Charles: Armonía Inductiva

shinsuke
#76 por shinsuke el 03/04/2006
Cada vez entiendo menos de estos hilos.
Todo esto es muy complicado.
Como que no hay triadas en el segundo tema?

Por cierto Charles, el que canta en el segundo tema eres tu?
No se nada de toda esta teoria que estais hablando pero el segundo tema no me ha sonado nada mal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
oscarcot
#77 por oscarcot el 04/04/2006
Alguien escribió:

No se nada de toda esta teoria que estais hablando pero el segundo tema no me ha sonado nada mal.


No, pero su estructura armónica no tiene nada que ver con nuevas teorías.
Subir
oscarcot
#78 por oscarcot el 04/04/2006
Bueno.

Mejor tarde que temprano, pero es mejor darse cuenta cuando una discusión no va a llegar a ningún lado...
Subir
charles Baneado
#79 por charles el 04/04/2006
oscarcot escribió:
Alguien escribió:

No se nada de toda esta teoria que estais hablando pero el segundo tema no me ha sonado nada mal.


No, pero su estructura armónica no tiene nada que ver con nuevas teorías.


asi es no tiene nada que ver con nuevas teorias , "tiene que ver con leyes dedusidas de leyes".

haber oscar te propongo que me escribas la progrecion armonica del string del segundo tema que colgue.

saludos
Subir
charles Baneado
#80 por charles el 04/04/2006
para los nuevos esta esta es la pagina de referencia de la armonia inductiva lo cual significa que solo son pinseladas del proceso y no el resumen total del curso.

http://www.armonia.ya.st
Subir
youthopia
#81 por youthopia el 04/04/2006
Hola compañeros, me he leido y releido este hilo de cabo a rabo y me he escuchado los temas del amigo Charles, los 2 q hay puestos en este mismo hilo y algun otro de los q tiene en su perfil. Mientras escuchaba dichos temas me venía a la cabeza una y otra vez un programa q hechaban a las tantas en TV2 q se llamaba creo recordar "cine club" y cuya sintonía se parece cantidad a la musica de Charles ¿estaría compuesta utilizando armonía inductiva?

a ver si algún otro hispasonico se acyerda ello.

Por otro lado, las sonoridades aqui expuestas se asemejan tb a las composiciones de gente como Claude debussy quién se ha demostrado q utilizaba proporciones auricas para crear su musica, algunos compositores tienen piezas q cumplen las leyes de las proporciones aureas aunque no se ha podido demostrar si lo hacian de una manera consciente o inconsciente, la conclusión que saco después de leer y releer este texto es q de algún modo has sintetizado algunas de las ideas matematicas q tanto se han usado en distintas formas de arte para aplicarlas a la musica, estom, si se es capaz de asimilarlo es una buena aproximación a la creación musical, aunque ni mucho menos la unica ni la "verdadera" es simplemente una más y honestamente yo estoy muy interesado en aprender la utilización de estos conceptos de manera practica.

Un saludo y gracias.
Subir
charles Baneado
#82 por charles el 04/04/2006
youthopia escribió:
Hola compañeros, me he leido y releido este hilo de cabo a rabo y me he escuchado los temas del amigo Charles, los 2 q hay puestos en este mismo hilo y algun otro de los q tiene en su perfil. Mientras escuchaba dichos temas me venía a la cabeza una y otra vez un programa q hechaban a las tantas en TV2 q se llamaba creo recordar "cine club" y cuya sintonía se parece cantidad a la musica de Charles ¿estaría compuesta utilizando armonía inductiva?

a ver si algún otro hispasonico se acyerda ello.

Por otro lado, las sonoridades aqui expuestas se asemejan tb a las composiciones de gente como Claude debussy quién se ha demostrado q utilizaba proporciones auricas para crear su musica, algunos compositores tienen piezas q cumplen las leyes de las proporciones aureas aunque no se ha podido demostrar si lo hacian de una manera consciente o inconsciente, la conclusión que saco después de leer y releer este texto es q de algún modo has sintetizado algunas de las ideas matematicas q tanto se han usado en distintas formas de arte para aplicarlas a la musica, estom, si se es capaz de asimilarlo es una buena aproximación a la creación musical, aunque ni mucho menos la unica ni la "verdadera" es simplemente una más y honestamente yo estoy muy interesado en aprender la utilización de estos conceptos de manera practica.

Un saludo y gracias.


asi es mi estimado amigo , mis composiciones tienen en algunos casos la razon aurea y la serie fibonacci. ( recuerda q estudie composicion ).

Para los hispanolectores que no vieron una partitura compuesta con la razon aurea y la serie fibonacci aca les dejo la imagen de una obra de bartok donde usa estos factores.

34d3deb408a1817fe145686ed051b-790812.gif

la escala usada por bartock tambien responde a la serie fibonacci por eso lo llamo escala fibonacci:

fa700228e9a41f6a9ca369142fa1c-791353.gif

Nota.- Los temas que colgue en hispasonic son mas comerciales ( tonales) , algunos son experimentales. Ya un dia colgare solo las de armonia inductiva.
Subir
Mikolópez mod
#83 por Mikolópez el 04/04/2006
¿Leyes?

Hasta donde yo he estudiado todas esas "leyes" son a lo sumo propiedades del sonido. Trasladar las propiedades del sonido (con las que no se puede estar en desacuerdo) a "leyes de la armonía" es un poco reduccionista.

El círculo sonoro (término demasiado ambiguo) se refiere a los distintos intervalos en los que se puede dividir una octava. Según ese intervalo se dan:

1) dos notas en el círculo de tritonos,
2) tres en el círculo de terceras mayores,
3) cuatro en el de terceras menores,
4) seis en el de 2ªs mayores,
5) doce en el de 5ª justas,

¿Porqué llamar a esto "ley del círculo sonoro"?

Estoy de acuerdo con oscarcot que no estás exponiendo un sistema musical, si no un conjunto de propiedades del sonido unido al hecho perceptivo en seres humanos.

Gracias al entrenamiento musical, un violinista, cantante de coro, trompista, etc. puede ajustar la afinación a la serie de armónicos (afinación "pura", produciendo intervalos en relación simple de frecuencias) o acercarlo a otros sistemas de afinación (temperamento mesotónico, irregular, Kirnberger, Werckmeister, de doce semitonos iguales) según toque música renacentista, barroca, clásica, popular, folklórica, etc.; según toque obras de un compositor o de otro, u obras del mismo compositor con distintos sistemas de afinación.

Además cada compositor puede usar sistemas musicales (cada uno con sus "afinaciones") como la Monodía, Polifonía, Modalidad, Tonalidad, Poli- o bi- o tri- -modalidad o -tonalidad, Microtonalidad, Atonalismo, Dodecafonismo, Serialismo (series de 12 notas, series de 14, series de 6, 7, 8, etc. ). Es decir atendiendo a sus propias leyes inventadas, adquiridas, intuídas, "descubiertas", etc.

¿Porqué iba a servirnos el clásico y anticuado estudio de la disonancia o consonancia? ¿Pára que organizar el temperamento igual en base a leyes físicas? ¿Qué más le da a un compositor hoy día cómo estudien los teóricos su música?

Por cierto, ¿qué ha pasado con vuestros libros de ortografía? Se hace realmente difícil entender un texto escrito sin acentos, ni comas, ni "na" de "na". Tampoco es muy útil citar una y otra vez posts enteros que llenan de páginas las discusiones del foro. Si queremos hacer un libro de armonía juntos, va ha tener menos trabajo quien lo edite si le prestamos atención tanto al texto como a las ideas. Gracias.

Saludos,

Miguel López
Subir
1
charles Baneado
#84 por charles el 04/04/2006
mikolopez escribió:
¿Leyes?

Hasta donde yo he estudiado todas esas "leyes" son a lo sumo propiedades del sonido. Trasladar las propiedades del sonido (con las que no se puede estar en desacuerdo) a "leyes de la armonía" es un poco reduccionista.

El círculo sonoro (término demasiado ambiguo) se refiere a los distintos intervalos en los que se puede dividir una octava. Según ese intervalo se dan:

1) dos notas en el círculo de tritonos,
2) tres en el círculo de terceras mayores,
3) cuatro en el de terceras menores,
4) seis en el de 2ªs mayores,
5) doce en el de 5ª justas,

¿Porqué llamar a esto "ley del círculo sonoro"?

Estoy de acuerdo con oscarcot que no estás exponiendo un sistema musical, si no un conjunto de propiedades del sonido unido al hecho perceptivo en seres humanos.

Gracias al entrenamiento musical, un violinista, cantante de coro, trompista, etc. puede ajustar la afinación a la serie de armónicos (afinación "pura", produciendo intervalos en relación simple de frecuencias) o acercarlo a otros sistemas de afinación (temperamento mesotónico, irregular, Kirnberger, Werckmeister, de doce semitonos iguales) según toque música renacentista, barroca, clásica, popular, folklórica, etc.; según toque obras de un compositor o de otro, u obras del mismo compositor con distintos sistemas de afinación.

Además cada compositor puede usar sistemas musicales (cada uno con sus "afinaciones") como la Monodía, Polifonía, Modalidad, Tonalidad, Poli- o bi- o tri- -modalidad o -tonalidad, Microtonalidad, Atonalismo, Dodecafonismo, Serialismo (series de 12 notas, series de 14, series de 6, 7, 8, etc. ). Es decir atendiendo a sus propias leyes inventadas, adquiridas, intuídas, "descubiertas", etc.

¿Porqué iba a servirnos el clásico y anticuado estudio de la disonancia o consonancia? ¿Pára que organizar el temperamento igual en base a leyes físicas? ¿Qué más le da a un compositor hoy día cómo estudien los teóricos su música?

Por cierto, ¿qué ha pasado con vuestros libros de ortografía? Se hace realmente difícil entender un texto escrito sin acentos, ni comas, ni "na" de "na". Tampoco es muy útil citar una y otra vez posts enteros que llenan de páginas las discusiones del foro. Si queremos hacer un libro de armonía juntos, va ha tener menos trabajo quien lo edite si le prestamos atención tanto al texto como a las ideas. Gracias.

Saludos,

Miguel López


Bueno , el ciruculo sonoro es nada mas y nada menos que la ley de octavas de pitagoras, no te hagas problemas..

bueno aca les dejo un tema microtonal que compuse en el año 2000 con un sistema temperado de 20 sonidos por octava , acordes de 13 y 14 sonidos y con una escala de 11 notas modulante a una escla cromatica de 20 sonidos.( esto no se puede escribir en un pentagrama usual )

este es el link para que escuchen un sistema que no es el dodecafonico si no el bidecafonico:

Nota.- preparen sus oidos a otro sistema, aca va.( este tema ya correspónde al estudio de la armonia microtonal inductiva que para aprenderla requiere de 4 años de estudio de armonia inductiva dodecafonica y del uso matematico de logaritmos y progreciones geometricas )

https:/www.hispasonic.com/musica+stream ... -8154.html

mas que debates escritos esta la prueba en la practica es por eso que cuelgo temas para de esa manera se vea la funcionabilidad inductiva basada en leyes naturales y no en teorias.

Nota.- sin animos de confrontar queme mis libros de ortografia por tantas incoherencias .gracias

http://www.armonia.ya.st
Subir
Mikolópez mod
#85 por Mikolópez el 04/04/2006
mikolopez escribió:
Tampoco es muy útil citar una y otra vez posts enteros que llenan de páginas las discusiones del foro


:shock:
Subir
1
youthopia
#86 por youthopia el 04/04/2006
Por favor Charles, te agradeceria muchismi q me explicases como se calculan las relaciones existentes entre las notas q forman la escala aurea de bartok, me gustaría experimentar un poco con ella y de algún modo me gustaría ser capaz de moverla a distintas tonalidades y o expandirla ¿podrias poner algún acorde construido con la secuència de fibonacci y comentar como podría construir uno yo mismo?

Muchas gracias amigo!
Subir
youthopia
#87 por youthopia el 04/04/2006
otra curiosidad Charles, ¿cuál es tu instrumento?
Subir
Mikolópez mod
#88 por Mikolópez el 04/04/2006
Mis comentarios sobre ortografía no pretenden ser sarcásticos (ya lo fui una vez en este foro y resultó ser un grosería de mi parte). Pero siempre he pensado que la buena educación es la base del respeto a los demás (tratar como uno desea ser tratado). Es por eso que existen normas en el foro, para propiciar un buen clima de entendimiento. Además, no pocos lingüistas relacionan la claridad de exposición con la claridad de ideas. Eso te evitaría tener que escribir una y otra vez las mismas ideas, que, como puedes comprobar, no se comprenden del todo.

Lo del circulo sonoro no me "hace" problemas. En serio: al componer lo que menos falta me hace es crearme problemas de teoría. Me parece que un cuerpo teórico coherente debe soportar obras de muy distinto estilo y soy de los que consideran la tonalidad (fíjate que antiguo) como uno de los inventos (no descubrimiento) de la humanidad más prodigiosos que existen. En el marco de lo tonal y la armonía funcional, que es la que me dedico, he escuchado, tocado, producido, aprendido y enseñado obras tan dispares y magníficas que no me resisto a dar carpetazo a su sistema. Además, en el contexto tonal se han usado y se usan afinaciones bien distintas.

Se que tu propuesta es un enfoque matemático del mismo material: el material sonoro, pero escuchando tus ejemplos empiezo a comprobar que no produce obras muy distintas a las ya conocidas. La estructura, la curva melódica, el ritmo y patrones de batería me parecen un poco manidos (ésta es mi humilde opinión de músico "tonal"). De acuerdo con que la escala de 20 notas puede producir acordes muy complejos, intervalos muy puros, o grandes estridencias. Pero a mi sólo me importan las buenas ideas, ni siquiera las originales o muy novedosas. Sólo las buenas.

Menos leyes. Hacedme caso.

Saludos,

Miguel López
Subir
1
oscarcot
#89 por oscarcot el 04/04/2006
Charles:

No tengo mucho tiempo. Resumiendo:

- La sucesión principal de acordes en tu "Génesis" es trivial:
F#m7 Dmaj7 C#m7 E/B

Su interpretación armónica lo es también.
I - Tónica
VI- Superdominante (con función subdominante)
Vn- Dominante eólio
VIIn - Variación de dominante eólio

Seguramente me vas a argumentar que los Strings no tocan triadas.

No lo escuché tan a fondo, pero estoy casi seguro de que tocan "Bicordios 0*2, 0*1", etc. Parece ser que tocas con los Strings las disonancias de cada uno de los 4 acordes.

Es decir: Mi-Fa#, Do#-Re (o Re#-Do), Si-Do# y Si-Sol#

Eso no interviene en el análisis. Toques los strings como los toques, el acorde que se forma es el que salga de la conjunción de todas las voces (piano, bajo, voz, strings, etc).

Ahora que pasé tu prueba, deberías intentar la mía.
Subir
charles Baneado
#90 por charles el 05/04/2006
oscarcot escribió:
Charles:

No tengo mucho tiempo. Resumiendo:

- La sucesión principal de acordes en tu "Génesis" es trivial:
F#m7 Dmaj7 C#m7 E/B

Su interpretación armónica lo es también.
I - Tónica
VI- Superdominante (con función subdominante)
Vn- Dominante eólio
VIIn - Variación de dominante eólio

Seguramente me vas a argumentar que los Strings no tocan triadas.

No lo escuché tan a fondo, pero estoy casi seguro de que tocan "Bicordios 0*2, 0*1", etc. Parece ser que tocas con los Strings las disonancias de cada uno de los 4 acordes.

Es decir: Mi-Fa#, Do#-Re (o Re#-Do), Si-Do# y Si-Sol#

Eso no interviene en el análisis. Toques los strings como los toques, el acorde que se forma es el que salga de la conjunción de todas las voces (piano, bajo, voz, strings, etc).

Ahora que pasé tu prueba, deberías intentar la mía.


tu egocentrismo utopico a resultado en dar malas respuestas.

has respondido mal, logicamnete q tratas de sustentar la logica armonica segun tus paradigmas audirivios encajados en el sistema jonico y dorico buscando la eanrmonia funcional con triadas mayores y menores que escapan al tema general ( genesis ).

si quieres verlo escribeme a serbuenmusico@hotmail.com y te mando el midi para que lo analisis armonicamente y veas que no te corrijo envano.

tus progreciones del juego son fasilmende sustentables por la progrecion armonica transformante y con modulaciones.

y para que sepas de que hablo tardaria horas explicandote por tanto prometo pasarte el enfoque cuando el tiempo sea mas generoso conmigo ya que tengo muchas cosas pendientes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas