¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales?

¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales de aquí a medio-largo plazo?
Sí.
No.
Votos totales: 54
Emilio
#121 por Emilio el 25/06/2017
Emanuel Fernandez escribió:
cuando quiero escuchar el tema de alguíen y estudiarlo bien uso parlantes.


Es que yo vivo en un edificio donde hay vecinos y aquí, en España es la 01:15 de la madrugada. De todas maneras estoy acostumbrado a los auriculares, los conozco, sé cuándo algo suena bien o mal, más o menos...Además mis altavoces (parlantes) no son buenos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emanuel Fernandez
#122 por Emanuel Fernandez el 25/06/2017
#121 uff si te entiendo.. tengo un amigo que puso un estudio de grabación en un departamento.. piso 9.. después de tal hora se supone que si se puede hacer ruido.. pero igual los vecinos joden aveces xd.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#123 por Miguel Ángel Cossío el 25/06/2017
Emilio Galsán escribió:
Hombre, algo hay. Y hay gente muy buena, grandes mússicos como Javier Arnanz, Iskra, Javier Quillis, Emperator...


.... Y más gente.
Subir
Emilio
#124 por Emilio el 25/06/2017
miangaco escribió:
.... Y más gente.


Por supuesto, puse sólo algunos ejemplos. También podría haber nombrado a Miguel Angel García Cossío ;) :birras:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#125 por Miguel Ángel Cossío el 25/06/2017
Jijijijiji
Subir
Emanuel Fernandez
#126 por Emanuel Fernandez el 25/06/2017
#124 Ahora me pongo a buscar a todos.. recien escuche los temas de Javier..
Subir
Emilio
#127 por Emilio el 25/06/2017
#126 El tema es ¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales? Para empezar tenemos que hablar de lo que es un sonido en directo de un orquesta real y lo que es una grabación. En una audición en directo existe una atmósfera de comunicación entre intérpretes y oyentes en un espacio real y en un tiempo real. El silencio de los espectadores y el sonido de la interpretación, la idea del director plasmada en sus gestos, un montón de variables que no están en una grabación. Hay, por así decir, factores impresivibles, aleatoriedades, pequeños detalles que producen esa emoción de lo real. El factor humano y lo real de la interpretación en directo pueden emularse, pero solo hasta cierto punto.
Por otra parte, un director de orquesta y los profesores de la misma aúnan en una obra un enorme cantidad de conocimientos y de cualidades expresivas. Soy partidario de la opinión de vagar, cuando dice que el futuro, más que megalibrerías de tropecientos gigas, es la IA la que puede hacer que la música orquestal creada por ordenador se aproxime a ese algo único que tiene la interpretación orquestal real. Pero siempre será distinto que una interpretación en directo con una orquesta real
Subir
Emanuel Fernandez
#128 por Emanuel Fernandez el 25/06/2017
#127 pero vos lo decis mas como si fuera la pasion que te transmite una orquesta real.. es como ami me transmite un sentimiento el tema que compuso alguien con Samplers.. creo si no entendi mal.. yo creo que la pasion esta mas en la composicion.. que en lo que trnasmita un musico porque no siempre se lo ve al musico y tampoco creo que la emocion venga de ver al musico.. sino en lo que toca.. el mismo musico puede tocar con pasion y transmitir grabando el sampler (obiamente lo toca de la misma forma que en la orquesta en vivo) y nosotros al escucharlo en el sampler lo escuchamos de esa forma cuantas veces escuche esos sampler de violines de 100 gb busco el solo violin y la forma en la que suena la pasion esta ahi en la grabacion.. ese es mi punto de vista. HABLANDO desde el putno de vista del sonido para mi son iguales. desde el punto de vista de pasion y emonciones creo que es hermoso ver una orquesta..pero tambien es hermoso escucha una buena composicion de alguien que te transmita la pasion que puso o el sentimiento que trato el de enlazar en su tema

como puse arriba que las van a reemplazar no.. porque la gente quiere ver al musico.. pero el sonido y la pasion yo los saco de lado.
Subir
Emilio
#129 por Emilio el 25/06/2017
Emanuel Fernandez escribió:
. el mismo musico puede tocar con pasion y transmitir grabando el sampler

Un sampler de una sola nota no es un motivo, ni una frase, ni una obra entera. Hay un "sentido musical" e incluso un "sentido común" en la interpretación de una buena orquesta real bien dirigida que no están reuniendo samples en un programa de ordenador. El todo, en este caso ,es más que la suma de las partes. Por ejemplo: a un compositor le basta con escribir dolce en la partitura y el director y los intérpretes saben qué hacer. Ese factor humano se acentúan si admitimos algo tan obvio como que no es lo mismo oir una obra en una grabación que en directo. Un sample, además de algo aislado, es una grabación, siempre idéntico a sí mismo y que no es producido por un instrumento acústico, sino que es una información que surge de unos bafles.
La cuestión es casi de cariz filosófico: un sample es real, pero su realidad es de otro tipo que la de una obra entera tocada por un buen instrumemtista.
Subir
3
Emanuel Fernandez
#130 por Emanuel Fernandez el 25/06/2017
#129 si entiendo lo que quisiste decir ( carita pensativa ) es un buen punto
Subir
Alexmx03
#131 por Alexmx03 el 25/06/2017
Emanuel Fernandez escribió:
como puse arriba que las van a reemplazar no.. porque la gente quiere ver al musico.. pero el sonido y la pasion yo los saco de lado.

Deberías ir alguna vez en tu vida a ver una orquesta buena tocar en directo, lo mismo hasta piensas de otra manera... Aunque claro, entiendo que hay gente que en vez de oídos tienen alpargatas y les da igual o no son capaces de distinguirlo... No es comparable ni siquiera la grabación de una pieza completa (ya no hablo de samplers), lo que puedes percibir cuando ves un directo de momento no se puede capturar de una manera que iguale sensaciones a un buen directo.
Y repito, no entiendo el motivo de que muchos usuarios de este foro piensen que las orquestas están en exclusiva para hacer bandas sonoras y sonido para cine.
Subir
1
Javier Quilis
#132 por Javier Quilis el 25/06/2017
Interesante leer los comentarios y opiniones, sobretodo por los distinos puntos de vista, que aunque muchas veces sean antónimos son perfectamente compatibles.
Yo entiendo que cuando se habla de la sustitución de la orquesta por librerías, hace referencia a música grabada y no música tocada en directo. A día de hoy, no creo que un grupo de músicos armados con librerías pueda tocar música orquestal en un auditorio y que suene como si tocara una orquesta real.
Opino que el mundo de las grabaciones se rige por otras normas y códigos que no son exactamente los mismos que los de una interpretación en directo. En las grabaciones hay manipulación: compresores, eq´s, mezcla de canales, paneos, inserciones de reverb. En las grabaciones (sobretodo de bandas sonoras) se graba con claqueta, se hacen splits, overdubs...es de todo menos natural, pero el objetivo no es tocar en directo y grabarlo: es plasmar una grabación a un CD con la mayor calidad posible, porque se va a perpetuar. Esa grabación va a quedar plasmada para reproducirse una y otra vez.
Evidentemente por la propia naturaleza de cada cosa, lo virtual nunca podrá sustituir a lo real, pero como ya expuse una vez, si grabamos una orquesta sinfónica en la grabadora del móvil, por muy bien que toquen, esa grabación apenas podrá ser utilizada. Quiero decir que no es simplemente tener una orquesta, sino grabarla en unas condiciones técnicas y acústicas concretas.
Con respecto a lo que apunta el compañero Alexmx03, tienes toda la razón del mundo cuando afirmas que la música orquestal es mucho más que bandas sonoras, pero sí es cierto que el desarrollo de las librerías creo que siempre ha estado más enfocado a su uso por parte de compositores de audio-visuales, que para composiciones de música llamemosla "clásica".
Finalmente apuntar que tengo en mente hacer una charla sobre cómo funciona el proceso que va desde componer un mockup con librerías hasta grabar con una orquesta real y materializarlo en un CD, las distintas fases, qué acabarca cada una de ellas, qué cosas a tener en cuenta en cada una de ellas.
Lo que sí puedo decir es que grabar con orquesta implica mucho más trabajo, es más complejo e conlleva tener un equipo de gente...y dinero.
Hacer mockups es también invertir horas de trabajo, pero es un proceso más solitario y no requiere de tanta infraestructura.
No es justo comparar una banda sonora grabada con 75 músicos de la London Symphony Orchestra en Abbey Road, con orquestadores, ténicos de sonido, arreglistas, editores, ingenieros de mastering etc etc con una persona que compone en su casa con un portátil.
Subir
KaRPiN
#133 por KaRPiN el 25/06/2017
Mis dos ideas:

- Hay un proceso de sustitución del factor humano a nivel global ... en 50 años puede que no nos atienda un médico, ni de clases a nuestros hijos un profesor etc. El retroceso del factor humano es un hecho ... lo único que es discutible es el nivel de retroceso en cada campo y su velocidad.

- El consumidor consume lo que desea y cada consumidor de cualquier producto es un mundo. Hay gente que le gusta el vino de tetrabrick y otros a los que por menos de Vega Sicilia no firman ...
Subir
GerPePla
#134 por GerPePla el 25/06/2017
Javier Quilis escribió:
con una persona que compone en su casa con un portátil.
Esa es la ventaja que tienen los compositores de ahora con respecto a los de siglos pasados que, gracias al portátil y los programas y librerías, pueden escuchar sus obras y los de antes muchos se murieron sin haberlas escuchado.
Subir
Emanuel Fernandez
#135 por Emanuel Fernandez el 25/06/2017
#134 si seguro es mas difícil grabar una orquesta.. un amigo que lo hace me explico todo porque yo quería pasar un tema a orquesta.. me quisieron cobrar un huevo y no quise porque encima tenían que pagarle al loco que grababa .SI vi orquestas.. supongo que a lo que te referís es que soy de argentina y no es lo mismo que una orquesta de otro lugar? :/ y no las orquestas no son si o si para bandas sonoras en mi caso es lo que me apasiona ami.. yo no voy a tocar algo que no me apasiona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo