Colaboración Orquestal II: 2ª partes nunca fueron buenas!

Iskra mod
#316 por Iskra el 31/08/2016
#312

Eraserhead, mola mucho (como ya molaba), pero le falta espacio a la mezcla y mucha dinámica. Está todo como a la misma velocidad y le quita expresividad. Pero lo que más noto es que las cuerdas y las maderas parecen estar en universos paralelos pero no secantes :)
Es decir, las cuerdas están aquí delante, y las maderas como que también pero en otro plano. No empastan bien, pero no sabría cómo mejorarlo sin saber cómo has organizado el asunto de envíos, reverb o lo que sea. Están como en salas diferentes, más bien estudios diferentes. Les falta por un lado sensación de espacio alrededor de las secciones y de sala unitaria más especiosa aún alrededor de todo.

Ah, vale, veo que dices que sólo has usado VSS en free field y sin reverb externa: vale, entonces le falta una reverb por envío y una general como el comer.
Y por otro lado, no hace sino confirmarme la sensación que me dio VSS cuando probé la demo, sin trabajarlo bien no sólo no da sensación de espacio sino que además al centrar a casi mono las cosas para luego calcular las reflexiones, hace un poquito de phasing y "emplastica" las cosas. Igual manejando todos los parámetros se pueden hacer maravillas, pero honestamente a mi de primeras en una tarde de des-convenció de golpe.
No sé si en lugar de usar el modo free field usar uno de los halls que ofrece mejoraría la cosa. Si no mejora lo que hay, sinceramente mi opinión fue no usarlo en absoluto
Pero vamos, lo fundamental, que la reverb le de sensación de espacio auténtica.

Ah, y en cuento a la composición, por dios quita el golpe grave del cierre, que parece que ha habido un tío con un gran cassa o lo que sea al fondo del escenario esperando 3 minutos para dar un golpe como diciendo "aquí estoy yo!" :-) :-) :-)
Y la entrada con el glissando de cuerdas veo que a) no te aporta nada a la pieza, y b)está también en otro plano completamente diferente a las cuerdas que vienen justo a comtinuación. Yo lo quitaría del tirón, pero para gustos los colores ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#317 por Iskra el 31/08/2016
Joer, me doy cuenta de que no estoy dejando títere con cabeza :-(
Subir
GerPePla
#318 por GerPePla el 31/08/2016
#315 Muchas gracias por el tiempo que te habrás tirado para darme ese montón de buenos consejos. Lo de "grosso modo" no iba de coña. Está, para mi gusto, todo bastante embarullado. Es como cuando un escultor elige la piedra y la pone frente a él. Ya tiene la piedra pero le falta cincelarla. Estoy de acuerdo que menos es más. Afortunadamente queda tiempo (espero) para ponerse con los detalles. Repasaré todos tus consejos a ver lo que puedo hacer, seguro que algo mejorá.
Subir
1
KaRPiN
#319 por KaRPiN el 01/09/2016
Estás desatado Iskra :)
Subir
1
GerPePla
#320 por GerPePla el 01/09/2016
#317 :-D Se te agradece
Subir
1
Emilio
#321 por Emilio el 01/09/2016
искра (iskra) escribió:
Joer, me doy cuenta de que no estoy dejando títere con cabeza


Yo estoy aprendiendo un montón, te agradezco tus aportes, iskra. Desde mi punto de vista una buena manera de aprender orquestación es hacer versiones de grandes obras, ahí observas muchos detalles. Ahora estoy haciendo mi versión de la Obertura de La Flauta Mágica.
Subir
1
kakasle
#322 por kakasle el 01/09/2016
#317 Es un lujo que alguién con conocimientos como tú de tantas explicaciones, no tengo ninguna duda que es la manera más rápida y mejor de prosperar y darte cuenta de las cosas, un lujo.

A mi se me ha metido el tema de - > + y cada vez que incremento algo me acuerdo del dicho y me lo pienso, me has jodido las creaciones :desdentado:
Subir
1
Antonio Leal
#323 por Antonio Leal el 01/09/2016
Agradezco también los análisis de iskra basados en una experiencia y conocimiento que despeja cualquier duda y hecho siempre con carácter constructivo e instructivo. Se aprende mucho de tus lecturas.

Me encantaría si te apetece destriparas mi versión de la folia, pues a buen seguro habrá mucho que pulir y el llevar dos días en esto no me da más luces para darme cuenta por mi mismo de los errores, mostrándome por ello autocomplaciente. La colgué en el post 222 si no recuerdo mal. Gracias.
Subir
GerPePla
#324 por GerPePla el 01/09/2016
Emilio Galsán escribió:
Ahora estoy haciendo mi versión de la Obertura de La Flauta Mágica.
:teclado: :yuju: :ook:
Subir
1
Iskra mod
#325 por Iskra el 01/09/2016
kakasle escribió:
A mi se me ha metido el tema de - > + y cada vez que incremento algo me acuerdo del dicho y me lo pienso, me has jodido las creaciones


jajajajaja, espero que no!!!

Si sobre todo es que caemos con mucha frecuencia en la sensación de que todos los músicos de una orquesta deberían estar haciendo algo en todo momento, y no es así en absoluto, más bien todo lo contrario!
Pasa igual que al tocar un instrumento, lo más difícil al tocar con un grupo, sea el que sea, y toques lo que toques, es evitar el overplaying ;) (a mi me ha pasado durante años, y todavía me pasa). El silencio es una herramienta tan importante como los sonidos :)

PD
Me voy a tener que poner el "Menos es Más" en mi firma :)
Subir
1
Iskra mod
#326 por Iskra el 01/09/2016
Antonio Leal escribió:
Me encantaría si te apetece destriparas mi versión de la folia, pues a buen seguro habrá mucho que pulir y el llevar dos días en esto no me da más luces para darme cuenta por mi mismo de los errores, mostrándome por ello autocomplaciente. La colgué en el post 222 si no recuerdo mal. Gracias.


Ya que lo pides... :-)

Mezcla y sonido:

Está bastante bien, lo único que en general creo que la sección de cuerdas debería tener más presencia como acompañamiento del violín solista. lo que me sobra y creo que te ensucia el arreglo un huevo es el ¿coro? que hay por ahí de fondo. Honestamente creo que no te hace falta para nada, y traer más presencia a las cuerdas que acompañan le harían bien a la pieza. Deja al principio las cuerdas con el violín solista y la pequeña percusión (muy buena) que has añadido.

Normalmente al final la mezcla y el sonido están siempre relacionados con la composición y orquestación... muchas veces es difícil separar una cosa de la otra, pero a ver si puedo ir en orden de alguna manera con respecto al arreglo/composición.

- Lo primero, fuera coro o pad o eso que hay detrás. Por un lado porque la pieza es muy barroca en su idea, y un coro no encaja estilísticamente. Además, no te aporta nada que no sea un relleno innecesario. Como decía antes, si traes un poco más adelante los pizz de los graves y de los medios, ya tienes el primer arreglo sencillo y limpio para comenzar. Buena oportunidad para crecer desde ahí ;)
- También lo primero en la introducción, el fagot queda bonito, está en una tesitura buena para él, pero le veo dos pequeñas pegas: la primera es que debe estar haciendo respiración circular, porque hace como 20 segundos legato :) Necesita espacio para respirar, a pesar de que el fraseo en legato sea muy bonito. La segundo mini-pega que le veo, es que en realidad compositivamente no te aporta demasiado. Es como una especie de pequeña cadencia, que por lo que he escuchado no vuelve en ningún momento, no cita expresamente la melodía... Es decir, ¿compositivamente hablando para qué está ahí? ¿Vas a utilizar ese motivo más adelante? Si no estuviera, ¿no tendría más fuerza la melodía principal entrando ahí?

En general, creo que sería bueno para tu pieza aclarar ese inicio y comenzar con la melodía principal de la folía, incluso dos veces, aunque todos la conozcamos. Lo que has hecho ha sido como arrancar unas variaciones en la primera variación en lugar de con el tema :)
Aclara el comienzo sin el coro y trayendo más adelante el arreglo en pizzicato de la sección de cuerdas, y arranca en seguida con la melodía de la folía. Como parece ser (en general) una especie de concerto barroco para violín y orquesta, la melodía la puede hacer el violín principal (a lo mejor doblada con la sección de V1). Con esto fijas el "rollo" que tendrá la pieza, y además citas tu idea melódica con fuerza desde el principio.

Ahora mismo la idea melódica fuerte no está. Al comenzar la "1ª" variación el violín precisamente improvisa sobre los acordes, pero la melodía no está ahí. Puede ser una decisión estilística no arrancar con la melodía principal, lo que pasa es que creo que siempre es mejor hacerlo, así el oyente te va a seguir el discurso musical mucho mejor.

A partir del 0'30" que es cuando entra en violín, me sigue sobrando el coro, ya tienes un elemento que continua a lo anterior que son los pizz y añades la percusión. Además no escucho bien, pero no sé si desde el principio de esa variación sigue el fagot solo tocando. También creo que sobra y que podrías simplemente añadir fagots (duo, no solista), para reforzar la progresión armónica de la cadencia final (del 0'50" más o menos).
Si crees que necesitas mayor apoyo armónico en esa variación, tienes opciones que ya están ahí. Por un lado podrías ir añadiendo los fagots haciendo un apoyo armónico en su octava "guay" en esa variación. O mejor aún a mis oídos, haces un pequeño arreglo de la sección de cuerdas con arco en el 0'50" para ir a la cadencia. Introduce ese pequeño crescendo y el arco de las cuerdas antes (en la anterior cadencia) y continua con ese apoyo armónico hasta el final de la variación. Quedaría muy concerto grosso ;)

A partir del 1'00", entras con flauta y clarinetes debajo, además de arpa y sigues con el coro. El coro sigue emborronando lo que hay detrás, además como es muy plano de dinámica y está bajo (de registro y de volumen). De lo poco que se oye de los clarinetes creo que están dando apoyo armónico con una pequeña contramelodía (creo). Lo que pasa es lo mismo que a la pieza de Gergepla, que la flauta no brilla lo que tendría que brillar en ese registro, pero si la subes una octava te va a quedar chillona, seguramente. Igual te compensa hacer esa melodía con un oboe en lugar de flauta.
A partir del 1,17" sí que cambias la progresión, el rollo, y te vas a Elfman, que mola mucho, pero no veo del todo la conexión con todo lo anterior. No sé cómo podría relacionarse sin tocar todo esto en el piano. Básicamente la inconexión creo que viene un poco por no tener referencia de una melodía principal fuerte, y por otro lado porque has cambiado la melodía y has rearmonizado la progresión. Igual son demasiados cambios de golpe y el oyente se pierde...
En 1'40", lo mismo de antes de los puntos buenos de los instrumentos. El arpa es un instrumento supersilencioso, por si sola es complicado que lleve la melodía. Igual estaría bien añadir un color diferente junto al arpa, ¿maderas?

A partir del 2,10" o así está muy bien, muy atmosférico, buen registro de la flauta, buenas cuerdas y creo que se oyen más maderas dando apoyo armónico.

Lo que le veo es que incluso siendo unas variaciones, le falta desarrollo dramático, porque cuando llegan los cambios armónicos llegan un poco por inspiración divina sin una melodía fuerte que las soporte, y son como buenas ideas que se ponen porque suenan bien y las progresiones molan, pero hay que devanarse los sesos para que el oyente te siga mientras haces esos cambios, incluso en unas variaciones.

Y ojo, que yo no soy un maestro, a mi versión también le falta estructura dramática en algún punto, y es un quebradero de cabeza para mi también como para todo hijo de vecino.
Y por favor, no toméis ningún comentario a mal, a mi cuando me han hecho comentarios así me han servido para darme cuenta de "puntos ciegos" que tengo en todos los sentidos, y además tened en cuenta que es mucho más fácil escuchar algo y señalar posibles mejoras cuando ya está todo, que ponerse delante del secuenciador desde cero, bien que lo sé.
Y si pensáis que cualquier cosa de la que escribo tiene un tonillo poco constructivo, de verdad no es mi intención, lo que pasa es que escribir es más complicado que hablar :)

Lamentablemente en mi opinión, este tipo de feedback más "duro" no es el que se da en Hispasonic. Se agradece infinitamente el feedback positivo a las cosas que hacemos, nos sirve para motivarnos y seguir haciendo música, y animarnos a subirla, pero honestamente a mi en particular no me sirve tanto para seguir mejorando.

Dicho lo cual, si alguno quiere destrozar mi versión, lo agradeceré infinitamente :) Aceptaré cualquier crítica despiadada de buen grado, y siempre admitiré un grado de saludable humor y acidez cuando lo hagáis :)
Subir
Saga K
#327 por Saga K el 01/09/2016
Das miedo, eres un juez severo :lol: Pero es alucinante lo que sabes y el oído que tienes, y lo bien que sabes dar "leña", uno nunca se queda echo polvo cuando das tu feedback porque sabes cómo animar para buscar la mejora.
Subir
1
davidgc
#328 por davidgc el 01/09/2016
Muy interesante el destripe de iskra!
Subir
1
Antonio Leal
#329 por Antonio Leal el 01/09/2016
Muy acertado el análisis y agradecido por ello iskra. Tomo nota de tus impresiones y cuando vuelva de las vacaciones haré una revisión del tema.

искра (iskra) escribió:
Lamentablemente en mi opinión, este tipo de feedback más "duro" no es el que se da en Hispasonic. Se agradece infinitamente el feedback positivo a las cosas que hacemos, nos sirve para motivarnos y seguir haciendo música, y animarnos a subirla, pero honestamente a mi en particular no me sirve tanto para seguir mejorando.


No te sirve a tí... ni a nadie. Siempre una crítica constructiva con fundamento será más positiva.
Subir
1
Emilio
#330 por Emilio el 01/09/2016
Yo la pega que le veo a la compo de iskra es que mantiene todo el rato un tempo bastante lento. Entiendo la Folia como continuos cambios de tempo (como si fueran cambios de humor).La Folia era una danza insensata, alocada. La versión de iskra da una sensación de serenidad y melancolía, más que de excitación. Los cambios entre andante o adagio, y allegro molto, allegro assai ,con fuoco, etc. por ejemplo.estarían bien. Sigo diciendo que la pieza se hace muy corta: variaciones de tempo más rápido entreveradas con las de un tempo más lento, harían de su versión, que es técnicamente impecable, más variada y amena.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo