Como componen?

  • 1
MarcianR
#1 por MarcianR el 17/02/2015
Que tal queridos compañer@s hispasonic@s, como va la cosa?

Bueno.... a raiz de que me estoy quedano corto de imaginacion/creatividad, abro este post para que ustedes me compartan sus metodos productivos.

Como se inspiran? De la nada quiza. Por otros musicos? Por otro arte?
Si sientan a componer melodias con algo en mente, tratando de plasmar esa idea?
Se sientan a tocar y cualquier cosa que salga ya la hacen cancion? No discriminan su propia imaginacion?
Graban todo lo que se les ocurra para tener temas terminados, sin importar si no estan conformes del todo? O se queman las neuronas (o quiza no) para sacar el mejor material posible hasta la fecha?
Se toman un tiempo de descanso sin tocar nada, y a los dias cuando vuelven, les fluyen las ideas?
Cuando se traban con algun tema lo dejan de lado? Lo intentan terminar? Lo dejan para siempre?
Tratan de probar cosas diferentes cada vez? Como por ejemplo usar algun sonido/efecto que nunca hayan usado aunque les parezca raro.

Cualquier respuestas sera de ayuda. Me gustaria que comentaran musicos que tengan la palabra innovar en mente. Todo sirve, pero por ejemplo, autores cuyos temas tienen siempre las mismas progresiones de acordes (y no intentan avanzar) no me suman nada, a menos de que tengan melodias o ritmos "locos" que complementen.

Quiza abro este post por desesperacion mas que otra cosa :silbar: (o quiza no, quien sabe?), pero mas alla de eso, me gustaria que comentaran como es que lo hacen ustedes, y asi poder encontrar nuevas formas de inspiracion.

Desde ya gracias por leer y responder!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 17/02/2015
No me voy a extender mucho, pero te voy a dar una idea general de como lo hago yo.
Llevo muuuuchos años en esto (ya llovió muchas estaciones :desdentado: ) sin parar, empapado en todo estilo musical que he podido probar, con excepciones (porque no me atraen). El hecho de que gran parte de mi trabajo consiste en hacer pistas, tanto originales (para trabajos discográficos) como "comerciales" (pistas de temas conocidos para otros usos, como cantantes que las usan en su trabajo), me ha "obligado" a conocer casi todo estilo musical conocido y por conocer.
Así que en muchos de los trabajos originales que hago, termino con varias versiones, de las cuales sólo una es aceptada. Las demás son rechazadas, pero nada se tira. No todo es inspiración, una pequeña idea y mucho trabajo puede ir bastante lejos. Así que todo ese material que no se utiliza, después de varias modificaciones y añadiciones y más, terminan siendo nuevos temas míos.

Por otro lado, cada vez que se me ocurre algo, lo grabo, en lo que sea que tenga a la mano (el iPhone, por ejemplo) y con el instrumento que esté más cerca (ejemplo, la voz) y lo guardo. Posteriormente (y pueden pasar años), cuando me falta inspiración empiezo a buscar ideas en todo eso previamente grabado, y hasta me asombro de la cantidad de cosas que me encuentro en el "Baúl".

También, a veces me paso a trabajar con algún equipo o plugin diferente, que a veces me inspiran a componer algo nuevo o interesante.
Hay otras maneras de componer, por ejemplo, escribir algo, agarrar la guitarra, empezar a cantar mientras le busco una melodía tocando un ritmo y acordes. Algunos temas salen espontáneamente en unos cuantos minutos, posteriormente los trabajo un poco más y ahí quedan, pero otros (la mayoría) quedan sin terminar por un motivo u otro, y con el tiempo pasa algo que cuando les llega su momento quedan terminados. Una cantidad pequeña nunca llegarán a nada, pero son las excepciones. Ese es mi trabajo y por eso siempre tengo tiempo para terminarlos.

Espero esto haya servido un poco. Tengo muchas otras formas pero de momento no quiero llenar todo el hilo. :desdentado:

:birras:
Subir
2
MarcianR
#3 por MarcianR el 17/02/2015
#2
Muchisimas gracias por la respuesta Jack.
Siempre me gusta (y trato) de escuchar a otros musicos cuando estan en la etapa de creacion de un tema, y aun mas cuando estos viven de esta pasion. Asi aprendo un poco de cada uno.
Por mi parte, llevo unos poquitos años en todo este mundo de la musica en general, diria que recien estoy en pañales. Muchas veces me trabo con algo y reflexionando sobre esto, quiza el problema es mi manera de sentarme a componer.
Lo de grabar una idea con el celular es un clasico. Seguro todos lo hacen. :silbar:

Jack escribió:
Tengo muchas otras formas pero de momento no quiero llenar todo el hilo.


Espero que compartas algunas mas adelante.

Otra vez gracias por comentar. Espero que alguien mas se una a la causa, no sean timidos!
Subir
jaliwai
#4 por jaliwai el 17/02/2015
a veces enchufo la caja de ritmos del Fl Studio. Busco un ritmo que me sorprende y toco encima.
a veces enchufo el piano y voy metiendo violines, pads, historias, puede que salga algo.
a veces cojo la guitarra y bingo, algo sale.
a veces no pinto nada. muchas veces, no tengo ganas.
a veces me tiro 10 horas grabando y me sale una braga.
a veces tengo una idea clara, y procuro no perderle de vista.
pero siempre, y de esto se trata, me lo paso bien...
ayer me tire 5 horas tocando como un salvaje.
y hoy me toco los huevos. cosas de la vida.
Subir
MarcianR
#5 por MarcianR el 17/02/2015
#4
Gracias por comentar compañero. Me identifico con algunas cosas que escribiste.
jaliwai escribió:
pero siempre, y de esto se trata, me lo paso bien...

Asi debe ser!

Alguien mas que comente sus metodos, su proceso de trabajo?
Que no decaiga!
Subir
Furthur
#6 por Furthur el 17/02/2015
Suelo componer basandome en cosas que escucho y me gustan, pero siempre usando la armonia y no la melodia.

Me explico, tengo por ahi un tema "dance" en el que las estrofas son parte de la armonia de una cancion de "buffalo springfield" y el estribillo parte de la armonia de una seccion del villancico "oh holy night".

Teniendo una armonia que me gusta, las melodias no me dan mucha tarea. Siempre que hablemos, como en el caso que cito, de un tema dance sencillito sin demasiadas florituras.

Ya en otros estilos es mas currado, pillo la guitarra y me pongo a probar montones de variaciones..., tampoco hay un metodo, cuanto mas metodo busques mas te atascaras...

Saludos!
Subir
Cassini
#7 por Cassini el 17/02/2015
No se, depende del momento y el estado de animo, me suelo dejar llevar a lo que me conduzca el momento creativo y la imaginación, (no me decido a la música, me lo puedo permitir.)
Subir
MarcianR
#8 por MarcianR el 18/02/2015
Gracias por participar compañeros.

#6 Por lo que te entendi, compones con samples, ya sea "cortados" del tema original o recreandolos. Es asi, o te entendi mal?
Furthur escribió:
Teniendo una armonia que me gusta, las melodias no me dan mucha tarea. Siempre que hablemos, como en el caso que cito, de un tema dance sencillito sin demasiadas florituras.

Puedo decir que me pasa algo parecido. Siempre trato de tener una buena progresion de acordes, aunque a veces me doy cuenta de que me centro mucho en eso y me pierdo otras posibilidades.

#7 Lo que salga se plasma. Es bueno para no discriminar la propia imaginacion, aunque a veces salen cosas buenas y otras no tanto.

Se que no debe haber una tecnica (si la hay pasenla por favor!) para poder componer mejor, pero creo que se podria redactar algun tipo de ejercicio para ampliar la imaginacion, mejorar la creatividad.
-Se me habia ocurrido empezar un tema en base a algo, por ejemplo una bateria con un patron de bombo interesante, y a raiz de eso crear la progresion y melodia acompañando esa bateria, acentuando ese bombo quiza. Tambien podria ser al revez, o empezando desde cualquier punto, pero siempre tratando de seguir esa base.
-Por YT hay algunos productores/musicos que hacen algo a lo que llaman "30 Dias de Diciplina" que consiste en crear una pieza diferente cada dia duranta 30 (o los que quieran) dias. Algunas cosas estan buenas y otras no tanto, ya que no son muy elaboradas dado al poco tiempo, y creo que seria mejor si se tratara de crear menos pero mejores (menos es mas) algo de 2 o 3 por semana (excluyendo la masterizacion esta claro).
-Tambien otro ejercicio podria ser partiendo de una melodia e ir probando diferentes progresiones de acordes, y asi buscar hasta encontrar una de agrado. Cada progresion le de un color y una sensacion diferente a esa melodia. Seria algo como una variacion especifica del primer ejercicio de mas arriba, partiendo solo de la melodia.

A alguien se le ocurre algun otro?
Siempre son ejercicios para tecnica, o escalas, o acordes, o tempo, o coordinacion, o lo que fuere, pero nunca o casi nunca hay ejercicios para la imaginacion, lo cual creo que es lo mas importante.
Subir
Monza
#9 por Monza el 18/02/2015
Ultimamente de 2 maneras, en ambas busco o encuentro una especie de estado de trance que llamo "inspiracion subita", que es un trance que puede durar minutos o varias horas, e incluso varios dias si el tema necesita de un mayor desarrollo (vamos, que vas zombie a todos lados hasta que das con la clave):

1.- Buscando inspiracion subita: Lo tipico, te sientas en el estudio delante del teclado y empiezas a trastear... alguna progresion de acordes, un ritmo por aqui, otro por alla, te dejas llevar pero solo haces tralla (mierda)... de repente, FLASH!!!!!!, no sabes ni como cambia todo tu enfoque y viene EL TEMA!!!!! y todo lo que has estado haciendo se adapta perfectamente a ese FLASH que es lo realmente bueno... entonces ya estas en trance...

2.- Encontrando inspiracion subita: Pues estas haciendo cualquier cosa menos musica y, de repente, te viene un tema a la cabeza... hay diferentes grados de inspiracion que con el tiempo he aprendido a clasificarlos para saber si un tema vale la pena o no, tambien he aprendido a memorizarlos pero eso requiere pasar un poco de tener vida social...

Hay temas que empiezan de la manera 1 y acaban de la manera 2 o viceversa... hay temas que acaban y empiezan de una de las 2 maneras...

Lo importante en ambos casos es llegar a ese estado de trance, llegar a conectar con ese lugar en tu cerebro donde la musica esta en continuo progreso pero que no oyes en el dia a dia con las preocupaciones varias de trabajo, etc. etc... es un poco místico, pero me funciona...
Subir
1
Nox
#10 por Nox el 18/02/2015
Es curioso como no pasa mucho tiempo sin que aparezca un hilo de este tipo, yo no suelo participar en ellos, pero bueno, tengo ganas hoy.

Es difícil comentar estas cosas por que muchas veces tienes una idea de cómo trabajas, y después te das cuenta de que te habías montado una película que te cagas :desdentado:
Por ejemplo yo diría que normalmente tengo alguna idea en la cabeza antes de sentarme, pero con el tiempo me he dado cuenta que eso solo pasa la mitad de las veces (o menos), el resto de las veces es el hecho de estar sentado y probando lo que termina llamando a la idea.
Esto me pasa con relativa facilidad, así que cuando realmente tengo ganas lo primero que hago es sentarme delante del teclado/guitarra/ordenador, tenga una idea o no, y ya aparecerá algo; a veces es tan simple como una melodía, una progresión de acordes o un patch de un sinte que te recuerda a algo que has visto (o leído u oído) recientemente, y ala, ya estás en marcha.
Después, desarrollar la idea es más cuestión de trabajo, creo yo, tiras de teoría y alguna idea feliz y listo.

Lo que me pasa muy a menudo es que me quedo a la mitad, desarrollo una idea, tengo 2, 3, 5 minutos de música, sé que necesito más, una intro o un final o un puente (o todo), pero no se me ocurre nada más para seguir, solo se me ocurren cosas nuevas :x Tengo un montón de temas parados por esto, ya que me sucede muy a menudo... tanto que he llegado a unir "desarrollos" que se suponía eran para temas diferentes, simplemente inventándome un puente que funcionara.
Seguramente es una falta de conocimientos, cosas como no saber a dónde modular, o cómo hacerlo sin que suene como si te pegaran tremendo bofetón, pero en fin, no sé.

Saludos.
Subir
2
Adrian Abelan
#11 por Adrian Abelan el 18/02/2015
Monza escribió:
busco o encuentro una especie de estado de trance que llamo "inspiracion subita"

yo también me fumo dos wenos petas antes de ponerme a hacer algo :D :lol: :lol:
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 18/02/2015
:comer:
Subir
Monza
#13 por Monza el 18/02/2015
#11 jejeje ya se que ha sonado raro :fumeta: pero no, es pura inspiracion :tasmal: :loco: :fiesta:
Subir
LeKief
#14 por LeKief el 18/02/2015
Como tengo pocos conocimientos teóricos musicales y los voy estudiando poco a poco, unido a que no me puedo permitir el lujo de ponerme a esperar a que venga la inspiración, llevo unos 4 años practicando un método que me está funcionando muy bien y termino el 90% de las cosas que empiezo (comentar que casi siempre hay algún detallín que hubiera cambiado o hubiera hecho de otra forma....) , y de ese 90% la gran mayoría son proyectos que pasan a su siguiente fase...

Lo primero que hago es fijarme de antemano una estructura... Lo siguiente que me marco es el tono en el que voy a desarrollar la canción, e incluso me marco si el estribillo irá en el mismo tono o jugaré haciendo progresiones y cambiaré su tono para volver después al principal.

En esta primera fase no me preocupo mucho del sonido que estoy usando, de hecho muchas veces empiezo por el bajo, con lo cual ya también de alguna manera estoy empezando a fijar el ritmo y el groove. De esta manera, voy en paralelo con una parte más racional y metódica, a la vez que estoy dando la oportunidad a que venga algo de inspiración... Lo normal es que cuando haya terminado la estructura armónica y sus elementos más básicos, me han ido saliendo ideas y sonidos que voy dejando a modo de apuntes de alguna manera u otra... A partir de aquí, escucho el tema "mil millones de veces" y voy puliendo y puliendo hasta que bien, ya no tengo más tiempo para ese proyecto, ya no me apetece más o bien doy por terminado al 100% el trabajo.

Cada vez que puedo, dejo reposar lo que he hecho y lo reviso al tiempo, para mi es la prueba de fuego.....

Hacerlo así, también me permite planificar mejor las horas de trabajo, y poder cuantificar cuánto tiempo voy a tardar en hacer algo. (fundamental para poder hacer presupuestos)

Saludos
Subir
1
Adrian Abelan
#15 por Adrian Abelan el 18/02/2015
#13 Era una pequeña coña, hombre xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo