¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales?

¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales de aquí a medio-largo plazo?
Sí.
No.
Votos totales: 54
GerPePla
#91 por GerPePla el 23/06/2017
Iskra escribió:
¿O no os habéis dado cuenta de que el i7 lleva siendo prácticamente el mismo procesador desde hace años?
Ahí está el quid de la cuestión :wink: .
De cualquier forma, cómo comparar a una orquesta virtual con una real, si la primera está basicamente pensada en simular a la segunda. Si nos dan a elegir entre un original y una copia (aunque ésta sea excelente) ¿Con cual nos quedaríamos?
Otra cosa sería que se crease un nuevo campo para las orquestas virtuales en la que su principal función no fuera simular a las reales. Por ejemplo, un nuevo concepto de música que no rivalizase con las orquestas reales. No habría guerra entre ellas y todos contentos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javier Quilis
#92 por Javier Quilis el 23/06/2017
Cierto Iskra lo que comentas sobre el estancamiento en los procesadores, pero gracias a VEP, puedes conectar varios ordenadores entre sí y tener una plantilla de cientos de patches.
Yo de todos modos, sigo prefiriendo tenerlo todo en un único ordenador. Con el actual, un I7 de 8 nucleos, 128 de RAM y SSD's como discos duros, tengo ordenador para poder cargar bastantes sonidos orquestales.
Subir
Javier Quilis
#93 por Javier Quilis el 23/06/2017
#91 Como apunté en la charla que se subió a Hispa, cuando se compara Orquesta Real/Orquesta midi, hay que tener en cuenta que la primera implica un equipo de profesionales (la segunda sólo uno), una logística importante (estudio de grabación, músicos, microfonía etc) y en definitiva, una diferencia tan abismal de presupuesto que no es muy justo comparar una cosa con otra.
Las librerías están muy bien para ciertas cosas y pueden llegar a cierto nivel, pero si quieres tener un resultado profesional, irremediablemente necesitas un presupuesto profesional.
La pregunta es: ¿Le merece la pena al director o productora gastarse miles de euros en grabar con una orquesta, pudiendo hacerlo con librerías, ahorrarse muchos sueldos y dar el pego?
Subir
Iskra mod
#94 por Iskra el 23/06/2017
Javier Quilis escribió:
Cierto Iskra lo que comentas sobre el estancamiento en los procesadores, pero gracias a VEP, puedes conectar varios ordenadores entre sí y tener una plantilla de cientos de patches.


Sí, sí, no me refería a la posibilidad de conectar varios ordenadores, que hace años que está ahí (incluso en tiempos de gigastudio se conectaban varias unidades enrackadas, y hablamos de los 90 y principios de los 2000).
Lo que me refería es a que pensamos que el salto tecnológico de los próximos 10 años va a ser como el de los últimos 10 años, y casi con total probabilidad eso no va a ocurrir. Por tanto esas teralibrerías con scripts que lean nuestra mente no van a llegar en un futuro próximo. Para eso tiene que haber un salto cualitativo en la capacidad de procesamiento. Ya hay procesadores cuánticos, pero obviamente hasta que esa tecnología llegue a los ordenadores domésticos, falta mucho.
Hemos avanzado muchísimo, pero esas maravillas de ciencia ficción por las que babeamos están lejos aún :)
Subir
1
Iskra mod
#95 por Iskra el 23/06/2017
Javier Quilis escribió:
La pregunta es: ¿Le merece la pena al director o productora gastarse miles de euros en grabar con una orquesta, pudiendo hacerlo con librerías, ahorrarse muchos sueldos y dar el pego?


Pues es decisión artística del productor y el director. ¿le merecería la pena usar unos actores regulares en lugar de buenos para dar el pego? ¿Le merecería la pena usar un director de fotografía regular para dar el pego? ¿Le merecería la pena usar un mal vestuario o un mal equipo de maquillaje o sonido? Aunque tecnológicamente las librerías hayan avanzado increíblemente, sigue sin ser lo mismo, por lo que artísticamente, el director y productor es quien debe decidir si quiere lo mejor de lo mejor que se pueda permitir para su proyecto.

Parecería que la música enlatada es una buena solución de compromiso, pero, por mucho que adore las librerías orquestales, no creo que Vertigo o que Star Wars hubiera sido lo mismo con música de librerías (si hubieran existido en aquel entonces, claro). Afortunadamente hay muchísimos profesionales en el mundo audiovisual que lo tienen claro. ;)

Pero bueno, esto es un poco offtopic :)
Subir
vagar
#96 por vagar el 23/06/2017
Iskra escribió:
frenazo en capacidad de procesamiento de los ordenadores


No es el único factor a tener en cuenta. Aunque la ley de Moore esté dando señales de agotamiento (en lo que respecta a la electrónica, ya veremos si otros modelos de computación están más o menos lejos) no todo es fuerza bruta, ni la CPU es la única fuerza bruta a considerar.

Un sampler es un software relativamente ligero, el cuello de botella está más en la gestión de E/S que en la capacidad de procesamiento. Los dos algoritmos más costosos son el resampling necesario para introducir variaciones de altura y la convolución de las reverberaciones, ambos susceptibles de aceleración hardware y procesamiento paralelo.

Supongo que no lo hacen porque no le verán mercado suficiente para justificar la inversión en I+D, fabricación y comercialización, pero no sería difícil para NI diseñar una especie de interfaz de audio multicanal con una versión hardware de Kontakt integrada con polifonía Mahleriana en el rango de $1000-$2000.

Javier Quilis escribió:
La pregunta es: ¿Le merece la pena al director o productora gastarse miles de euros en grabar con una orquesta, pudiendo hacerlo con librerías, ahorrarse muchos sueldos y dar el pego?


En realidad la pregunta es más bien, ¿a cuántos oyentes les importa? ;-)
Subir
GerPePla
#97 por GerPePla el 23/06/2017
Javier Quilis escribió:
cuando se compara Orquesta Real/Orquesta midi, hay que tener en cuenta que la primera implica un equipo de profesionales (la segunda sólo uno), una logística importante (estudio de grabación, músicos, microfonía etc) y en definitiva, una diferencia tan abismal de presupuesto que no es muy justo comparar una cosa con otra.

Estoy completamente de acuerdo, pero creo que el espíritu del hilo era comparar ambas.

Javier Quilis escribió:
Las librerías están muy bien para ciertas cosas y pueden llegar a cierto nivel

También estoy de acuerdo, de hecho no hace falta decirte cómo se disfruta "jugando" con ellas y los compositores profesionales la inmensa ayuda que tienen con ellas.

Javier Quilis escribió:
La pregunta es: ¿Le merece la pena al director o productora gastarse miles de euros en grabar con una orquesta, pudiendo hacerlo con librerías, ahorrarse muchos sueldos y dar el pego?

Esa cuestión ya se lo plantean muchos y lo aplican aunque, a parte de no ser muy ético, si se utilizan para simular una orquesta real puede llegar a denominarse "una buena falsificación" si da el pego (que para el oído de muchos lo dará)
Se podría comparar con una buena falsificación de un reloj de marca.
Otra cosa sería que apareciese bien clarito en los créditos que la interpretación es de una orquesta virtual, entoces puede ser muy legal porque no engañaría a nadie pero quedaría muy devaluado el trabajo global.
Subir
Iskra mod
#98 por Iskra el 23/06/2017
vagar escribió:
hardware de Kontakt integrada con polifonía Mahleriana en el rango de $1000-$2000.


Uf, barato me parece teniendo en cuenta la economía de escala. Los usuarios de ese tipo de solución somos una exigua minoría. NI evidentemente prefiere invertir en hardware para DJs, que son un minoría mayor ;)
Si lo hicieran, creo que se irían a un precio superior (el Muse receptor más potente, que sería una idea parecida, estaba en los 3500€, creo recordar, y eso fue hace años), por lo que se volvería a los tiempos de gigastudio: hardware externo para procesamiento, con el sobrecoste, mantenimientos, inversión inicial y un largo etcétera. No es cuestión de hablar ahora de por qué quebró giga, pero esa fue una de las razones (además de la pésima gestión que debieron hacer).

Sospecho que NI (y todos los demás) han aprendido de los errores de Giga y por eso no se han enredado por ese camino...Incluso el Muse Receptor murió, y era una idea cojonuda para tener un estudio "móvil" y sacar procesamiento de tu ordenador. Y lo vendían incluso con todo Komplete preinstalado, recuerdo (así que sería parecido a lo que propones), y al final? Desaparecido.

No sé, no sé.
Subir
vagar
#99 por vagar el 23/06/2017
Iskra escribió:
el Muse receptor más potente, que sería una idea parecida, estaba en los 3500€, creo recordar, y eso fue hace años


Receptor es un PC, más versátil y con otro perfil de uso. Lo que yo comento podría ser un módulo PCI-e, como si fuera una interfaz de audio, quizá con conector para llevar alimentación directamente desde la fuente si la corriente máxima de alimentación del bus no pudiera con ello. En comparación con Receptor no haría falta ni alimentación, ni carcasa, ni controles hardware, ni licencia de Windows o de otros softwares, ni disco duro... Siempre es difícil hacer estimaciones de precio, y más aún sin tener un estudio de mercado, pero la que he hecho no me parece desencaminada.

Una solución hardware precisamente quitaría al usuario costes de configuración, mantenimiento, etc.

Pero vamos, que si no se hace ya he dicho que sería porque NI no le ve mercado como para rentabilizarlo. Para cualquier ingeniero metido en el tema es una solución tecnológicamente obvia y factible, no será porque no se les haya ocurrido.

En cualquier caso no me parece que las supermegalibrerías estén particularmente lejos . Pero tampoco me parece que sea ese el camino, yo creo que la evolución de la emulación irá más por el lado de la IA que por el de la acumulación de recursos.

De todas formas, lo que más me fascina de todo este debate es su dimensión antropológica:

- A mucha gente le gusta el sonido orquestal, pero no va a conciertos, que es donde mejor se aprecia.

- A mucha gente se le está formando el oído en el sonido orquestal procesado, que ya no es alcanzable por una orquesta real en directo. (Esto tiene curiosas analogías con los ideales de belleza corporal, sobre todo femenina).

- Aunque a mucha gente le aburra soberanamente la música orquestal de concierto, su estatus tradicional de arte mayor otorga a la orquesta un plus de espectáculo de clase y categoría. La consecuencia es que algunos conciertos de música pop de gran formato incluyen una orquesta para que planche acordes o haga ostinatos, que sonarían exactamente igual si los tocase un teclista con un Motif o similar.

En fin, qué raro es todo.
Subir
1
Raul Rispa
#100 por Raul Rispa el 23/06/2017
no será que el oyente medio es cada vez menos exigente?
Subir
Iskra mod
#101 por Iskra el 23/06/2017
vagar escribió:
En fin, qué raro es todo.


Con el tiempo he llegado a darme cuenta de que los raros somos nosotros. :)
Subir
1
vagar
#102 por vagar el 23/06/2017
#100

Por definición el oyente medio nunca ha sido ni será exigente, por algo es medio. ;-)
Subir
2
Raul Rispa
#103 por Raul Rispa el 23/06/2017
Joder me has dejado planchado con tu reflexión. Te ha llevado mucho rato?
Subir
vagar
#104 por vagar el 23/06/2017
El estrictamente imprescindible para alcanzar el nivel argumental de crucero requerido por la situación :birras:

Subir
1
GerPePla
#105 por GerPePla el 24/06/2017
Abro off topic:



Cierro off topic.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo