La clave de una buena masterización

Mauro
#46 por Mauro el 08/06/2017
Así es como llevo la mezcla a cero decibeles. Evitando que suene muy "despacio", y logrando ese volumen que tanto se busca al masterizar.
Archivos adjuntos:
nuendo proyecto his.png
BBCode:
Subir
robinette
#47 por robinette el 08/06/2017
#45
:D
Subir
Pablo Schuller
#48 por Pablo Schuller el 09/06/2017
#46

Básicamente es irrelevante llevar la mezcla a 0 db's para que suene a un nivel comparable con mezclas comerciales, lo importante es el rango dinámico, que se puede medir en RMS o LUFS. Para que tu mezcla llegue a 0db's y que no pasen de ahí lo puedes conseguir con cualquier limitador/maximizador pero eso no te asegura el éxito en la masterización

Saludos
Pablo
Subir
Dogbert
#49 por Dogbert el 09/06/2017
Además de irrelevante es poco aconsejable dejar que la mezcla llegue hasta 0 dB.

Todo aquel que intente finalizar sus propios temas debe tener claros conceptos como nivel de pico, nivel promedio RMS o LUFS, diferencia entre normalizar, comprimir y limitar, picos inter muestreo, y además debe conocer los estándares de volúmen que se están implementando en sitios como Youtube o Soundcloud, que ahora son más conservadores que los niveles a los que se suele llegar en el CD. También es importante comprender que la mezcla y la masterización son dos procesos distintos y separados.
Subir
1
Marco Bremen
#50 por Marco Bremen el 09/06/2017
Dejando a un lado cosas obvias como una buena produccion anterior,un buen monitoreo,el respeto a la mezcla y estas cosas,algunas de las claves de un buen mastering para mi es no haber oido nunca la mezcla hasta el momento de masterizarla,oidos y cerebro frescos,el buen gusto,criterio,saber como deben sonar las cosas.

Con respecto al volumen hay que elegir entre si quieres que tu canción suene fuerte ahora y saciar tu ego,o controlarte un poco y que perdure en el tiempo,-12 o -10 rms ya está bien,no hay nada mas bonito que alguien diga "uff suena de puta madre".
El tema este de Pharrell Williams (al menos en youtube) no llega a -12 rms y aqui nos hemos quedado con la boca abierta de lo bien que suena,no hace falta mas ,si no es el mástering...me dá igual,seguramente el master no suene asi de bien,eso perdura en el tiempo,apretarlo mas es cargártelo,cargarte una obra de arte,que por cierto me ha hecho lagrimear "una mijita" ;) de lo bonito que es,la letra que tiene y como suena,asi da gusto.
Subir
--148827--
#51 por --148827-- el 27/06/2017
Alguien escribió:
Así es como llevo la mezcla a cero decibeles. Evitando que suene muy "despacio", y logrando ese volumen que tanto se busca al masterizar.


Es difícil de explicar que los faders están para ajustar planos y no para subir y bajar volúmenes partiendo del peak value. La altura, que es la segunda dimensión de la mezcla, se trabaja con ecualización y compresión y no moviendo faders, esto es debido a que la escucha humana no es plana.

Alguien escribió:
estándares de volúmen que se están implementando en sitios como Youtube o Soundcloud, que ahora son más conservadores que los niveles a los que se suele llegar en el CD.


¿Has escuchado últimamente los vídeos de Youtube?. Han puesto una especie de limitador como a lo bestia que hace que todo suene a un mismo nivel promedio. Se agradece.

En las producciones actuales se están cortando un montón con el loudness, los últimos discos de metal que he escuchado no pasan de - 10 dB RMS que ya de por sí suena bastante alto pero nada tiene que ver con los -5 dB RMS de media que existía hace unos años.

Un saludo
Subir
1
robinette
#52 por robinette el 28/06/2017
emilieitor escribió:

En las producciones actuales se están cortando un montón con el loudness, los últimos discos de metal que he escuchado no pasan de - 10 dB RMS que ya de por sí suena bastante alto pero nada tiene que ver con los -5 dB RMS de media que existía hace unos años.

Buenas noticias. :cascos:
Subir
1
Pacobreak™
#53 por Pacobreak™ el 02/07/2017
Para mi, la clave para una buena masterización es, dominar el headroom en el proceso de mixing, definiendo el sonido de cada pista con el uso obligatorio de EQ y Compresión (para así controlar el headroom) y el dominio de la ténica de ecualización Mid/Side en la Masterización.

Lógicamente, he dejado a un lado otros factores, no menos importantes; que hacen que la mezcla final sea definida acústicamente hablando. Como sería el paneo, la importancia de producir el mixing y realizar escuchas en mono/estéreo, etc. Todo esto, claro está, requiere de horas de trabajo, para conseguir dominar el headroom.
Subir
1
bamballo
#54 por bamballo el 08/07/2017
No Hay Cama Pá escribió:
La CLAVE de una BUENA MASTERIZACIÓN? Una buena mezcla, y una buena mezcla no necesita mastering bajo mi punto de vista...


Cierto.... , y la clave para una buena mezcla es una buena grabación. De todas formas, hay características en el concepto de la producción que no se encuentran en la mezcla que deben aplicarse en el master o no se pueden obtener en las pistas individuales. Las personas que trabajan las producciones principalmente sobre la mezcla y no creen en el proceso de mastering posterior, utilizan la suma final de la mezcla como una especia de de pista master y ahí aplilan procesamientos del master. ¡ Si funciona pues bien !. No tengo muy claro que sea una buena en todos los casos. Me parece muy correcto decir que una buena mezcla es la clave, el origen de los principales aciertos y grandes "metidas de pata", con la salvedad que no puede saltarse el proceso de masterización simplemente porque es más que la suma de la mezcla.

Este debate tiene una larga e intensa trayectoria Hispasonic sin unanimidad. ¿Debes masterizar tu mismo? ¿Debes masterizar si o si? Hay cientos de posts y miles de razones acertadas que gente superexperta a la que no atrevería a entrar en materia porque suman miles de producciones discográficas, muchas de ellas con premios internacionales. Aún así no es un error pensar que nada o muy poco puede hacerse sobre una mala mezcla o una grabación chunga.

Para responder: un buen master aprovecha todo el potencial de la grabación e interpretación, bien editada y mezclada, y añade alguna características que podrían no estar presentes en la mezcla. En definitiva, corrige y añade elementos son necesarias para la producción final.
Subir
¿Por qué no me callo?
#55 por ¿Por qué no me callo? el 08/07/2017
bamballo escribió:
ierto.... , y la clave para una buena mezcla es una buena grabación.
Cierto, O unos buenos samples, unas buenas fuentes vamos... grabadas en un entorno acusticamente controlado o el ideal para el tipo de instrumento, genero que se haga!
Subir
Pacobreak™
#56 por Pacobreak™ el 08/07/2017
Por muy buenas librerías de samples que consigas, siempre será necesario tratar cada pista individualmente. Por lo cual, la clave está en la mezcla. Por muy buena grabación que hagas, la competición de frecuencias, etc, siempre estarán ahí.
Subir
1
¿Por qué no me callo?
#57 por ¿Por qué no me callo? el 09/07/2017
Pacobreak™ escribió:
competición de frecuencias
Ah!! eso si, claro! si si si...
Subir
Pablo Schuller
#58 por Pablo Schuller el 09/07/2017
Para mi la clave también es que tu cliente quede satisfecho, muchas veces no es posible recibir una buena mezcla por el motivo que sea y durante la masterización hay que ayudar a que el resultado final sea lo más satisfactorio para todos.

En un mundo ideal, por supuesto que lo mejor seria que te enviasen una mezcla maravillosa, eso hace todo mucho más fácil sin duda, pero lamentablemente no siempre es posible

Pablo
Subir
El_Ingeniero
#59 por El_Ingeniero el 09/07/2017
Pablo Schuller escribió:
Para mi la clave también es que tu cliente quede satisfecho

¿Satisfecho de como se oye en el estudio de mezcla / mastering o de como se oye en el auto-radio, Hi-Fi, auriculares, club, array exterior, altavoces tienda, monitores home-studio, nube, etc.?

Además, que lo mismo queda satisfecho y en verdad no se entera de la fase, enmascaramiento, distorsión, etc.
Subir
Last_Monkey
#60 por Last_Monkey el 09/07/2017
Ya, pero está claro que hay que llegar a un compromiso, puedes apuntar ciertos defectos y corregirlos en el mastering, pero lo que alomejor para tí es perfecto, a otros le puede parecer atufante en graves o chirriante en agudos, al final el cliente es el que tiene la última palabra, tampoco presupongamos que la banda o el músico que ha compuesto, interpretado la música va a ser un lerdo sin ningún tipo de criterio y si hay detrás un productor, pues habrá que escuchar su propuesta, que supongo que algún criterio o gusto músical tendrá.
Lo inteligente es saber interpretar la idea o concepto del artista y saber entender el trabajo de horas de mezcla que hay detrás, analizar esa mezcla, intentar no ser muy intervencionista más que para corregir lo malo y ensalzar lo bueno y poco más, a no ser que te pidan un master megacreativo.
Lo que no se puede es plantarse uno en su "visión" y no dejar alternativas.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo