Yo estoy más o menos contento con lo que voy sacando... estoy respetando el 3/4 (que menos, ¿no?), la tonalidad y la sucesión armónica más lógica. Al comienzo empecé desvariando demasido y poco a poco voy ajustándome a los cánones, creo... Estoy barajando la necesaria idea de darle aire fresco al oído mediante un pasaje B y un transporte de tonalidad o, cúanto menos, un cambio de acordes, para retomar después el tema A principal de la folía y acabar así la pieza (A-B-A)
Desde luego lo que más tiempo me lleva es analizar las atmósferas tímbricas que voy creando. A veces doy por buena una sonoridad que al día siguiente, ya con un criterio auditivo renovado tras el descanso, desestimo y me veo obligado a recomponer la mezcla. En lugar de parir la obra entera y luego trabajar la expresividad... voy haciéndolo directamente para ver cómo va quedando, si me convence o no.
Eso sí, me siento ilusionado por los logros ya que esta colaboración es una nueva experiencia para mí, una posibilidad de entablar conexión virtual con personas como vosotros que compartimos intereses afines, y esta composición además no deja de formar parte de mis primeras creaciones musicales. Los comienzos son duros por la cantidad de problemas que tienes que resolver y no sabes cómo, ya que aún no dominas las herramientas ni las posibilidades de cada librería... pero al mismo tiempo son tremendamente ilusionantes. Ya os preguntaré más adelante algunas dudas. Seguimos....
Responder
Un par de días sin comentar nada.... ¿que estáis inspiradísimos o qué? jeje...
Yo me estoy dando cuenta que aún respetando el compás de 3 tiempos, la tonalidad, y la sucesión de acordes y su duración... el parecido con las folías tradicionales que habéis compartido en este hilo no es demasiado grande. Puede ser que cuando mostremos nuestros trabajos nos encontremos con piezas musicales muy interesantes y atractivas, pero empiezo a pensar que la folía lo es además por otras características de obligada presencia. Me refiero por un lado a utilizar timbres de instrumentos antiguos así como dotar a nuestra composición de unas células rítmicas que nos permitan asociarla con esta tradicinal forma musical. No se trata de poner límites a la libertad creativa de cada uno: las normas están claras. Sólo pongo a debatir este punto, me gustaría saber vuestra opinión al respecto. ¿se puede hacer una folía con timbres "nuevos"? el oyente que escuche nuestra obra ¿podrá asociarla a una folía si no escucha esas células ritmicas que la caracterizan?
Responder
Piratas la progresion de foliaaaaa? Donde?
Responder