¿Por qué centrar la voz, caja, bombo, bajo?

buclestudios
#1 por buclestudios el 08/11/2013
Hola, soy nuevo en el foro. Tengo un estudio de grabación (Buclestudios en Málaga) y quería comentar acerca del centrar los elementos en la mezcla.

Estuve leyendo una parte del foro donde hablaban sobre la diferencia del mono y del stereo en la grabación de distintas fuentes. Algo que quería comentar, es que no si si saben algunos, o la mayoría, pero el sonido tiene un comportamiento logaritmico, y además, al ser una onda mecánica, funciona igual que una ola del mar, si se suman 2 ondas en fase con la misma frecuencia y amplitud, se transforma en una onda del doble de amplitud.
De manera que si tengo en mi oido izquierdo un sonido de intensidad 10, y en mi oido derecho uno de intensidad 10, el resultado es que escuchare un sonido de intensidad 100 (eso es que sea logarítmico, simplificado), y porque mono y no stereo? pues porque al estar en mono, la fase de la onda en el oido derecho coincide con la fase de la onda del oido izquierdo, haciendo que se sumen y esto le da más presencia.

Entonces, esto de centrar la voz en la mezcla, y además grabarla con una fuente "mono" se elige porque una onda mono le entrega a cada oido la misma información, de manera que este lo suma y le dá mayor presencia e inteligibilidad, algo deseable a la hora de mezclar una canción.
El mismo concepto se aplica a la caja, bombo y bajo.

Ahora, es condición obligada para hacer una mezcla? ... la respuesta es: Escuchar Stg Pepper de Los Beatles ...

Un tema que me encantaría comentar con el foro, es el de realizar la mezcla en MONO,

Alguién podría dar su experiencia??

Gracias!

http://www.facebook.com/buclestudios
buclestudios.wix.com/buclestudios
http://buclestudios.blogspot.com.es
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 09/11/2013
No, no es necesario. Es tu mezcla y puedes realmente hacer lo que quieras con ella, si que es cierto que hoy en día a la hora de mezclar se suelen usar esos posicionamientos en el espectro stereo, pero nada es un dogma.


http://www.youtube.com/watch?v=TLV4_xaYynY

Echale un ojo al video, o mejor un par de oidos xD
Subir
buclestudios
#3 por buclestudios el 10/11/2013
SISI

Por eso puse "es condición obligada para hacer una mezcla? ... la respuesta es: Escuchar Stg Pepper de Los Beatles ..."

Porque claramente uno elige donde va cada cosa, y cada mezcla es un mundo ...

Saludos! y miraré el video
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 10/11/2013
Para algo está la técnica M/S; aunque, quizás lago ladeado, el bombo se suele colocar más bien centrado, es algo fundamentalmente cultural. Siempre se puede innovar...
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 11/11/2013
buclestudios escribió:
Estuve leyendo una parte del foro donde hablaban sobre la diferencia del mono y del stereo en la grabación de distintas fuentes. Algo que quería comentar, es que no si si saben algunos, o la mayoría, pero el sonido tiene un comportamiento logaritmico, y además, al ser una onda mecánica, funciona igual que una ola del mar, si se suman 2 ondas en fase con la misma frecuencia y amplitud, se transforma en una onda del doble de amplitud.
De manera que si tengo en mi oido izquierdo un sonido de intensidad 10, y en mi oido derecho uno de intensidad 10, el resultado es que escuchare un sonido de intensidad 100 (eso es que sea logarítmico, simplificado), y porque mono y no stereo? pues porque al estar en mono, la fase de la onda en el oido derecho coincide con la fase de la onda del oido izquierdo, haciendo que se sumen y esto le da más presencia.

Entonces, esto de centrar la voz en la mezcla, y además grabarla con una fuente "mono" se elige porque una onda mono le entrega a cada oido la misma información, de manera que este lo suma y le dá mayor presencia e inteligibilidad, algo deseable a la hora de mezclar una canción.
El mismo concepto se aplica a la caja, bombo y bajo.


No me queda muy claro el planteamiento.

Nosotros entendemos el mundo de manera binaural. Tenemos 2 oídos independientes, 2 canales aislados el uno del otro los cuales estimulan diferentes áreas del cerebro el cual es el encargado de construir la imagen estéreo.

El cerebro identifica el origen de los sonidos en base a la distinta información que percibe cada oído y lógicamente los sistemas de reproducción de audio se inspira en la escucha binaural, es por eso que trabajamos la mezcla en su forma mas básica en estéreo (el 5.1 o similares sistemas surround son nada mas que una extensión y sostificacion de lo mismo).

Entonces claramente nuestras técnicas de producción están inspiradas en la manera en que oímos. Se graba en mono o estéreo de acuerdo a lo que queramos lograr. Si queremos recoger el campo estéreo de la realidad que estamos queriendo captar, se utilizará alguna técnica estéreo, si la información estéreo no es importante para lo que se busca, pues no tiene sentido grabar en estéreo. De este modo, cuando se trata de grabar una voz, pues es simple, se recoge con un solo micro, ya que no hay información estéreo que nos interese, ahora bien, puedes ponerte creativo y utilizar técnicas estéreo en la grabación de voces, pero en su forma mas básica la voz es una fuente monoaural de información, no es mas que eso.

Ahora respecto de por que ir al medio, bueno, todos conocemos ejemplos de que no siempre es así, pero en los casos que lo es pues se trata de una simple convención, tiene su justificación, pero la justificación depende del fin (Maquiavelicamente hablando) y si el fin que buscas es diferente, pues deberás buscar diferentes manera de llegar a dicho fin que serán justificadas solo en el contexto de dicho fin que esperas lograr.

En resumen, esto se rige por el sentido común y el criterio.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 11/11/2013
harpocrates escribió:
En resumen, esto se rige por el sentido común y el criterio.

Y la cultura: el gusto vigente y la costumbre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo