¿Qué canales de Mezcla/Mastering seguís en Youtube?

Gustavo
#1 por Gustavo el 22/09/2022
Al hilo de otro hilo :mrgreen: abierto en el Foro, he pensado que por qué no incidir un poco más en ese bonito Universo de colorines llamado Youtube, y con los aportes de todos ver que se cuece a día de hoy en esa plataforma a nivel de grabación y producción musical.
Estaría bien saber qué canales seguimos (o sea, nos gustan) y el por qué. No creo que sea necesario una aportación al hilo de lo que no nos guste a cada uno; para eso ya tenemos buenas muestras en otros barrios del Foro...
Partiendo del respeto y de la base de que para gustos colores, confío en que no provoque este hilo una reyerta de pasiones encontradas. No es mi intención azuzar la mala uva.
Si nadie lo ve mal empiezo yo:
-Mis favoritos:
Fer Aslanz: Información de calidad sin histrionismos, seriedad en el contenido y mucho sentido del humor en el continente.
Acustic-Man: Trata más bien de acústica y acondicionamiento de salas; indispensable para los que no queremos desempolvar los apuntes de física acústica aplicada a nuestro home studio.
JFT Producciones: No soy metalero, pero este canal también puede dar información muy útil para otros géneros. Me encanta ese talante tan llano y claro de su protagonista.
SpectreSoundStudios: En inglés... Para no ser yo heavy, aquí viene otra del mismo palo. Me gusta saber del tema musical con un poco más de perspectiva... Mucho desenfado, mala leche, y tacos en inglés; pero también buena información, y análisis y reviews a veces sorprendentes.
Hispasonic: Y no es peloteo... Si tengo que poner un pero es la excesiva agresividad en sus alocuciones de Julio y Pablo... ;-)
-A destacar:
Estudio Durango: Me gusta de este canal sobre todo sus opiniones y sentido común aplicado al día a día en el trabajo en un estudio, tanto en el tema estrictamente técnico, como en otros asuntos menos musicales como la brega con Clientes.
MuneraSong: Contenidos de interés dados por un artesano del oficio. Demasiado tiquismiquis de los números y los dB para mi gusto, pero excluyendo eso, suele dar información bastante válida.
Y por hoy ya...
Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 22/09/2022
Ya existen hilos similares, y este tema invariablemente termina mal.
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 22/09/2022
#2
A ver, Dog. No existe ningún hilo parecido que enuncie (y no igual) este tema desde hace más de 2 años (que creo que es tiempo más que suficiente para actualizar la "base de datos"). Yo antes de abrir el hilo he realizado la pertinente búsqueda por si las moscas: Tú para dar tu sentencia veo que no...
Otra cosa es que en otros hilos hablando de otro asunto, el tema haya derivado a éste, pero como podrás comprender eso no aporta normalmente información de interés por motivos obvios, y sí enfrentamientos y salseos; que es a lo mejor el recuerdo que te queda del asunto.
Y el hilo irá por donde tenga que ir, como todos los demás. Si somos listos y, especialmente los veteranos del Foro como tú, habéis aprendido de experiencias anteriores: no debería haber más problema que cada uno exponga sus gustos, sin apasionamientos ni juicios de valor por la opinión dada ¿No crees?
Y ya por terminar me resulta más que curioso que para el hilo de "¿Qué cursos de Mezcla/Mastering recomendáis?" (que me pareció mucho más conflictivo de entrada, y los post siguientes lo confirmaron), no hubieras escrito "esta boca es mía", y aquí sin embargo te ha faltado tiempo... otra vez.
Vaya usted con dios, caballere...
Subir
Lionel Hutz Baneado
#4 por Lionel Hutz el 23/09/2022
Me parece genial el hilo Gustavo. No soy muy aficionado yo a este tipo de videos como si lo soy a las reviews de instrumentos por ejemplo. Ya me dio bastante por culo el ingeniero de sonido con el que vivi en mis años mozos (evidentemente para el lo hacia todo mal hehe). Siempre que veo alguno es de manera esporádica, aunque con alguno mas que interesante me encontré y los suelo guardar en una lista, después los reviso. En general siempre me parece que cada uno dice la suya y que ninguno es un profesional del tema... asi que seguro que por aquí me descubrireis alguno que valga la pena!
Subir
1
Lionel Hutz Baneado
#5 por Lionel Hutz el 23/09/2022
Este parece que va medio en broma, pero el tema va medio enserio. Bestial.

Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 24/09/2022
#5 Acabo de verlo y me he quedao rotísimo. El tema del vídeo me ha recordado al que montó una reverb de muelles en una especie de alacena aledaña a su estudio de grabación; pero aquí la presentación, montaje y caracterización se salen de lo normal... Voy a ver más de este señor, esto es como las pipas!
Subir
D4v
#7 por D4v el 24/09/2022
Yo pongo este canal que como mínimo es para echarle un ojo.
Uno de los productores tiene la misma filosofía que yo para hacer música, menos procesos, menos plugins y mas naturalidad, buena elección de sonidos y buen equilibrio y posicionamiento de los instrumentos, sin tanto comprimir, tanto ecualizar y tanta historia.
https://www.youtube.com/c/TheMarsCitizenTV
Subir
3
Gustavo
#8 por Gustavo el 25/09/2022
#7
Éste fue el canal que me motivó hacer la consulta, lo referenciaron en otro hilo por otro asunto y pensé: "Si éste canal no lo había ni olido, vaya usté a saber cuántos más hay en activo y de los que no tengo ni idea"
Subir
Carlos Mackey
#9 por Carlos Mackey el 09/10/2022
Gustavo escribió:
Mis favoritos:
Fer Aslanz: Información de calidad sin histrionismos, seriedad en el contenido y mucho sentido del humor en el continente.
buen descubrimiento!
Subir
1
Lenny
#10 por Lenny el 12/10/2022
Subir
2
Lenny
#11 por Lenny el 12/10/2022
Alguien escribió:
Fer Aslanz: Información de calidad sin histrionismos, seriedad en el contenido y mucho sentido del humor en el continente.


Ha sido el único youtuber que dejo linkeado para desgargar un tema mezclado y masterizado por él a través de unos vídeotutoriales, lo hizo una vez... y ya no lo ha vuelto a hacer.

En un contexto de escucha en condiciones aparecen todas las vergüenzas de la producción de cualquier tema, con algo tan pobre como el audio engine de youtube y en otro entorno distinto más pobre es muy fácil engañar al oyente.

De hecho de todos los canales de sonido, y de todas las mezclas y masterizaciones etc... etc... que se pueden ver y escuchar en vídeos de youtube ha sido la única oportunidad que he tenido obtener el archivo wav y poder escucharlo en buenas condiciones. Esto dice mucho... en contra, claro.

Alguien escribió:
JFT Producciones: No soy metalero, pero este canal también puede dar información muy útil para otros géneros. Me encanta ese talante tan llano y claro de su protagonista.


No paraba de decir que en los discos de metal se doblaban las guitarras, dos tomas, una a la izquierda y otra y a la derecha, con el mismo set. Lo primero es que al menos en esa situación de grabación tienes que cambiar algo en la segunda toma, normalmente se usa otra guitarra diferente, pero puede ser un pedal, etc... porque sino no queda bien. Lo segundo, de que hay infinidad de formas de grabación de guitarras diferentes a esa, desde quadtracking hasta el blending de dos/ tres amplificadores.

Alguien escribió:
Estudio Durango: Me gusta de este canal sobre todo sus opiniones y sentido común aplicado al día a día en el trabajo en un estudio, tanto en el tema estrictamente técnico, como en otros asuntos menos musicales como la brega con Clientes.


Este chico empezó muy bien el canal, hablaba siempre desde la humildad, una persona muy agradable. Luego ya cuando empezó a crecer el canal en número de suscriptores empezó a creerse importante o algo así, como estas mujeres que salen medio en bragas en Instagram y tienen 5000 likes y piensan que solo por eso son famosas. Así que empezó a ponerse un poco chulito a partir de ahí y tratar a la gente de una forma menos educada y repetuosa.

Este es el que dijo que desde cualquier home-estudio sin ayuda de ningún profesional ni disquera puedes hacer un tema comercial y hacerte famoso, y puso el caso de Bizarrap, para que luego la gente en los comentarios decirle pues que no tenía razón, claro, y si no lo ves en discogs. A la semana siguiente subió otro vídeo diciendo que desde solo un home-studio no vas a lograr nada, que necesitas ayuda externa de profesionales y disqueras. En fin, que no se aclara el muchacho. El primero le vino muy bien para vender cursos y el segundo para que le llegaran trabajos de mezcla al estudio, así que subió los dos aunque se contradijeran entre ellos y ale, a ver que pasaba.

Pero cuando habla de lo de "mezcladores sin fronteras" con esa sonrisita de desprecio que se le pone de vez en cuando... como se puede ser tan cruel, vil, ruín y cínico a la hora de responder a otras personas cuando estos te piden ayuda. Estoy charlando vía MP´s en Gearspace ahora mismo con el que fuera asistente de Dave Jerden en los discos de Alice in Chains, Offspring, ... un hombre superamable, una persona muy importante dentro de la industrial musical de la costa oeste EEUU, y veo a este chico, un auténtico don nadie comparado con él, tratar así a la gente... bueno, en fin, no sabes ni lo que pensar

Alguien escribió:
MuneraSong: Contenidos de interés dados por un artesano del oficio. Demasiado tiquismiquis de los números y los dB para mi gusto, pero excluyendo eso, suele dar información bastante válida.


Como le contradigas en algún comentario y o le hagas alguna correción de tipo técnico va a por ti a muerte de muy malas maneras. Y con esto no digo más sobre él, una frase vale
Subir
1
Gustavo
#12 por Gustavo el 12/10/2022
#11
Estoy ahora leyendo los comentarios que has linkeado en el otro hilo, y estoy flipando en colores con la movida del MarsCitizen. Como está el patio...
Subir
Lenny
#13 por Lenny el 12/10/2022
Voy a añadir alguno más:


EL CAPITAN ESTUDIO

https://www.youtube.com/c/ElCapit%C3%A1nestudio/videos

Con este chico me pasó algo muy curioso, después de ver este vídeo:



Le dije bien claro en los comentarios que los Depeche Mode no habían usado un Prophet en su vida, ni en estudio ni en directo, y él que no era verdad, que tenía las hojas de recall, bueno, pues le linkee unos artículos, hilos de discusión, ... donde se veía que no tenía razón, que las hojas eran fake, ¡y me borró todos los comentarios - links! Jaja Vaya tipo. Y aún así no ha corregido la información del vídeo el amigo.

Esto es para que veáis que en los canales de producción de sonido se dicen muchas mentiras y que hacen cada cosa mezclando y masterizando que vaya vaya, harían palidecer a cualquier ingeniero del gremio


AVIRAM STUDI

https://www.youtube.com/channel/UCHzdE6Hy3H3f6oRpPQgKFMg/videos

Es mi canal preferido de sonido, además de que es el que mejor se explica y sabe transmitir muy bien sus conocimientos y su entusiamo por su trabajo.

El único pero que le pongo es que le dije una vez que en un tema que había subido a youtube no se escuchaban bien los graves ni en el movil ni en altavoces del ordenador, y me contestó: "¡pues yo si lo escucho, así que nada!. Mal asunto este por dos razones: primero, si alguien/ os os dice que no escuchan bien los graves en ciertos dipositivos haceros un favor a vosotros mismos y comprobad si existe la posibilidad de que se den errores que se os han pasado por alto en la mezcla, masterización, traducción... con medios técnicos. La segunda, es que una vez que finalicéis la mezcla lo primero que tenéis que hacer es... hacer que la escuchen algunos oyentes medios de vuestra elección en distintos dispositivos: coche, movil, etc... antes de dar un paso más allá o llevar el disco a masterizar. Amigos, gente que conozcais, que os digan que les parecen las canciones, si encuentran fallos, si les gusta el sonido, si no, si les emociona la música que escuchan o no lo hacen, ...
Subir
1
Lenny
Gustavo
#15 por Gustavo el 12/10/2022
Lenny escribió:
con algo tan pobre como el audio engine de youtube y en otro entorno distinto más pobre es muy fácil engañar al oyente.

Cierto
Lenny escribió:
la única oportunidad que he tenido obtener el archivo wav y poder escucharlo en buenas condiciones

Habla bien de la honestidad de este canal. Yo tampoco he podido conseguir ningún archivo original de ningún youtuber, salvo él.
Lenny escribió:
No paraba de decir que en los discos de metal se doblaban las guitarras, dos tomas, una a la izquierda y otra y a la derecha, con el mismo set

En otros videos explicaba lo que comentas de grabar las guitarras con otras técnicas. Él al final concluye que lo del doblaje es lo que mejor le funciona.
Lenny escribió:
Este chico empezó muy bien el canal, hablaba siempre desde la humildad, una persona muy agradable. Luego ya cuando empezó a crecer el canal en número de suscriptores empezó a creerse importante o algo así, como estas mujeres que salen medio en bragas en Instagram y tienen 5000 likes y piensan que solo por eso son famosas

:-D Estoy de acuerdo :-D Al principio me tiraba para atrás de su canal ese aire de excesiva suficiencia, pero bueno, a veces el contenido me lo compensaba...
Lenny escribió:
Como le contradigas en algún comentario y o le hagas alguna correción de tipo técnico va a por ti a muerte de muy malas maneras

Me apuesto un maravedí a que llevas toda la razón. Sólo hay que comparar sus cordialísimas (y artificiosas) entradas y salidas de video, con respecto al resto del contenido cuando está metido en harina trajinando con el Cubase (cordialidad mis narices 32...).
A ver, que no es defenderlos el asunto. Yo creo que el canal perfecto no existe (por eso picoteamos en varios). Lo importante es que podamos tener criterio suficiente para quedarnos con la información buena (O la que a nosotros nos sirva, que para el caso es casi lo mismo), y obviar el resto.
Es una suerte, pese a todo, que vivamos una época en la que la información en este campo peque de abundancia y no de lo contrario como hace un par de décadas sin ir más lejos. Pero sobre todo, es una suerte que este torrente de información me haya pillado en una época de la vida en la que ya tengo cierta base, criterio y gusto propio para discernir o descartar la información que creo no es válida, o no me sirve. Aunque sigo aprendiendo cada día...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo