¿como componer melodias sin haber ido al coservatorio?

Pasti
#46 por Pasti el 08/11/2011
#4
Cualquier músico de estudio de nivel, que son al final los que hacen sonar un disco o una gira que te cagas, toca tres o cuatro instrumentos y tiene un par de diplomas, aunque no tenga el nombre o las tetas de la tía que sale en la portada del disco.

Lo que pasa es que tirarse años estudiando y practicando da mucha pereza, y eso de que venga Dios, te dé talento y te convierta en un genio musical es un cuento mucho más bonito. Pero de las 15 horas diarias soplando el saxo de Parker o Coltrane nadie se acuerda
Si señor!!!!!! =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Max
#47 por Max el 08/11/2011
mcs escribió:
Te voy a contar una pequeña historia:

Julio del año 1965



...joder, en ese mes, en ese año y concretamente el día 5.....nací yo. :hola:











:cool:
Subir
zoolansky
#48 por zoolansky el 08/11/2011
Yo sólo coincido en el año... :mrgreen:

En relación a la pregunta que abre el hilo, veo que nadie te ha recomendado directamente la primera respuesta que a mí me ha venido a la cabeza: Escucha muchísima música. Quizás parezca una obviedad pero no hay nada mejor que escuchar (cosa muy distinta de simplemente oir) mucha música y de diversos estilos para que te vaya quedando huella sobre estructuras, trucos, armonías, etc. Eso unido al talento que puedas tener y a la posible formación académica musical (que yo no considero imprescindible para componer, aunque naturalmente si la tienes ganas muchísimo en tiempo y técnica) te dará lo suficiente para ponerte a imaginar tus propias canciones, y de ahí a pasarlas a un secuenciador sólo queda aprender a usarlo.
Subir
Max
#49 por Max el 08/11/2011
...a mi me pasa algo curioso.
...soy Dj. No "produzco" música como muchos compañeros dicen que hacen (hay mucho "loops-producter") y tengo el oído bastante desarrollado como para saber si una "producción musical" está bien hecha o mal hecha, sin saber (asignatura pendiente que en breve intentaré aprender) producción musical, más allá de fabricar un loop o mezclar un ritmo de fondo o una base de bombo-caja-charless para usar lo que muchos mal llaman "remezcla" y que uso cuando pincho.

...es decir. Hay mucho músico que lo hace muy bien y sabe componer. Otros sin saber, componen melodías a base de "experimentar" o como autodidacta, con resultados espectaculares.

...así como tampoco el hábito hace al monje, tampoco los monjes son tan "religiosos".

...yo lo que sí he desarrollado a lo largo de muchos años y que me funciona perfectamente, es saber perfectamente lo que a la gente le gusta. No lo que quieren. Ni tampoco lo que le dan y machacan hasta que te gusta por pelotas. No. Cuando selecciono música para mi maleta, además de lo comercial que suena en todos los sitios y que no queda mas cojones que poner (por imposición mía propia) además, selecciono o descarto canciones que llevan ciertos sonidos por los que creo que no son convenientes para la clientela a la que va dirigida o en el caso contrario, que veo que son agradables y van a gustar y entre medias, hago "el potaje" para que se lo coman.

...y eso, teniendo buen oído musical y criterio, es más que suficiente para funcionar.

...por eso no veo como "imprescindible" (aunque para la mayoría puede ser necesario) saber componer melodías, sin haber pisado un conservatorio.




:cool:
Subir
Chechu Martínez
#50 por Chechu Martínez el 08/11/2011
La respuesta a casi todo en la vida es: practicar, practicar y practicar. (títulos a parte)
Subir
mcs
#51 por mcs el 08/11/2011
Max escribió:
mcs escribió:
Te voy a contar una pequeña historia:

Julio del año 1965



...joder, en ese mes, en ese año y concretamente el día 5.....nací yo.


Si es que lo escribí pensando en ti. Aupa la añada del 65 (soy del 71, no os emocioneis que no me sacais tanta ventaja
Subir
AntQuart
#52 por AntQuart el 08/11/2011
Vamos a ver, amigos, dar clases para componer es la misma tortilla que dar clases para escribir una novela, es decir, una barbaridad. Estoy con el compañero MCS.
Compone el que sale de la cadena de montaje hecho para componer, y no estamos hablando del virtuoso de tal o cual instrumento con el que se te cae la baba en los conciertos, sino del tío que crea la melodía. Si nos damos una vuelta por los créditos de los cds que tenemos (menos los piratas, pillines), los que sea, veremos q pocos compositores han ido al conserva, y no sólo estamos hablando de rock, también hay compositores de música clásica que no han pisado un conserva en su jodida vida. Quiénes son los tíos que más millonarios se han hecho con sus canciones? Buscad a ver si encontrais muchos que provengan de estudios reglados. Conserva te da técnica pero el savoir faire lo tienes o no lo tienes. Salud
Subir
Morphic Resonance
#53 por Morphic Resonance el 15/11/2011
He visto muy buenos consejos y respuesta en este hilo, SI SENYOR!!
eso es lo que hace grande esta comunidad.
Hay que tener ganas y seguir adelante sin frustrarse a la mínima, porque tarde o temprano si uno relamente lo busca lo encuentra.

saludos
Subir
no_name
#54 por no_name el 19/11/2011
El talento claro que existe podras haber estudiar 20 años de musica y ser un musico terrible o sin saber nada de teoria puedes hacer musica espectacular . claro estudiando musica te hace mucho mejor musico y tus te daras cuenta de muchas cosas mucho mas rapido que ir probando a ensayo y error.
Subir
buhardilla
#55 por buhardilla el 20/11/2011
Redioossss, que buen hilo!! 8)
Me han gustado mucho todas las intervenciones. Todas aportan puntos de vista muy interesantes. Yo aporto mi humilde experiencia: me decido a meterme con la creación musical a una edad que no me atrevo a ponerla aqui por vergüenza de que me echen de hispasonic al asilo....
Hasta entonces solo tocaba la guitarra de oido y eso si, escucho música toda la que puedo. Bueno hasta que un dia me da la ventolera y me propongo hacer un autoexperimento: hasta donde podría llegar con esto de la música a estas alturas??..... Me busco la vida con profesores, academias online y a practicar. Os juro por lo que más quiero que no recuerdo haber tenido una experiencia tan grata y divertida en toda mi vida. Lo que era un sueño se hace realidad: soy capaz de componer algo y que suene bien. Nunca fui a conservatorios y empezé muy tarde. Una vez me dijo quien me enseñaba armonía que el talento para componer no estaba incluido en las clases. Tu mismo te darás cuenta si es o no es lo tuyo, pero el hecho de que te lo plantees ya es una buena señal. Estoy con lo que se ha dicho antes por otros colegas, el talento va a parte, pero te aconsejo que estudies por tu cuenta y si es posible con la ayuda de un profesor. Suerte, animo que no te arrepentirás
Subir
Javiondo
#56 por Javiondo el 21/11/2011
Pobre de aquél que se considere un poeta profesional y experto sin haber nunca leído la divina comedia de Dante.. Pobre de aquél científico disque profesional que nunca haya estudiado a Isac Newton, pobre del astrónomo que jamás haya estudiado a Galileo, la composición se aprende, PERO NO SE ENSEÑA. Para mi gente que se hace llamar compositores solo se remonten a 2 o 4 autores y de ésta era!!, que mediocridad... compositor que no vea en beethoven el ejemplo máximo de lo que es ser un compositor, es un ignorante y mediocre.
LA REGLA MÁS IMPORTANTE Y POR LA CUAL TODAS LAS REGLAS DE LA MUSICA EXISTEN ES:

SI SUENA BIEN, ESTÁ BIEN
SI SUENA MAL, ESTÁ MAL

El problema es que la percepción de lo bello ha cambiado drásticamente, ahora para lo que en el pasado sonaba asqueante ahora suena bien, pero seamos honestos, uno sabe muy bien cuando algo suena bien y cuando algo suena ilógico, sin sentido, al azar..

Ahora, hay musica que suena bien pero su estructura, su harmonía y todo eso es sumamente mediocre, perezoso, simplón.. y el problema que yo veo en la actualidad es que la gente prefiere la música simplona de solo 4 acordes a lo mucho 5 o 6 y todos en posición fundamental, no tengo más que deprimirme por tales mediocridades.. cuando para mi la música es ciencia y religión, para otros es solo un jueguito de niños y eso es muy triste para alguien que ama tanto la música como yo.
Subir
Javiondo
#57 por Javiondo el 21/11/2011
Pobre de aquél que se considere un poeta profesional y experto sin haber nunca leído la divina comedia de Dante.. Pobre de aquél científico disque profesional que nunca haya estudiado a Isac Newton, pobre del astrónomo que jamás haya estudiado a Galileo, la composición se aprende, PERO NO SE ENSEÑA. Para mi gente que se hace llamar compositores solo se remonten a 2 o 4 autores y de ésta era!!, que mediocridad... compositor que no vea en beethoven el ejemplo máximo de lo que es ser un compositor, es un ignorante y mediocre.
LA REGLA MÁS IMPORTANTE Y POR LA CUAL TODAS LAS REGLAS DE LA MUSICA EXISTEN ES:

SI SUENA BIEN, ESTÁ BIEN
SI SUENA MAL, ESTÁ MAL

El problema es que la percepción de lo bello ha cambiado drásticamente, ahora para lo que en el pasado sonaba asqueante ahora suena bien, pero seamos honestos, uno sabe muy bien cuando algo suena bien y cuando algo suena ilógico, sin sentido, al azar..

Ahora, hay musica que suena bien pero su estructura, su harmonía y todo eso es sumamente mediocre, perezoso, simplón.. y el problema que yo veo en la actualidad es que la gente prefiere la música simplona de solo 4 acordes a lo mucho 5 o 6 y todos en posición fundamental, no tengo más que deprimirme por tales mediocridades.. cuando para mi la música es ciencia y religión, para otros es solo un jueguito de niños y eso es muy triste para alguien que ama tanto la música como yo. Mi amor de la música y composición es tal, que me he tenido que dedicar a estudiar todo, desde lo más primitivo hasta lo más complejo y excéntrico.

Para mi escuchar la música simplona de éstos días que no expresan otra cosa que no sean terrenalidades, banalidades, trivialidades es como si me pusiera a leer el periódico en lugar de una obra maestra como la divina comedia.

La musica está aquí para proyectar las otras dimensiones intangibles, con la musica podemos ahondar en el infinito del cosmos, ENTONCES PORQUE REMONTARNOS A LAS MISMAS MEDIOCRIDADES DE SIEMPRE, PARA QUE PROYECTAR VANALIDADES Y CARNALIDADES DE ESTE MUNDO CUANDO TENEMOS TODO ESE COSMOS INFINITO DE EXPRESION, LA MUSICA SIN DUDA NOS TRAE PROYECCIONES DE DIMENSIONES MAS LIBRES, INFINITAS, LA MUSICA SIRVE PARA ENGRANDECER LAS IDEAS
Subir
supertorpe
#58 por supertorpe el 21/11/2011
Muy bien, a mí me has convencido. Ahora convence a las maris que leen el "Cuore" y ven "Sálvame", que lean a Ovidio y vean Cosmos de Carl Sagan.
Subir
no_name
#59 por no_name el 21/11/2011
Que bueno que los grandes compositores no pensaron como javiedo.
Subir
Javiondo
#60 por Javiondo el 21/11/2011
#59 No me creo un genio, pero creo que se muy bien de lo que estoy hablando, por favor lean el comentario #43 de este post.

Una pequeña composición: http://www.noteflight.com/scores/view/f127834534f7146863029abb43e8c11e1e188db5 por favor lean el comentario #43 de este post.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo