Cómo ajustar las frecuencias en un tema!

toniterrassa
#16 por toniterrassa el 31/12/2003
Mandamé el tema cómo ya hicimos una vez y yo haré lo mismo con uno de mio, todo en Reason. Sabes que no los cuelgo por que soy un maniático empedernido. Aún tengo pendiente colgar el que hicimos juntos con la versión que me gusta a mi.
Ya has leido a pulso, quiere escalar la montaña en 2 dias ...

TONi
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pulso
#17 por pulso el 31/12/2003
no kiero escalar ninguna montaña, si no que kiero no perder el poco tiempo que tengo en nada mas que perfeccionar el sonido, por que lo que hago me gusta y solo keda que suene bien. asi es. lo que ocurre es que lo que estoy preguntando cuesta mucho de aprender y cuesta mucho de que el oido se te acostumbre hasta saver que un sonido no esta bien colocado y es algo que nadie dice. aun recuerdo cuando yo preguntaba si alguien me podia explicar como funciona cubase i la gente que sabe me decia..buhhhh eso es muy dificil.. ahora se como funcion a y no es precisamente por que nadie me lo haya explicado desintreresadamente, si no que yo tuve que gastarme el dinero. esto creo que mas o menos es lo mismo.pero me tocara perder mucho tiempo ..ke no lo tengo, op gastrarme dinero en que me lo enseñen pagando. MAS DE LO MISMO.
Subir
Rafa El
#18 por Rafa El el 31/12/2003
vale te enviar.


pulso toma la cosa con calma.
para hacer una mezcla correcta hay k estudiar mucho(años)
y luego hay k tener el equipo adecuado. cuando digo el equipo adecuado no me refiero un PC con una tarjeta de sonido y software pirata.

veamos ¿k tipo de musica haces y k equipo tienes?
Subir
pibejuancito
#19 por pibejuancito el 31/12/2003
juas , ahora se callo ,

obviamente a lo que se refieren con que no importa , ,
es que es mejor oir lo que estas haciendo que preocuparse mas por si estas en 60 o 80 hz porque lo dice la tabla que te pasaron
Subir
pulso
#20 por pulso el 31/12/2003
mira estoy haciendo hardcore,,, y tengo un pc con una terratec un sinte hard y un teclado, ademas de muuuuchos sinbtes virtuales. la mezcla suena desencajada. ese es el termino que mas cerca veo de lo que `pasa . ahora dime que puedo hacer???
Subir
pulso
#21 por pulso el 31/12/2003
ademas yo no estoy diciendo que la variacion de frecuencias que tengo es de 50hz o 60 hz `por que no tengo ninguna tabla en la que basarme ...aver tu ya das por hecho que yo tengo alguna tabla de frecuencias y que mestoy basando en ellla o que me estoy fijando enm ella peor en realidad no es asi. si no que NO SE DONDE PONER CADA SONIDO. es tabn dificil de entender esto????????? no tengo ni tablas, ni nada de nada. kiero meter un pito de un sinte. ENKE FRECUENCIA LO PONGO?????????????? joder digo yo que alguien lo sabra no???? y no me digais.. ves mas despacio..o no importa... o lo kle sea. joder decirme pues de 400 hz a 800 hz.. y yo ya me buscare las castañas pero necesito algunas referencias..no???
Subir
Rafa El
#22 por Rafa El el 31/12/2003
tu secuenciador y tus monitores please
Subir
pibejuancito
#23 por pibejuancito el 31/12/2003
con la eq fijate que cada sonido ocupe un espacio en el espectro y no se solapen , es decir , si tenes 2 bases o sonidos equalizados por las mismas frecuencias vas a tener problemas , con la eq ubica los sonidos donde corresponda,
donde corresponde????? donde mejor suena,

saludos
Subir
pulso
#24 por pulso el 31/12/2003
vale ...gracias..pero claro mis monitores unos edirol 20d y de cuando en cuando monitorizo con mi equipo de pincghar ya que estoy muy acostumbrado a este sonido y creo que es bueno tomar referencias que ya tengo acostumbradas.. mi ordenata un pc amd 2.4 y el resto soft.
ahora mismo intento meter una xcaja y suena muy silvante.
la bajo dfe frecuencia y en la mezcla no me gusta como suena
ademas si subo mucho a 5700 que es donde la tengo, suena muy chillona.
no se que hacer
y ahopra luego voy con el pito y lo unico que me dicen las revistas es guitarra y voces. pero esto no tiene mucho que ver con los pitos
¿??¿?¿
ayudadme en lo que podais...y muchasss gracias
hz
Subir
Rafa El
#25 por Rafa El el 31/12/2003
pulso escribió:
joder decirme pues de 400 hz a 800 hz.. y yo ya me buscare las castañas pero necesito algunas referencias..no???


quieres olvidar un momento las frecuencias y escuchar lo k dicen tus orejas.
esto no es matematica.
no has dicho nada sobre tu secuenciador.
intentare ayudarte con lo k puedo.

lo mas basico. si fallas en esto tu mezcla no va sonar bien.

1 hay k elejir los sonidos adecuados y sobre todo sonidos de calidad.
tengo cientos de sonidos de bombo pero solo uso 4-5 de ellos los de mas no sirven.
2.hay k comprimir las pista sobre todo el bombo y el bajo pero la cosa no acaba alli.
tienes k usar un compresor bueno y ademas saver como se usa para diferentes sonidos.
3. equalizar casi todas las pistas con un eq. parametrico. y en eq. tambien tienes k saver como se equalizan los diferentes sonidos.

hay mucho mas pero tienes k ir paso a paso.


¿
Subir
pulso
#26 por pulso el 31/12/2003
tengo cubase 1.6 y estoy de acuerdo que hay que ir paso a paso pero tu mismo me dices que hay que colocar cada cosa en su sitio.mira. tengo en un ordenata el audio meeter para ver la onda de cada sonido y en el otro estoy con la eq de cada pista de cubase. por ejemplo cojo la pista de voces y muteo las demas pistas. ahora conecto el eq y le subo 5 db a 2khz con una q muy estrecha de forma que me suena muy silvante. ahora voy moviendome por el espectro hasta pararme en la frecuencia que mejor me suena. pero es que me suena bien la voz tanto a 500 como a 1khz como a 2khz y no creo que sea igual por que en ese mismo sitio deven de ir bajo, caja, palmas, voves, y pito. si en un espacio de apenas un centimetro de mi pantalla tengo que meter cuatro , cinco o mas sonidos juntos sin que se token el uno al otro, digo yo que tendre que meterlos en algun sitio determinado por que si no el resultado final deve de ser muy variado dependiendo de como los coloke. ahora que igual yo lo estoy aciendo mal y por eso no entiendop lo que me dices... no se..?¿?gracias..poco a poco voy teniendolo mas claro
Subir
Proty
#27 por Proty el 31/12/2003
por mucho que te empeñes un bombo nunca podra sonar en los 12000 herzios.... y una caja en los 60hz solo tendra en el mejor de los casos un matiz, pero desde luego no puedes colocar su frecuencia fundamental en los 60hz mas que nada pq ya no seria una caja..... a partir de ahi empezamos a hablar en serio....
Cuando partes de una mezcla de muchos instrumentos, cada instrumento de forma natural ocupa una frecuencia o un rango de frecuencias fundamentales.... por tanto la mejor colocacion de instrumentos es sin duda una buena orquestacion o unos buenos arreglos.... evidentemente que existen instrumentos que se solapan bien en la frecuencia fundamental o bien en los armonicos, la forma de ubicarlos es mediante panoramicos, desplazandolos de iz a derecha de la imagen stereo, mediante reverb dandoles mas profundidad o situandolos mas cerca o perfilando el sonido mediante ecualizacion....
La eq supone que aunque el sonido de un bajo te suene acojonante por si mismo, puede ser que al sumarle el bombo se tapen o se solapen etc etc... entonces puedes perfilarlo (al ser un sonido tan grave y normalmente con carga ritmica muy importante no te sirven otras herramientas como reverb o pan) perfilando el sonido con la eq, recortando al bombo o al bajo frecuencias puedes conseguir que suenen de cojon juntos.... y posiblemente cuando lo hayas conseguido por separado suenen como el culo... magia borras!!!!
El ideal es ir trabajando cada sonido por separado y en la mezcla jugar con todas las herramientas de que dispones dependiendo del estilo musical y otras variantes tienes unas opciones u otras..... mezclar se basa en que el resultado final sea bueno...

Pero vamos como consejo a principante cogete las famosas tablas de ecualizacion para empezar a trastear, viendo en que frecuencias se mueve cada instrumento y como varia al variar determinadas frecuencias... coge mas cuerpo, mas pegada, queda menos bronco, etc etc....
Consejo si quieres dejar de ser un principante, coge las tablas de frecuencias dejalas en el WC para casos de emergencias con el papel higienico y haz caso a tus oidos, que son los que deciden al final y donde radica tu criterio para mezclar.

Ala pues
Subir
legolas
#28 por legolas el 31/12/2003
Para ecualizar no hay que mutear el resto de pistas, si no todo lo contrario, escuchar esa pista con el resto y ecualizar para escuchar claramente ese sonido y el resto. Tablas no van a existir , creo, jamas para este estilo de musica, dado que estamos hablando de sintes, y los sintes, la capacidad que tienen es de generar sonidos, unos distintos a otros, y cada uno, se movera en un rango de frecuencias distintos entre si. De hay que no te pueda dar una tabla, ni yo, ni nadie. Existen tablas de piano, cuerdas como antes dijiste, pero esto es porque estos sonidos, la mayoria de instrumentos reales, estan ya definidos en la realidad, y se puede saber el rango de frecuencias fundamentales donde se mueven. Si tu metes un parche de un sinte, su ecualizacion dependera de este sonido. Para ello, deberias conocer principalmente las frecuencias de cada uno de los samples, o sonidos que uses, separados por pistas. Sabiendo esto, deberas trabajar en la mezcla, y mucho. Esto es: debes decidir que instrumentos son importantes y cuales no, a lo que debes separar los sonidos en frecuencias. Coje el bombo y el bajo, que pueden ser de los sonidos mas graves y separalos para que no se mezclen... como?, entiendo lo que dices de que quiza para ti, a simple escucha, no se te mezclen, pues esto supongo que hay que trabajarselo con los años y acostumbrarse. Yo soy incapaz tambien de identificar si dos sonidos o mas se estan mezclando, pero si puedes meter una eq al bombo y otra al bajo. SI quieres que el bombo sobresalga mas, o tenga mas cuerpo, empieza subiendo unos decibelios a un control de la eq, y luego, ves trasteando poco a poco desde las frecuencias mas bajas y subiendo (dado que el bombo es grave, ya sabes mas o menos hasta donde puedes investigar). Cuando el sonido del bombo te guste, pasa al bajo. Ahora, para que el bombo no se mezcle con el bajo, ya sabes en que frecuencia subiste decibelios, pues ahora, en el bajo, quitale decibelios en ese frecuencia. Puede que el bajo te pierda fuerza, pues si no te gusta, prueba a quitarle menos decibelios, o cambia la frecuencia del bombo para compensar... Mas o menos, esto es lo que hay que hacer con todas las pistas, separando sus frecuencias para que cada sonido, no pierda expresividad, y no se mezcle con las frecuencias de otros sonidos. Por ejemplo, los platos, pues esta claro, que al ser agudos, no necesitan frecuencias graves. Pues metele un filtro paso alto (creo que seria, pues simpre me lio) y elimina graves incecesarios. Debes tener claro que sonidos metes al tema, y tambien usar sonidos para luego tener el espectro de frecuencias completo, osea que no te falten ni graves, ni medios y agudos. Logicamente, creo yo, la lucha mas dura seran en los medios, donde estaran la mayor parte de los sonidos. Para separar sonidos, tambien puedes emplear tecnicas de panoramizacion, reverb.
Tambien decirte que esto puede parecer algo facil, aunque se sepa hacer, pero hace poco estuve en un estudio, y me pusieron un tema. Logicamente sonaba de puta madre, y le pregunte cuanto tiempo habia tardado en mezclar y masterizar... no recuerdo cuanto tiempo me dijo, pero una burrada te tiempo, para lo que yo pensaba. El chico, era tecnico de sonido, con mucha experiencia, y aun asi, tardo mucho, mas de un mes si no recuerdo mal... entonces, claro, yo que normalemente mezclo en uno o dos dias, un par de horas, me quede alucinado... como pretendo yo que suene bien, si ademas de no sabes, tardo tan poco... curioso, me quede de piedra al ver la realidad. La eq no es facil, y no es como yo pensaba, que sabiendo, se hacia en un plis plas.
Espero que te haya ayudado de algo.
Subir
legolas
#29 por legolas el 31/12/2003
Esto es una idea mia, de lo que creo haber aprendido, pero que no tiene porque ser la verdad, pues yo tambien soy un novato. Saludos.
Subir
pulso
#30 por pulso el 31/12/2003
gracias a todos
ya me va sonando todo un poco mejor
pero bueno aun asi me keda muuucho camino
gracias a todos los que me haveis contestado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo