Como adecuar el volumen de diferentes pistas

bulldozzzer
#1 por bulldozzzer el 19/04/2006
Hola a todos.

Me estaba preguntando cual es la manera más adecuada (quizá dentro del secuenciador) de subir o bajar el volúmen de una pista sin que eso incida en la calidad del sonido y que no afecte (al menos mucho) a las ondas. Hace tiempo un amigo que estudia teleco me dijo que no era muy adecuado amplificar el volumen.

Me preguntaba cual es el método/metodos destinados para ello.

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#2 por Alfredo Forte el 19/04/2006
no entiendo bien lo que preguntas, pero subir y bajar el volumen de un track es parte de la mezcla, si hablas de normalizar pistas es otra cosa, hay dos formas de normalizar, 1 es subir al pico maximo que te llevare el pico a 0 db (que manteniendose x milisengundos se transforma en distorsión, la que podria ocurrir si se suman varios tracks, distorsion/saturación que tambien tiene muchas formas) esta no provoca deformidad, pero no es exacta (tendriamos que hablar de los hz y bit como fue tomada) pero digamos que pasa, la segunda forma de normalización interviene no solo llevando el pico a 0 db (ya digimos que es malo, pero puede pasar) mueve la constante RMS, osea tambie mueve la dinamica, que es malo todo salvo que la desarrolles vos con un compresor o limitador, luego de todo esto los faders son los que se usan para equilibrar los distintos tracks, si necesitas subir la presion se usan junto a un compresor, si necesitas a la ves subir x frecuencias convinando los faders, compresion y eq, o solo faders y eq.
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 19/04/2006
me olvide para mi es pequedo normalizar
Subir
bulldozzzer
#4 por bulldozzzer el 19/04/2006
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Agradezco mucho la respuesta... pero no me he enterado de nada!!!
:oops: :cry:
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 19/04/2006
bulldozzzer escribió:
Hola a todos.

Me estaba preguntando cual es la manera más adecuada (quizá dentro del secuenciador) de subir o bajar el volúmen de una pista sin que eso incida en la calidad del sonido y que no afecte (al menos mucho) a las ondas. Hace tiempo un amigo que estudia teleco me dijo que no era muy adecuado amplificar el volumen.

Me preguntaba cual es el método/metodos destinados para ello.

Saludos!!


Creo que te refieres a dar compresion a una pista; dando compresion una pista puede tener mas presencia sin subir el volumen.
Subir
jammusic
#6 por jammusic el 19/04/2006
Perdon bulldozzzer, pero no se a que te refieres.

Estamos hablando de igualar volumenes dentro de una mezcla o de varias "canciones" para un cd ??

Es que son dos cosas diferentes

Saludos
Subir
bulldozzzer
#7 por bulldozzzer el 19/04/2006
:oops: Pues en la práctica supongo q esto se hace con un compresor de esoso no? Esque no tengo mucha idea...
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 19/04/2006
Si, creo que en la seccion de tutoriales hay algo sobre compresores, hechale un vistazo a ver.
Subir
bulldozzzer
#9 por bulldozzzer el 19/04/2006
Si me refería cuando tienes una multipista con diferentes instrumentos o voces y tal, pero ahora que lo dices lo de normalizar los archivos de audio que van a ir en un mismo cd... tampoco sé como hacerlo. Ahora que me comenta esto ganzua voy a echar un vistazo en los tuoriales esos es que me hago un lio terrible con toda la información que hay y los pocos conocimientos que tengo del tema :)
Gracias de nuevo!!
Subir
meidei
#10 por meidei el 19/04/2006
Hola,


no te has explicado muy bien bulldozzzer,

no entiendo si lo que quieres es igualar el volumen de una pista respecto a otra o todo el volumen de la misma pista.

saludos peludos
Subir
meidei
#11 por meidei el 19/04/2006
Vaya, justo has contestado a la vez que yo.... perdón.....

Hay instrumentos que necesitan compresión, otros no...

pero subir y bajar los volúmenes de las pistas es lo más normal del mundo... incluso automatizarlos para que suba y bajen conforme vaya avanzando el tema.


saludos peludos


saludos peludos
Subir
bulldozzzer
#12 por bulldozzzer el 19/04/2006
:shock:

Estoy cogiendo complejo de mongolo...

A ver si consigo hacerme entender. Además aprovecharé para enunciarlo de forma que incluya las nuevas dudas que me han surgidos por las apreciaciones. Por ejemplo:
Tienes una pista de guitarra una de batería y otra de voz grabadas. Las tienes en multipista y te das cuenta de que tal y como está no mola porque hay partes de la voz que son más tranquilas y que tal y como están suenan muy bajo y habría que aumentar un poco en esas zonas, y por otro lado la pista de batera suena muy fuerte y habría que barjarla un poco entera.
Por otro lado está lo de que después tienes varias canciones que no parecen estar (o no están simplemente) al mismo volúmen, asíq necesitas arreglarlo. ¿Cómo hacer todo eso?
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 19/04/2006
bulldozzzer escribió:
:shock:

Estoy cogiendo complejo de mongolo...

A ver si consigo hacerme entender. Además aprovecharé para enunciarlo de forma que incluya las nuevas dudas que me han surgidos por las apreciaciones. Por ejemplo:
Tienes una pista de guitarra una de batería y otra de voz grabadas. Las tienes en multipista y te das cuenta de que tal y como está no mola porque hay partes de la voz que son más tranquilas y que tal y como están suenan muy bajo y habría que aumentar un poco en esas zonas, y por otro lado la pista de batera suena muy fuerte y habría que barjarla un poco entera.
Por otro lado está lo de que después tienes varias canciones que no parecen estar (o no están simplemente) al mismo volúmen, asíq necesitas arreglarlo. ¿Cómo hacer todo eso?


Jeje, mezclando y masterizando, no preguntas casi nada.

Las pistas se pueden nivelar (moviendo el fader abajo y arriba, el volumen vamos), panear, ecualizar, comprimir etc... Todo ello contribuye a que queden en su sitio, no solo es cuestion de subir y bajar volumenes o de dar compresion.

Las varias canciones que no estan al mismo volumen se igualan con un limitador al final del proceso de masterizacion controlandolo a oido y con y vigilando los rms.

Tomatelo con calma y poco a poco!
Subir
Bens
#14 por Bens el 19/04/2006
Son muchas cosas distintas las que preguntas. Con compresión puedes corregir esas diferencias de volumen que hay en la pegada de in instrumento, por ejemplo, hiciste una pisada de bajo más fuerte que otra, un golpe de bombo mas fuerte, etc...

Ahora, si quieres subir volumen a un instrumento, y bajar a otros porque, por ejemplo, estás pasando de la estrofa al coro, eso lo logras automatizando. Puedes automatizar de todo, volumen, panorama, envíos a efectos, etc, etc, etc...

Si quieres subir los volúmenes de varios tracks al mismo tiempo y en igual cantidad, puedes crear una submezcla con envíos a un master fader, y automatizar el volumen de este master.

En el manual de pro tools (entiendo que tienes la M-box), en los capítulos de pistas, mezcla y automatización sabrás como hacer con lujo y detalle todo esto.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo