Colaboración Orquestal II: 2ª partes nunca fueron buenas!

Víctor Medina
#286 por Víctor Medina el 24/08/2016
#278 , #279 , #280 Se me pasó daros las gracias por el comentario.

#283 Gracias António. Sí, lo de la guitarra la verdad es que...pero no me pude resisrtir.

#282 David, tiene muy buena pinta. Espero a ver como acaba.
Subir
Iskra mod
#287 por Iskra el 24/08/2016
#277

Muy buena Hiram!!! Me encanta el inicio con las cuerdas en plan más lírico. El arreglo de la 2ª variación a partir del primer minuto es muy "juguetón", en el buen sentido, usando muy bien los colores de la orquesta.
Como pegas, más musicales que otra cosa, es que la variación del minuto 1 con la parte de desmelene, aunque las dos molan mucho, no veo que encajen de corrido bien. Creo que incluso quedaría mejor en este caso eliminar la variación intermedia, es demasiado clásica y no encaja con lo que viene a continuación, por lo que cada una de las variaciones es prácticamente un clímax viniendo del tema. No sé si tiene sentido lo que digo :)
En cuento a sonido está genial. Quizá le falte algo de empaque en graves en la 2ª y 3ª variación, pero estoy escuchando con unos auriculares mierderos, así que puede ser perfectamente eso. Luego lo escucho en casa como dios manda ;)
Subir
Iskra mod
#288 por Iskra el 24/08/2016
#282

Está genial David, me ha encantado!
Las cuerdas suenan genial (aunque tengo que escucharlo con buenos auriculares). ¿Qué librería/s has usado?
La única minipega que le veo es que justo las primeras tres notas de la melodía y los dos primeros acordes y el acompañamiento del piano que están debajo son exactamente Watermark de Enya :)
Y luego en cuanto al arreglo, creo que las cuerdas tienen que tener algo más de diferencia de volumen desde el momento en que entran hasta el final. Suenan de maravilla pero daría mejor sensación musical que se fuera construyendo un clímax hacia el final. Por esto mismo, hacia el final me pide el cuerpo que añadas unos metales suaves para construir el clímax y que haya sensación de "crecimiento tímbrico" aunque no lo haya de volumen (unas trompas para apoyar la armonía?). Pero esto son gustos personales :)
Pero estos dos detallitos son pijadas, obviamente, en total está genial, fantástica ;)
Subir
Víctor Medina
#289 por Víctor Medina el 24/08/2016
#287 Gracias Iskra. En lo de los graves seguro que llevas razón, tengo que revisarlo. Como todavía esta sin mezclar...
Fíjate, que creí que me ibaís a pedir que quitara el guitarreo :mrgreen: no la variación central. La idea era esa, cuando parece que el tema ha llegado arriba, rompe con algo distinto totalmente. Puede que tantos años escuchando musica progresiva me haya dejado secuelas :D.
Si no te he entendido mal, tu idea es que el climax sea la parte de la guitarra. Y la mia era que fueran como dos temas juntos. Una fantasía?
De todos modos, lo miraré a ver que hago. Habrá que hacer caso al maestro...
Subir
Iskra mod
#290 por Iskra el 24/08/2016
Hiram escribió:
Habrá que hacer caso al maestro...


Anda ya!
Como diría el protagonista de Forastero en tierra extraña: "yo solo soy un huevo" :)

Por cierto, ¿la guitarra es real o un VST tipo Shreddage?
Subir
Víctor Medina
#291 por Víctor Medina el 24/08/2016
La guitarra es real. La grabé directamente con el v-Amp2, sin mucha historia, porque no pensé que la acabaría dejando.
Subir
1
Iskra mod
#292 por Iskra el 24/08/2016
Hiram escribió:
La grabé directamente con el v-Amp2, sin mucha historia


Pónle más distor! :yeah:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#293 por Miguel Ángel Cossío el 24/08/2016
#282 .
Me encanta!!!!!!
Subir
EraserHead
#294 por EraserHead el 24/08/2016
Buenas. Siento el retraso pero no perdono las vacaciones. :twisted: :twisted:
Voy lento, muy lento, tanto para contestar como para escribir musica. Lo segundo es un serio problema porque es dfícil y da mucho respeto colgar algo aqui despues de todo lo bueno que se oye.
No se que decir de mi folia, no encuentro palabras para explicar en que se ha convertido. Ni el tiempo, ni el compas ni los acordes. Creo que ya no queda nada del original. En cualquier caso despues de trabajar unos meses con las bibliotecas de cuerdas para conocerlas y hacerme una idea de como funcionan (estoy lejos todavía de controlarlas) el segundo paso eran las de viento, sobre todo metales, asi que de eso va mi Folia.

La version que he puesto es la de la parrtitura escrita con Finale con los instrumentos por defecto de garritan y sin tocar nada. Quedarían pendientes la percusión y unos coros si me animo. Ahora con el archivo MIDI y el PT empieza lo peor :cry: :cry: :cry: Tengo todo el mes de septiembre para volverme loco aunque no creo que mi ordenador tenga potencia ni para intentarlo...

Mi opinión sobre los diferentes temas es lo que dicta mi simple oido. No tengo conocimientos técnicos de sonido y los justos de musica asi que simplemente son apreciaciones subjetivas que comparto.

#174 Me gusta mucho tu versión, unicamente añadiría mas variedad melodica al tema, no solo incorporar instrumentos, aunque supongo que has pretendido ser fiel a la partitura.

#208 Preciosa versión con efectos sonoros impecables, pero al maestro no se le puede dejar pasar ni una. Mi chirrian un poco los violines del minuto 1:33

#222 Me encanta ese "aire de folia" que le has dado al tema, y lo bien que suena el violin, para mi la cuerda mas comlicada y difícil de imitar. Un gran trabajo.

#229 Cornelius, enhorabuena, por el riesgo y la apuesta. Tengo ganas de ver donde te lleva tu pieza. Para mi gusto un pelin fuerte el piano. No estoy delante, estoy dentro...

#233 Nihlder. Precioso tema, el piano suena precioso y muy bueno el arreglo de cuerdas. Me recueda mucho a la música de Saint-Preux. Yo solo pediría un pelin mas de riesgo con el piano. Enhorabuena (esas clases para cuando?).

#253 Miangaco. Perfecta folia de trailer. Un poco embarullada pero será cuestion de pulir el trabajo, y sé que lo haras bien.

#260 Kakasle. La folia barroca por excelencia de todas. Estoy de acuerdo con iskra. Le has dado demasiada importancia a algunos instrumentos que igual no la tienen. Me gustan tus variaciones pero echo en falta un pelin de conexión. Parecen temas aislados y les falta esa conexión con progresión al climax y la resolución. Respecto a la duración no te cortes. Se que es mas fácil oir un tema corto que uno largo pero tambien creo que es más dificil hacer un tema compacto de 4 min que uno de 1:30. Cuando domines el primero, el segundo te vendra solo. Esta lleno internet de temas cortitos pero hay pocos largos de calidad asi que trabaja el desarrollo de temas largos. Siempre se podrán acortar.

#277 Hiram La folia roquera-sinfónica. Muy chula, la que mas me ha sorprendido. Me han gustado mucho las cuerdas al principio aunque con el solo de guitarra me han resultado un pelin estridentes. Arriesga mas con el solo de guitarra, me resulta medido y estudiado. Improvisa mas y dale mas protagonismo al final.

#282 Davidgc La folia Romantica. Precioso tema de Banda Sonora. Bonita melodia y buenos arreglos de cuerda. Lo único que haría una entrada de la cuerda en el minuto 0:30 mas sueve. Es un golpe sonoro que debería pasar desapercibido.

Menudo rollo que he metido. Ahora podeis poner a parir la mia, pero mis comentarios han sido con la mejor intención ;-) ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Folia del ataque imperial.mp3
Subir
davidgc
#295 por davidgc el 24/08/2016
#282

Alguien escribió:
Está genial David, me ha encantado!
Las cuerdas suenan genial (aunque tengo que escucharlo con buenos auriculares). ¿Qué librería/s has usado?


Las cuerdas que he utilizado son LASS First Chair, con muy poquita edición, apenas un pelin de reverb (la del logic) por envio y luego un poco más en el máster.


Alguien escribió:
La única minipega que le veo es que justo las primeras tres notas de la melodía y los dos primeros acordes y el acompañamiento del piano que están debajo son exactamente Watermark de Enya :)



Tienes razón con lo de Enya! Arrrggggg! Pensaré alguna cosa!

Alguien escribió:
Y luego en cuanto al arreglo, creo que las cuerdas tienen que tener algo más de diferencia de volumen desde el momento en que entran hasta el final. Suenan de maravilla pero daría mejor sensación musical que se fuera construyendo un clímax hacia el final. Por esto mismo, hacia el final me pide el cuerpo que añadas unos metales suaves para construir el clímax y que haya sensación de "crecimiento tímbrico" aunque no lo haya de volumen (unas trompas para apoyar la armonía?). Pero esto son gustos personales :)


Es verdad que le falta alguna cosa, sino queda demasiado plano... Valoraré la opción que me propones!

#294 EraserHead Valoraré entrar las cuerdas en 0:30. Cuando tenga un rato comento tu composición!
Subir
Iskra mod
#296 por Iskra el 24/08/2016
#294
Eraserhead, me ha gustado mucho la composición, tiene un punto de mezcla clasico-barroca con una orquestación mucho más moderna, rayando ahí lo épico en un momento dado. Pero me ha encantado, muchas ideas juntas, bien armonizadas entre sí, con mucho juego entre las familias de instrumentos, con desarrollo de la idea musical... Vamos, en cuanto a la composición/ orquestación, chapeau! Bravísimo de verdad.

Ahora el puntillo claramente mejorable: la mezcla (que ya sé que te tienes que poner ahora, te voy adelantando cosas :) ). Las familias instrumentales no están las balanceadas, tanto en volumen como en posicionamiento. Ahora mismo si se escucha tal cual parece que están los metales soplando delante de la cara del director, las maderas así un poco alreadedor, y las cuerdas que están entrando en escenario pero aún no se han sentado :)

Lo primero, sencillo y fácil: colocar a cada instrumento en su lado correspondiente del escenario imaginario: sección de cuerdas por todas partes, maderas un poquito a la derecha e izquierda, metales algo más a la derecha, las trompas algo a la izquierda, etc.

Lo segundo, la profundidad: las cuerdas siempre están delante, detrás las maderas, y aún más atrás los metales y percusión. Esto hay mil maneras de hacerlo, con ERs y reverb de convolución, sin ERs, con algorítmicas, con delays estéreo con ambos canales un poco desfasados, con plugins que ayudan a ubicar los instrumentos, etc, etc. Pero entre otras cosas hay algo que es lo primero primerísimo sin entrar en todos esos jaleos: el volumen que se percibe.
Instrumentos más cercanos los escucharemos más fuerte, y los más lejanos menos. Los instrumentos más graves ocupan más "espacio" sonoro, y los más agudos menos. Con simplemente poner el volumen de las cuerdas mucho más alto de lo que está ahora, algo menos las maderas, y bajar el de los metales, la orquesta estará más balanceada. Al modificar los volumenes, intenta siempre equilibrar el hecho de que los graves (violonchelos, contrabajos, tubas, trombones, timbales, bombo, etc) ocupan más espacio, y por eso tienen que tener menos volumen para compensar la mezcla (normalmente, luego hay millones de excepciones).

Cuando le des una vueltecilla a la mezcla entramos en dos o tres cosas más, facilísimas, que se pueden hacer más sin meterse en berenjenales de graduado del MIT de los que huyo como de la peste (no de los pobres graduados, sino de los berenjenales :)

Y con respecto al sonido de Garritan, la verdad es que suena bastante bien (sorprendentemente para casi todo el mundo seguro) y aguanta bien el tipo. ¿Cual es la gran ventaja de tu pieza? Pues que con una buena orquestación las librerías pierden importancia, al menos dejan de ser lo más importante ;)

Vaya rollo te he metido!
EraserHead escribió:
pero al maestro no se le puede dejar pasar ni una. Mi chirrían un poco los violines del minuto 1:33


Que no me llaméis maestro, cachis en la mar! En todo caso llamadme liante :)
Miraré lo del 1'33" a ver, que ahora no caigo.
Subir
1
EraserHead
#297 por EraserHead el 25/08/2016
#296 Muchas gracias Iskra por los comentarios. De rollo nada, pedazo indicaciones que me has dado para empezar. Si te parece bien iré colgando las diferentes versiones según vaya avanzando en el proceso Asi me vas corrigiendo. A ver si llevo mi nave a buen puerto.
Respecto a los violines es lo que mi simple oído me dice. Me suena todo tan bien que esos violines me llaman la atención pero puede que sea un efecto que has buscado. Ya me dirás que te parece. En cualquier caso son comentarios/críticas subjetivas desde mi "des" conocimiento.
Subir
Cornelius Robespierre
#298 por Cornelius Robespierre el 25/08/2016
Eraserhead, en cuanto lo pases a un Daw y lo acabes de pulir (empezando por lo que te comenta Iskra de poner más o menos cada instrumento en su sitio) va a sonar muy bien, así con auriculares de botón chuscos me parexe que está bien escrito y se nota.

Hiram. ¡Dale más caña! Felicidades por lo original. No acabo de ver el contraste entre clásico y moderno demasiado orgánico, pero la parte de la guutarra se sale. :guitarraelec:
Subir
Antonio Leal
#299 por Antonio Leal el 25/08/2016
#294 EraserHead te agradezco el comentario sobre mi versión de la folía. Me flipan las posibilidades expresivas de algunos instrumentos de cuerda en solitario, y desde que conseguí configurar el Korg Nanokontrol 2 puedo tener mayor control de sus articulaciones y manejar la expresividad.

Tu versión tiene un epicismo notable y se nota mucho la influencia barroca. El desarrollo de las ideas musicales adquiere varios colores diferentes y falta como ya te han dicho otros compañeros mezclar todo tanto en volumen como en situación o emplazamiento.
Subir
kakasle
#300 por kakasle el 25/08/2016
#294
Hola EraserHead, estaamos trabajando en ellooo.
A ti te pasa parecido según mi criterio, coincido con lo que te ha expuesto iskra, la parte de cuerdas está muy lejana y es muy chula.

Me ha gustado mucho la compo, seguro que consigues equilibrar y te queda fenomenal.

A mi me ha recordado muchísimo a una banda que no recuerdo su nombre (algo de Venecia) que era muy famosa en los 80' 90's, el estilo es muy parecido, un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo