¿como componer melodias sin haber ido al coservatorio?

KlausMaria
#76 por KlausMaria el 03/12/2011
cucio escribió:
Supongo que la clave está en que algunos os estáis centrando en la educación tradicional académica española.


Yo iba más lejos, hablaba de la educación tradicional "de pueblo" ;-)

cucio escribió:
También está el componente sociológico de la consideración que se tiene en España de la música como cultura y como profesión. Mejor no entrar ahí, que ya bastante depresión tenemos con lo de la crisis.


¿En tu experiencia en España como estamos de "cultura musical" comparado con otros países?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
no_name
#77 por no_name el 03/12/2011
Nadie dijo menospreciar el legado de la música antigua (vaya tontería) . De hecho , lo que nunca he sentido aprecio es el dogma de ciertas instituciones . yo estudie violín cuando chico y claramente la libertad musical no te la entregan , es un rumbo que debes buscar tu mismo . ¿Conocen el "sistema" de Venezuela o la escuela de música de Carlinhos Brown ? ... es simplemente notable , a los 15 años tocando una sinfonía de mahler . pero claro allá se hace énfasis a la interpretación que la técnica , claro si estudias como te gusta un instrumento la técnica viene sola .
Subir
cucio
#78 por cucio el 03/12/2011
#76

USA (escuela de música, equivalente a un conservatorio).

http://www.youtube.com/watch?v=gqG4oSfQYIY

Alemania (banda de un instituto).

http://www.youtube.com/watch?v=yOisxd5DuGc

España (clase de ESO, ojo, enseñanza obligatoria).

http://www.youtube.com/watch?v=QzN0_e_r8O8

También hay alguna cosa como ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=KJRBKcyijCE

No son comparables, por supuesto, pero da una idea.

Lo de USA se me cae la baba, allí en muchas casas hay un piano y la gente compra partituras de arreglos facilones de temas pop, todas los institutos de secundaria tienen bandas, en las universidades dan créditos por pertencer a ellas, etc. El que he puesto es un ejemplo excepcional, pero youtube está plagado de representaciones escolares de alumnos estadounidenses de piezas pop, jazz, musicales tipo Broadway... y clásicas, claro.

En Alemania y Holanda, sobre todo en la primera, la tradición de jazz es la hostia. Uno de mis compañeros de promoción luego fue profesor de instituto en Dresde unos años y me mandaba grabaciones de la big band de chavales que él dirigía y te cagas de cómo swingaban y clavaban las síncopas (a nivel de adolescente aficionado, pero cosas que aquí ni te puedes plantear). Otro de mis compañeros montó en una escuela de Holanda una versión del musical "Fame" con niños de primaria (cantaban, bailaban y alguno formaba parte de la banda, aunque en este caso ayudados por estudiantes de conservatorio).

Aquí estamos en ello. El vídeo que os he puesto de una clase española es uno de los ejemplos de profesores que están tratando de cambiar las cosas y salir del "Noche de paz" o "El ratón Martín". Pero nos queda un buen rato.
Subir
AntQuart
#79 por AntQuart el 03/12/2011
Buenos días, mis amigos. No he leído en ninguna intervención de este hilo que los estudios de conserva sean contraproducentes. Creo que a estas alturas a nadie se le ocurriría decir semejante barbaridad. No sé en qué país has estudiado tú, compañero Cucio, lo poquito que estudié yo lo hice en ese país llamado España y te puedo asegurar que aquí los conservatorios hacen honor a su nombre.
Otro tema, me parece que empleas inapropiadamente el término "falaces". Si vuelves a leer lo que escribí, verás que no intenté comparar la música popular con la música clásica, sino los músicos que la crearon y que la interpretan. De hecho, terminaba la frase con la pregunta: quién es más músico de los dos?
Pero, además, no nos engañemos, el comparar la música popular con la clásica es la misma castaña que comparar la música clásica (digo clásica) con la barroca, con la concreta o con la dodecafónica. Todas tienen entre sí tantos puntos en común como puntos diferentes. Aunque, si hablamos de música popular, seguramente Clapton, Paul Simon, Lennon o tantos otros pasarán a la historia de la música y, si hablamos de clásica, ese oboísta o ese fagotista de la sinfónica de no sé dónde quedará en el retrato de familia y poco más.
En el fondo simepre he tenido la firme convicción de que casi todos los que nos dedicamos de una manera u otra a la música somos buenas personas (jeje) y que es bueno que exista este tipo de discusiones en el que nunca nos pondremos de acuerdo. Aunque veo algo en lo que todos coincidimos, el que haya o no talento. Resumo aquí mi punto de vista: El que tiene estudios tiene la mitad del camino recorrido, el que tiene talento tiene la otra mitad y el que tiene las dos cosas lo tiene todo. Si fuera mi caso, cogería inmediatamente una borrachera para celebrarlo. Punto y aparte.
Subir
no_name
#80 por no_name el 03/12/2011
Pues yo no separo ningun tipo de musica amigo , todas son interesantes . Miren diganme que orquesta juvenil toca esto http://www.youtube.com/watch?v=amSqQ5XNaGE diganme ... venezuela nos enseña un poquito como educar a niños para que sean buenos interpretes.
Subir
cucio
#81 por cucio el 03/12/2011
antquart1977 escribió:
Si vuelves a leer lo que escribí, verás que no intenté comparar la música popular con la música clásica, sino los músicos que la crearon y que la interpretan. De hecho, terminaba la frase con la pregunta: quién es más músico de los dos?


Y si tú vuelves a leer lo que escribí yo verás que no decía que compararas popular con clásica, sino genio con mediocre. Si lo que quieres decir es que hay también genios en la música popular, no uses un músico clásico de tercera fila como comparación. Si quieres hablar de técnica improvisatoria no uses un estudiante de segundo, sino a Nigel Kennedy, quien, muy probablemente, si se empeñara en dar por culo en vez de colaborar, haría que Clapton o, especialmente, Knopfler sonaran ramplones y recurrentes.

http://www.youtube.com/watch?v=PhfOUAebIHQ

Por cierto, en ese vídeo (0:24) enfocan a una señora del público que da palmas en el 2 y el 4. No debe de ser española, porque si lo fuera seguramente las daría en las cuatro negras. Semicorchea más o menos. :-)

Que Clapton, Simon o Lennon pasen a la historia de la música dice más acerca de la Historia que de la Música, sin entrar en ningún juicio de valor.
Subir
no_name
#82 por no_name el 03/12/2011
Cuico viste el video de arriba? . Eso puede lograr una enseñanza mas enfocada en el aspecto subjetivo de la musica en vez del frio sistema que poseen la mayoria de los conservatorios.
Subir
cucio
#83 por cucio el 03/12/2011
No lo sé, no_name, desconozco los detalles. La orquesta suena fabulosa, pero no sé de qué recursos disponen o cuál es la pedagogía empleada. Orquestas infantiles a nivel nacional hay muchas y muy buenas:

http://www.youtube.com/watch?v=gvMF0Ja-_cw

Pero en la música clásica orquestal no hay mucho margen para la subjetividad del instrumentista, que hay que subordinar a la del director para conseguir un sonido compacto y unificado.
Subir
no_name
#84 por no_name el 03/12/2011
Creo que hay que hacer una diferencia entre lo que están tocando estos chicos venezolanos , no están tocando los beatles ni west side story ( música genial del maestro ). ahi te das cuenta que la forma racional de enseñanza de la música es una perdida de tiempo y antinatural a lo humano y a la esencia de la música . Adivina lo primero que te enseñan en este sistema de enseñanza ? ...A tocar con el alma y divertirse , era simple no?
Subir
palabraymusica
#85 por palabraymusica el 03/12/2011
Para componer melodías y que estas melodías ademas no estén copiadas ni inspiradas en otras melodías ya existentes, solamente hace falta una cosa que se suele llamar: "INSPIRACIÓN"

La inspiración es algo con lo que algunas personas nacen y esa inspiración se puede utilizar para muchas cosas.

La inspiración se puede perfeccionar y se puede desarrollar mas y por supuesto también se puede perder para siempre o simplemente por algunas temporadas.

Cuando una persona con una buena inspiración natural, se dedica a estudiar música con buenos profesores y estos profesores saben percibir ese maravilloso Don en esa persona, esa misma inspiración se puede trabajar para que ese alumno pueda llegar a ser un maravilloso interprete y todo eso gracias a la inspiración.

Por lo tanto podríamos decir que la inspiración verdadera y natural es un verdadero tesoro que no esta al alcance de todos.

Es muy normal que algunas personas "SOLAMENTE" aficionadas a la música se piensen que los Conservatorios son algo muy diferente a lo que de verdad son.

Un saludo
Subir
cucio
#86 por cucio el 03/12/2011
No termino de ver la diferencia, Bernstein es también muy jodido de tocar, pero aquí tienes el mismo segundo movimiento de la décima de Shostakovich por una orquesta joven australiana:

http://www.youtube.com/watch?v=1U7ljZhzNsc

Y sigo sin ver la relevancia con el sistema de enseñanza. Por necesidades organizativas para tocar música sinfónica hay que ser muy racional y disciplinado, sin dejar, por supuesto, de lado la musicalidad y el disfrute estético de la música. No puede haber 16 ritardandos distintos en los primeros violines, por ejemplo, aunque los 16 puedan responder a una lectura legítima de la partitura.

Supongo que rebuscando a lo mejor podría encontrar una versión de orquesta infantil coreana o japonesa que te cagas en las bragas, lo que los orientales hacen con los pobres niños es bastante impresionante técnicamente, y un buen director los hará sonar expresivos.

Y ojo, que no digo que el sistema que tú dices no sea maravilloso, pero una interpretación de una pieza sinfónica no sé yo si es la mejor demostración.
Subir
cucio
#87 por cucio el 03/12/2011
Bien, sí, lo de la inspiración y el talento están muy bien, pero sin disciplina y dedicación se quedan en papel del culo. Muy inspirado, eso sí.

Y el talento no es una cantidad fija que los dioses te otorgan en el momento de tu nacimiento. Efectivamente, el talento se alimenta y crece. Y ahí es donde puede entrar la enseñanza.

Nadie te puede enseñar a ser artista, pero sí te pueden enseñar a hacer buen uso de tu limitado tiempo de práctica, te pueden transmitir métodos y sistemas fruto de la experiencia de generaciones anteriores, te pueden orientar y descubrir fuentes de inspiración que no se te habría ocurrido investigar...

Ahora bien, si tú te quedas en lo que te transmiten y no adaptas los ejercicios a tus capacidades e intereses, si no intentas trascender y ampliar los sistemas que te enseñan, si no tratas de tirar del hilo y seguir las fuentes que se te ofrecen... a lo mejor la culpa no es solamente del sistema educativo, aunque sea mejorable. Si un mal profesor consigue destruir tu amor por la música, a lo mejor es que no había mucho que destruir.
Subir
AntQuart
#88 por AntQuart el 03/12/2011
Apabullante tu currículo y el de tus compañeros de promoción, compañero Cucio. Y lo digo en serio, me quito el sombrero ante la gente que intenta cambiar las cosas en los centros de enseñanza. Aunque no tenga la carrera terminada (más bien apenas empezada, jeje) también quiero poner un grano de arena en esta cuestión de la enseñanza. Los trabajos con mis alumnos y alumnas (soy maestro de música en un cole de primaria. Maestro, ah, ese raro bicho criticado por inspección, padres y sociedad sin piedad) están en la web del Colegio Manuel Siurot de La Palma del Condado, en el apartado publicaciones
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_manuelsiurot/
Además, acabo de colgar dos canciones en mi perfil pertenecientes a nuestro musical infantil dedicado al chicle "¡MÁSCALO!", donde cantan tres alumnas mías.
Leyendo con cuidado las intervenciones de este hilo parece que todas dicen lo mismo, no? El estudio sin talento es moco de pavo y viceversa. ya lo dije, sería feliz si yo tuviese ambos, pero, de tener sólo uno, me quedo con el talento. Sin pensarlo
Subir
cucio
#89 por cucio el 03/12/2011
Pues mucho ánimo, compañero, que falta nos va a hacer en los tiempos que vienen. Muy lindas las canciones, las voces no suenan a alumnas de primaria para nada. Ánimo con tu proyecto y a seguir con ello: aunque la sociedad no lo reconozca, los alumnos sí, y ellos son los que se van a quedar con el amor por la música que tú sepas despertar en ellos y quizá formen parte en el futuro de una generación que la sepa apreciar y valorar mejor.

antquart1977 escribió:

Apabullante tu currículo y el de tus compañeros de promoción, compañero Cucio.


No hace falta que vayas por el lado personal, antqu, no tenemos ninguno un currículo apabullante, de momento, y entre mis compañeros yo el que menos, que después de tanto estudiar al final he descubierto que soy más teórico y docente musical que músico, que me gusta más (y se me da mucho mejor) analizar que producir. Y le deseo lo mejor a mis compañeros, pero destacar es prácticamente imposible, aunque alguno haya ganado algún concurso como el Mompou o similares. Es un mundo muy competitivo, con muy poco espacio para convertirlo en una profesión, y hay gente extraordinaria, verdaderos prodigios de talento, disciplina y dedicación obsesiva. Y no sólo hay que ser un buen músico para destacar, también hay que ser buen gestor y relaciones públicas.

Además, en todo lo que no sea música pop, hoy en día el concepto de éxito es muy relativo. Sal a la calle y pregunta quienes son, no sé, Penderecki o Maria Schneider.

Para amenizar el fin de semana os dejo una de mis piezas favoritas de ésta última, un caramelito jazzero en 11/4 que describe un paseo en ala delta:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
AntQuart
#90 por AntQuart el 05/12/2011
Joder, qué buenos ejemplos, amigos No_name y Cucio. Qué bien suenan todos ellos. Los chavales de la joven orquesta venezolana o los que tocan en el gimnasio se ven más mayores que los de la británica, que parecen de la ESO. Pero ya me gustaría que mis clases sonaran así (otra borrachera), me conformaba con que mis alumnos tocaran como los de La Yecla (donde se ve incluso algún escaqueo).
Otra cosa, las voces de la maqueta de "Máscalo!" se grabaron cuando las niñas estaban en primaria y toda la música la hice con un M1 y una guitarra, pero el cd se ha grabado después y ya las niñas estaban (éstas y otras que cantan en las demás canciones) en ESO. Además, ahora han cantado también algunos padres, colgaré mañana o pasado alguna en las que cantan ellos.
Estoy contigo, Palabra y música:
palabraymusica escribió:
La inspiración se puede perfeccionar y se puede desarrollar mas y por supuesto también se puede perder para siempre o simplemente por algunas temporadas.

Salud a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo