Cómo afinaban la voz en décadas pasadas?

Chhusu
#1 por Chhusu el 18/03/2018
Hola así como dic el titulo, quería saber como es que afinaban las voces antes de los softwares, si tenían algún proceso o sencillamente debían de saber cantar para grabar un álbum. Y por último cuando se introdujo los afinadores de voz y cuál fue.

Es una de mis dudas, muchas gracias!
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 18/03/2018
Antiguamente no había posibilidad de doblar la pista de voz, ni de arreglarla artificialmente.
Por consiguiente podemos asegurar que antes había cantantes de verdad, buenos intérpretes y bien preparados, lo que ahora no ocurre ya que con autotune puede cantar hasta el rato.
Subir
3
Dogbert
#3 por Dogbert el 18/03/2018
El Autotune salió al mercado en 1997. Antes de eso existían equipos para procesar y manipular de forma creativa las voces, como los vocoders y los talkers, pero nada específico para corregir imperfecciones en la afinación.

Antes del Autotune Los cantantes tenían que ser buenos, y si los resultados no eran buenos había que repetir una y otra vez hasta lograr una buena toma. Pero también es cierto que en épocas anteriores algunos pequeños errores o imperfecciones eran permisibles y se dejaban pasar. La obsesión con editar y corregir todo hasta que quede perfecto es muy de los productores modernos, y eso a mi gusto le quita naturalidad y humanidad a la música.

Sin mencionar que ahora el Autotune permite que mucha gente que no sabe cantar termine grabando canciones. Muchos de los grandes ídolos de la actualidad existen gracias al Autotune.


.
Subir
4
Chhusu
#4 por Chhusu el 18/03/2018
Muchas gracias a ambos por las respuestas.
Subir
Unwired
#5 por Unwired el 18/03/2018
Dogbert escribió:
grandes ídolos de la actualidad existen gracias al Autotune.


Y ya tampoco se ven cantantes gordos y feos, y pasa lo mismo con los actores, ¿donde están los Demis Roussos o los Jose Luis Lopéz Vazquez?...
Subir
zero-alpha
#6 por zero-alpha el 18/03/2018
En los 80 y en los 90 se doblaban las voces. Una misma voz doblada, o triplicada... o quintuplicada "disimula" imperfecciones al crearse un efecto chorus natural. Normalmente se dejaba una voz principal en el centro y el resto de voces se colocaban ligeramente a ambos lados de la imagen estereo y a mitad de volumen de la principal, con eso se lograba una sensación de grosor, volumen y unidad.

Podéis escuchar ejemplos como el de Sinead O'Connor en Nothing Compares 2U y escucharéis claramente como suena por duplicado (o triplicado) su voz principal.
Subir
1
Wilmer
#7 por Wilmer el 19/03/2018
zero-alpha escribió:
Podéis escuchar ejemplos como el de Sinead O'Connor en Nothing Compares 2U y escucharéis claramente como suena por duplicado (o triplicado) su voz principal.


interesante! no me había dado cuenta
Subir
zero-alpha
#8 por zero-alpha el 19/03/2018
#7

Escúchala con auriculares. Al llevar reverb disimula bien la superposición de voces y ayuda a crear el efecto de que hay una sola voz con un chorus. Hoy en día ya casi que no escucho mucho esta técnica.



Otro tema de los 80 con voces dobladas para tapar imperfecciones
Subir
1
Jodfri
#9 por Jodfri el 19/03/2018
zero-alpha escribió:
En los 80 y en los 90 se doblaban las voces
eso ya lo hacia George Martin al comienzo de la época Beatle
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo