda saber lo de los compases compuestos.

Saludos
Subir
Goyo Vel
#3 por Goyo Vel el 06/01/2010
Aunque yo solo lo utilizo para el 2/4 acabo de probar que con el 3/8 es igual.

Ratón en el Transporte donde indica el tempo del proyecto y lo escribes manualmente.

Espero que te ayude
Subir
mastil2007
#4 por mastil2007 el 07/01/2010
Hola:

Me refería a configurar un compás integrado por dos tipos a su vez, uno de subdivisión binaria, por ejemplo 3/4 y otro de subdivisión ternaria, por ejemplo 6/8. En programas como Finale y otros, yo lo he usado sin problema. Concretamente es para grabar unas alegrías de Cádiz, con guitarra flamenca, que llevan ese compás de amalgama. Ya me di cuenta también que se puede escribir el compás del numerador y denominador que se quiera manualmente en el campo de compas del transporte, pero, ¿un compás de amalgama también?

Saludos y gracias
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 07/01/2010
Me temo que hasta ahí no llega Samplitude, Finale es un programa exclusivamente dedicado a la edicion de partituras, por tanto es normal que incluya algunas opciones complejas como esa.

Un saludo.
Subir
mastil2007
#6 por mastil2007 el 07/01/2010
D.W escribió:
Me temo que hasta ahí no llega Samplitude, Finale es un programa exclusivamente dedicado a la edicion de partituras, por tanto es normal que incluya algunas opciones complejas como esa.

Un saludo.


Hola:

Ya entiendo. Entonces como no sea haciendo un cambio continuo de un compás a otro durante todo el tema no habrá otra solución. Aunque creo que para interpretar no es menos práctico que para editar el poder tener esa prestación, ya que el músico de estudio se tiene que enfrentar a todo tipo de métricas, lo mismo que ocurre con el músico editor.


Saludos
Subir
Goyo Vel
#7 por Goyo Vel el 07/01/2010
Aunque no termino de entender muy bien el tema, fruto de mi ignorancia (por qué mis padres no me pegaron cuando dejé solfeo #-o ) Puedes poner el metrónomo en compás de amalgama, sin ir más lejos en las plantillas de compases hay un 5/4.

Sin saber, insisto, muy bien de qué va esto, y si necesitas cambios continuos de compás, se puede hacer como con los cambios de tempo, con los marcadores de tempo/compás. botón derecho sobre la barra de marcadores.
Hay un video tutorial sobre esto.

No sé si eso te podrá ayudar.
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 07/01/2010
goyotron escribió:
Aunque no termino de entender muy bien el tema, fruto de mi ignorancia (por qué mis padres no me pegaron cuando dejé solfeo #-o )


Jaja, los míos también debieron hacerlo, yo solo me examiné de primero cuando tenia el segundo preparado y estaba metido con el tercero... :(

Yo también ando un poco perdido con esto, pero no he visto nada parecido a lo que dice mastil2007 en Sam...y sinceramente no creo que aparte de Finale, Sibelius o este tipo de programas especializados en notación, haya muchos DAWs en el mercado que ofrezcan algo así.
Subir
mastil2007
#9 por mastil2007 el 09/01/2010
goyotron escribió:
Puedes poner el metrónomo en compás de amalgama, sin ir más lejos en las plantillas de compases hay un 5/4.


Un 5/4 me serviría para el propósito que busco siempre y cuando el tercer, cuarto y quinto pulso lleven un aire más rápido que los dos primeros. Exactamente 1/3 más rápido, de esa forma tendría los dos primeros pulsos que representarían un 6/8 (del cual sólo necesito el pulso de la parte) y un 3/4, pero que tendría que ir más rápido para que encajara en la metrica exacta considerando que en el 6/8 y el 3/4 el pulso de la corchea es idéntico (para las alegrías). No sé si en Samplitude se pueden indicar cambios de aire, es decir, aumentos o disminuciones de la velocidad del pulso. Y en todo caso, de poderse hacer, veo que tendría que general con los marcadores todos los cambios durante todo el tiempo de interpretación. En fin, que casi me interesa mas poner un 12/4 y me marco las 12 pulsaciones correspondientes a las doce corcheas. Lo malo de esto es que no me gusta tener tantas subdivisiones mientras toco.

Saludos
Subir
maprisa
#10 por maprisa el 16/04/2010
Hola, mastil2007, yo uso en samplitude un compas de 6/2 para bulerías y alegrias a 210 bmp, si no tendrias que usar 4 compases uno de 2/4 otro de 3/4 otro de 4/4 otro de 3/4 y vuelta al 2/4 , estos compases es sucesión formarían el tipico (un dos, un dos tres, cuatro cinco seis, siete ocho nueve diez ) de la alegria, o buleria, lo más fácil es un 6/2, ya que si usamos un 6/8 a 210 bmp sería super rápido y dificilisimo de leer en la partitura.
Saludos a todos.
Subir
maprisa
#11 por maprisa el 17/04/2010
maprisa escribió:
Hola, mastil2007, yo uso en samplitude un compas de 6/2 para bulerías y alegrias a 210 bmp, si no tendrias que usar 4 compases uno de 2/4 otro de 3/4 otro de 4/4 otro de 3/4 y vuelta al 2/4 , estos compases en sucesión formarían el tipico (un dos, un dos tres, cuatro cinco seis, siete ocho nueve diez ) de la alegria, o buleria, lo más fácil es un 6/2, ya que si usamos un 6/8 a 210 bmp sería super rápido y dificilisimo de leer en la partitura.
Saludos a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo