Como aplicar dither en cubase

  • 1
EAC
#1 por EAC el 02/02/2008
mi problema es que tengo un tema terminado tiene 10 pistas y estan a 24 bit y a 48 khz y lo que quiero es juntarlas todas en una sola pista a 16 bits y 44 khz pero cuando lo hago y escucho esa sola pista me doy cuenta de que suena mucho mas rapido y de que el tema se ha acortado al ir mas rapido. no se si esto tiene algo que ver con el dyther si es asi me gustaria que alguien me explicara como se aplica en cubase. paso a paso por favor. gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 03/02/2008
En este caso no es problema del dither EAC, el problema a mi entender esta en la frecuencia de muestreo a la que estas trabajando, me explico, si has renderizado esas 10 pistas a una estereo y has hecho la conversion logica a 44,1Khz, mira si tu interface aun sigue trabajando a 48Khz, si es asi, es normal que te ocurra lo que comentas, simplemente tienes que cambiar la frecuencia a la que esta trabajando tu tarjeta de sonido desde su panel de control o desde las preferencias de Cubase...no te puedo especificar mas la ruta porque yo del funcionamiento concreto de Cubase no se nada.
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 03/02/2008
En cuanto al tema del dither, se trata de un asunto diferente, si no recuerdo mal Cubase incluye el plugin UV22HR de Apogee, es muy bueno, algunos plugins de Waves tambien llevan su propio dither, como trabajas a 24 bits no te quedara mas remedio que tirar de alguno, uses el que uses, asegurate siempre de ponerlo en el canal master y en el ultimo lugar de la cadena antes de renderizar al formato CD.

Un saludo.
Subir
enricmarshal
#4 por enricmarshal el 03/02/2008
con wavelab puedes hacer conversiones de manera muy eficaz.
Subir
EAC
#5 por EAC el 04/02/2008
a ver si lo he entendido bien lo del plugin UV22HR antes de pasar todas las pistas de audio que estan a 24 bit y 48 khz a una solo pista de 16 bit y 44 khz, que sera la que lleve al t racks para masterizar y gravar en el cd debo de poner en el canal out como insercion claro, este plugin en el punto de insercion ultimo (que no se si es el 6 o 7). ¿Pero que preset de este plugin seleciono? ¿16 bit y normal (default)? ¿o algun otro? ¿que es eso de autoblack?. Resumiendo seleciono todas las pistas que quiero exportar, archivo---exportar audio---(aqui seleciono 16 bit y 44 khz), pero antes de hacer todo esto pongo en la salida out este plugin ¿no?
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 04/02/2008
Te comentaba lo de poner el Apogee en el canal master y en el ultimo lugar de la cadena porque pense que masterizabas en el propio Cubase, lo del T-Racks no habia salido hasta ahora, bien, no recuerdo si el T-Racks llevaba su propio dithering o no (supongo que si o al menos deberia tratandose de una suite de masterizacion), pero aun asi tengo serias dudas de que mejore al Apogee, por tanto lo unico que debes hacer es poner el UV22HR en el canal master antes de hacer la conversion, si tienes algun plugin ya insertado en ese canal procura que el UV22HR vaya siempre cerrando la cadena, es decir, en ultimo lugar, nada mas.
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 04/02/2008
En cuanto al algoritmo, haz varias renderizaciones de tu tema y pon en cada una de ellas una opcion distinta en el Apogee, (normal, autoblack, etc...), luego escucha cada bounce con detalle y quedate con la opcion que creas que ha mantenido mejor las bondades de los 24 bits, la que mejor te suene.
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 04/02/2008
Un apunte mas, aunque no me gusta meter las narices en la manera de trabajar de cada persona ya que cada uno es muy libre de aplicarse el metodo de trabajo que mejor le parezca, añadire que lo mas conveniente seria mantener esos 48Khz/24bits a los que te gusta trabajar tambien en la masterizacion y unicamente hacer la conversion a 44,1Khz/16bits con su correspondiente dithering una vez des el tema por finalizado y vayas a tostarlo a CD, debido a los procesos a los que aun vamos a seguir sometiendo al audio en esta ultima fase, (cada uno de ellos va a degradar un poquito mas la señal) es mejor mantener siempre esos bits extras de informacion hasta el ultimo momento.

Te comento esto solo para que lo tengas en cuenta de cara a un futuro, nada mas.

Un saludo.
Subir
EAC
#9 por EAC el 05/02/2008
esto ultimo que me comentas es muy interesante, y algo habia oido hablar del tema, pero mi problema es el siguiente, cuando exporto el conjunto de pistas y creo una sola pista de audio con todas (esta pista la mantengo a 24 bit y 48 khz) me la llevo al T RACKS (este lleva la opcion de dithering y la activo), masterizo el tema en el T RACKS y lo proceso. Entonces el archivo que t racks me ha creado es de 16 bit y 48 khz no de 44 khz ¿por que? Tambien tengo los plugin de waves el L1 Y L 2 Y el WAVELAB 4.0, pero me han aconsejado para masterizar el T RACKS ya que dicen que saca un buen sonido al ser un previo de valvulas. ¿ Que me aconsejas, mantengo los 24 bit y 48 khz en la pista unica de audio y la masterizo asi en el t racks? ¿pero como soluciono lo de pasar de 48 khz a 44 khz? ¿cual de estos plugins me aconsejas para masterizar? ¿cuando es el momento y como de pasar el archivo a 16 bits y 44 khz? necesito ayuda con esta parte final. Por cierto el canal del master a que te referias anteriormente es el canal out del mezclador ¿NO?
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 05/02/2008
Cuantas preguntas...a ver, eso que me dices del T-Racks me parece muy extraño, tiene que haber algun ajuste que hayas pasado por alto porque no tendria ningun sentido que el programa no te dejara hacer una conversion a 44,1Khz.

Yo use hace años tambien este programa y bueno, no es mal programa, bastante intuitivo y con un sonido resulton, yo ya no uso este tipo de suites "todo en uno" como Ozone, T-Racks, etc...para masterizar, pero bueno si estas acostumbrado al T-Racks y trabajas a gusto con el, yo te aconsejaria que probaras su version plugin, te resultara tan sencilla de manejar como la standalone y obtendras mejores resultados sonoros, ademas todo el proceso de mastering lo harias sin salir de Cubase...la version standalone la use tan solo una vez y al hacer el render final casi se me cae al alma al suelo al escuchar el archivo que me creo el programa, de verdad, el bounce que hace este programa es desastroso.

Con la version plugin harias lo mismo que ya sabes hacer ahora solo que sin salir en ningun momento de Cubase, colocas el T-Racks en el canal master (supongo que en Cubase sera el out del que me hablas) y trabajas la masterizacion sin salir de los 48Khz/24bits que has estado utilizando en el proyecto, una vez todo suene como quieres, aplicas por ultimo el UV22 HR como dither antes de exportar tu tema a 44,1Khz/16bit.

El Render final lo haces de esta manera en Cubase, que bueno, no tiene precisamente el Bounce "mas transparente del mercado" pero que es mejor que dejar al T-Racks encargarse de eso, en mi opinion obtendrias seguro mejores resultados asi que tal y como lo estas haciendo ahora.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 05/02/2008
El Wavelab es uno de los programas con mejor reputacion entre los ingenieros de mastering, con eso te lo digo todo, pero mas alla de todo lo que traiga el programa, te haria falta algo mas que un L1 y un L2 para completar un buen mastering...yo me centraria ahora mas en intentar obtener buenos resultados con las herramientas que estas utilizando, Cubase/T-Racks, y si algun dia sientes que necesitas algo mas en ese sentido sera que ha llegado el momento de dar otro paso adelante, pero poco a poco, hay que asimilar muchos conceptos en ese camino y entrenar muchisimo el oido, de lo contrario trabajemos con las herramientas que trabajemos nos sonara todo parecido.

Un saludo.
Subir
EAC
#12 por EAC el 05/02/2008
Gracias D.W estas siendo de gran ayuda, soy nuevo y lo que pretendo es coger desde el primer momento una dinamica de trabajo acertada y obtener unos resultados acordes al menos al tiempo que le dedico que no es poco. ¿que es eso del bounce? ¿que programa me recomiendas para masterizar? ¿los pasos para masterizar en wavelab serian los siguientes?: 1º creamos una sola pista de audio en cubase a 24 bit y 48 khz- 2º la abrimos en wavelab y ahi con los plugin por ejemplo de waves L1 0 L2 (no se cual de ellos es para masterizar) masterizamos y con esos mismos plugin transformamos el archivo a 16 bit y 44 khz. seria asi mas o menos.
Lo que pretendo es que ya que aprendo a manejar un programa pues que sea con uno que los resultados sean buenos, ademas de coger una dinamica mas o menos correcta de trabajo a la hora de masterizar, por eso te pregunto cosas sobre como se masterizaria un tema en wavelab.
Resumiendo el otro dia compre la revista future music y venian algunas demos de temas hechos por la gente y el sonido de esos temas era impresionante la limpieza,claridad y fuerza con la que suena la bateria, el bajo, y el resto de instrumentos. Es lo que aspiro a conseguir algun dia, por lo pronto me conformo con escoger los programas adecuados para conseguir eso y empezar a trabajar con ellos, de ahi mi insitencia en cuanto a que programa utilizar y forma de trabajo debo escoger para masterizar. DE NUEVO MUCHAS GRACIAS.
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 05/02/2008
Vamos a ver, yo entiendo perfectamente tu interes por todo esto EAC, pero has de saber que algo como la masterizacion no se puede explicar en un post, aunque el post acabe siendo mas largo que "El Quijote", masterizar es una labor, un arte en muchas ocasiones, cuyo entendimiento lleva años, tampoco debemos ver la masterizacion como la solucion milagrosa para todo, porque no lo es, el que un tema suene bien depende de otros muchos factores que estan antes de la masterizacion, el objetivo deberia ser que el tema o temas, una vez mezclados suenen lo suficientemente bien como para que apenas haya que hacer nada mas con ellos.

Hablas de los temas que vienen en la Future Music de este mes, de su manera de sonar, evidentemente suenan bien, pero puedes obtener resultados tan buenos o incluso mejores con Cubase y T-Racks tal y como te he comentado mas arriba, no necesitas mas de momento, lo importante es que domines lo que tienes, ¿o acaso piensas que todas esas personas disponian de un estudio de mastering repleto de carisima maquinaria hard para trabajar en sus temas?

Mi consejo es que intentes sacarle el maximo a lo que ya tienes, pero si quieres complicarte la vida y empezar a utilizar ahora el Wavelab, tendras que hacerte con algunas herramientas extra como buenos ecualizadores, compresores decentes y otras cositas, pero vuelvo a repetir, mejor asegurate de que todo suena como dios manda en la mezcla y solo entonces preocupate de cual deberia de ser el siguiente paso.
Subir
Javier CC Mastering
#14 por Javier CC Mastering el 05/02/2008
El L2 es un Limitador-Maximizador de la compañia Waves que ha logrado hacerse en los ultimos años un hueco muy importante en la industria, tiene versiones tanto Hard como Soft y es tan querido por algunas personas como odiado por otras, vamos, lo mismo que ocurre siempre que algo o alguien empieza a ser demasiado famoso ¿verdad?, que nunca llueve a gusto de todos...mi opinion es que si se hace un buen uso de el, puede ofrecer resultados realmente buenos, su mision como limitador es hacer que los picos de tu señal no sobrepasen nunca los cero dbs, para evitar asi la temida distorsion digital, pero no ha sido eso lo que le ha hecho tan famoso, sino su capacidad como maximizador para "levantar" el volumen general de todo lo que pase a traves de el, a costa eso si de aplastar en exceso la dinamica de la señal si uno no tiene cuidado, no obstante si se sabe trabajar con el (esto implica el haber metido antes mas de una y de dos veces la pata con el) se pueden conseguir resultados superiores a los que podemos lograr con muchos otros procesadores de dinamica semejantes, una buena alternativa al L2 podria ser el FinalPlug de Wavearts, muy semejante al L2 en su manejo ofrece una calidad tambien muy parecida aunque ligeramente inferior para mi gusto.

El L2 al tratarse de un limitador va colocado siempre en el ultimo lugar de la cadena y con el puedes incluso olvidarte de buscar un dither ya que el mismo plugin incluye de serie uno muy competente.

El L1 es basicamente lo mismo que el L2 solo que con algunas opciones menos, por ejemplo, no incluye dithering.
Subir
jhbenav
#15 por jhbenav el 05/02/2008
Es muy evidente la diferencia entre trabajar a 48 khz y luego bajar a 44.1 o trabajar de una vez a 44.1 khz?? se justifica realmente?

Yo estoy trabajando a 24bits/44.1 khz... creo que la mayoría trabaja asi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo