Centro y campo tonal

fernando
#1 por fernando el 29/06/2010
Hola mi nombre es fernando y necesitaria si alguien me pudiera explicar bien los conceptos de centro tonal y campo tonal, y con algunos ejemplos si su puede claro! Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 30/06/2010
Para entender con claridad el significado de centro tonal es necesario conocer primero la diferencia entre música tonal y modal y los conceptos de función tonal. Digamos que el centro tonal es, en un momento dado de una obra, la nota que podría considerarse tónica. En muchas obras no existe ninguna duda al respecto, de hecho en muchas solo existe un único centro tonal durante toda la obra.

Respecto a campo tonal, según lo que yo entiendo por el mismo, es un concepto que no tiene mucha aplicación si hablamos de la escala temperada en la que, por ejemplo, fa# y solb son la misma nota. Quizás te refieras a campo armónico. En este caso, en música tonal, el campo armónico sería el conjunto de acordes que pertenecen al modo y tónica del momento.

Quizás haya quedado algo confusa la explicación pero sería mejor que expusieses qué entiendes tú por esos conceptos para poder explicártelos mejor. Un saludo.
Subir
pacotecla
#3 por pacotecla el 30/06/2010
Habría que saber en que marco haces esta pregunta, pero de una manera muy general:
CENTRO TONAL es el sonido al cual consideramos el centro de gravitación de una obra o fragmento. Da igual si el tema es modal o tonal : no olvidemos que la tonalidad no es sino una forma muy particular de modalidad.
CAMPO TONAL: es el conjunto de sonidos asociados a ese centro tonal. Por así decirlo la escala de sonidos básicos. ( aunque luego puedan aceptarse muchos más , dependiendo del marco estético y las necesidades de la obra)

Si hablamos de música tonal estrictamente: El centro tonal es el sonido de tónica ( también el acorde de tónica)
El campo tonal sería la escala de esa tonalidad, sus acordes y todas las posibles relaciones entre estos. Por supuesto en musica tonal también se pueden ( deben ) incluir los acordes dominantes secundarios, acordes de intercambio modal y otros recursos de música cromática.

Saludos.
Subir
fernando
#4 por fernando el 01/07/2010
gracias a ambos, me quedo claro el centro tonal, pero el campo tonal aun no lo capto muy bien,

estos conceptos los abarco en general para comprenderlos, osea no me baso en ninguna obra o estilo de musica, solo para comprender en general centro y campo tonal

desde ya muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo