Cómo se compone la música de una canción.

Iskra mod
#16 por Iskra el 12/09/2013
Sólo voy a contestar a una cosa:

[/quote]
Shin_2013 escribió:
Ídem. Tu lo has dicho, "parece". Sigues juzgando a una persona que no conoces. Dices que vienes aquí a compartir, pero más de la mitad de lo que me has escrito en este hilo son comentarios personales y frases dichas con muy malas maneras.


Por eso he dicho parece, precisamente como no te conozco lo único que puedo saber de ti es lo que escribes, hombre. Y si escribes cien líneas de incorrecciones, por supuesto que parece que hablas de algo que no tienes claro. Si sí que lo tienes claro, bien por ti. Pero no soy adivino, en un foro sólo sabemos de ti lo que escribes, y nada más he comentado lo que has escrito de tu puño y letra.
Y que escribas "escala de la tonalidad" (sic), que un la menor con fa "te empieza a sonar a un fa séptima" (sic) o que una blue note en una escala "te jode la tonalidad" (sic), pues sí, parece que no sabes de lo que escribes, que quieres que te diga.

Y en ningún momento he vertido ni un sólo comentario personal ni he escrito ninguna frase con malas maneras. He escrito la información correcta sobre lo que tu has escrito. Y también mi opinión muy personal, ahí sí, como músico de jazz que en este caso sabe un poquito de lo que habla o lo parece (opinión que supongo consideras tan respetable como cualquier otra, la tuya inclusive), .
Si algunas frases en mis posts te han parecido especialmente ingeniosas o picantes: gracias. Aunque prefiero calificarlas como literatura.

Y por último me autocito, que estoy muy cansao de predicar en el campo, cada día me cansa más:

iskra escribió:
En cualquier caso, todo esto es un offtopic del copón que ni tiene sentido ni viene a cuento.


¿Podemos por favor seguir con nuestras apacibles y felices vidas? ¿Tú con tu fa séptima y yo con mi la menor sexta?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Lh
#17 por Lh el 12/09/2013
Hola, bueno, aunque esto esté ya en el terreno off-topic, quisiera comentar brevemente algunas cosas:

1. En más de una ocasión he comentado que en un foro de este tipo (abierto, amplio...) hay personas de todas las tendencias y gustos. Una de las cosas que me gustan de hispasonic es que tienen cabida tanto los amantes del jazz, de la clásica, del pop..., o los dj's, compositores, instrumentistas, vocalistas..... Es un esfuerzo muy grande.

2. Debido a esta gran amplitud de miras, es normal que nos encontremos gente de opiniones distintas, de métodos diferentes, etc... Pero yo siempre digo que la tolerancia y el respeto es la base de todo, en estos casos.

3. No olvidemos que esto es un FORO. Eso implica varias cosas: es un sitio en el que cada cual entra y opina o escribe voluntariamente, a nadie se le pide nada. Y un foro, entiendo yo, es un sitio donde se comparten opiniones sobre todo.

4. Luego está el tema de las "dudas". Muchos tenemos dudas sobre multitud de cosas. Y bien, en este foro se permite plantearlas... Y hemos de dar gracias a quienes emplean su tiempo y esfuerzo en contestar, desde su punto de vista.

5. Por último, creo que cuanto más concreta es una duda, más fácil es la respuesta y solución (por ejemplo en los subforos de Sibelius, Finale, etc...). Pero cuando aparecen esas preguntas tan generales, es imposible contestar aquí; de hecho se hace: se recomiendan libros o tratados de armonía o de lo que sea.

No hemos de olvidar que estamos en un foro, no en una escuela (gratuita).

Saludos.
Subir
2
Shin_
#18 por Shin_ el 13/09/2013
No no, yo pienso que es un La menor sexta, por supuesto, pero las notas, al ser las mismas que un Fa séptima hace que el sonido sea muy similar.

En fin, que me agoto del juego de "tu gato tiene 3 pies", "no, tiene 4", "no mira, que tiene 3", "no, tiene 4"...

Creo que participa mucho menos gente en este foro de la que participaba hace años porque hay mucha actitud bordecilla. Una pena.
Subir
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 13/09/2013
#12

Qué gran escritor de música el señor Arnold, y qué pensador.
Subir
ps
#20 por ps el 14/09/2013
#19 Pues a mi me deja loco esa musica, no se... Me da la sensacion que no lo entiendo, me suena realmente mal. No acabo de encontrarle el punto por mas que lo escuche y no entiendo el significado de esa musica, no entiendo con que idea componia ese hombre, tocando lo que sea a boleo aunque sonara 'mal' y luego lo escribia?

Nose, no pretendo crear polemica, ni digo que sea mala musica ni nada... porque he leido que muchos musicos de jazz y de muchos otros estilos tienen este compositor como una influencia y tal, pero no se, esque me suena mal vaya...
Subir
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 14/09/2013
El gusto es algo cultural, se modela practicando y enculturándose; lo sabes de sobra por tus palos.

Shömberg quería y consiguió salirse de la misma canción y las mismas cadencias, cambiar la música tonal por la atonal, inventar (junto a otros) el dodecafonismo, era un vanguardista, vivió todas las vanguardias de aquellos años inventivos, era pintor, revisó la métrica y los intervalos en un línea melódica difusa; pero presente y contundente (y, a la vez sensual y lírica), dio paso a nuevas formas de expresión que tú y yo usamos, vamos, el hispasónico medio.
Por eso cuando escucho una de sus obras, compuesta con mimo, se me caen los huevos al suelo. Ah, ¿qué ha producido émulos caraduras?, claro.
Subir
1
vagar
#22 por vagar el 14/09/2013
#20 No, para nada a boleo, de hecho todo lo contrario.

Es un poco difícil de sintetizar en tres líneas, pero te cuento un poco la idea con trazo muy grueso, en plan suplemento dominical.

La tonalidad es un sistema jerárquico, donde las alturas adquieren funciones. Está la tónica como rey absoluto y la dominante y la subdominante como virreyes. Es un sistema feudal, donde se establece un mecanismo de tensión-resolución basado en el alejamiento y el acercamiento a la tónica. Eventualmente compositores como Chopin o Wagner empiezan a cargar las tintas sobre la tensión, postergando cada vez más y más la resolución. Debussy se recrea en las tensiones y empieza a utilizarlas como colores, pasando cada vez más de resolverlas, la conducción de voces de toda la vida.

Schönberg conoce este lenguaje a la perfección y se pregunta si el sistema no se ha refinado tanto, si la tónica no está tan disuelta que se puede pensar en prescindir de ella.

Por aquella época los regímenes monárquicos autoritarios están cada vez más en crisis. Es el tiempo de la democracia, todos los hombres son iguales (las mujeres menos, pero todo llegaría). La revolución industrial trae la producción en serie. Todos estos cambios culturales tienen su reflejo en las artes. Los pintores y escultores abandonan la figuración y ya no sólo pintan escenas bucólicas o heróicas, sino que empiezan a investigar la expresión de emociones como la ansiedad o el tedio. Mondrian trata de crear cuadros que no tengan un punto focal de atención.

El dodecafonismo (atonal es un término más amplio) de A. S. es un sistema de organización del sonido altamente regulado donde trata de "democratizar" la altura: ningún tono puede destacar por encima de otros. Se parte de una serie que contiene las 12 alturas de la escala cromática en un determinado orden que hay que mantener a lo largo de toda la pieza.

Evidentemente Schönberg no es Beethoven o Chopin, al igual que Mondrian no es Velázquez o Rafael. Su camino hacia el arte, la expresión y la emoción es distinto.

También es cierto que en general se considera a sus discípulos Webern y Berg compositores más inspirados dentro del dodecafonismo. Pero la contribución de Schönberg al desarrollo de la estética músical es gigantesca (para desesperación de algunos).
Subir
3
ps
#23 por ps el 15/09/2013
Muy bien explicado.

Todavia me acuerdo (y eso que normalmente no estaba muy atento...) cuando iba al cole y en la clase de musica nos hablaron de este hombre y nos pusieron algo de su musica. La verdad que claro, no entendi nada... han ido pasando los años y leyendo cosas de jazz o de musica en general... me he ido topando con este nombre, lo he escuchado y eso, pero la sensacion que me da esta musica, es de que no la entiendo.

A diferencia por ejemplo del hilo de musica 'noise', que directamente no le veo sentido ni tengo interes por verselo, porque solo escucho ruidos que en mi opinion estan muy lejos de ser musica.
Aqui veo como que esta pasando algo y no lo pillo, igual si tubiera mas conocimientos teoricos y formales de armonia clasica o algo... lo entenderia?
Subir
vagar
#24 por vagar el 16/09/2013
Mmm, algo te ayudaría, al fin y al cabo el dodecafonismo es, dicho un poco provocadoramente, una reacción ante el hastío de las nubecitas y los querubines rafaelitas de la música tonal, por muy magistralmente pintados que estén.

Más aún te ayudaría un entrenamiento auditivo atonal, donde pudieras identificar de manera prácticamente instantánea los intervalos entre dos notas (de manera abstracta, sin tener que recurrir a esa barbaridad perpetuada por la costumbre indolente de relacionarlos con comienzos de canciones). Entonces la progresión de la serie te sería más transparente y significativa.

Pero tampoco es una música tan intelectual. Basta escuchar con atención y apertura de mente, quizá tratar de retener alguna célula melódica...

El problema es que los medios de comunicación de masas nos tienen tan intoxicados de tonalidad que tenemos el oído embotado hacia otras estructuras sonoras.

Es una paradoja curiosa que da lugar a un debate fascinante el hecho de que en las artes visuales lenguajes como la abstracción o el expresionismo hayan sido capaces de adquirir cierta popularidad llegando incluso a permear áreas decididamente comerciales y sin embargo en la música los creadores no hayan sabido atraer a nuevos modos de expresión a un porcentaje significativo del gran público.
Subir
1
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 16/09/2013
lgarrido escribió:
abstracción o el expresionismo hayan sido capaces de adquirir cierta popularidad llegando incluso a permear áreas decididamente comerciales


Bueno, el Pop Art sí que convirtió violines (algunos verdaderas joyas), sombreros y paraguas en objetos pintados en esmalte sintético morado y rosa en algún escaparate de Capitán Haya; ahora que el expresionismo abstracto haya calado tanto en el gusto...
No tienes más que buscar aquí en Hispa los conceptos arte moderno, vanguardia, informalismo*, exposición, cuadros, tomadura de pelo, no entiendo esta mierda, suelen concurrir en los mismos hilos.


*Bueno, este lo dudo, y action painting ni te cuento; digamos que pervive más vivamente la caricatura del cuadro abstracto perpetuada por las historietas de Bruguera y que valida la opinión tan extendida de arte moderno= lo hace un niño, vaya mierda, me están tomando el pelo (esto último con la voz de loquendo adquiere más dramatismo).
Subir
supertorpe
#26 por supertorpe el 16/09/2013
#25 Como se suele decir, "que yo sea paranoico no implica que no me estén persiguiendo", o sea, que los que no seamos expertos en arte no entendamos parte del arte moderno no implica que cierta parte del mal llamado arte moderno no sea una tomadura de pelo.

Hay un movimiento fundado por varios artistas denominado "hartismo" con un interesante manifiesto.
Subir
1
vivaldis
#27 por vivaldis el 16/09/2013
Acabo de leer el manifiesto , y me siento confortado, veo que hay mas gente como yo , HARTOS....suscribo el punto 6.hartos del conceptualismo, y bajar de categoria a john cage y su "4 33" a caprichoso egolatra.
Tambien suscribo el punto 12. respeto a la tradicion.....y algunos puntos mas.
salud
PD increible hay 8 versiones en spotify del 4 33.
Subir
Oscar Espinosa
#28 por Oscar Espinosa el 16/09/2013
Pues por lo menos en música, Cage y Shoenberg (muchísimo más este último, que por cierto fue maestro de Cage y estuvo poco satisfecho con su aprendiz) están bastante lejos de ser una tomadura de pelo; más difícil de apreciar en Cage con todas las excentricidades que hizo, como su water music, el 4´33, su música para vegetales amplificados, todos sus trabajos magistrales para el piano preparado, etc., que han hecho que sea amado por unos y odiado por otros; pero el "tio" era un amante del sonido, de los grandes silencios y de los timbres, de los experimentos electrónicos, históricamente un sound designer precoz. Estuvo muy unido a oriente, donde curiosamente es bastante admirado. Incluso uno de los grandes compositores japoneses, Toru Takemitsu, manifestó su admiración y el fuerte impacto que tuvo en su obra el haber conocido la de Jhon Cage.

La música son simples sonidos organizados en el tiempo y la tonalidad es una de las maneras de organizarlos, un sistema que está muy arraigado en nuestra cultura occidental y por eso cuesta romper el cordón umbilical; pero hay vida más allá de la tonalidad, nuevas formas de expresión que solo son posibles a través de esa separación. Quizá el "error" de algunos de los compositores de todo el movimiento de vanguardia, fue el haberle dado totalmente la espalda a la tonalidad y a todas las infinitas posibilidades que tiene de expresión, pero a esto los llevó la sociedad, eran artistas, y la manera que encontraron de expresar su ruptura con lo que sucedía (todo este movimiento surgió en plena segunda guerra mundial) fue "rompiendo" también con la tonalidad. Pura expresión artística; y también, por supuesto, una evolución natural de la música, porque ya desde chopin con todo su cromatismo y posteriormente con Wagner, Mahler, Debussy, etc., ya se comienza a apreciar que la tonalidad pasa a ser otra cosa, cada vez más compleja y difícil de reducir a un análisis armónico convencional.

A día de hoy, un músico no debería ignorar y mucho menos menospreciar todos estos movimientos de vanguardia, nuevos modelos de expresión artística a disponibilidad del que los quiera usar, con inteligencia y expresividad, por supuesto.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 16/09/2013
#26

Todo lo que quieras, que no hace falta ser experto (¿qué coño es ser experto y la experiencia misma...?); pero de ahí al astracanismo...
Subir
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 16/09/2013
Además todas estás reflexiones sobre vanguardias, informalismo, atonalidad y atrevimiento (que de tanto en tanto aparecen, por suerte) no son el asunto de este hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo