¿Como conseguir este sonido de cuerdas sintetizadas?

  • 2
Soundprogramer mod
#16 por Soundprogramer el 27/11/2020
Isleny escribió:
uno de ellos fue este para las cuerdas que como persona que toca el violín le suena horrible, aún no entiendo como ha podido gustar y ahora que necesito este sonido para continuar el trabajo,


Vaya.. Que te sea leve. Es que has escogido un sinte que.. :desdentado: Cuando salió el DX-7 nadie quería un JX.
Te enfrentas a varios problemas para continuar porque si bién podrías acercarte a un sonido de contrabajo, cellos y ensemble (usando chorus, por supuesto) este instrumento en concreto no tiene envolventes multipunto, que con ellas si puedes realmente perfilar mejor el trabajo de dibujar la envolvente con mas soltura y realismo. Pero además existen componentes armónicos que se generan al rozar las cuerdas, etc que con un sinte de este tipo no vas a llegar, es que no te vas ni a aproximar. No tiene herramientas suficientes para gener los armónicos que necesitas para esas imitaciones, sino en plan "generalista". Ten en cuenta la limitación de estos instrumentos cuando se lanzaron y es que no había apenas otros sistemas de síntesis disponibles a precios asequibles para que los músicos tuvieran una paleta tímbrica decéntemente variada, que nunca realista.

Pero para mejorar el sonido de ensemble te puedo dar un consejo y es que puedes mejorar la sensación del realismo del conjunto subiendo una octava arriba uno de los osciladores y con el nivel del VCA dejarlo que encaje en el timbre sin que sea muy evidente que tienes el oscilador subido una octava. En este tipo de sonidos los primeros milisengundos cuentan para mejorar el efecto de realismo. El JX no tiene control independiente de envolvente para cada oscilador, sino que es genérico para los dos y eso es una limitación enorme porque si tuviera dos envolventes podrías usar una de ellas para sintetizar un transitorio de ataque (muy efectivo para los Pizzicatos y golpes de arco) y podrías simular con mejores garantías el timbre.

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oudeis Eimi
#17 por Oudeis Eimi el 28/11/2020
#15

Hola, es posible que si nos compartes algo más del trabajo te podamos echar una mano. ¿Se trata de un estudio de acústica, en plan obtención de espectros, frecuencias de resonancia de la caja, etc? En ese caso te podrían ser muy útiles las técnicas de síntesis por modelado físico y aditiva (aunque esta última necesita obtener antes el espectrograma de un instrumento real).

Por lo que leo en tu mensaje, estás intentando realizar síntesis de tipo imitativo usando sustractiva, lo que es... bueno, perfectamente posible, de hecho, pero en un sinte más complejo que cualquier JX.

Idealmente, para ese menester tendrías que usar alguno que incorporase un banco de filtros fijos (para introducir las frecuencias de resonancia del instrumento), como por ejemplo un modular (completito). Entre los no modulares, este tipo de bancos de filtros son poco corrientes, por desgracia (alguno hay, incluso alguno polifónico, pero son los menos).

Una opción que te podría sacar del apuro sería combinar un módulo de banco de filtros con tu JX (hardware o virtual, es indistinto). Supongo que incluso un buen ecualizador paramétrico te podría hacer el apaño.

De todas formas, si no quieres recurrir a dispositivos externos al propio sinte, puedes optar por algún sinte que tenga filtros de tipo peine (que actúan en cierto modo como un banco de filtros basabanda), o que permita ondas más complejas que las conocidas sierra y pulso - por ejemplo, es posible sacar sonidos bastante parecidos a un violín o viola frotados en un simple ARP Odyssey utilizando la sincronización entre osciladores para obtener un espectro "crudo" más complejo que el de una diente de sierra, antes de procesarlo con los filtros y envolventes.

Recuerda también que gran parte del "realismo" en la síntesis imitativa (especialmente cuando el instrumento a imitar no es de teclado) depende de la articulación de las notas - un controlador de viento o una utilización experta de las fuentes de modulación (pitch bend, vibrato, velocidad, presión, etc, modulando parámetros como la velocidad de ataque o la frecuencia de corte), en el caso de un controlador de teclado, van a ser casi imprescindibles para lograr algo mínimamente decente.
Subir
ELKE_FALTABA
#18 por ELKE_FALTABA el 29/11/2020
Los instrumentos acústicos son lo que peor se le dan a los sintes, incluso en los rompler si no se utilizan estos trucos que te han indicado no va a sonar bien. Como violinista sabrás de la importancia del arco, la madera y el cuerpo del violín. Lo mismo pasa con los sintes, hay que imitar muchas peculiaridades y con el jx lo tienes un poco complicado. Si pasas una nota de violín auténtico por un analizador verás que tiene muchos picos de harmónicos y las ondas de un sinte al ser electrónicas tienen unos harmónicos concretos que por mucho que se manipulen es difícil que coincidan con los del violín. Yo he probado con el modelado físico del Z1 y se parece bastante pero como no soy violinista no sé si estoy poniendo bien los parámetros. Tienes parámetros para el arco, las cuerdas y la resonancia.
Subir
nokulture
#19 por nokulture el 29/11/2020
Lo más cercano a cuerdas (frotadas) sintetizadas que he escuchado vienen de Elements de Mutable Instruments. Existe también una forma de sacar ese sonido de manera más artesanal, pero necesitas un resonador. Emile, la creadora de Mutable Instruments, escribió en el foro que es posible pasar un ruido blanco por un resonador y filtrarlo para obtener un efecto parecido, yo probé a replicar el patch con rings, un filtro y un vca con una envolvente en VCV Racks, y lo cierto es que se podía conseguir timbres muy cercanos.

Puedes probarlo descargando VCV Racks que es gratuito, ahí tienes todos los modulos de mutable instruments gratuitos. Podrias probar directamente con elements, o usando rings como resonador de una fuente de ruido.
Subir
1
Jam965
#20 por Jam965 el 01/12/2020
Subir
ELKE_FALTABA
#21 por ELKE_FALTABA el 02/12/2020
#20

No está mal el aparatito. La verdad es que hay unos cuantos sintes y workstations hardware que llevan modelado físico. Yamaha con los VL, que luego ofrecía en el EX5-7 y después en tarjetas de expansión, Korg en el Z1 y después en Kronos y Alesis en el Fusion también llevaba modelado de instrumentos de viento.
Por mi experiencia con el Z1 creo que hay que saber un poco cómo están construídos los instrumentos a modelar para sacar algo decente porque si símplemente te dedicas a cambiar parámetros te puedes acercar alguna vez de chiripa.
Subir
Soundprogramer mod
#22 por Soundprogramer el 02/12/2020
ELKE_FALTABA escribió:
Por mi experiencia con el Z1 creo que hay que saber un poco cómo están construídos los instrumentos a modelar para sacar algo decente porque si símplemente te dedicas a cambiar parámetros te puedes acercar alguna vez de chiripa.


¡Totalmente! Ponte un rato con el emulador del Kronos y me cuentas.. :desdentado: Lo gracioso viene cuando puedes combinar 2 sistemas en un solo patch. FM modular con el emulador de acústicos. Te puedes tirar varias horas para hacer un solo sonido pero merece la pena porque los resultados son muy bestias. Increíblemente complejos.
Subir
ELKE_FALTABA
#23 por ELKE_FALTABA el 04/12/2020
Soundprogramer escribió:
Ponte un rato con el emulador del Kronos y me cuentas..


No tienen nada que ver los motores de modelado del Kronos con los del Z1 pero me lo imagino. Si una vez que se sabe qué hace cada parámetro es más fácil llegar hasta donde uno quiere, ya sea recreando fielmente un instrumento como forzando la cosa a ver qué pasa. El otro día probando a sacar un violín con el Z1 antes de postear aquí, los ruidos que salían eran los de uno que toca el violín por primera vez :susto: . Luego ya ajustando parámetros llegué a conseguir un sonido de violín bastante decente. La lista de opciones es enorme, se puede controlar todo con la velocidad, el tracking de teclado, envolventes o el X-Y pad para dar más realismo en la interpretación.

Por cierto...el Z1 lleva más motores de modelado físico que el Kronos :juas:
Subir
Soundprogramer mod
#24 por Soundprogramer el 05/12/2020
#23 Bueno.. es el padre del Kronos, aunque en versión del año 1997. :desdentado: A su vez hermano Zumosol del Prophecy, que en su tiempo fué un sinte bastante novedoso y complicado de programar. De todas formas no son sistemas que a mi me interesen en demasía explotar si no van acompañadas de estructuras, que en este caso el Kronos te permite montar un solo patch con varios motores de síntesis diferentes. Yo los he usado poco pero algún patch híbrido si he hecho con sistema FM y el de emulación de acústicos; por ejemplo añadir complejidad a un timbre FM usando un transitorio o parcial del sistema VA, al mas puro estilo LA de Roland, pero sin muestras.

A mi por ejemplo me sigue impresionando bastante mas el modelo que Yamaha se curró para los VL y el EX-5, que si bién no pasan de 1 nota de polifonía para solos con varios controladores de expresión daban el pego pero increíblemente.

Lo que comentas del sonido de violín es una prueba de lo que cuesta hacerlos sonar de manera convincente. Creo que es mas útil o práctico usar un simulador para recrear sonoridades raras u originales, combinándolas con otros elementes, cosa que creo hace el Z1 si no me equivoco en el modo multi.
Subir
ELKE_FALTABA
#25 por ELKE_FALTABA el 06/12/2020
Sí, en el modo multi se pueden combinar distintos programas tanto de VA como de modelado. En el Z1 sólo está disponible un oscilador de modelado por programa pero siempre está disponible el suboscilador y el generador de ruido. Se pueden dirigir al segundo filtro y tratarlos por separado.

Le estamos pisando el hilo al compañero #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo