¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales?

¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales de aquí a medio-largo plazo?
Sí.
No.
Votos totales: 54
Alexmx03
#76 por Alexmx03 el 19/06/2017
#75
Correcto, pero aquí parece que son las únicas ocasiones en las que hace falta una orquesta ](*,)
Es curioso como aquí se da por sentado que una orquesta sinfónica solo sirve para grabar bandas sonoras y un grupo de música solo puede ser de pop o de rock. Hay vida más allá de todo eso señores.
Las orquestas virtuales reemplazarán o han reemplazado a los musicos reales en algunas cosas, pero eso mismo, solo en algunas cosas puntuales y minoritarias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
maximilianofv
#77 por maximilianofv el 19/06/2017
Jodfri escribió:
¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales?

No, los músicos de orquesta no tienen porqué hacerlo, es un absurdo, nadie dejará de hacer lo que ama solo por el hecho de que exista la posibilidad de ser reemplazado por un Vst.

...la pregunta correcta quizá sería si, el publico cederá a lo virtual frente a lo real(?); la respuesta depende de "qué público".

En muchos casos, como puede ser el arreglo de fondo en música pop, música incidental, cosas para documentales o lo que se podría definir como sonido cinemático moderno (...particularmente estoy harto de los pads de cuerdas agudas, las secciones de cornos "épicos", y las infumables percusiones "étnicas"), kontakt y demás Vst cuelan perfectamente, son necesarios incluso, ante la falta de presupuesto.
Para todo lo demás, que es la mayor parte de música, rotundamente no; la orquesta, sea cual fuere; sinfónica, big band de jazz, folclórica, de cámara, opera, barroca, de música latina o afro-cubana...ni siquiera da cabida a malos músicos, menos será a lo secuenciado.

Se puede opinar lo contrario, pero lo veo difícil luego de experimentar la música real en carne propia, sea como interprete o espectador.
Subir
Jodfri
#78 por Jodfri el 19/06/2017
maximilianofv escribió:
Se puede opinar lo contrario, pero lo veo difícil luego de experimentar la música real en carne propia, sea como interprete o espectador.
es que no creo que el fondo de la pregunta que hizo el forero en su momento, hace 2 año, fuera el de su va a sustituir en vivo a una orquesta real, yo al menos lo entendí de otra manera. Mas bien en el sentido de si en la "creacion y grabación final" de piezas orquestales se sustitiria una real por una virtual, y en este sentido expresé mi opinión. Evidentemente en el mundo de la interpretación en vivo, es insustituible, ahora y siempre. Por mucho que un grupo llegue a imitiar terriblemente bien a los Beatles, por ejemplo, jamás serán y sonaran como los Beatles
Subir
Raul Rispa
#79 por Raul Rispa el 21/06/2017
Viendo algunas librerías tipo symphobia lumina o loegria, en las que apretas una tecla y te suenan 14 instrumentos a la vez con frases ya hechas, o las evogrid de spitfire, donde lo mismo, das a una tecla y te sale un patrón curradisimo pero hecho por otro, me surge la idea de los usuarios de estas librerías no son una especie en el fondo de Dj's. Se puede no tener ni puta idea de armonía, ni siquiera de solfeo, pero de oido puedes hacer en 5 minutos cosas que pueden dar el pego. No me gustan un pelo este tipo de librerías, van en contra de los músicos de verdad
Subir
Javier Quilis
#80 por Javier Quilis el 21/06/2017
#79 Interesante tema de debate que suele salir cada x tiempo en estos y otros lares.
Es cierto que determinados presets y/o multis traen loops rítmicos, melódicos etc, pero en ocasiones son una herramienta muy útil cuando hay prisa.
Creemé si te digo que he visto compositores nacionales de reputado prestigio componer bandas sonoras con multis del Symphobia, del Tutti (de Sonokinetic) y poco más....y luego le pasa el trabajo (o mejor dicho el "marrón" al orquestador).
Se puede perder una tarde creando patrones de percusión para un tema épico (taikos, bombos, tambores etc) o se puede usar por ejemplo Action Strikes. De hecho, muchas de las librerías que apuntas suenan en capítulos de nuestras series favoritos y no creo que sea porque el compositor no tiene conocimientos musicales, sino más bien porque tiene un deadline y tiene que ir a toda velocidad.
Cuando uso alguna de estas librerías esporadicamente, intento crear otras capas, osea layering para que no sea el loop o preset "puro y duro" del preset, sino que sea algo más "original" combinando varios sonidos distintos.
Evidentemente si tienes tiempo, lo mejor y más original es programarlo tú todo, pero cuando el tiempo o a veces la falta de presupuesto aprieta, tampoco hay que descartarlas...aunque es cuestión de gustos y de opiniones por supuesto.
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#81 por Iker Gonzalez Cobeaga el 21/06/2017
Hola

Ése es otro tema. El "deadline" con el que se trabaja. Si el tiempo apremia y sobre todo necesitas una "masa" puedes utilizar "patrones" y tirar de copy-paste.

Curiosamente, y hablábamos de instrumentos reales, un conocido compositor me decía que si había suficientes instrumentos de cuerda me olvidara de usar "cuerdas dobles". Que lo planteara como divisis porque iban a dar menos problemas a la hora de leer.

Saludos

Iker
Subir
Raul Rispa
#82 por Raul Rispa el 22/06/2017
Pues nada, si hay que ir rápido, a copiar y pegar. Esto me recuerda a un notas que vi en la tela que se definía como músico porque tocaba el cajón flamenco
Subir
Raul Rispa
#83 por Raul Rispa el 22/06/2017
Tele
Subir
GerPePla
#84 por GerPePla el 22/06/2017
Raul Rispa escribió:
se definía como músico porque tocaba el cajón flamenco
¿Cómo se le debería llamar?
Subir
Raul Rispa
#85 por Raul Rispa el 22/06/2017
Músico no. Un músico es alguien que crea o interpreta. Tocar la pandereta, el cajón o rascar la botella de anís no. Tampoco es músico el que copia y pega. Probablemente tengamos un concepto diferente de lo que es la música, pero eso no importa
Subir
GerPePla
#86 por GerPePla el 22/06/2017
Raul Rispa escribió:
Músico no. Un músico es alguien que crea o interpreta. Tocar la pandereta, el cajón o rascar la botella de anís no. Tampoco es músico el que copia y pega. Probablemente tengamos un concepto diferente de lo que es la música, pero eso no importa

Sin querer entrar en polémica, creo que mezclas dos conceptos: igualas a la persona que interpreta una obra musical con la pandereta, cajón, etc (yo le llamo percusionista, aunque no sea el percusionista de una orquesta sinfónica famosa) y el no músico que copia y pega (tú le llamas músico), pero como bien dices,...¿Qué importancia tiene lo que podamos pensar y opinar por aquí? Para gustos los colores.
Subir
Donethur
#87 por Donethur el 23/06/2017
#79 hola Raúl, con mucho respeto, pero estoy totalmente en desacuerdo. Me parece que eso simplifica el acto compositivo, porque que en una nota suenen 20 instrumentos es simplemente lo mismo que tener un instrumento que suene bien: si no sabes que notas usar y cómo construir un tema, estás perdido. No se puede hacer música solo con tener sonidos bonitos, necesitas algo más que eso. Tocar una nota y que suene bien no es lo mismo que tocar una melodía que suene bien (lo mismo con instrumentos reales, si no hay talento, por mucha armonía y teoría que esa persona sepa, nunca será un buen compositor).

De hecho, el alma de la música es lo que comunica el compositor en mi opinión, no hay creación sin proceso creativo, si no, solo sonaran sonidos bonitos pero no habrá música realmente.
Subir
1
Donethur
#88 por Donethur el 23/06/2017
Y sobre la pregunta: si, yo creo que si la reemplazará con el tiempo pero solo a modo técnico en la producción musical, es solo cosa de proyectar lo que tenemos hoy, con la tecnología de ahora, y considerar que entre más avanza la tecnología, más baratos son los componentes y mucho mejores. Entonces, no me extrañaría ver librerías de miles de GB que carguen en segundos. Usar orquesta creo que seguirá pasando por distintos motivos: música en vivo, la gente romántica que se inclinara por lo real, y quienes quieran darle más nivel a la producción, ya que siempre será visto como más serio en el público especializado, por simple convención. Pero si pienso que todo mejorara drásticamente a medida de que avanza la ciencia (Kurzweil promete grandes avances en sus predicciones).
Subir
¿Quieres un premio?
#89 por ¿Quieres un premio? el 23/06/2017
En las orquestas de pachanga ya es un hecho, y desde hace ya bastante xD :teclado:
Subir
Iskra mod
#90 por Iskra el 23/06/2017
Donethur escribió:
solo cosa de proyectar lo que tenemos hoy, con la tecnología de ahora, y considerar que entre más avanza la tecnología, más baratos son los componentes y mucho mejores. Entonces, no me extrañaría ver librerías de miles de GB que carguen en segundos.


Por un lado, y hablando en general, esto es cierto, pero a veces se nos olvida que estamos en un frenazo en capacidad de procesamiento de los ordenadores, porque los chips actuales han llegado al límite físico. ¿O no os habéis dado cuenta de que el i7 lleva siendo prácticamente el mismo procesador desde hace años? Se mejora en virtualización con los cores, y se mejoran el resto de componentes de la máquina (RAM DDR4, SSDs, etc), pero hasta que no haya un salto cualitativo a procesadores cuánticos o similar, estaremos estancados con incrementos muy marginales en el rendimiento de los equipos.
Por eso, hasta la siguiente revolución, aún falta. Aquello de que cada 5 años (creo que era) se duplicaba la capacidad de procesamiento de los ordenadores pasó a la historia. En los últimos años el incremento ha sido marginal, como digo.

Así que para las librerías de miles de gigas y todo eso, nos faltan muchos, muchos años.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo