¿cómo componer?

alberto
#1 por alberto el 31/03/2017
Hola, yo de teoría musical ya me se los acordes e intervalos pero se me da fatal hacer melodías y componer en general.
Quería que me dijerais qué es necesario estudiar para aprender a componer (desde lo más basico hasta lo mas complejo).

Nota: Soy productor y me gustaría aprender a hacer house, hip hop y r&b.

Gracias de antemano a los que me ayudéis :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
arkada
#2 por arkada el 13/04/2017
Analiza en general toda la música que te guste, toma como ejemplo un par de canciones y ve que progresion de acordes realizan en sus canciones, que tipo de acordes son , si mayores , menores, con 7ma menor o mayor, disminuidos, etc. Así ampliaras tus conocimientos teóricos y compositivos
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 14/04/2017
Sobretodo SOLFEO.
Subir
Pato_C
#4 por Pato_C el 14/04/2017
Basicamente escuchar a los principales productores del estilo, y buscar informacion sobre como se cuece el estilo.
Lo del solfeo y esas cosas ya es algo que cae de maduro.
Otra cosa importante es aprender a manejar el daw con el cual vamos a trabajar.
Subir
Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 30/04/2017
#1
¿Que instrumento(s) tocas?
¿Cantas?
Subir
alberto
#6 por alberto el 30/04/2017
#5 Toco un poco el piano, pero quiero aprender a componer musica electronica en fl studio o cualquier daw (ya se manejarlo perfectamente).
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 15/05/2017
alberto escribió:
Hola, yo de teoría musical ya me se los acordes e intervalos pero se me da fatal hacer melodías y componer en general.


Es posible que te sirva esto:

https://www.hispasonic.com/foros/armonia-pop-para-torpes/501174

en general el problema que tiene uno cuando empieza a hacer sus pinitos es la falta de mimbres armónicos sobre los que construir tus temas. Es bastante común que un estilo utilice siempre las mismas progresiones por lo que al final uno está limitado a esas progresiones y poco más.

Lo ideal es que veas estas progresiones y escuches los temas en los que aparecen para que te familiarices con secuencias de acordes a las que es posible que no estés tan acostumbrado. Esto le dará variedad a lo que compongas sin ponerte a estudiar armonía en plan serio.

arkada escribió:
Analiza en general toda la música que te guste, toma como ejemplo un par de canciones y ve que progresion de acordes realizan en sus canciones, que tipo de acordes son , si mayores , menores, con 7ma menor o mayor, disminuidos, etc. Así ampliaras tus conocimientos teóricos y compositivos


Ahí, esa es la idea. Más variedad armónica más material sobre el que construir melodías. Aunque parezca poco en el hilo que te apunto tienes material para estar analizando durante varios años :-)

Pato_C escribió:
Basicamente escuchar a los principales productores del estilo, y buscar informacion sobre como se cuece el estilo.


Está bien embeberse de las características de un estilo, pero también conviene escuchar cosas fuera de él, o terminarás replicando los temas que escuchas y poco más.

Uno de los problemas de la música actual no es ya la proliferación de FX o modas que se escuchan a todas horas si no la pobreza y repetición armónica. Muchos temas son intercambiables. Los Beatles prácticamente no repetían ni una progresión armónica en sus temas... ahora lo normal es que alguien saque un álbum en el que todos los temas tienen los mismos acordes y si me apuras el mismo ritmo y bpm.

alberto escribió:
Toco un poco el piano, pero quiero aprender a componer musica electronica en fl studio o cualquier daw (ya se manejarlo perfectamente).


Mejor toca MAS piano, el que domines un DAW es como decir que dominas una grabadora. Si quieres componer necesitas tener una mínima soltura tocando progresiones como las que te apunto para poder ir improvisando encima de ellas. Normalmente la gente compone así y no tanto metiendo notas en el pianoroll. No digo que no se pueda, pero sí que tenderás a repertir una y otra vez lo mismo.
Subir
1
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 22/05/2017
Aprender teoría musical es absolutamente recomendable para cualquier músico, independientemente del estilo. Las nociones básicas son comunes, y es cierto que cada estilo pedirá más o menos conocimientos teóricos. Incluso si eres productor (al menos artístico) es importante, diría que incluso más, porque al final todas las ideas pasan por el filtro de este rol.

Sin embargo, creo que por encima de todo está empaparte al máximo de la cultura que rodea el/los estilo(s) que quieres trabajar. Me refiero a entender no sólo la música, sino la temática de las letras, el tipo de sonido, los instrumentos... no es algo tan casual como podría parecer a simple vista, o mejor dicho, empiezas a entender un tipo determinado de música cuando entiendes lo que la rodea, y no te limitas a estudiar "música". Cualquier guitarrista medio entiende perfectamente el blues, pero muy pocos lo "tienen".

Centrarte en el DAW es irrelevante, es una herramienta más, y puede disponer de herramientas que te faciliten determinadas tareas en determinados estilos, pero el DAW no compone, que es justo lo que quieres aprender.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo