Como componen?

  • 2
kamikase ♕ ♫
#16 por kamikase ♕ ♫ el 18/02/2015
Yo parto con la melodía y la letra, dejo que vaya fluyendo.

A veces me llega la musa y tengo la canción completa en la cabeza, esto me pasa a veces en cualquier momento.
Solo necesito un papel pautado y lápiz para escribir las notas este donde este.
Hubo un tiempo en que llevaba conmigo una pequeña grabadora, ahí iba guardando pequeñas ideas que luego utilice en muchos jingles.

Cuando compuse con instrumento (guitarra) tocaba acordes al azar, hasta que aparecía alguno que me gustaba. Trataba de calzar una idea, una letra y seguía adelante.

Así escribí muchas de mis canciones, y son las menos. Creo que tengo mas ideas inconclusas que acabadas.

:ook:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MarcianR
#17 por MarcianR el 18/02/2015
Gracias a todos los que participan comentando!
Monza escribió:
en ambas busco o encuentro una especie de estado de trance que llamo "inspiracion subita"

Como decis, es un poco mistico, pero me llama la atencion, y mas que le hayas hecho una clasificacion. Lo encontras o lo buscas solamente de la manera que comentas mas arriba o podes darnos algun ejercicio o algo que se te ocurra?
Nox escribió:
Seguramente es una falta de conocimientos, cosas como no saber a dónde modular, o cómo hacerlo sin que suene como si te pegaran tremendo bofetón, pero en fin, no sé.

A mi tambien me suele pasar lo mismo, y es seguro que tambien sea una falta de conocimiento porque a veces le pido ayuda con un tema a mi profesor de musica, y el en 2 minutos inventa cualquier tipo y cantidad de progresiones, y ahi es cuando me dan ganas de llorar... no mentira, pero me gustaria tener ese "nivel".

#14 Este es la respuesta con la que mas me identifico, a excepcion del 90% de resultados terminados. Pero en el metodo si.
LeKief escribió:
Cada vez que puedo, dejo reposar lo que he hecho y lo reviso al tiempo, para mi es la prueba de fuego.....

Somos 2, compañero.

De nuevo, gracias a todos por participar. Quiza muchos de ustedes ya hayan visto miles de hilos como este, pero siempre hay musicos nuevos con ganas de mas, y en mi caso, esta es la primera vez que hago algo asi. Solo tengo conocimientos de unos pocos musicos conocidos con los cuales pude compartir sesiones de trabajo, y esto de saber como componen otros musicos me ayuda demasiado, me abre otras puertas para probar diferentes metodos de como llegar a un mismo fin: crear buena musica.

:teclado:
Subir
Monza
#18 por Monza el 19/02/2015
MarcianR escribió:
Como decis, es un poco mistico, pero me llama la atencion, y mas que le hayas hecho una clasificacion. Lo encontras o lo buscas solamente de la manera que comentas mas arriba o podes darnos algun ejercicio o algo que se te ocurra?


Para mi ha sido un antes y un despues el componer de cabeza...

Todo el que se dedica a esto de alguna manera tiene sus momentos de inspiracion... la mayoria de gente escribe las ideas o se las graba... yo no hacia eso si no que cuando tenia un momento de inspiracion mas o menos me acordaba, me metia en el pc y entre meter los ritmos, los acordes y melodias perdia el hilo y al final acababa haciendo una mierda (soy un interprete bastante mediocre)...

Total, que aprendi a alargar esos momentos de inspiracion, a analizarlos... me di cuenta que habia inspiraciones que en minutos se iban, pero habia otras que preduraban al dia siguiente, esas eran las buenas que habia que seguir componiendo...

Hice un disco entero que consistia en esto: tenia una inspiracion buena, componia el tema de cabeza durante toda la semana y lo metia en la caja de ritmos el finde... lo bueno es que tienes el tema tan claro en la cabeza que la unica dificultad esta en transcribir las progresiones, ritmos, etc... con la diferencia que no hay perdida posible ya que lo tienes compuesto y claro...

Esto hara unos 7 u 8 años en los que he ido perfeccionando el sistema hasta lo que te he colgado aqui en este hilo...

Requiere mucha concentracion y dedicacion... yo soy introvertido por lo que tengo mucha facilidad para ello... Lo mejor de componer de cabeza es que la mente tiene una plasticidad asombrosa y tu capacidad tecnica manual no existe, por lo que no hay limitaciones...

Eso si, te vuelves un poco majara... me he llegado a despertar por la noche por estar componiendo en sueños...

Es como si la musica se inventara por si sola, y yo solo tengo que llegar a la habitacion y cojer lo que haya... es muy raro... de locos... :loco:
Subir
1
MarcianR
#19 por MarcianR el 20/02/2015
#18
Que locura. Ya me atrapaste con todo eso.
Ya que decis que no grabas ni escribis las cosas que te surgen, y decis que las guardas en tu cerebro, supongo que tenes una muy buena memoria.. yo ni me acuerdo lo que comi ayer, por eso siempre grabo alguna que otra idea en mi celular.
Compones el tema entero en tu cabeza? Progresiones, melodias, ritmos, etc? O solo una idea principal?
Monza escribió:
Eso si, te vuelves un poco majara... me he llegado a despertar por la noche por estar componiendo en sueños...

Vas a tener que escribir un libro para todo esto mi amigo. Que genialidad
Monza escribió:
Total, que aprendi a alargar esos momentos de inspiracion, a analizarlos...

Me gustaria intentar alargar esos momentos. Me podes sugerir algun ejercicio o algo?

Alguien mas que quiera comentar su forma de crear? Vamos que quiero escuchar mas de ustedes musicos!
Subir
Monza
#20 por Monza el 20/02/2015
#19 Ya no te puedo decir mas, las preguntas que me haces ya te las he contestado antes... si te interesa pues nada, a darle al coco... ](*,)
Subir
1
Furthur
#21 por Furthur el 20/02/2015
Alguien escribió:
Por lo que te entendi, compones con samples, ya sea "cortados" del tema original o recreandolos. Es asi, o te entendi mal?


No, nada de usar samples de ningun tema. Simplemente adapto a mi gusto armonias que me gustan, las grabo con la guitarra y/o uso un vsti.

Saludos!
Subir
jorioing-bor
#22 por jorioing-bor el 21/02/2015
Normalmente me siento en el piano y durante los primeros 5 minutos todo me suena mal, hasta que de casualidad encuentro la nota que está relacionada con el humor que llevo ese dia, de ahí sale una progresión, un loop, lo que sea, y en base a eso empiezo a construir.

Pero como bien dijo el #4 hoy me tomé la temperatura de los huevos todo el dia, y seguramente mañana pase lo mismo :/

me gustaría ser mas constante, truquillos? jeje
Subir
1
MarcianR
#23 por MarcianR el 02/03/2015
#22

Gracias por tu aporte compañero. Recien me di cuenta que habias escrito por aca....

Todos quisieramos ser mas constantes..... ojala algun dia llegue a ese punto de creatividad...o capaz llegue a no juzgar tanto mis creaciones y deje de sabotear mi propia imaginacion....

Alguien mas que quiera aportar lo suyo?!
Subir
juanpe7
#24 por juanpe7 el 03/03/2015
Hola MarcianR, muy interesante tu hilo! :comer: Te comento cómo lo hago yo.

Yo lo que hago, es componer mentalmente. Normalmente lo que hago es esperar que me llegue la inspiración, y esta puede llegar en cualquier momento, y creo una melodía, siempre antes que la letra. Además, nunca he tenido la intención de sentarme a componer algo, más bien sale de manera espontanea. Algo que casi nunca he hecho es ayudarme de un papel, piano ni grabadora. Si se me olvida, mala suerte, es que no merecía la pena ser recordada. Cuando la tengo más o menos confirmada, le doy un nombre, y las apunto por orden en una hoja. Entonces, las retengo en mi memoria, y ahí se quedan hasta que algún día me apetezca grabarlas, y son canciones, no te digo acabadas, pero sí bien definidas, con su estilo, instrumentos, estructura y partes instrumentales.

Para que te hagas una idea, he compuesto 61 canciones, y de ellas solo tengo unas 34 grabadas, contando algunas que solo tengo una pequeña demo. El resto las tengo archivadas en mi memoria. Por ejemplo, mi primera canción es de 1991, y no la he llegado a grabar nunca.

Respecto a la inspiración, he compuesto unas cuantas en el trabajo mientras no tenía nada que hacer, (trabajo en una óptica), otras andando por la calle, otras en casa, en la cama, e incluso una dando una clase en la Universidad de fisiología ocular mientras tomaba apuntes.

En cuanto a los estilos, intento que cada tema sea distinto, así pues, los últimos temas que estoy grabando son, uno es estilo a los videojuegos retro de los años 80, otro es música de estilo cantautor tipo Sabina, y otro es un tema de música clásica de 12 minutos de duración. Esto hace que a la hora de grabar no me sirva en muchos casos lo que he aprendido haciendo el tema anterior. Eso sí, si tengo que definirme dentro de un estilo, mis principales influencias son OBK y Mecano.

Por mi parte pues, te invito a que hagas la prueba de hacer un tema mentalmente, entre otras cosas una ventaja es que lo grabado si lo escuchas muchas veces, es más difícil de modificar. Al hacerlo mentalmente cada día le puedes dar nuevos matices a la canción. Estoy de acuerdo con lo que te dijo Monza, que la mente tiene mucha plasticidad,

Un saludo!
Subir
1
MarcianR
#25 por MarcianR el 03/03/2015
#24

Primero que nada gracias por participar compañero.

Me gusto mucho tu respuesta, muy explayada. Asi da gusto leer.
juanpe7 escribió:
Además, nunca he tenido la intención de sentarme a componer algo, más bien sale de manera espontanea.

Estaria bueno poder controlar esta espontaneidad, no te parece? O tal vez no...quiza dejarla fluir sea lo mejor...
juanpe7 escribió:
Si se me olvida, mala suerte, es que no merecía la pena ser recordada.

Ya habia escuchado esto por algun lado. Buena frase...

Y sobre lo de componer mentalmente.... me parece algo muy increible, admirable.
Yo nose cuanto tiempo llevan ustedes como musicos, artitas.... puede decir que vos empezaste desde el '91 (como dice tu comentario), o quizas antes....yo para ese año ni habia nacido jajaja. Te cuento que, si no me fallan los calculos, este año se cumplirian 5 años desde que empece mis primeras clases de piano y a componer mi propio material. Estoy conciente de que mejore años luz desde que empece, pero se me hacen complicadas algunas cosas con respecto a la creatividad (quiza es falta de conocimiento, que algun dia espero tener) por ende no creo ser capaz, hoy dia, en crear una cancion completa en mi cabeza, y sino la grabo seguro se me olvida. Lo que si se me ocurren son pequeñas ideas melodicas y loops de bateria, que grabo en mi celular para no olvidarme.

Sigo estudiando musica en general para aumentar mi creatividad, mi versatilidad, mi espontaneidad. Tambien leo todos los libros que puedo sobre creatividad y relacionados, sin discriminar el arte del que trate en concreto. Miro miles de videos de artistas durante su proceso de creacion para tratar de rescatar algo.
Una cosa que hago a veces es alejarme un poco de la musica para no estar tan contaminado y asi crear desde otro punto de vista.

Pero bueno, por ahora no puedo crear en la mente, aunque me esfuerze (a excepcion de pequeñas frases melodicas o ritmicas, como ya dije).
Me servirian algunos consejos de como poder hacerlo, o algo...cualquier cosa que me aporte algo es bienvenida.
juanpe7 escribió:
Estoy de acuerdo con lo que te dijo Monza, que la mente tiene mucha plasticidad,

Es la mejor herramienta que tenemos....

Gracias de nuevo por los aportes a todos!
Y para los que leen y no comentan....no es tan complicado, miren todo lo que ya se escribio y seguimos aca.... aporten lo suyo!
Subir
Jack
#26 por Jack el 03/03/2015
Muchas veces también compongo piezas musicales en mi mente que creo que serían excelentes. Lamentablemente, rara vez se materializan, pues verdaderamente tendría que tocar todo lo que escucho en ese momento o saber escribirlo (bendito solfeo, pero nunca lo aprendí bien), porque de que me acuerde de toda esa orquesta que me imagino, va a ser que no.
Afortunadamente (quizá porque eso sí funciona para mí) es que con unas cuántas ideas, mucho trabajo y un poco de inspiración, logro componer cosas que por lo general me satisfacen. Mi fuerte es poder desarrollar a partir de pequeñas ideas, pequeños pulsos de inspiración.
Sería bueno que algún día pudiera materializar las cosas que compongo en "trances" de inspiración en mi mente, pero eso no ha pasado aún.
:teclear:
Subir
MarcianR
#27 por MarcianR el 03/03/2015
#26

Muy parecido a lo que me pasa a mi, con alguna que otra excepcion.
Con todos estos comentarios nos podemos dar cuenta de que cada uno tiene que encontrar su propio metodo, el que le quede mas comodo, el que le de los resultados mas satisfactorios, como vos decis Jack. Quiza este metodo no sea util para esta persona, como quiza este otro si lo sea para esta otra.
Jack escribió:
Sería bueno que algún día pudiera materializar las cosas que compongo en "trances" de inspiración en mi mente, pero eso no ha pasado aún.

Tener estos estados de trance y poder plasmarlos, seria como poder tocar el cielo con las manos...algun dia
Subir
juanpe7
#28 por juanpe7 el 12/03/2015
MarcianR escribió:
Estaria bueno poder controlar esta espontaneidad, no te parece? O tal vez no...quiza dejarla fluir sea lo mejor...
juanpe7 escribió:


Hola Marcian R, por mi parte no necesito controlar esa espontaneidad, entre otras cosas porque la música es mi hobby.

MarcianR escribió:

Tambien leo todos los libros que puedo sobre creatividad y relacionados, sin discriminar el arte del que trate en concreto.


Esto que has comentado acerca de los libros sobre creatividad me parece interesante, y cómo están planteados?. ¿ Qué has aprendido en ellos?.

[quote="MarcianR"

Me servirian algunos consejos de como poder hacerlo, o algo...cualquier cosa que me aporte algo es bienvenida.[/quote]

Es difícil aconsejar porque como ves cada uno tenemos nuestra forma de componer, y lo importante es que cada uno esté contento con lo que hace, pero espero que hayas sacado algo bueno de este hilo.

Saludos!
Subir
1
MarcianR
#29 por MarcianR el 13/03/2015
#28
Sobre los libros te puedo contar que lo que voy leyendo por ahora no tiene nada que ver con la musica en si, sino mas que nada sobre la creatividad en general. Los leo porque me gusta y para saber si me pueden ayudar en algo, pero asi mismo como vos decis que es dificil aconsejar sobre estos temas, lo cual es cierto, el libro tampoco puede hacer magia.
Algunos que lei te dan "herramientas" para poder resolver algun problema de todas las formas posibles que se te ocurran, asi de este modo se emplea la creatividad. Todavia no lei ni encontre alguno que tenga que ver especificamente con la musica, y de los que lei, no pude aplicar mucho tampoco... pero nunca estan de mas.
En uno encontre una seria de consejos, de los cuales algunos eran por ejemplo: escuchar musica clasica en los ratos libres o mientras se hacia alguna otra cosa (se recomendaba a Bach), otra cosa era hacer algo en lo cual no tenes ni el minimo interes.... Son todas cosas muy amplias, quiza sirvan, quiza no.
Tambien leo biografias de musicos, o articulos de diarios/revistas en los cuales se les preguntan como es que trabajan, como es que lo hacen.... seguro alguna vez leiste algo asi.
Yo ya busque y me arme una pequeña lista de libros que traten la creatividad, asi que ya tengo con que entretenerme. Cuando alguno de estos libros me aporte algo importante, algo de un antes y un despues, seguro lo voy a postear por aca para recomendar.

juanpe7 escribió:
Es difícil aconsejar porque como ves cada uno tenemos nuestra forma de componer, y lo importante es que cada uno esté contento con lo que hace, pero espero que hayas sacado algo bueno de este hilo.

Por supuesto que saque algo bueno de esto! Es mas, me parece que nosotros tendriamos que escribir un libro! Creo que todas las respuestas me aportaron un granito de arena, y espero que a otros tambien.
Por eso me gustaria que sigan contando sus metodos, para ir sumando un poco con cada respuesta.
Vamos gente! Los que lo lean tambien pueden aportar!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo