hola:
los transitorios son las partes de un sonido que duran unos pocos milisegundos ... por ejemplo es fácil entender que el sonido de una caja de batería tiene un transitorio al principio , la entrada de la baqueta en el parche...
por otra parte la oreja tiene una cosa muy curiosa, reconoce los transitorios de entrada de un sonido y se adelanta a su escucha total discerniendo que sonido es.. osea, la oreja oye el ataque de un sonido y ya sabe que es una caja independientemente de lo que venga detrás.
se puede jugar con esto y poner el ataque de una caja y la cola de una trompeta, por ejemplo y ver si a la oreja le gusta o no...
por eso, se dice en el articulo que mencionas que si varias el ataque (los transitorios) cambiaras el "carácter" del sonido.
en un bajo, en una caja, en una guitarra es muy importante mantener el ataque sin modificar, asi la oreja sabrá que es una guitarra y hasta la marcas
los que venga después importa menos (también importa.. creo que se me entiende), seria lo que habría que comprimir. por ejemplo un sonido de gibson seguira sonando agibson si comprimes la cola, pero si comprimes el ataque el "carácter" de esa gibson va a ser que no
si qui3res saber exactamente que ataque dar a un compresor, dale a la lupa en un editor y pon la medicion en tiempo, mira cuantos milisegundos dura el ataque de ese sonido y haz que el compresor empiece a comprimir después.
eso claro, si lo que quieres es mantener el "carácter" original de ese sonido, si quieres cambiarlo puedes comprimir el transitorio de entrada y todo el ataque en un bajo por ejemplo para conseguir un sonido mas fret.