Comenzar a trabajar de compositor, pero... ¿Como?

vagar
#16 por vagar el 21/03/2018
KlausMaria escribió:

Me da que más de uno sigue con una visión romántica de la composición de música para cine... pero hoy por hoy no debe distar mucho de la producción para el Billboard.


O de cualquier otra dedicación alimenticia no especialmente grata, como tocar en verbenas o dar clases. Para acabar haciendo sopa de sobre como ésta, no sé yo si merece la pena el esfuerzo... Pero sí, se ve mucha gente entrar por aquí que sueña con ser DJ, productor o compositor de bandas sonoras que da la impresión de que todavía no han indagado a fondo en lo que consiste la profesión y sólo ven la parte más glamurosa y creativa, que sólo los profesionales más reputados se pueden permitir.

KlausMaria escribió:
Igual los compositores orquestales del Hispa deberían agruparse y montar un chiringuito de estos:


O buscar una profesión con buenas perspectivas laborales de dedicación y remuneración, no necesariamente relacionada con la música, y dedicar el tiempo libre a hacer la música que de verdad les gusta, sin hacer concesiones, para la familia, los cuatro amigos y los tres pacientes de su misma psicopatología que quieran escucharla. Siempre hay opciones, y soluciones intermedias.
Subir
2
vagar
#17 por vagar el 21/03/2018
vagar escribió:
dedicación alimenticia no especialmente grata


Obviamente no grata para quien no la encuentre así, por supuesto hay quien disfruta genuinamente de tocar Paquito el chocolatero para una audiencia entregada al empuje de la pelvis, de dar clases o de escribir bandas sonoras en estilos bien establecidos.
Subir
1
Gonorreo
#18 por Gonorreo el 21/03/2018
#1 Reconozco que no he leído el hilo entero, pero tampoco me hace falta. Invariablemente, siempre que alguien pregunte algo así, las respuestas serán, uffff, es casi imposible, es una mierda, no es como tú te imaginas... También recibirás muchos comentarios como este:

vagar escribió:
O buscar una profesión con buenas perspectivas laborales de dedicación y remuneración, no necesariamente relacionada con la música, y dedicar el tiempo libre a hacer la música que de verdad les gusta, sin hacer concesiones, para la familia, los cuatro amigos y los tres pacientes de su misma psicopatología que quieran escucharla. Siempre hay opciones, y soluciones intermedias.


(ojo, concuerdo con ello su contexto de respuesta a otro comentario de otro forero)

Pero sí, tu familia, amigos, todo el mundo te dirán que mejor te busques un trabajo "de verdad"

Dicho esto, paso a exponer mi visión:

1) Jamás, repito, JAMÁS, dejes que ese tipo de comentarios afecten a tu ánimo. Es dificil, porque te va a llover mierda por todos los lados. Y mucha. Pero tu objetivo es vivir haciendo lo que más amas, ¿no? Pues focaliza. Si otros no lo han conseguido a lo mejor es que no son tan buenos, o tan dedicados, o no han sabido gestionar adecuadamente su carrera.
2) Sí que se puede vivir de esto. Me lo ha contado un pajarito. Pero ojo, ese mismo pajarito también me ha contado que, al menos al principio, la cosa puede ponerse jodida, hasta el punto de llegar a pasar frío y hambre. ¿Estás dispuesto a enfrentarte a la eventual penuria? Genial. Ya tienes ventaja sobre todos aquellos que no lo están. Que, dicho sea de paso, son la mayoría.
3) Entiende que vas a trabajar para terceras personas. Y vas a estar sometido a un continuo juicio sobre tu producción creativa. Y a veces te tocará callarte y morderte la lengua cuando te digan que ese cue, en el que has invertido 2 días seguidos sin dormir, es una mierda. Así que prepárate para hacer concesiones.
4) Trabaja tus contactos. Compositores hay a patadas. Algunos de ellos muy muy buenos. La diferencia la marca a quién conoces. Es así de sencillo.

*) (punto extra) Antes de que nadie diga nada, dada mi foto y mi nombre. ¡No soy un troll! jajajaj

Espero que te sirva de ayuda. Como resumen de todo lo expuesto, una sencilla frase: ÉCHALE COJONES. Cuando los demás flojeen, tú sigues. Punto.
Subir
2
Jodfri
#19 por Jodfri el 21/03/2018
vagar escribió:
O buscar una profesión con buenas perspectivas laborales de dedicación y remuneración, no necesariamente relacionada con la música, y dedicar el tiempo libre a hacer la música que de verdad les gusta, sin hacer concesiones, para la familia, los cuatro amigos y los tres pacientes de su misma psicopatología que quieran escucharla.
ahi le has dao :plasplas: :plasplas:

Cuanto antes se haga uno a la idea, mejor (especialmente a ciertas edades)
Subir
1
Gonorreo
#20 por Gonorreo el 21/03/2018
#1 Por cierto, he visto que eres de Argentina. Allí tienes dos ejemplos de incipiente éxito que contradicen casi todo lo que lees por aquí: Germán Tello y Amadeo López. Y tienes a Pablo Borghi, músico impresionante. Es el tipo de gente de la realmente interesa aprender cuando realmente se tienen aspiraciones serias.
Subir
1
vagar
#21 por vagar el 21/03/2018
La cuestión es
Tú eres mejor, lo sé. escribió:
Si otros no lo han conseguido a lo mejor es que no son tan buenos, o tan dedicados, o no han sabido gestionar adecuadamente su carrera.


U otros muchos factores que convergen en los contados casos de éxito, pero sí, esos serían los principales: tener talento y ser un trabajador obsesivo. Sin eso, empezamos mal.

No se trata de desanimar, sino de poner las cosas en perspectiva para que cada cual elija si le echa lo que hay que echarle o no. Como tú mismo bien apuntas:

Tú eres mejor, lo sé. escribió:
tu objetivo es vivir haciendo lo que más amas


Pero:

Tú eres mejor, lo sé. escribió:
prepárate para hacer concesiones


Ya no es tanto lo que amas, sino lo que otros aman. Y además:

Tú eres mejor, lo sé. escribió:
la cosa puede ponerse jodida


Sabiendo eso, y con los ojos bien abiertos, adelante con ello quien sienta le va a merecer la pena, y que Hans reparta suerte. ;)
Subir
2
KlausMaria
#22 por KlausMaria el 21/03/2018
vagar escribió:
Obviamente no grata para quien no la encuentre así, por supuesto hay quien disfruta genuinamente de tocar Paquito el chocolatero para una audiencia entregada al empuje de la pelvis, de dar clases o de escribir bandas sonoras en estilos bien establecidos.


Puestos a escoger un trabajo que no nos apasione, supongo que sí, mejor Paquito el Chocolatero o dar clases que encaramarse al andamio o compulsar documentos y estampar sellos en una ventanilla de la administración. Seguramente hasta ir de gira como estrella del rock tiene su lado malo... aunque ahora no caigo cual :-)

Yo no me dedico a la música, no es más que un hobby... pero si hubiese escogido ese camino supongo que si la pachanga del sábado me financiaba la jam del jueves, pues eso, así sea.
Subir
shelton22
#23 por shelton22 el 30/03/2018
#18 lo que decís me deja pensando y es cierto , todas las personas que triunfan lo dicen, lo he escuchado "talento es suerte, pero sin agallas no pasará nada" agradezco enormemente tu comentario y tu buena onda, sinceramente siento que es mí trabajo ideal, y necesito realmente dedicarme a eso porque sino siento que hice todo mal en mí vida jaja, muchas gracias colega! Realmente lo aprecio
Subir
shelton22
#24 por shelton22 el 30/03/2018
#20 hoy me desperté y leer tus comentarios a la mañana me llenaron de fe, voy a echarle ojo a los compositores de los que me hablaste, eternamente agradecido ????
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#25 por El palanganero del bobo el 31/03/2018
#23 #24 Parece ser que solo tenemos en cuenta a quienes nos dicen exactamente lo que queremos oir, aunque solo sean absurdas fantasías sobre sueños y castillos en el aire, e ignoramos sistemáticamente a los que nos confrontan con la cruda realidad.

Imagino que hay situaciones en las que hasta que uno no se pega el hostiazo por sí mismo no aprende.
Subir
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 31/03/2018
Lo que no se es por qué no hay más conversores; que no convertidores (ahora acabaréis de entender mi terquedad por intentar ser muy preciso con las palabras), siendo, para mayor precisión convertidor lo que convierte; y conversor el que convierte; o sea, un misionero, un predicador; podrá admitirse un influidor (o influenciador) 1

Resulta chocante que la Iglesia se queje de crisis de vocaciones y falta de materia prima para el sacerdocio, habiendo como parece haber tanta fe y tanta esperanza 2

Aunque, no nos sorprendamos de un hecho, siendo la música sacra una de las principales temáticas de este tipo de web, no resulta raro comprobar como muchos usuarios se dedican a la producción, y aún en mayor proporción a la composición, en los ratos libres que deja la labor pastoral o el servicio a Dios.





1 https://www.fundeu.es/recomendacion/influidor-alternativa-a-influencer/ (aunque he de corregir en este caso a la fuente citada porque claramente influenciador es más condescendiente con el extrangerismo).

2 http://es.catholic.net/op/articulos/48918/cat/635/causas-de-la-escasez-de-vocaciones.html
Subir
Gonorreo
#27 por Gonorreo el 31/03/2018
Plodustol Pegalups escribió:
aunque solo sean absurdas fantasías sobre sueños y castillos en el aire


En mi muy humilde, pero cada vez más fundada opinión, la mediocridad es algo perfectamente válido y respetable. Al menos hasta el preciso instante en el que intenta amedentrar a un eventual (o no, no lo sabemos) triunfador.
Afortunadamente el autor del hilo parece poseer una de las facultades más importantes que todo aspirante a compositor debe tener: el desoír a todos aquellos que intenten proyectar sobre él la frustración de su propio fracaso.
Imaginemos a un joven Alan Silvestri (es el primero que se me ha ocurrido) haciendo caso a toda la horda de "muggles" (perdón por el frikismo) recomendándole que se buscara un currito en una oficina.
Y, para despedirme, una fotejo inspiradora, bastante ingeniosa y bien ejecutada. Para el mediocre será otra sarta de palabras facilonas. Para el potencial triunfador, otro motivo más para reafirmarlo en su empeño. Y que la vida reparta didácticas hostias como crea oportuno. ¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
art.jpg
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#28 por El palanganero del bobo el 31/03/2018
699eecc82f264869a220ed19f5970-4486262.jpg
Subir
Javier Arnanz
#29 por Javier Arnanz el 31/03/2018
vagar escribió:
O buscar una profesión con buenas perspectivas laborales de dedicación y remuneración, no necesariamente relacionada con la música, y dedicar el tiempo libre a hacer la música que de verdad les gusta, sin hacer concesiones, para la familia, los cuatro amigos y los tres pacientes de su misma psicopatología que quieran escucharla. Siempre hay opciones, y soluciones intermedias.


Totalmente de acuerdo. Yo desde luego es lo que estoy haciendo y no veo otra manera de sobrevivir que no sea así. Tengo la suerte de tener un negocio familiar y puedo cogerme determinados periodos que son flojos en el trabajo, para trabajar los documentales, además es una remuneración que me viene genial.
Tengo amigos que están intentando vivir solo de la música para cine, documentales y videojuegos y no salen las cuentas de momento ¿Que tienes que esperar? ¿10 años para que te empiece a rentar? ¿Y en un año malo, quien va a dar de comer a tus hijos?
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 31/03/2018
231ae167ad3a5652bbc02b8019b5f-4486264.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo