Charles: Armonía Inductiva

charles Baneado
#136 por charles el 19/04/2006
jajajaj bueno no quiero dar vueltas a responder cosas que ya conversamos y si lo tomas con un metodo esta bien, al fin cada musico es libre de deduccion y opinion, todo los aportes enriquesen por que soy fiel creyente que se puede rescatar la joya hasta del lugar mas sucio.

Saludos desde la escuela musicool

http://www.mp3musicool.ya.st
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
charles Baneado
#137 por charles el 19/04/2006
youthopia escribió:
vaya, me perdí algunos capitulos de la saga Oscar Charles, pero parece q el nivel de los penultimos posts se ha relajado un poquito.

Esto va para tí Charles:

Por favor, danos un ejemplo practico para poder empezar a trabajar algo con armonía inductiva ¿puedes?

Gracias.


ok les dare algunas aplicaciones:

Las triadas de tipo A contienen a las formas A =0*4*7 y Am = 0*3*7
esas triadas son las que todos conocen como mayores y menores las cuales generan la escala tonal de 7 notas con sus progreciones en triadas A , por tanto ya esta demas entrar en esto por que son los que mas se conosen y usan desde el empirico hasta el entendido.

Ahora vamos en las aplicasiones que ya son propios de las deducciones de la armonia inductiva:

Las triadas E contienen a las formas E = 0*7*10 y Em = 0*7*9 , estas triadas generan la escala tonal pentatonica con sus progreciones en triadas E; por ejemplo:

la escala Pentatonica de Do mayor es : Do , R e , Mi , Sol , La y su relativa menor es la pentatonica de La menor : la , do , re , mi , sol .

las progreciones que pueden aplicar estan en base a estas triadas:

OEm , 9E , 7Em y 2E.

si es pentatonica de do mayor el eje es la triada 0Em y si es pentatonica menor el eje es 9E.

para resumir como pueden construyen las triadas en sus instrumentos pondre las notas que tienen cada triada y de esa manera puedan armarlas y ejecutarlas:

0Em = Do , Sol , La = 0*7*9
9E = La , Mi , Sol = 9*4*7
7Em = Sol , Re , Mi = 7*2*4
2E = Re , La , Do = 2*9*0

Estas triadas estan en posicion fundamental.

tocando estas tridas ustedes pueden improvisar en las escala pentatonica de Do cuyo eje sera 0Em , o tambien improvisar en la pentatonica de La menor cuyo eje sera la triada 9E.

Pruben esta aplicacion de las triadas E y me cuentan como les fue, luego les enseñare la aplicacion de las triadas I con su respectiva escala ejes y progreciones.

Nota,. Los nombres numericos estan en base a la nomenclatura numerica que ya expuse mas antes.

Imagen no disponible

Saludos.

http://www.mp3musicool.ya.st
Subir
oscarcot
#138 por oscarcot el 22/04/2006
Oye, ¿y es directo en tu sistema poder cambiar la disposición de las notas en el acorde?

Porque en un fragmento de tus obras con acordes de 7 notas, yo te dije que deberías enlazar tus acordes de una forma que no fuese paralela. Pero tú dijiste que así debían ir (no sé si por el tipo de triadas que eran o por la forma de construir los acordes).

En general, he visto que muchas de tus progresiones implican hacer quintas paralelas. Yo pienso que puede enriquecer más la armonía (e incluso el contrapunto) si puedes cambiar de orden las notas de un acorde (si quieres, dejando el bajo igual). Si eso es permitido (o directamente deducible) en la armonía inductiva, ¿por qué no optas por un tipo de armonización menos paralelo? Total, según la ley del círculo sonoro, podrían tomarse como equivalentes hasta cierto punto acordes con los mismos números, ¿no?

Por cierto, ¿qué implicaciones tiene hacer una 5a o una 8va paralela en Armonía Inductiva?
Subir
oscarcot
#139 por oscarcot el 22/04/2006
Alguien escribió:

0Em = Do , Sol , La = 0*7*9
9E = La , Mi , Sol = 9*4*7
7Em = Sol , Re , Mi = 7*2*4
2E = Re , La , Do = 2*9*0


Oye, ¿y no estaría mejor en este orden? (Lo digo porque estuve practicando, ¡eh!).

0Em = Do , Sol , La = 0*7*9
9E = La , Mi , Sol = 9*4*7
2E = Re , La , Do = 2*9*0
7Em = Sol , Re , Mi = 7*2*4

La humanidad ha desgastado más esta progresión (o progresiones similares). ¿Qué es lo que te lleva a ordenarlos de la otra manera?
Subir
charles Baneado
#140 por charles el 22/04/2006
oscarcot escribió:
Alguien escribió:

0Em = Do , Sol , La = 0*7*9
9E = La , Mi , Sol = 9*4*7
7Em = Sol , Re , Mi = 7*2*4
2E = Re , La , Do = 2*9*0


Oye, ¿y no estaría mejor en este orden? (Lo digo porque estuve practicando, ¡eh!).

0Em = Do , Sol , La = 0*7*9
9E = La , Mi , Sol = 9*4*7
2E = Re , La , Do = 2*9*0
7Em = Sol , Re , Mi = 7*2*4

La humanidad ha desgastado más esta progresión (o progresiones similares). ¿Qué es lo que te lleva a ordenarlos de la otra manera?


Asi es ese orden tambien es otra combinacion, lo que explico es que con esas 4 triadas pueden formar progreciones no que ese orden sea la una unica progrecion , de tal manera que los ejes son 0Em si la pentatonica es Do Mayor mayor y 9E si es pentatonica La menor.

Ahora no digas que la humanidad desgasto estas progreciones y el uso de los ejes y cadencias que aseguro que los lectores de hispasonic se dan cuenta que ni en la musica comercial lo encuentran.

Ahora si es valido que digas que si hay formas similares en la estructura fucional de las triadas, pero similares en triadas no en la idea de dedusir que familia de las triadas E generan la escala y forman sus progreciones, ni en las tendensias que son mas difundidas se encuentra el uso de las progreciones E y sus ejes. Mas bien Podemos encontrar pinseladas de triadas E por clasicos como ravel , bartock,...etc y tambien en el jazz.


Por otro lado esas triadas si pueden ser tocadas en inversiones respentado las progreciones y la respectiva escaal pentatonica a que apuntan.

Ahora con lo que respecta a tu curiosidad de 8vas y %tas paralelas tambien es posible usarlas en la armonia inductiva, te ago recordar que la armonia tradicional sento sus bases en que la idea de superponer cuatro voces es que cada melodia de las voces sean totalmente independientes es este el punto de partida para generar sus normas y en una de ellas nace el movimiento paralalo que si es aplicado en voces suseivamente pierden el caracter de independencia melodica es por ello que se evitan en la armonia tradicional.

Basado en eso tambien se puede usar las normativas de la armonia tradicional para independisar voces con triadas del Tipo E.

Ahora avansaremos con la aplicasion de las triadas E.

viendo la funcionabilidad dee stas ahora veamos las progreciones de las triadas E en la pentatonica de Sol , Do y fa:

Escala Sol: sol la si re mi - Progreciones E: 7Em,4E,2Em,9E
Escala Do: do re mi sol la - Progreciones E: 0Em,9E,7Em,2E
Escala Fa: fa sol la si re - Progreciones E: 5Em,2E,0Em,7E

Y como ya explique en otros hilos que una escala de Do mayor contiene a las pentatomnicas de Sol , Do y Fa. Entonces dedusimos que la escla de Do mayor contiene a las progreciones de las triadas E de estas 3 pentatonicas.

En resumen otro uso de las triadas E pueden darse en la escala de Do mayor , es decir:

Triadas E en Do mayor:

7Em,4E,2Em,9E
0Em,9E,7Em,2E
5Em,2E,0Em,7E

En resumen tenemos:

7Em,4E,2Em,9E,0Em,2E,5Em,2E,7E

Es decir 9 acordes E para usar en la escala mayor cuyos ejes aportados por las pentatonicas son: 0Em, 9E, 7Em, 4E, 5Em y 2E . Esto significa que segunla melodia que empleen estando en Do mayor pueden terminar en uno de esos ejes.

En Do mayor pueden tocar estas triadas realisando varias combinaciones para una progrecion:

Ahora ya tienen 9 triadas E para que puedan usarlas en la escala de Do mayor : 7Em,4E,2Em,9E,0Em,2E,5Em,2E,7E.

Diviertanse y jhaber me cuentan como les fue.

Nota.- Tambien pueden usar sus inverciones pero recuerden que la fundamental es la mas estable, la misma idea que ocurre en las triadas A. ya se pondran demos de los alumnos de musicool que ya dominan estos aspectos.

Saludos.

http://www.armonia.ya.st
http://www.mp3musicool.ya.st
Subir
durt
#141 por durt el 24/04/2006
Hola Charles, cuando tenga tiempo probaré los ejemplos y te cuento algo.

Saludos y felicitaciones por tu labor.
Subir
charles Baneado
#142 por charles el 24/04/2006
durt escribió:
Hola Charles, cuando tenga tiempo probaré los ejemplos y te cuento algo.

Saludos y felicitaciones por tu labor.


ok gracias, y ya despues que pratiquen con estas formas les pasare mas datos.

saludos y tambien te felisito por tu labor cientifica que e visto en otros hilos.
Subir
charles Baneado
#143 por charles el 04/05/2006
Bueno estube recibiendo consultas por correo de que se les hace dificil construir acordes "E" con las 6 cuerdas de una guitarra.

Bueno asi es, pero hay algunas que si encajan con todas como la triada 7Em , otra solucion es solo tocar 4 cuerdas en posicion fundamental.

Aca en musicool usamos instrumentos con afinaciones en quintas y tambien un instrumento llamado guicharro donde se forman las triadas "E" y las triadas "I" con todas las cuerdas. En el piano si no hay ningun problema.

Aca una foto del guicharro

Imagen no disponible
Subir
checcojazz
#144 por checcojazz el 08/05/2006
Será que con todo eso que escribieron de la música, lo tendria que saber..porque si es asi como lo explican renuncio a la música y me voy de pintor...je je....


buena explicación..chao
Subir
thundergod
#145 por thundergod el 09/05/2006
En unprincipio planeaba escribir una respuesta larga con muchas críticas y demás...

He decidido no quitarte el sueño y solo decirte una cosa:

URGENTE! TOMA CLASES DE ORTOGRAFÍA!
Subir
checcojazz
#146 por checcojazz el 09/05/2006
Uy, que genio, se ve que careces del buen sentido del Humor. Retiro lo dicho si eso te molesto.

Haz de ser un maestrucho para aconsejar ja ja
Subir
oscarcot
#147 por oscarcot el 10/05/2006
Alguien escribió:
TOMA CLASES DE ORTOGRAFÍA!!


Checo... creo que no se refería a tí.[/quote]
Subir
Seres
#148 por Seres el 10/05/2006
Que buen hilo, a mi me aclararon muchas dudas de armonía.
Creo que lo de la ortografía no tiene sentido discutirlo por que cualquiera se da cuenta de ello y por mi parte no es problema, creo mientras aya un aporte de gran interés esta demás discutir algo que es evidente, y a mi el aporte de oscar y charles me han servido mucho en mis dudas.

Existos maestros.
Subir
oscarcot
#149 por oscarcot el 10/05/2006
Gracias. Ahí seguiremos metiendo nuestra cuchara.
Subir
charles Baneado
#150 por charles el 11/05/2006
Seres escribió:
Que buen hilo, a mi me aclararon muchas dudas de armonía.
Creo que lo de la ortografía no tiene sentido discutirlo por que cualquiera se da cuenta de ello y por mi parte no es problema, creo mientras aya un aporte de gran interés esta demás discutir algo que es evidente, y a mi el aporte de oscar y charles me han servido mucho en mis dudas.

Existos maestros.



de igual manera gracias, de alguna manera todos somos maestros.

el que este predispuesto a aprender, siempre aprendera de cualquier cosa por mas congruente o incongruente que sea. A mi me enrriquese la enseñansa del tonto y del sabio, cada uno tiene su reino y solo los que esten predispuestos a aprender y a escuchar siempre disfrutan de sus reinos.

Asi mismo es facil de criticar al sabio y al tonto por que el minimo error siempre es parte del ser humano y eso es lo que hace interesante la vida.

Entonces si yo ya se que se puede criticar a cualquier cosa cogiendole el minimo error entonces es muy facil de dedusir que esto es una perdida de tiempo, por que si a la ves se que puedo rescatar lo genial de cualquier ser humano, entonces para que pierdo mi tiempo buscando sus errores si puedo rescatar sus virtudes, eso solo es insentates y medicoridad.

En la india enseñan que MAESTRO es el que siempre aprende, no el que enseña.

Si se me ve desde ese punto de vista lo acepto por que yo no se todo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas