#426
Hombre, no soy yo quién para opinar de carnaval, pero desde fuera y lejos parece un entorno bastante autorreferencial, que se mira bastante el ombligo, aunque sea para reírse de él. Lo que creo que llaman metacarnaval.
Y qué mejor que la solemnidad de la comparsa como objeto de sátira. Si uno no la conoce, se pierden algunos matices de las chirigotas, me da la impresión, ¿no?
Por ejemplo, de las pocas que he visto este año, muchas incluyen parodias de música y letra de comparsas:
- Las brujas titis de Manolo Santander / El brujo, de Martínez Ares
- La de los toreros y la del bizcocho / Los Equilibristas de Subiela.
- La citada en
#415 / La Azotea de los Carapapas (bonito pasodoble, tiene esa comparsa).
- La de érase una vez... / La Eternidad, de Martínez Ares.
Creo que la presentación de "si me pongo pesao" (Juan) del Selu está llena de referencias a coplas clásicas de carnaval.
El Ardentía de Hispa escribió:
supuesta retórica
En esto coincido, me parece que la calidad literaria de los autores de carnaval está algo sobrevalorada por su público incondicional. Aunque si el nivel de referencia es el de las letras de música pop, po no hay color, claro.
Antiguamente sí que habíamo aquí poeta, que ibamo todo a inspirarno a La Caleta, no se cabía de gente allí.
A mí me ha acercado al carnaval la música tan intensa, para un certamen de música popular, que le puso Martínez Ares a Los Cobardes, y el sonido tan brillante, como de big band, que tenía la agrupación. Ver a un teatro lleno de gente en lo que se supone que es un concurso de coplas rugiendo emocionado ante algo así me pareció digno de interés, aunque entiendo que había bastante de regreso de un ídolo.
Pero no he vuelto a escuchar música ni remotamente parecida y el humor popular se me agota rápidamente, así que no creo que llege a sacarme segundo de jartible. Me da mucha envidia el ambiente musical de Cádiz, eso sí, ya quisiéramos en la meseta habernos criado con ese interés por la canción popular.
Dentro de la comparsa, son bonitas las que ha sacado Subiela el año pasado y éste.