[CLÁSICO] Grabación de batería y las fases

juancin127
#1 por juancin127 el 02/03/2015
Hola amigos de hispasonic!

La situación es la siguiente. El domingo voy a grabar a la banda de un amigo. Precisamente vamos a grabar la batería en una sala de ensayo. Vamos a grabar con 8 micrófonos:

BD
SD top
SD bottom
Hi hat
Tom1
Tom2
OhL
OhR

Es algo que nunca hice y no termino de entender los cuidados y las medidas a tomar respecto a las fases.


La pregunta concreta es:

Si yo grabo las ocho pistas y luego hago un zoom profundo en el DAW y muevo manualmente las pistas para que coincidan sus fases, estoy evitando los problemas de fase? Por qué no es lo mismo modificar los errores de fase post-grabación moviendo las pistas, que mover la ubicación de los micrófonos antes de la grabación, o invertir de fase las pistas?

Se entiende mi duda?


Muchísimas gracias hispa!



Juan
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Andamio
#2 por Andamio el 02/03/2015
Tío últimamente he tenido una duda similar, espero que alguno aquí sepa la respuesta :plasplas:
Subir
kamikase ♕ ♫
elraton
#4 por elraton el 02/03/2015
#3 Muy buenas a todos, y un abrazo grande " kamikase ♕ ♫ " ...

Me encanto el articulo de Shure, pero no responde a la pregunta del compañero, estoy ansioso por leer una , me interesa muchisimo.
Pese a que soy de pensar que seria lo mismo, mover la cantidad de muestras necesarias que agregar el delay oportuno equivalente a la cantidad de muestras de retraso.

Pero insisto, como no lo tengo tan claro, me gustaría esperar por una respuesta consistente.

Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 02/03/2015
Bueno, lo de las fases depende de muchas cosas, no solo de posiciones sino de marcas y modelo de micrófonos.

Para lograr tomas decentes hay que hacer lo de la prueba y error, medir correlación de fase y seguir probando hasta que resulte.
No hay otro método a no ser que conozcas muy bien tu equipo y pongas la disposición de memoria y automáticamente.

Utilizar tecnicas de microfoneo de baterías (en 45 grados, separados o juntos para OH, posicion de caja y bordona invertidas o de posicion, etc), y sobre eso ir probando... y no hay otra manera
Subir
Andamio
#6 por Andamio el 02/03/2015
Eso es cierto, pero la pregunta que hace Juancín es por qué esos errores no pueden corregirse después de la grabación, viendo la forma de onda y "alineando" las pistas, si es que alguna tiene un problema de fase
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 02/03/2015
Depende de lo grave que sea.

En algunas pistas se puede corregir cambiando la polaridad despues de grabadas, en otras seria imposible.
Afortunadamente (para nosotros) desde que se crearon los "triggers" ese problema esta solucionado.
Subir
fast_attack
#8 por fast_attack el 02/03/2015
Claro que se puede corregir la alineación de fase moviendo la pista. Pero si está bien colocado de primeras es mejor por que no desfasarás unos sonidos en función de otros. Es tan facil como que te bajes las pistas de un tema para mezclar, el que sea, y experimentes como va cambiando el sonido de la caja en funcion de si desplazas las pista de OH acia atras. Si analizas la onda puedes hacer coincidir ambas en ciclo positivo y negativo.

Para grabar lo primero es que decidas, que sonido de batería quieres como de abierta la vas a necesitar. Si vas a usar los aéreos basicamente para los platos o por lo contrário quieres sacar un sonido de batería mas natural y global de estos. A partir de ahí ya puedes decidir como los vas a colocar. Por supuesto lo mejor posible, cuidando las fases, si hay que corregir moviendo la pista, que sea por que hay un error, no por que no te has preocupado de grabar bien de primeras.
Subir
1
fast_attack
#9 por fast_attack el 03/03/2015
Por cierto, tambien puedes corregir la fase de la pista por grados sin necesidad de mover el clip de audio, por ejemplo con preFIX de Variety of sound (freeware) y otro plugin diseñado para esto.
Subir
1
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 05/03/2015
A ver. Una batería tiene muchos cuerpos que siempre estarán a distintas distancias de cada micro que uses salvo que hablemos de un solo par coincidente, eso hace que sea imposible, si usas más de dos o como mucho tres micrófonos, alinear las fases de todos al final.

Me explico: tienes un micro en la caja, tienes aéreos, y tienes un micro en el bombo. Algo muy básico.

Por empezar, el micro del bombo casi seguro debería llevar la fase invertida para ir bien con lo demás, sencillamente está colocado al revés.

En el micro de caja tendrás bombo, me da igual que uses un gate. Luego si tienes alineados los micros de bombo y caja entre sí, e intentas alinear ambos con los OHs, encontrarás que como la caja y el bombo están a distinta distancia de los OHs será posible alinear uno, pero no los dos a la vez.

Si en cambio quieres alinear la caja y el bombo no entre sí sino solo respecto a los OHs, el poco de bombo que tienes en el micro de caja estará desalineado respecto al bombo.

Largo etc cuando tienes más micros.

Visto así parece una mierda. La verdad es que en realidad no importa tanto. Quiero decir: no tienen que estar perfectamente alineados todos los micros, no es esa la idea. Si lo que quieres es eso, graba con dos o tres micrófonos nada más. Si quieres usar seis, ocho, doce micros o más, estás renunciando desde el principio a que todo esté alineado - pero eso no quiere decir que vaya a sonar mal.

Lo importante es que te centres en el sonido, no el detalle técnico. Si suena bien, está bien. Dicho esto, evidentemente la batería tiende a sonar mejor cuando los micros están más o menos alineados, o bien cuando colocas los micros y mezclas de modo que minimizas los aspectos negativos de las diferencias de fase (pérdida de pegada y cuerpo). Hay muchas técnicas y herramientas para hacer esto, mover las pistas para ajustar los desfases temporales es una de las más crudas y no necesariamente la más eficaz. Más cruda aún es invertir la polaridad a ver que pasa, si suena mejor la dejas invertida. Luego tienes EQs bandpass, que te permiten incorporar una pequeña desviación de fase, como la que introduciría una EQ, es decir en frecuencias determinadas, pero sin tener como efecto una EQ - no sé si me explico. También hay plugins y algún hardware específico para alinear la fase de dos o más pistas (Waves tiene uno bastante bueno, creo que es el V22? O ese es un efecto de estéreo? No me acuerdo la verdad).

Salu2.
Subir
2
klari
#11 por klari el 30/03/2015
Creo que lo mejor es ampliar el zoom y mover manualmente la pista y hacer coincidir las crestas. es como mejor sonido se puede conseguir
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo