Comenzar a trabajar de compositor, pero... ¿Como?

shelton22
#1 por shelton22 el 12/03/2018
Muy buenas hispasonicos, abro este hilo con el fin de poder hablar un poco sobre el tema del mundillo laboral del compositor y como adentrarse en el... les paso a comentar mi historia:
Mi nombre es Martín y estudio música en un conservatorio, un objetivo muy hermoso para mi seria componer música (música orquestal de estilo 'mágico', al estilo John Williams con Harry Potter u otros) aunque tambien todo tipo de música siempre y cuando este relacionada con lo audiovisual (peliculas, cortos, documentales, etc etc) y resulta que estudio día a día para poder llevar a cabo mi objetivo... ahora el problema esta en que sinceramente no sé como yo puedo adentrarme en este mundillo para vender mi música, mucha gente recomienda crear un 'portafolio' con tus trabajos y así poder promocionarte, pero una vez que uno ya tiene sus obras creadas y tiene ganas de crearlas por encargo... ¿A donde voy? Es decir, ¿Arrancar como free lance, es buena opción? ¿Existen paginas/foros en donde los compositores ofrezcan su servicio? en caso de que existan... ¿Cuales creen que son recomendables? ¿Existen empresas que tomen gente sin experiencia para trabajar aunque éstas no paguen un sueldo? Me gustaria que alguien con experiencia (o sin experiencia tambien jaja) pueda hablarme un poco sobre el tema del trabajo del compositor, como se cotiza, como se vende, etc etc etc... realmente seria un aporte gigantesco para mi y para seguramente muchos otros chicos/as que estan queriendo incursionar en este mundo, antes que nada quiero agradecer mucho por este espacio que me brinda hispasonic, y tambien a la gente que se toma el trabajo de leer, muchas gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
enterprise
#2 por enterprise el 12/03/2018
Hombre, en mi caso comencé a vivir del mundo de la composición después de componer mas de 400 temas y poder colocar algunos en el mercado.
Es una labor muy lenta, donde cuenta sobretodo: Tu talento , tus relaciones con el mundo de la música y tu suerte.

Puedes colocar muchos temas que ,en principio, no te generan nada o muy pocos royalties, pero un día tocas la barita mágica y das con la tecla, y a partir de entonces ya puedes vivir mas o menos bien.

Mi consejo..... Comienza poco a poco , no tengas prisa, que al final lo consigues.

Que tengas mucha suerte
Subir
2
Danilo Sante
#3 por Danilo Sante el 12/03/2018
Te recomiendo te pases por este hilo, allí Vangelion, compositor radicado en los Ángeles y Bernabé Salvador, Compositor radicado en Inglaterra más otros buenos compositores nos comparten un poco desde su experiencia.

https://www.hispasonic.com/foros/como-puede-compositor-encontrar-trabajo/510249#post4371836/url]
Subir
shelton22
#4 por shelton22 el 12/03/2018
#3 Muchas gracias danilo por tu comentario, lo aprecio!
Subir
1
Danilo Sante
#5 por Danilo Sante el 12/03/2018
#4 :birras:
Subir
Bastard-Symphony
#6 por Bastard-Symphony el 13/03/2018
Muy buenas.

Yo comencé a trabajar como compositor de videojuegos y de documentales, aunque ahora me he pasado al mundo del rock y dirijo varias bandas, algunas son tributos y otras son de música original, en las que compongo yo la música. El cambio principalmente se debe a motivos económicos. Con las bandas sonoras disfrutaba mucho creándolas, pero con el rock saco mucho más dinero gracias a los directos, y preparar conciertos no es fácil y requiere mucho tiempo, a la vez que también requiere tiempo de estudio... y eso sin contar con la composición y la producción de temas nuevos, por lo que dejé de hacer bandas sonoras. Me gustaría volver, sí, pero ahora no tengo tiempo.

Cuando empecé no tenía nada, sólo una colección de teclados, un Mac Pro, varias librerias orquestales y muchas ganas. Lo que yo quería hacer era dedicarme a musicalizar videojuegos. De siempre me han encantado, sobre todo los de rol, así que decidí crearme un producto.
Imaginé un juego de rol de fantasía medieval y lo dividí en varios capítulos, que vendrían a ser las partes clásicas de casi cualquier juego: una intro, la vida apacible en el pueblo del héroe, una invasión por parte de un malvado imperio que destruye el pueblo, etc... etc... así hasta el capítulo final. A cada capítulo le puse un título con una pequeña descripción y después me dediqué a producir la música de cada capítulo, como si se tratara de un proyecto real. Una vez terminé las 20 piezas (que iban desde los 2 a los 8 minutos) ya tenía un producto terminado que representaba lo que yo quería hacer. Me empecé a mover por foros de programadores de videojuegos y empecé a ofrecer mi producto, a enviarlo a los diferentes grupos de programación que precisaban compositor. Prácticamente todos me llamaron para que trabajara con ellos, y bueno, todos eran programadores amateurs que en esos momentos estaban programando para móvil, porque era el boom hace unos 6 ó 5 años, así que nadie iba a pagarme nada por mi trabajo, pero aún así acepté trabajar en 3 proyectos porque eso me iba a dar más currículum, y en esta ocasión sería currículum real, no una obra sobre un videojuego inventado. Estuve casi dos años y terminé los tres proyectos, de los cuales sólo uno de ellos salió al mercado, los otros dos acabaron cancelándose, y sobre el que salió jamás vi un euro, porque tampoco vendió demasiado. Gracias a haber tarbajado en esos proyectos me empezaron a llamar distintos grupos de programación a los que les había gustado mi música, en ese momento decidí ser más selectivo e interesarme sólo por los que pudieran pagarme, finalmente me metí en un grupo de programación internacional formado por gente de varios paises que estaban desarrollando un FPS futurista para PC similar a Mass Effect 3, me ofrecían 200€ por pieza. No era mucho, pero acepté. Hice 35 piezas de las cuales sólo me pagaron 10, porque las 25 restantes no gustaron. Esto es algo que hay que tener en cuenta,si algo no gusta, no te lo pagarán y normalemente los directores tienen muy claro como tiene que ser la música, asi que es importante conocer exactamente que es lo que quieren para no andar repitiendo temas una y otra vez. Me tiré dos años para cobrar 2000€ y al final el juego también se canceló por falta de presupuesto en su etapa final.
Luego probé en el mundo audiovisual y me salieron varios documentales y algunos cortos, pero pagaban fatal, y eso que eran filmaciones que iban a festivales. Por último volví a probar de nuevo con los videojuegos, esta vez con un juego español de terror para PC que parecía que estaba muy avanzado, en esta ocasión me ofrecieron royalties y un porcentaje por copia vendida más un adelanto de 3000€ una vez hubiera terminado mis composiciones. Al final cobré sólo 1500€ a modo de compensación, porque la desarrolladorá quebró y tuvo que cerrar puertas. Por último hace 3 años me salió, por fin, una desarrolladora de las grandes, prefiero no decir nombres. Me escribieron por mail y no me lo creía. Fue a raíz de que yo subía todo el material que creaba a mi canal de Youtube y parece ser que me descubrieron por ahí. Un juego multiplataforma para PC, PS4 y XBOX ONE, pero sólo 4 piezas, el resto las hacian varios compositores más. Sólo tenía que componer, no producir, ellos se encargaban de la producción. Les tenía que mandar la composición en 4 pistas y una vez aprobada se encargaban ellos de orquestarla. trabajaban con muchos compositores, para poder tener unas 40 piezas en tiempo record. Es el método de trabajo de las grandes. Por mandarles 4 piezas a 4 pistas me pagaron 5500€, en ese precio iban cedidos los derechos de autor, por lo que ya no iba a ver un euro más sobre dichas piezas, pero acepté.

Después de eso salían cosas pero, o no estaban pagadas o estaban muy mal pagadas, y con el tiempo aprendí a ver que proyectos tenían salida y cuales no, y desgraciadamente casi todo lo que salía de España era humo y no tenía futuro porque no había apoyo financiero detrás y eso significa que a la larga habría cancelación sí o sí.

Luego, ya cansado de esto, decidí meterme en el negocio de las bandas tributo y montarme la mía propia, y ahí ya es otra cosa, dinero todos los meses, sobre todo de abril a noviembre, en temporada hotelera, te puedes sacar más de 3000 al mes. Ya llevo unos años así, y aunque hecho de menos la música de fantasía en el estudio, económicamente no hay color. Como no fiches a sueldo fijo por una de las grandes ser compositor de bandas sonoras es muy complicado, y son 4 ó 5 a los que fichan como fijos.
Subir
6
shelton22
#7 por shelton22 el 13/03/2018
#6 Muy interesante lo que comentas, y me sorprende los sucesos por los que tuviste que pasar, es una experiencia mas que leo y que me sigue aportando a mi objetivo, asique muchas gracias por el dato y por tomarte la molestia de leerme, un abrazo grande!
Subir
vagar
#8 por vagar el 13/03/2018
shelton22 escribió:
me sorprende los sucesos por los que tuviste que pasar


Pues vete haciendo a la idea. Lo que cuenta zero-alpha es un fiel reflejo de ese mundo, al menos coincide con lo poco que yo lo he conocido.

Los trabajos creativos son muy golosos, normalmente agradables de hacer y hay alguna posibilidad, aunque sea remota, de pegar un pelotazo. Mejor que tirar copas, cavar zanjas, instalar cocinas o llevar contabilidades (bueno, ahí posibilidades de pelotazo también hay, aunque no legales). Hay mucha gente muy buena intentándolo y fracasando, y pocos que consiguen convertirlo en un modo de vida.

No es por desanimar a nadie, pero hay que tenerlo muy claro y ser muy bueno y muy trabajador.
Subir
1
Bastard-Symphony
#9 por Bastard-Symphony el 13/03/2018
#7

Si quieres trabajar, trabajo hay, lo conseguirás... otra cosa es que puedas vivir de ello. La mayoría de veces serán colaboraciones gratuitas y al principio, durante los primeros años, es así, y tendrás que hacerlas porque necesitas crearte un nombre antes de que empicen a ofrecerte cosas remuneradas.
Quema mucho, también tengo que decirte que tu libertad no es absoluta. Tendrás que acertar exactamente con lo que quieren los directores, tus composiciones serán una expansión de la visión del director, no pienses que es tocar lo que a ti te parece con respecto a las imágenes porque no es así, te lo mandarían repetir todo. Encima comunicarse musicalmente con directores con pocos conocimientos musicales es muy complicado y para hacerse entender bien tienen que recurrir a comparaciones

-Quiero una pieza que suene como la de Gladiator en el 01:45:32-

Así me pedían las piezas a mí más o menos. No me decían que plagiara pero me obligaban a tomar la esencia de composiciones de teceros porque eso es lo que había en la cabeza del director. Siempre te están mandando referencias de John Williams, de Hans Zimmer, de Nobuo Uematsu... los que suelen ser referentes típicos. Yo acabé quemado de eso. Si lo puedes aguantar bien... yo acabé harto de sonar épico-genérico. A veces tenía buenas ideas con orquestaciones que se salían de lo típico, con una mayor carga de calidad musical, y me las rechazaban y al final todas las bandas sonoras acababan sonando con los acordes de Piratas del Caribe pero tocados en otro orden y otro tempo, y acabas hasta los huevos.
Subir
Tabu Playtime
#10 por Tabu Playtime el 14/03/2018
Un chiste, ....

-Comenzar a trabajar de compositor, pero... ¿Como?


-Come, sin comer bien no se rinde ni funciona.

Te han dicho que igual tienes que regalar trabajos al empezar, bueno, si alguien está ganando dinero, cobrar algo es lo mas coherente, aunque sea poco, según la valía del producto.
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 14/03/2018
zero-alpha escribió:
Yo comencé a trabajar como compositor de videojuegos y de documentales, aunque ahora me he pasado al mundo del rock y dirijo varias bandas, algunas son tributos y otras son de música original, en las que compongo yo la música. El cambio principalmente se debe a motivos económicos. Con las bandas sonoras disfrutaba mucho creándolas, pero con el rock saco mucho más dinero gracias a los directos, y preparar conciertos no es fácil y requiere mucho tiempo, a la vez que también requiere tiempo de estudio... y eso sin contar con la composición y la producción de temas nuevos, por lo que dejé de hacer bandas sonoras. Me gustaría volver, sí, pero ahora no tengo tiempo.


Uno de estos días tienes que extenderte en todo esto...

enterprise escribió:
Hombre, en mi caso comencé a vivir del mundo de la composición después de componer mas de 400 temas y poder colocar algunos en el mercado.


A todo ese trabajo, ¿no podrías sacarle algún rendimiento?. Aunque fuese en el Audiojungle.

https://audiojungle.net/category/music/cinematic

Puestos a trabajar "p'a na", si algo cae bueno es. Yo he utilizado algunas en cursos online, presentaciones, vídeos corporativos y también conozco gente que las usa para videojuegos, etc... dudo que uno pueda hacerse rico, aunque hay un par de tipos que sí que hacen bastante caja.

https://www.snailarts.com/olexandr-ignatov/

Y aquí hay quien habla de licenciar música online.

https://www.stockmusicmusician.com

Obviamente esto no tiene el glamour de trabajar para Jolibud, claro...
Subir
shelton22
#12 por shelton22 el 14/03/2018
#11 #9 Agradezco a ambos sus comentarios que aportan a una idea mas general del mundo, con respecto a que terminas quemado te diria que puede ser, pero en parte debe ser emocionante ver hasta donde podes llevar tu entendimiento con otra persona y ver como te las arreglas para dar justo en el blanco, quizas es pensamiento de principiante que nunca ha trabajado jaja
Subir
Jodfri
#13 por Jodfri el 15/03/2018
#6 zero-alpha me parece uno de los post mas interesantes que he leído en hispasonic desde hace mucho tiempo :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Es muy,muy interesate e ilustrativo historias como la tuya sobre todo a ojos de amateurs o iniciados.

Animo a los que se dedican profesionalmente a las música, sea el estilo que sea, a contar sus historias. Ademas hará que os conozcamos mejor. Incluso se podria crear un hilo sube ello :-k

Gracias por el relato
Subir
Bad Suite
#14 por Bad Suite el 20/03/2018
zero-alpha escribió:
Me tiré dos años para cobrar 2000€ y al final el juego también se canceló por falta de presupuesto en su etapa final.


zero-alpha escribió:
-Quiero una pieza que suene como la de Gladiator en el 01:45:32-


Menudo panorama.
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 21/03/2018
zero-alpha escribió:
Siempre te están mandando referencias de John Williams, de Hans Zimmer, de Nobuo Uematsu... los que suelen ser referentes típicos. Yo acabé quemado de eso. Si lo puedes aguantar bien... yo acabé harto de sonar épico-genérico.


Me da que más de uno sigue con una visión romántica de la composición de música para cine... pero hoy por hoy no debe distar mucho de la producción para el Billboard.

986c8b4c57c6ea25f549d96783ed8-4483748.jpg

https://www.forbes.com/sites/jordanpassman/2017/04/12/inside-the-competitive-business-of-music-for-film-trailers/#1a89492a1fd4

Igual los compositores orquestales del Hispa deberían agruparse y montar un chiringuito de estos:

https://www.immediatemusic.com
https://www.evolvingsound.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo