Bueno.
Mejor tarde que temprano, pero es mejor darse cuenta cuando una discusión no va a llegar a ningún lado...
Hola compañeros, me he leido y releido este hilo de cabo a rabo y me he escuchado los temas del amigo Charles, los 2 q hay puestos en este mismo hilo y algun otro de los q tiene en su perfil. Mientras escuchaba dichos temas me venía a la cabeza una y otra vez un programa q hechaban a las tantas en TV2 q se llamaba creo recordar "cine club" y cuya sintonía se parece cantidad a la musica de Charles ¿estaría compuesta utilizando armonía inductiva?
a ver si algún otro hispasonico se acyerda ello.
Por otro lado, las sonoridades aqui expuestas se asemejan tb a las composiciones de gente como Claude debussy quién se ha demostrado q utilizaba proporciones auricas para crear su musica, algunos compositores tienen piezas q cumplen las leyes de las proporciones aureas aunque no se ha podido demostrar si lo hacian de una manera consciente o inconsciente, la conclusión que saco después de leer y releer este texto es q de algún modo has sintetizado algunas de las ideas matematicas q tanto se han usado en distintas formas de arte para aplicarlas a la musica, estom, si se es capaz de asimilarlo es una buena aproximación a la creación musical, aunque ni mucho menos la unica ni la "verdadera" es simplemente una más y honestamente yo estoy muy interesado en aprender la utilización de estos conceptos de manera practica.
Un saludo y gracias.
mod
¿Leyes?
Hasta donde yo he estudiado todas esas "leyes" son a lo sumo propiedades del sonido. Trasladar las propiedades del sonido (con las que no se puede estar en desacuerdo) a "leyes de la armonía" es un poco reduccionista.
El círculo sonoro (término demasiado ambiguo) se refiere a los distintos intervalos en los que se puede dividir una octava. Según ese intervalo se dan:
1) dos notas en el círculo de tritonos,
2) tres en el círculo de terceras mayores,
3) cuatro en el de terceras menores,
4) seis en el de 2ªs mayores,
5) doce en el de 5ª justas,
¿Porqué llamar a esto "ley del círculo sonoro"?
Estoy de acuerdo con oscarcot que no estás exponiendo un sistema musical, si no un conjunto de propiedades del sonido unido al hecho perceptivo en seres humanos.
Gracias al entrenamiento musical, un violinista, cantante de coro, trompista, etc. puede ajustar la afinación a la serie de armónicos (afinación "pura", produciendo intervalos en relación simple de frecuencias) o acercarlo a otros sistemas de afinación (temperamento mesotónico, irregular, Kirnberger, Werckmeister, de doce semitonos iguales) según toque música renacentista, barroca, clásica, popular, folklórica, etc.; según toque obras de un compositor o de otro, u obras del mismo compositor con distintos sistemas de afinación.
Además cada compositor puede usar sistemas musicales (cada uno con sus "afinaciones") como la Monodía, Polifonía, Modalidad, Tonalidad, Poli- o bi- o tri- -modalidad o -tonalidad, Microtonalidad, Atonalismo, Dodecafonismo, Serialismo (series de 12 notas, series de 14, series de 6, 7, 8, etc. ). Es decir atendiendo a sus propias leyes inventadas, adquiridas, intuídas, "descubiertas", etc.
¿Porqué iba a servirnos el clásico y anticuado estudio de la disonancia o consonancia? ¿Pára que organizar el temperamento igual en base a leyes físicas? ¿Qué más le da a un compositor hoy día cómo estudien los teóricos su música?
Por cierto, ¿qué ha pasado con vuestros libros de ortografía? Se hace realmente difícil entender un texto escrito sin acentos, ni comas, ni "na" de "na". Tampoco es muy útil citar una y otra vez posts enteros que llenan de páginas las discusiones del foro. Si queremos hacer un libro de armonía juntos, va ha tener menos trabajo quien lo edite si le prestamos atención tanto al texto como a las ideas. Gracias.
Saludos,
Miguel López
1
Por favor Charles, te agradeceria muchismi q me explicases como se calculan las relaciones existentes entre las notas q forman la escala aurea de bartok, me gustaría experimentar un poco con ella y de algún modo me gustaría ser capaz de moverla a distintas tonalidades y o expandirla ¿podrias poner algún acorde construido con la secuència de fibonacci y comentar como podría construir uno yo mismo?
Muchas gracias amigo!
otra curiosidad Charles, ¿cuál es tu instrumento?
mod
Mis comentarios sobre ortografía no pretenden ser sarcásticos (ya lo fui una vez en este foro y resultó ser un grosería de mi parte). Pero siempre he pensado que la buena educación es la base del respeto a los demás (tratar como uno desea ser tratado). Es por eso que existen normas en el foro, para propiciar un buen clima de entendimiento. Además, no pocos lingüistas relacionan la claridad de exposición con la claridad de ideas. Eso te evitaría tener que escribir una y otra vez las mismas ideas, que, como puedes comprobar, no se comprenden del todo.
Lo del circulo sonoro no me "hace" problemas. En serio: al componer lo que menos falta me hace es crearme problemas de teoría. Me parece que un cuerpo teórico coherente debe soportar obras de muy distinto estilo y soy de los que consideran la tonalidad (fíjate que antiguo) como uno de los inventos (no descubrimiento) de la humanidad más prodigiosos que existen. En el marco de lo tonal y la armonía funcional, que es la que me dedico, he escuchado, tocado, producido, aprendido y enseñado obras tan dispares y magníficas que no me resisto a dar carpetazo a su sistema. Además, en el contexto tonal se han usado y se usan afinaciones bien distintas.
Se que tu propuesta es un enfoque matemático del mismo material: el material sonoro, pero escuchando tus ejemplos empiezo a comprobar que no produce obras muy distintas a las ya conocidas. La estructura, la curva melódica, el ritmo y patrones de batería me parecen un poco manidos (ésta es mi humilde opinión de músico "tonal"). De acuerdo con que la escala de 20 notas puede producir acordes muy complejos, intervalos muy puros, o grandes estridencias. Pero a mi sólo me importan las buenas ideas, ni siquiera las originales o muy novedosas. Sólo las buenas.
Menos leyes. Hacedme caso.
Saludos,
Miguel López
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Charles:
No tengo mucho tiempo. Resumiendo:
- La sucesión principal de acordes en tu "Génesis" es trivial:
F#m7 Dmaj7 C#m7 E/B
Su interpretación armónica lo es también.
I - Tónica
VI- Superdominante (con función subdominante)
Vn- Dominante eólio
VIIn - Variación de dominante eólio
Seguramente me vas a argumentar que los Strings no tocan triadas.
No lo escuché tan a fondo, pero estoy casi seguro de que tocan "Bicordios 0*2, 0*1", etc. Parece ser que tocas con los Strings las disonancias de cada uno de los 4 acordes.
Es decir: Mi-Fa#, Do#-Re (o Re#-Do), Si-Do# y Si-Sol#
Eso no interviene en el análisis. Toques los strings como los toques, el acorde que se forma es el que salga de la conjunción de todas las voces (piano, bajo, voz, strings, etc).
Ahora que pasé tu prueba, deberías intentar la mía.