aracustica escribió:
Eso mismo se lo he dicho a dos personas, esos monitores no son D'Appolito sino unos 3 vías así que podría pasar pero la cobertura horizontal es mala. También puede pasar si solo los usas tú y el sweet spot es mínimo pero no entiendo por qué venden ese monitor para ponerlo en horizontal.
Hola Aracustica,
Pues una vez mas creo que el motivo es una simple cuestión comercial basada en el principio de Balance y compromiso.
El fenómeno de las irregularidades en la respuesta en cajas acústicas con altavoces para diferentes vías separados físicamente, es un fenómeno bien conocido.
Por lo general esta irregularidad suele ser mayor si los componentes no están alineados verticalmente , ya que según variamos nuestra posición con respecto a la caja acústica en el plano horizontal la distancia entre nosotros y cada uno de los componentes de la caja acústica también varia lo que da lugar a una interferencia entre las diferentes vías que suele representarse a modo de Notch filter situado en el punto correspondiente a la frecuencia de corte entre las diferentes vías.

Por que entonces un fabricante como Focal (o muchos otros que también fabrican monitores con sus componentes separados físicamente y no alineados en el plano vertical) decide presentar su producto para su supuesto uso con sus componentes alineados horizontalmente?
Pues por la sencilla razón de que dichos monitores están pensados para su uso en una situación determinada donde unas dimensiones excesivas significarían por un lado un impedimento visual o un obstáculo entre la posición de escucha y los monitores principales de la sala.
En un caso como este hay que tener en cuenta que en un principio estos monitores tienen como finalidad principal el funcionar como monitores nearfield situados en el puente de Vu`s de una mesa de mezclas o cercanos a dicho punto colocados sobre stands.
En la mayoría de estudios delante de la posición de escucha se encuentra la ventana que comunica visualmente el estudio de grabación con el control por lo que si queremos disponer de la mayor visibilidad posible tenemos dos opciones: o bien no colocamos monitor alguno delante de nosotros o bien empleamos un monitor cuyas dimensiones sean lo suficientemente pequeñas como para no reducir la visibilidad entre sala de control y salas de grabación mas que lo justo y necesario.
Ademas hemos de tener en cuenta que por norma general para no restar demasiada visibilidad y para tener una mejor imagen estereofónica es mejor que exista una cierta distancia entre ambos monitores, de manera que formen aproximadamente un triangulo equilatero con la posición de escucha.
Si tenemos en cuenta que una mesa de estudio pude tener dimensiones en su profundidad (distancia entre el reposa-brazos y el fondo del puente de Vu`s ) que pueden oscilar entre el metro y el metro treinta (en algunos casos menos y algunos otros pocos algo mas) eso quiere decir que la distancia ideal para dichos monitores sera de aproximadamente entre un metro veinte y un metro y medio y por lo general dicha separación suele provocar que dichos monitores de campo cercano terminen situados justo entre los monitores principales y el punto de escucha.
Para colmo de males, hay que tener en cuenta que los diferentes diseños de salas de control tienen como finalidad evitar que las primeras reflexiones lleguen al punto de escucha, lo que unido a la directividad de los monitores principales, hace que sea imposible escuchar los agudos de nuestros monitores principales en el caso de interponer un objeto entre dichos monitores y el punto de escucha.
Así, que en ese caso, lo mas adecuado una vez mas, sera emplear un monitor de campo cercano que tenga poca altura, de manera que no interfiera entre la vía de agudos de nuestros monitores principales y el punto de escucha principal.
Ademas, hay que tener en cuenta que por lo general en una sala de control bien concebida, los monitores principales deben de ser la herramienta principal de enjuiciamiento de la calidad del sonido, empleándose los monitores de campo cercano solo como una simple herramienta para realizar comprobaciones de compatibilidad con sistemas mas "limitados", o para ciertas fases ,sobre todo de la mezcla, como el establecimiento de planos, etc...
Por lo tanto, parece mas que razonable que en base a esos pre-requisitos, focal opte por el formato apaisado para sus monitores, aunque esto signifique un detrimento de sus características sobre todo cuando desplacemos el punto de escucha en el plano horizontal.
Afortunadamente los de Focal han previsto que pueda darse el caso, donde es mas recomendable su uso en vertical (como la situación que nos ocupa) y a tal fin han incorporado un interruptor que nos permite seleccionar que componente va a reproducir los graves y cual los medios, dentro de cada caja, de manera que es posible situarlos en vertical sin problemas y obtener la mejor respuesta posible de los mismos sin problemas.
La única cosa que podrían haber añadido es un logotipo que se pudiese girar de manera que estéticamente no de la impresión de que están colocados de una forma incorrecta.
Un saludo