¿como componer melodias sin haber ido al coservatorio?

Morphic Resonance
#1 por Morphic Resonance el 17/10/2011
Buenas, antes de nada un saludo a todos los melomanos que como yo, pasan horas y horas con este hobby.

Se que este tema trae de cabeza a mucha gente que como yo quiere producir su musica por eso me parece que pueden ser interesantes las respuestas de este hilo,
Les explico mi caso:
Hace algunos años empece a aficionarme a producir música a la edad de 16 años, hasta enconces la música habia sido un misterio para mi, me crie en un entorno muy alejado de esas cosas, apenas tocava bien la flauta en el colegio y no habia tocado ningun otro instrumento a parte de una guitarra desafinada que tenia en el trastero . A partir de ahi empece jugando con el FL studio y más tarde fui comprandome un monton sintes, instrumentos y equipos a lo largo de los años para hacer mi propia música, aprendi a manejar los conceptos tecnicos: midi, mastering, efectos, triggers, sidechain,... però en conceptos musicales iba cojo ( y voy aun), me apunte a classes de piano y solfeo el tiempo que me pude pagarlo, solo 6 meses, peró aun asi vi que no me iban a enseñar lo que yo realmente queria, por lo que tampoco lo lamente mucho, pero sabia que necessitava un referente que me guiara.
Desde entonces he ido buscandome la vida por internet, libros, preguntando a la gente, bajandome pdfs de teoria, videos tutoriales, ...en fin un monton de informacion mezclada que te deja aun más perdido,
solo tengo claro lo de los tiempos de compases, los valores de las notas, acordes y inversiones, los grados y poco más.

Otra cosa que tengo muy clara esque en la melodia solo se toca una nota a la vez, en monophonico.

Bien he visto gente que jamas ha ido a classes peró sabe hacer sus estribillos,
Por eso yo me pregunto;
¿¿Hay algun metodo para componer melodias teniendo una formacion musical muy basica?? que conceptos musicales se aplican más??

necessito buenos consejos.
Gracias de antemano.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
percy cayte
#2 por percy cayte el 18/10/2011
yo tambien ando metido en eso...pero encontré algo que me esta ayudando a componer: http://www.youtube.com/watch?v=qwGVqr89kl4 de hecho es un curso en dvd´s
Subir
mcs
#3 por mcs el 18/10/2011
Te voy a contar una pequeña historia:

Julio del año 1965, Venice Beach, California. Despues de terminados los estudios universitarios, Ray Mazarek estaba tomando el sol, o fumando un porro o lo que sea, y eso si, dejando pasar el tiempo antes de ver si hacía algo con su vida. Se cruzó con un compañero de clase, un tal Jim Morrison. Empezaron a hablar y Jim comentó que estaba haciendo unas canciones... y Ray, que era fanático del blues y del rock y teclista, le incitó a que le cantara una. Tras un momento de titubeo, Jim cerró los ojos, y empezó a cantar mientras se balanceaba. Ray dijo... eso está muy bien tio, vamos a montar un grupo.

De ahi salieron los Doors. Jim Morrison fué uno de los compositores de canciones con más carisma de toda una época, y nunca aprendió a tocar un instrumento en absoluto ni nada de música.

Si puedes, te recomendaría clases.. eso si, de algo que te interese. Si no te va el piano que sea la guitarra. Si no te va la música clásica que sea moderna. Leer mucha teoría sin poderla aplicar con un instrumento es como leer muchos libros sobre sexo y no haber tenido nunca un orgasmo. La teoría solo es útil con práctica. En cambio la práctica es útil en si misma.

Si tu objetivo es componer, no dejes que nada te frene. Compón a todas horas. Grabate tarareando en el móvil. Escucha música. Cantala. Apunta ideas...

Eso si, Jim se juntó con gente que sabía tocar instrumentos... Eso de hacerlo todo uno mismo es mucho más dificil.
Subir
Ermac
#4 por Ermac el 18/10/2011
Yo tambien me siento identificado con tu post, he tomado cursos de produccion pero no de musica, asi que solo que componer melodias muy simples nada complejo..

Y si, se que hay muchos en el studio que entran sin saber nada y hacen una buena creacion, segun tengo entendido Matias Aguayo no es un musico "estudiado" y lo que hace el es grabar su voz en melodias y luego las sustituye por instrumentos y es asi como compone, o tambien se que se puede componer a oido, aun asi sigue viendo tutoriales yo creo que algo nuevo aprenderas..

tambien conozco personas que no estudiaron musica pero aprendieron "autodidacticamente" y hacen producciones de calidad...
Subir
Morphic Resonance
#5 por Morphic Resonance el 19/10/2011
Buen aporte el de Percy cayte, acabo de mirar los videos de ese curso y la verdad esque se entiende bastante bien lo que explica, lo recomiendo.

las otras respuestas tambien me han resultado interesantes.
Subir
manuysunuevavida Baneado
#6 por manuysunuevavida el 21/10/2011
yo esoty en 2 profesional de conservatorio en viola...y la verdad q no m aporta lo q busco, estoy pensando en dejarlo , con eso os digo todo, la mejor forma de aprender pienso es la del autodidacta
Subir
mcs
#7 por mcs el 21/10/2011
#6 Nooorrrrrr!!!!!!!

Cuidado con eso. Toda forma de aprender un arte siempre es autodidacta, aunque tengas profesor. Tu eres el que estás a solas con tu viola aprendiendo a tocar, aunque sigas las recomendaciones de otro. pero.... Un profesor (que te enseñe lo que tu quieres saber) es una ayuda valiosísima.

Si estas en segundo de viola.. igual puedes (si quieres) dejar la viola. no serías el primero ni el último.. y reencauzar tu formación por otro lado. Pero ya tieines una base de solfeo. Prueba en academias y escuelas de otros estilos de música. En tus islas no sé comó está el tema. Prueba rock, jazz..

Mi experiencia.. yo fue a clases.. lo dejé (como tu dices ahora)... y lo retomé 15 años más tarde... ahí encontré al profesor que me convenía y... joder, si lo hubiera buscado 15 años antes..
Subir
Morphic Resonance
#8 por Morphic Resonance el 21/10/2011
Yo creo que la mejor opcion seria que te enseñase directamente un compositor de música de verdad más que un profesor de esos que hay en las escuelas que te ensnyaran mucho solfeo, muchas posiciones de dedos y esas cosas, peró luego vas y les preguntas como componer y la mayoria de ellos (no todos) no saben que responderte porqué no han compuesto una mierda en su vida, lo unico que saben hacer es interpretar 10.000 veces las mismas piezas de Bethoven,Chopin y companyia para las comidas familiaras de los domingos.
Subir
mcs
#9 por mcs el 21/10/2011
#8

Un instrumentista clásico, a priori, es alguien que toca un instrumento, orientado a música clásica.. y lo toca bien. Esto require mucho trabajo, esfuerzo, paciencia... y tiene mucho mérito.

Si tu lo que quires es componer.. hay que buscar otro tipo de enseñanza. Buenos profesores de rock o jazz van mas en esa linea.
Subir
manuysunuevavida Baneado
#10 por manuysunuevavida el 21/10/2011
gracias, yo creo q un buen profesor de rock o jazz para componer m vendria bien. saludos y gracias
Subir
mcs
#11 por mcs el 21/10/2011
#10

Vete a las mejores academias que tengas a mano, y al entrar por la puerta.. diles... quiero que me aprender a componer .. a ver que cara ponen.. elige la que mas te convenza al ver su reacción.
Subir
manuysunuevavida Baneado
#12 por manuysunuevavida el 21/10/2011
el problema sera la clavada q m metan..xD
Subir
mcs
#13 por mcs el 21/10/2011
.. igual si... igual no.. en en cuenta que estamos en crisis :P
Subir
manuysunuevavida Baneado
#14 por manuysunuevavida el 21/10/2011
cierto!! XD, pero no se , no estoy para gastar dinero, me quiero pillar un violin..xD
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 21/10/2011
Si lo que quieres es componer pop. Lo primero que haria yo es pasarme al piano o teclado y aprender las bases del piano pop: construir acordes, arpegios, escalas basicas y una base ritmica con la mano izquierda. Tienes muchos tutoriales en youtube y los que trae el Garageband en el Mac estan muy bien (puedes pillarlos en video por ahi). Son unas pocas lecciones te pueden sevir para arrancar.

https://www.hispasonic.com/foros/problema-acompanarme-piano-mientras-canto/376238#post3010677

Si no quieres hacer las cosas de memoria necesitas algo de solfeo, pero no es lo mismo leer una melodia en clave de sol que leer una partitura de piano a primera vista (el objetivo base de estudiar piano clasico). Con esa base puedes transcribir tus melodias y anotarlas con los acordes, como para guitarra e ir aprendiendo.

Para avanzar necesitaras aprender algo mas que unas nociones de armonia, pero puedes estudiar temas de otros en los estilos que te interesen. De ese modo iras aprendiendo los "trucos" de cada estilo, que se convertiran en tu arsenal de recursos para tus propios temas.

Los archivos midi de cierta calidad pueden servirte para ver como esta montado un tema, instrumento por instrumento. Y es mas facil que analizarlos de oido. Asi que unas habilidades basicas con un DAW tambien te serviran de ayuda. A la larga lo normal es usar el teclado y el DAW como un procesador de textos musicales.

No digo que no puedas escribir melodias geniales con una viola, pero hacer arreglos para esas melodias es bastante mas facil con un piano que de cabeza. La guitarra tambien es interesante, pero es mas complejo ver las armonias en ella, el piano es muy grafico, "contando" teclas vas a cualquier parte ;-)

Por este camino no es probable que compongas opera (nunca se sabe) pero si es mas rapido que el itinerario clasico si quieres hacer pop, rock o similares.

Tampoco me hagas mucho caso, en el foro hay gente muy cualificada, pero es como yo lo veo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo