¿"caracter transitorio de una pista"?

--64668--
#1 por --64668-- el 25/01/2008
Hola!

En el articulo de la mezcla II, de J A Medina, colgado recientemente en hispaonic, ponía:

"Tiempo de ataque (Attack): Determina el tiempo que tarda el compresor en empezar a atenuar una vez que la señal ha superado el umbral. Es un parámetro muy importante, ya que va a determinar el carácter del sonido. Si usamos un tiempo de ataque muy corto por ejemplo lo que vamos a conseguir es eliminar el carácter transitorio de la pista, si por ejemplo hacemos eso en un bombo eliminaremos mucha pegada".


¿A que se refiere con lo del caracter transitorio de la pista?


Salut!
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--64668--
#2 por --64668-- el 25/01/2008
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DW Mastering
#3 por DW Mastering el 25/01/2008
Transitorio. "Componente de señal de corta duración y naturaleza no armónica, asociado al ataque de los sonidos".

Una de las cosas que se pretende con la compresion es tener bajo control los transitorios de una señal, pero si colocamos en el compresor un tiempo de Attack demasiado rapido, corremos el riesgo de eliminarlos por completo, el resultado de esto puede originar en ocasiones un sonido carente de naturalidad o en el caso concreto de un bombo, tal y como dice el articulo, arruinar su pegada inicial.

Un saludo.
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texvo
#4 por texvo el 26/01/2008
hola:

los transitorios son las partes de un sonido que duran unos pocos milisegundos ... por ejemplo es fácil entender que el sonido de una caja de batería tiene un transitorio al principio , la entrada de la baqueta en el parche...

por otra parte la oreja tiene una cosa muy curiosa, reconoce los transitorios de entrada de un sonido y se adelanta a su escucha total discerniendo que sonido es.. osea, la oreja oye el ataque de un sonido y ya sabe que es una caja independientemente de lo que venga detrás.

se puede jugar con esto y poner el ataque de una caja y la cola de una trompeta, por ejemplo y ver si a la oreja le gusta o no...


por eso, se dice en el articulo que mencionas que si varias el ataque (los transitorios) cambiaras el "carácter" del sonido.

en un bajo, en una caja, en una guitarra es muy importante mantener el ataque sin modificar, asi la oreja sabrá que es una guitarra y hasta la marcas ;) los que venga después importa menos (también importa.. creo que se me entiende), seria lo que habría que comprimir. por ejemplo un sonido de gibson seguira sonando agibson si comprimes la cola, pero si comprimes el ataque el "carácter" de esa gibson va a ser que no :)


si qui3res saber exactamente que ataque dar a un compresor, dale a la lupa en un editor y pon la medicion en tiempo, mira cuantos milisegundos dura el ataque de ese sonido y haz que el compresor empiece a comprimir después.

eso claro, si lo que quieres es mantener el "carácter" original de ese sonido, si quieres cambiarlo puedes comprimir el transitorio de entrada y todo el ataque en un bajo por ejemplo para conseguir un sonido mas fret.
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texvo
#5 por texvo el 26/01/2008
veo que se adelanto DW ... pues eso...
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--64668--
#6 por --64668-- el 26/01/2008
Hola DW!

Cuanto tiempo... vale y esos transitorios ¿qué naturaleza frecuancial suelen tener? o, no es fija y depende de la naturaleza de la señal... vamos, me pica saber de dónde salen, como suelen ser frecuancia bajas, altas...

Salut!
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--64668--
#7 por --64668-- el 26/01/2008
Gracias DW y Texvo... voy pillando... en un bajo el transitorio sería cada vez que el interprete pulsara una nota, no? o en la guibson pues cada pulsación, con púa, con manos, ¿cada nuevo impacto genera un nuevo transitorio?

Salut!
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texvo
#8 por texvo el 26/01/2008
sacto
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texvo
#9 por texvo el 26/01/2008
en general son las partes de un sonido que duran unos pocos milisegundos. normalmente van asociadas al ataque de un instrumento.
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texvo
#10 por texvo el 26/01/2008
he asociado transitorios y ataque por que suelen ir "pegados" ;) ... pero bueno... :)
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--64668--
#11 por --64668-- el 26/01/2008
ves pues ya lo hemos pillao... :wink: apúntalo gatito: No jod** los transitorios al comprimir!

Gracias :wink:

¿Y qué frecuencias tienden a generar más picos?

eso es otro tema, del mismo...
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DW Mastering
#12 por DW Mastering el 26/01/2008
Alguien escribió:
vale y esos transitorios ¿qué naturaleza frecuancial suelen tener? o, no es fija y depende de la naturaleza de la señal... vamos, me pica saber de dónde salen, como suelen ser frecuancia bajas, altas...


Buff, que preguntita, si por algo haces siempre las mejores preguntas tecnicas de Hispasonic...yo diria y casi aseguraria que depende de la naturaleza de la señal, pero podria equivocarme...

Lo que te ha comentado texvo es un buen truco de referencia para saber como tenemos que ajustar el tiempo de Attack de un compresor si nuestra intencion es mantener los transitorios en su sitio pero sin anularlos, aunque yo siempre he tirado de oido para eso, pero las referencias visuales siempre ayudan, practicalo y comprenderas este tema mucho mejor.

Un saludo.
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DW Mastering
#13 por DW Mastering el 26/01/2008
wzmzw escribió:
Gracias DW y Texvo... voy pillando... en un bajo el transitorio sería cada vez que el interprete pulsara una nota, no? o en la guibson pues cada pulsación, con púa, con manos, ¿cada nuevo impacto genera un nuevo transitorio?


Sobresaliente :mrgreen:

Que peligro tienes, es cuestion de tiempo que acabes enseñandonos a todos, ya lo veras, lo digo muy en serio.
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texvo
#14 por texvo el 26/01/2008
eso es... como dice D:W se termina haciendo de oreja, para algo somos artistas :) digo... pero es importante saber que esta pasando...

cosa que parece que a wzmxw le interesa por que nos abrasa con preguntas raras raras... jejejejeje...
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DW Mastering
#15 por DW Mastering el 26/01/2008
:lol: :lol: :lol:
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