orient3 escribió:
Un amigo y productor me hizo ver y darme cuenta que llevábamos 20 años escuchando discos maravillosos mezclados con reverbs algorítmicas, (Lexicon...)
Esas son las buenas
orient3 escribió:
Si mezcló una agrupación sinfónica, una coral y cosas así, quizás valore mezclar con una reverb de convolución para imitar una iglesia real o una catedral o un famoso auditorio de música clásica.
Pero para mezclar pop, rock, metal, o EDM mi primera opción serían reverbs algorítmicas, porque para esos estilos suenan más "reales", por que llevamos décadas de uso y nuestro gusto y cerebro están fuertemente condicionados.
Bueno, Altiverb tiene reverbs de grandes estudios de grabación a nivel mundial: Hansa, Avatar, ... ese tipo de "mic room" hay que tenerlos en cuenta. Tampoco Altiverb y su particular tecnología me llega a convencer, vaya, hay impulsos IR que me llaman han llamado más la atención.
Las reverb de tipo de mecánico tampoco han pasado de moda y siguen siendo utiles, cosas como la EMT 140 siempre ha estado asociada al sonido rockero clásico, incluso las cámaras de eco aunque estén desfasadas siguen siendo para muchos la mejor reverb que hay y para ciertas circunstancias es la más efectiva.
Me ocurre que las reverb de Izotope dejan como una especie unos agudos metálicos y un acabado plasticoso en el sonido que no me gusta nada, quizás con ecualización esto se pueda solucionar. No os lo váis a creer pero mis preferidas siguen siendo las de Waves, con lo denostadas que están las pobres, pero funcionan superbien metiéndoles un previo de Nebula de una Lexicon o una TC Electronics, se ve que son reberbs más neutras y más basicas y conjuga mejor con Nebula que las de Izotope,con las que no logro un buen sonido haciendo esto, no logro interacción.
Tal como comentas Orient cada maestrillo tiene su librillo, habra gente que prefiera unas reverb que otras, muchas veces estámos tan acostumbrado a las mismas de siempre que hace que el sonido de las nuevas no nos convence cuando si le dedicaramos más horas a ellas y el oído esté más acostumbrado no nos ocurriría esto, o el simple hecho de no tener un buen primer contacto con alguna reverb por no ser accesible o fácil de usar y no echarle tiempo suficiente para saber manejarla bien influye negativamente y hace que la desechemos erróneamente o digamos que nos guste.
Un saludo