Como afrontar una digitación en piano.

amenofis
#1 por amenofis el 14/01/2015
Buenas tardes hispasónicos, no sé si la pregunta que os quiero hacer iría mejor en este foro o en el de teoría musical, pero ahí va, puesto que tiene que ver con el aprendizaje del piano.
Llevo unos cuatro meses asistiendo a una academia, un día lenguaje musical ( empecé desde cero), y otro día piano ( mi instrumento favorito desde siempre). Con el profesor de piano me llevo muy bien, y de hecho hasta incluso fuera de la hora de piano, le comento los tropezones que me van saliendo vía smartphone y él me los contesta.
El tema es que hasta ahora los diez dedos estaban en posiciones fijas. Sigo el método Beyer. Pero he llegado a un ejercicio en el que por primera vez debo de mover la mano. Os explico. La mano derecha va alternando corcheas mientras que la izquierda va alternando negras de la forma do-sol-mi-sol ( digitación 5-1-3-1), y si-sol-re-sol (5-1-3-1 ó 5-1-4-1), dependiendo del compás.
Hasta ahora nunca he mirado el teclado. Siempre la vista fija en la partitura e ir leyendo.
Ahora que debo de mover la mano izquierda me surge la duda de mirar el teclado o "adivinar" la posición al pasar de do-sol-mi sol a si-sol-re-sol.
El profesor me dice que puedo mirar el teclado, pero si miro, pierdo el hilo de la partitura y si no miro, pues no acierto con la tecla correcta.
Alguien me puede indicar cómo puedo afrontar esto?
saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Etxaurren
#2 por Etxaurren el 14/01/2015
Pues no hay otra que mirar al teclado y repetir ese pasaje lentamente hasta te te salga con soltura y luego probarlo, lentamente, mirando a la partitura. Si pierdes el hilo es porque no lo tienes memorizado, con el tiempo y las repeticiones te saldrá. Pero practicalo des pacio.
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 14/01/2015
Sí: practicando.






Ahora en serio: en este caso se trata de una extensión de los dedos 5 y 3 una tecla hacia la izquierda. El dedo 1 se mantiene y te sirve de "pivote" o eje de referencia, así que no lo levantes y mantenlo en contacto con la tecla. Prueba a torcalo en forma de acorde alternativamente: DO-MI-SOL => SI-RE-SOL => DO-MI-SOL => SI-RE-SOL => ...
Primero muchas veces mirando y luego muchas veces sin mirar. Si fallas sin mirar, prueba a deslizar los dedos 5 y 3 sobre las teclas hasta llegar adonde tienen que llegar (desplazamiento de una tecla a la izquierda). Después tócalo como viene en la partitura.
Subir
FER
#4 por FER el 14/01/2015
Estimado. Te recomiendo usar el tacto. Ya que el dedo 1 queda fijo en el sol, mueve tu mano hasta que sientas el si bemol con tu dedo 5 (rozando por el lado derecho de la tecla, claro). Ahi sabrás que estas en el si con seguridad. Hazlo primero lentamente y luego verás como no necesitas mirar. Saludos
Subir
amenofis
#5 por amenofis el 14/01/2015
Increible este foro, caso resuelto en pocos minutos, gracias etxaurren, supertorpe i fer, voy a practicar.
Gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo