Caminos para la mezcla

Punisher79
#1 por Punisher79 el 30/09/2008
Hola a todos! Antes de nada felicitaros por la magnifica web (soy nuevo), revista, foros... Me parece magnifica. He deborado paginas y paginas y me ha resultado muy util y respondido a muchas dudas que tenia.

Expongo mi problema o dudas a ver que os sugieren.
Antes de nada yo soy musico (guitarrista) y a pesar de que llevo bastantes años de trabajo con secuenciadores (desde el cubase en Atari ST, despues logic y ahora Cubase SX 3.1) los cuales manejo creo bastante bien... nunca me he enfrentado a un proceso completo de grabacion, mezcla, masterizacion que pretenda dejar lo mejor posible dentre de mis posibilidades. Cuento con Cubase SX 3.1 y una tarjeta E-MU y pretendo grabar lo mejor que pueda a mi banda en el local de ensayo...Nuestra musica es metal progresivo tipo Dream Theater, Symphony X...

Bateria
Al no contar con las condiciones apropiadas de acustica, micros (y decirle a los del local de al lado que dejen de tocar) hemos optado por grabar las baterias con una bateria electronica roland y el programa BFD 2. Mi duda surge en que una vez grabado el MIDI de la bateria + el resto de los intrumentos a la hora de hacer la mezcla que me recomendais:
- Usar el propio BFD con sus equalizadores, compresores, etc... para mezclar la bateria
- O por el contrario, transformar la bateria a audio y utilizar el mixer y otros plugins en cubase

Guitarras y Bajo
Al igual que la bateria a pesar de contar con una alta calidad en instrumentos (Ibanez, Boggie, Ampeg...) al no disponer micros y condiciones adecuadas, ruidos de fondo y demas. Hemos optado por usar los PodXT para guitarra y bajo para grabar. Sin embargo tambien cuento con el Guitar Rig y he leido y escuchado el AmpliTube Metal (el cual estoy interesado en quiero adquirir). Como casi todas las guitarras van a ser distorsionadas mi pregunta seria:
- Es mejor grabar directamente con el POD las guitarras distorsionadas
- O por el contrario me va a dar mas versatibilidad en la mezcla conectar directamente los instrumentos a la E-MU y al contar con la pista original de guitarra limpia modificar posteriormente distorsiones, efectos en el Guitar Rig para que empaste mejor?

Teclados
En cuanto a los teclistas (tenemos dos) para directo utilizan Kontakt y diversos Instrumentos VST, los cuales no tengo problema pq tiro de los mismos sonidos y MIDI para grabarles, sin embargo me surge la misma duda que con las baterias. Trabajo la mezcla en Kontakt y demas o transformo a Audio y mezclo desde cubase y plug-ins

Por ultimo, ¿difieren mucho en calidad los equalizadores de cubase de los que te puedan ofrecer otros plugins?
¿Cuales me recomendais en caso afirmativo?

De verdad que superagradecido en recibir cualquier sugerencia... y encantado de seguir leyendo por la pagina!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MijelGLLV
#2 por MijelGLLV el 01/10/2008
Que tal.

Mucho en común... también soy guitarrista y en mi grupo soy el responsable de grabarnos, también en nuestro cuarto de ensayo y utilizando Cubase, aunque nuestro estilo "alternativo/rock clásico" es más amigable con el equipo y sala de ensayo/grabación que tenemos.

Te comento según mi experiencia, esperando algo te sirva.

1.Batería.
*En mi opinion es más práctico convertir la batería a audio y trabajar con plugins y demás... esto cuando tengan la seguridad que la batería no requiere cambio alguno.

2.Guitarras.
*Si cuentas con buenos amplis una buena opción sería conseguir un Shure SM57 (no son caros y es una opción profesional), al ser sonidos saturados hay buenas posibilidades que consigas bajos niveles de ruido aun en una habitación sin acondicionamiento acustico.
*Por otro lado la PODxt debe darte excelente sonido por línea, aunque bueno el genero que manejas es mucho mas exigente en cuanto a "empaste y contundencia" y quizas no te suene como esperas.
*Programas de emulación como el Guitar Rig o Amplitube son muy buenos, además que te permiten cambiar los sonidos -sin limite- sobre la línea de guitarra grabada, la guitarra se graba "sin efectos".
*En resumen... prueba tanto con el PODxt o con los emuladores, quiza hasta utilizando ambos a la vez.

3. Teclados
*Igual que con las baterias... cuando ya tienes la seguridad de son partes que no requeriran cambios posteriores, convertirlas a audio para trabajarlas con plugins y demás recursos para audio.

4.Cubase y EQ´s
*En mi caso utilizo primordialmente el EQ de Cubase, me parece que funcionan bien y en caso de que no me den lo que busco utilizo alguno de Waves, que desde su Gold Bundle presenta varias opciones con diferente número de bandas... a veces cuando quieres aplicar mucho detalle de EQ en algun track, 4 o 5 bandas no son suficientes :D

Espero te resulte útil.
Subir
daoven
#3 por daoven el 01/10/2008
Buenas Punisher79,los consejos aportados por MijelGLLV son totalmente validos, pero mi mayor consejo es que pruebes de distintas formas, hasta que empiezes a sentir el sonido esperado y deseado en tu mezcla.

Es verdad que al principio sera tedioso debido a que tendras que aplicar plugins, despues elimnarlos para hacer una nueva edicion en la grabacion.

Con respecto a las tomas MIDI puedes una vez capturadas aplicarle sus efectos directamente desde el plug y luego convertirlas en archivo de audio o convertirlas en audio totalmente limpias y colocar los efectos de tu secuenciador, como te dije anteriormente, es cuestion de que vayas probando hasta captar el sonido esperado y deseado.
Subir
Orcotalan
#4 por Orcotalan el 01/10/2008
Bueno, aquí todos somos guitarristas, leñe! (y nos encanta Dream Theater)

En cuanto a la batería, yo también la pasaría a wav y trabajaría con plugins. Prueba esto: al margen de las pistas, añade una pista mono donde hayas mezclado toda la batería, ponle un filtro pasa altos en torno a 1khz y compímelo bien. esto le da ambiente a la batería de samples. Ahora coge esta pista y paneala a R70. Duplícala, y la copia la paneas a L70. Con eso consigues una ilusión de ambiente/reverb que le da más vida. Para conseguir más punch, compresión paralela: o sea haz una mezcla de caja, bombo y timbales, la comprimes a base de bien y la mezclas un poco más abajo que el resto de las pistas de batería. Por cierto, ¡vaya tela hacer por midi ritmos a lo Mike Portnoy!

De las guitarras y el bajo, yo lo paso todo por mi podxt y va muy bien. A mí no me gustan los plugins para agregar distorsión a las guitarras ya que eso implica tocar en limpio (o más limpio), y la interpretación se resiente. No es lo mismo como haces los bendings, y que te digo del sustain. Lo que hago es grabar el sonido del podxt (después de currármelo) y luego añadir un toque de saturación con el vintage warmer, que hace que suene todo bien. Para los bajos tambiés es formidable el VW.

Para los teclados, los suelo pasar tb de kontakt a wav, luego lo que pasa es que los meteré en un subgrupo y allí recorto alguna frecuencia que he enfatizado en la voz o en las guitarras para que encajen mejor.

Y no te recomiendo utilizar los eq del cubase3, salvo para algún hipass o similar, los ecualizadores de cubase 4 son otra cosa. Los de waves son muy fáciles de utilizar y comen poca cpu...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo