Cambio de monitores, justo lo que me haga falta.

  • 1
dj_tony84
#1 por dj_tony84 el 08/08/2013
Muy buenas;

Siempre he producido en mi home estudio de toda la vida (una habitación normal y corriente con sus estanterías, cama, armario,etc...
Pero tras cambiarme de domicilio y decidir insonorizar una habitación y tratarla acusticamente, busco un sistema de sonido que se amolde lo más posible a mi trabajo.

La habitación ya la tengo insonorizada a falta de rematar con masilla, pintura y poco mas, y seguidamente me dispondré a tratarla acusticamente, con lo cual creo que tras 8 años con mis humildes y peleones Behringer: TRUTH B2031A e decidido dar un salto de calidad y que el sonido de monitores sea lo más ajustado a la sala y mi necesidad.

La habitación con toda la insonorización a pasado a medir de 8 m2 que tenía con su tabiquería original, a 6,8 m2 tras todo el tratamiento de insonorización, la habitación es un rectángulo sin recovecos ni nada y tiene una altura de 2,25m.

Creo y entiendo que los B2031A no es ni mucho menos unos monitores competentes, quedan muy lejos de eso, pero aún más cuando 2 monitores de 8" tienen que trabajar en un espacio tan reducido.
Mis dificultades con esos monitores han sido muchas pero en especial puedo destacar que por mucho que los conociese siempre me peleaba con el bombo, por mucho que recortarse agudos siempre que iba a realizar una escucha en otro equipo siempre tenía exceso, también en la producción tenía que subir bastante el volumen para escuchar todo con claridad, pero porque siempre e supuesto que estos monitores realzaban algunas frecuencias más que otras, dejando bastante cortas otras frecuencias, que yo quería nivelar con una subida de volumen general, vamos que lo que vienen siendo "planos" los Behringer... Pues como que no.

Mi producción se basa en música electrónica (hardcore), y por muchos productores que observe de este estilo se ve claramente que se mueven por dos marcas de monitores, Yamaha y Genelec.

Desde que leo este foro siempre e visto que se apoya la idea de tener un subwoofer respaldando a 2 monitores de 5" en estudios pequeños, y así escuchar con claridad lo que sucede en esas frecuencias tan bajas y a la misma vez dejar a los monitores trabajar con desahogo dando unos medios más claritos.

Mi pregunta realmente iría encaminada a que tipo de sistema y que altavoces en concreto poner para lo que necesito y que se ajuste a mi música y mi sala.

Tenia en mente poner 2 Yamaha hs50 respaldados con el subwoofer de Yamaha o invertir en 2 Genelec, pero estos últimos me desconciertan por su cantidad de modelos y precio elevado, ya que si tuviese que respaldados con un subwoofer sería una inversión considerable.

Otra cosa que me desconcierta esque Yamaha sacó paralelamente los MSP, que he leído y releído y solo llego a la conclusión de que son mejores, pero que es lo que tendrán que solo se ven en los estudios los HS, y eso que los HS valen mucho menos que los MSP, entonces no se si valdría la pena mirarlos.

Todo lo escrito lo he comentado desde mis escasos conocimientos en monitores, ya que durante tantos años sólo he sido poseedor de unos únicos monitores, se que se hablan de monitores como los Adam o krk (vxt) como otras buenas elecciones aunque estos últimos todo el mundo esta de acuerdo que colorean, pero no creo ir mal encaminado entre elegir entre unos Yamaha y unos Genelec.

Me gustaría que opinaseis sobre mi caso y que podáis hecharme una ayuda.

No pongo presupuesto porque quiero partir simplemente desde lo que realmente sería lo que más se amoldarse a mis necesidades y apartir de hay, valorar la economía.

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dj_tony84
#2 por dj_tony84 el 11/08/2013
Buenas; (no se si hablo solo)

Tras 3 días mas de información (aunque nadie me a contestado), quizás me haya quedado mas claro el tema de la adquisición de los monitores.

Creo decantarme por unos Yamaha MSP 5 debido sobre todo por las dimensiones de mi habitación, y porque las únicas referencias que tengo, son opiniones de los demás usuarios, y creo que son unos buenos monitores en lo que a respuesta plana se refiere.

Debido a mi estilo musical, y a la escasez de graves en este cono de 5", me veo obligado a adquirir un sistema 2.1, así que lanzaré otra pregunta o otra opinión que me podáis dar, haber si alguien colabora, jaja.

¿Es mejor acompañar a los Yamaha con su subwoofer HS10W, o poder ahorrar algo en el sub, llendome a otra marca estilo Adam Sub 7 Pro? La verdad que sería un ahorro de mas de 100 euros, y con un 7" como el de Adam sigo teniendo bastante para mi habitación (el sub de Adam llega hasta los 31hz y el de Yamaha hasta 30hz, así que estaríamos hablando practicamente de lo mismo).

Aqui os dejo el enlace de los monitores: https://www.thomann.de/es/yamaha_msp_5_studio.htm
Sub Yamaha HS10W: https://www.thomann.de/es/yamaha_hs10w.htm
Sub Adam 7": https://www.thomann.de/es/adam_sub_7_pro.htm

Gracias!

Saludos!
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 11/08/2013
Hola,

No te lo creerás, pero semejantes parrafadas como las de tu primer pots amedrentan y mucho, por lo que si alguien entra acostumbra a pasar de largo antes de leerse algo así. Acostúmbrate a ser corto y conciso si quieres respuestas. Ah ! Y estamos en agosto, supongo que lo tienes en cuenta.

A ver....

Yo he podido escuchar los Yamaha MP5 y me parecen unos buenos monitores, quizá con más medios de los deseables pero es un mal menor, ya que si no recuerdo mal se pueden ajustar. Me gusta el tamaño que tienen y la respuesta en bajos, que es notable.
Tampoco puedes pretender el súmmum en ese rango de precios, por alguna cosa hay monitores reconocidos que valen el doble o casi.

¿ Qué no me gusta de los Yamaha ? Que llevan el interruptor de encendido detrás, algo incómodo y en parte peligroso, ya que al conectarlos en descuido tonto los puedes tirar por el suelo.

Yo si fuera tú de momento no me compraría el sub, probaría a ver que tal me va sólo con los monitores y si tengo ya suficiente, eso que me ahorro.

No son una mala compra los Yamaha y si te los quedas, no te arrepentirás.

Saludos
Subir
dj_tony84
#4 por dj_tony84 el 11/08/2013
Mil gracias por contestar, y si, fue un texto bastante grande, pero me gusta poner todos los datos y especificaciones para ir directos al grano.

Mi decisión por el subwoofer es realmente porque llevo 8 años produciendo con unos 8” y no e sido capaz de controlar los gaves, siempre iba a otro equipo de escucha y me volvia loco.
Entonces la adquisición del 2.1 directamente viene para empezar desde el principio con la escucha de frecuencia completa y luego no tener que entrenar otra vez mis oidos cuando pidiese el subwoofer, ya que se que lo voy a necesitar porque son unas frecuencias que tengo muy presentes durante cada producción.

He leido bastantes post que indican que los suwoofer no sobran realmente, simplemente "cubren" ese espectro de frecuencias que no te dan los pasivos (y menos los 5”).

He seguido muy atentamente tambien los hilos, post y articulos de Eduardoc, muy interesantes sobre el tema de apoyo con subwoofer, una gran ayuda.

Saludos!
Subir
solker
#5 por solker el 11/08/2013
Yo lo que haría sería probar con los que tienes, el por que, es por ver como reacciona la sala. Te puedes llevar sorpresas gordas.

No te digo que no te cambies de monitores, pero primero estudia la sala con lo que ya tienes, acondiciona y después compra los nuevos, por que, con esas dimensiones, y las características de la sala (paralelismos y demás) seguramente vas a encontrar modos, cancelaciones y demás.

Desde mi propia (y desastrosa) experiencia, te aconsejaría (ya que solo vas a hacer electrónica, entiendo que no vas a grabar mas que con VST's y/o sintes) ubicar el "puesto de mando" donde mejor se escuche ahora que tienes la sala vacía (cuando la acabes, claro), normalmente cuanto mas lejos de la pared mejor. Mirar los excesos y las carencias de la sala (que ya te adelanto que los tendrás) y tratarla. La escucha es casi lo último.

¿Que puedes comprar el sistema nuevo y empezar con el? si, también y casi que sería lo mejor, pero esos problemas de graves y demás, por mucho equipo que compres, me arriesgo a decir que los vas a seguir teniendo, es un espacio reducido y los graves van a seguir dando por saco. Si no hay problema de presupuesto adelante, pero aun te va a quedar un tiempo de pruebas para la sala como para poder disfrutar del equipo.

En cuanto al sub, dejando ya el tema de "consejos" (si se le pueden llamar así :mrgreen: ) Yo si que optaría por poner sub desde el principio, por el tipo de música y demás, lo veo necesario. Yo uso unos HS50 y por debajo no controlo nada si no uso el sub (a parte que también tengo problemas de cancelación sobre los 120 HZ, que quiero poner remedio) y eso que lo mio no es la electrónica.
Subir
dj_tony84
#6 por dj_tony84 el 11/08/2013
Madremia Solker, acabo de entrar en depresión.

Mil gracias por todos los consejos, este tema de la habitación voy a tratarlo en el apartado "acustica" para que los que verdadera mente saben por sus conocimientos y otros por su experiencia me ayuden y asesoren en como situar todo y como acondicionar bien la sala.

Por lo menos creo que queda claro que si, que el sistema de monitoraje que tengo en mente será una buena elección.

De verdad Gracias.

Saludos.
Subir
Imnotiko™
#7 por Imnotiko™ el 11/08/2013
Suvur escribió:
Yo he podido escuchar los Yamaha MP5 y me parecen unos buenos monitores, quizá con más medios de los deseables


Uf Suvur...es que 5" es un cono mas bien creado para medios, ni tan siquiera llegan al rango de los medios graves como los conos de 6`5...aun siendo campo cercano, no definen bien por debajo de los 300hz sin un sub de al menos 10"...

Yo tengo los HS80m y dentro de la zona dulce la definición es correcta pero también se quedan algo cortos sin el sub...y son mas complicados de tratar al tener el bass reflex detras (putadilla) pero con las bass trap, se consigue un control decente, junto al control room que traen los monitores.

Lo que dice Solker me parece una muy buena respuesta, si bien es verdad que los monitores behringuer tienen un sonido mucho mas coloreado que cualquier yamaha sobre todo en la zona baja del espectro...quizá por eso muchos djs los usan mas como monitores para mezclar que productores como escucha para mezcla de estudio...por ende se entiende que serán también mas difíciles de controlar dentro de una sala pequeña que unos monitores con un sonido mas plano y lineal, pero habría que probar primero como bien apunta Solker.

Coincido también en el uso del subwoofer, las frecuencias entre 20 y 80 hz son las que mas "guerra" dan y las que no reproducen con total acierto los monitores de entre 5 y 8"...siempre es bueno tener el respaldo de un buen sub para no llevarse sustos a la hora de probar el tema en un equipo potente, o en los hi-fi.

Por cierto, enorme tu trabajo con el estudio dj_tony 84, llevo siguiendo tu hilo desde el comienzo aunque no participo ya que Solker y Artem son los cracks del foro en ése asunto, y tienen mucha mas experiencia que yo en ese tema (y en muchos mas xD) eso si, pon especial atención al tratamiento del cerco de la puerta, éste va anclado a la pared y es un transmisor de ruidos bastante serio, aunque dando a la parte interna, no creo que moleste demasiado.

Saludos.
Subir
tura-hefest
#8 por tura-hefest el 12/08/2013
Buenas!

Pues yo no creo que pueda ayudarte mucho porque estoy en una situación parecida a la tuya, pero solamente con la lógica podemos deducir que si vas a producir con sonidos de 40Hz o incluso menos (como es en mi caso, no por electrónica sino por metal), te hace falta un sub que controle ese rango de frecuencias sí o sí, y todos sabemos que con un woofer de 8 eso es casi mitología, porque aunque en las especificaciones ponga que lllega hasta 40, la caída que hace a partir de los 100 es más que evidente.

Y aparte de los Yamaha que yo también barajo, me estoy mirando la serie F de Adam, que ronda esos precios y hablan muy bien de ella, aunque lo cierto es que aún no hay muchas reseñas, ya que no llevan ni un año en el mercado. Por cierto, si alguien da alguna referencia sobre ellos le estaré agradecido :lol:

Sinó por algo más están los A5X y por un pico más los Blue Sky tan alabados en este foro. El 2.1 Pro Desk sale por 1000€, pero se ve (no los he probado) que son una maravilla.
Subir
tura-hefest
#9 por tura-hefest el 12/08/2013
En fin, que sé que no he aportado mucho, pero sí quería introducir los Adam en el debate (tanto la serie F como la AX) en comparación a los Yamaha, a ver qué opiniones hay por aquí :roll:
Subir
Suvur
#10 por Suvur el 12/08/2013
#7 No tiene porqué, yo tengo unos Genelec 1029 y no pecan de agudos, suenan bien equilibrados y juraría que no me pierdo muchos graves.

Claro que también pagué por ellos 720 € hace ya 10 años.
Subir
xopo
#11 por xopo el 12/08/2013
Probaría los que tienes en la nueva sala, a " a ver que pasa". Como te los conoces, te ayudarán a entender la sala.

Con esa información afinaría un poco más la elección. Poner el subwoofer ya de entrada,... pues según tengas la pasta disponible y necesidad real despues de algunas escuchas o análisis.

Si de verdad te has dejado dinero en insonorizar y te preocupa el acondicionamiento, me iría a por unos monitores un poco por encima de la media de las, valga la redundancia, gamas medias. Vamos, que me dejaría en la parejita de monitores cerca de los 1000e, contando que no deberían ser más grandes de 6" (por el tamaño de la habitación y con casi seguro sub posterior.).

Krk Vxt, Focal, Genelec,...
Subir
dj_tony84
#12 por dj_tony84 el 13/08/2013
xopo escribió:
Si de verdad te has dejado dinero en insonorizar y te preocupa el acondicionamiento, me iría a por unos monitores un poco por encima de la media de las, valga la redundancia, gamas medias. Vamos, que me dejaría en la parejita de monitores cerca de los 1000e, contando que no deberían ser más grandes de 6" (por el tamaño de la habitación y con casi seguro sub posterior.).

Krk Vxt, Focal, Genelec,...


Desde el principio mis favoritos han sido los Genelec (dentro siempre de los 5", que supongo que serán los 8030), pero creí entender por lo leido e informado que los MPS5 ya erán competentes, pero quizas al lado de esos Genelec, no tanto, eso es lo que me deberíais de explicar, pero claro, con lo oido sobre los MPS 5, pues me quedó claramente claro que eran unos monitores bastante fieles.
Subir
xorens
#13 por xorens el 13/08/2013
Hola, desde mi humilde experiencia, yo tengo una habitacion pequeña como la tuya mas o menos....en su dia me leí mil temas dentro de hispa sobre acústica, como acondicionar, etc etc....yo bajo mi experienca, te aconsejo unos 8" ya que muchos llegan a 35 hz y tendras un control bueno en la zona graves...El tema de un 2+1 en una habitacion así no es tan fácil, debes tener muy bien hecha la acústica de la sala para que te empaste bien el sub con los 5" por ejemplo, ajustar bien el crossover de los monitores con el sub...Pienso que no es una tarea fácil...yo en mi estudio tengo montadas las trampas de graves de un hazlo tu mismo que saqué del foro y tengo un kit de auralex y trabajando siempre con 8" y la verdad que estoy contento con el resultado. Yo iria sin dudarlo a por unos 8".

Saludos.
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 13/08/2013
Yo tengo los que le siguen a los Yamaha MSP5 los MSP7 con un cono de 6,5" y como segunda escucha un componente kenwood con bafles de 3 vías, de vez en cuando mezclo música electrónica sin problemas con esta configuración.
Subir
dj_tony84
#15 por dj_tony84 el 13/08/2013
Se me esta viniendo abajo la "norma" de que una habitación pequeña lo mejor es un cono pequeño, porque si me decis que un cono de 8 pulgadas con una habitación de 6,8m2 tratada va ha ir bien.... ya si que me vuelvo loco.

Me he tirado en una habitación de 10m2 sin tratar y dos conos de 8" durante muchos años, y la verdad que tenia unos problemas bastantes considerables sobretodo con los graves, cuando el altavoz estaba a un volumen parecia que sonaban los graves de una manera y cuando subias... parecia que se comia todo lo demas. Insisto no estaba tratada, pero por este mismo motivo entiendo racionalmente el tema de tener 2 vias de 5" y el subwooer, que esto sea lo correcto. Yo no digo que me fuese mal con los 8", pero insisto que era una pelea con los graves cuando habia que exportar una canción, entonces lo que quiero es tomar medidas para solucionar esto, y mas aún estando en una sala de menos de 7 m2.

Entonces ¿merece la pena gastarse mas del doble en unos Genelec 5" antes que en unos MSP 5? Tengo claro que haga lo que haga tendrá que ir acompañado de el subwoofer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo