hollenius escribió:
Yo queria ponerle algo de coros, he visto que hay un programa que deja poner texto en latin, o algo asi, Requiem, he visto tutoriales, pero las palabras disponibles conforman algun idioma?
Son estas:
AG CRE CRU DO FAH FIS GLO KY MUS NIS NUS RHI SANC SIN SON TUS
Que puede formarse con ello?
Según creo a parte del "wordbuilder" que usa esas sílabas o fonemas mas bien, se pueden usar unas cuantas palabras completas: "Adoramus, Apocalypse, Credodium, Crucifixus, Dominum, Incarnatus, lumine, Morisuri, Omega, Origin, Resurecte, y Scripturas" (sacado del manual) lo que en la librería le llaman "poly sustains" ya que puedes usar toda la palabra o combinar la mitad de una con otra de forma ligada (aunque no me ha quedado muy claro como).
El problema principal de esta o librerías similares es que están creadas con poco o nulo rigor en cuanto al latín se refiere, es decir, no solo construyen frases y palabras que poco tienen que ver con el latín, o que si son palabras reales pero no las más usadas en las frases de la música litúrgica, sino que además las grabaciones las realizan con coros anglosajones, con muy buenos cantantes seguramente, pero que no tienen la pronunciación correcta que tendría un coro "latino". Es como si un coro formado por españoles canta una obra en ruso, por mucho que se preocupe en pronunciar correctamente con clases particulares de pronunciación con un profesor nativo, nunca pronunciará igual que un coro ruso.
Por supuesto si lo que quieres es poner unos coros que queden bien en tus composiciones épicas para bandas sonoras

, poco importa que no sean rigurosas en cuanto al latín, y para eso van destinadas estas librerías y cumplen muy bien con su función.
Pero si quieres algo más cercano al canto gregoriano y bastante más rifuroso, échale un ojo a esta otra librería:
"Cantus" del gran Eduardo Tarilonte. Es algo antigua aunque suena bastante bien, pero lo realmente bueno es que está creada usando un verdadero coro de canto gregoriano y tiene 24 palabras (de las más usadas) que puedes elegir para combinar y crear frases en su "wordbuilder" y en el que puedes memorizar hasta 26 frases propias (creo) para usarlas cuando quieras. Pero además esas 24 palabras se pueden usar separadas por sílabas con 120 sílabas en total para combinar y poder crear otras palabras.
No lo he probado pero creo que puede merecer la pena por el precio que tiene.