Como conseguir sonido estereo en una pista

  • 1
--31852--
#1 por --31852-- el 24/06/2008
Mi duda es la siguiente, grabo cada pista en mono con el cubase sx3, y ecualizo comprimo y lo poco que se... el caso es que me gustaria conseguir ese efecto estereo con una de las pistas, es decir como si por un altavoz sonara una guitarra y por la otra otra guitarra, pero que en realidad son la misma. Eso se consigue duplicando la pista y panoramzando y desfasando da pista en el tempo? o hai algún plugin o algo que de ese efecto estereo o surround? (es que no lo tengo claro). Es que cuando escucho un tema de los que hago pues me sona todo en el centro y tengo escuchado instrumentos que siendo grabados una vez sola dan un efecto como de stereo, como "espacial".

Gracias de antemanos a l@s que me respondais, eso me sería de gran ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
cyberben
#2 por cyberben el 24/06/2008
wenas
yo lo hago asi, y supongo que casi todo el mundo tb...
Graba la misma toma dos veces y ponlas a sonar a la vez en pistas distintas. Comprime, toquetea y demas ... panea cada una pa un lao y listo.
Si diferencias los acordes de una toma de los de la otra en su estructura armonica pero siguiendo el mismo patrón ritmico se obtienen cosas interesantes... por ejemplo: tocas una cadencia de acordes por quintas. Grabas esa toma. Luego haces en otra pista los mismos acordes pero con alguna inversion, o una octava mas aguda o algo por el estilo. Al final mezclando y paneando las dos pistas con picardia obtienes guitarras mas jugosasssss y mas ricassss XDDD

Ala, que cunda
un saludo!!


Pd: Que caña de foro!! =D> =D>
Subir
jhbenav
#3 por jhbenav el 24/06/2008
Buscate un plugin que añada efecto pseudoestéreo a las pistas... suelen dar muy buenos resultados con guitarras y pianos... hay varios gratuitos y muy buenos...

En KVR encontré estos (gratuitos!):

MB Stereoizer:
http://www.kvraudio.com/get/2063.html

Multiband Stereo Faker:
http://www.kvraudio.com/get/726.html

Stereoizer LT:
http://www.kvraudio.com/get/1957.html

Stereo Touch:
http://www.kvraudio.com/get/445.html
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 24/06/2008
Muchas gracias a los dos!!! me ha sido de mucha ayuda vuestra info! voy a probar cosillas.... ya se k non son horas pero...
Subir
jazztabien
#5 por jazztabien el 24/06/2008
emiliojory escribió:
Muchas gracias a los dos!!! me ha sido de mucha ayuda vuestra info! voy a probar cosillas.... ya se k non son horas pero...


Los plug ins de pseudoestéreo no van bien. De hecho nadie "en serio" los usa. Si lo que pretendes es que una guitarra suene haciendo lo mismo por L y R tienes dos opciones. La que te dijeron de grabar una pista y luego otra igual y panoramizar una a cada lado, o grabar la guitarra con una toma estéreo. Suele se más habitual la primera opción, ya que suena más grande. Es algo muy habitual en folk.
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 24/06/2008
Estuve probando los programas estes de pseudoestereo y no consegui lo que queria, recuerdo, no se en que version de cubase, pero ya hace tiempo, que habia un plugin que le dabas y es como si las pista se separase y sonase como espacial, como si en vez de escucharla en el centro escucharas el mismo instrumento por los lados, algo asi como cuando coges un home cinema y cambias algun preset de natural a espacial o asi... en fin, que probe lo de duplicar las pistas y panoramizar, e incluso le di diferentes ecuclizaciones a cada pista pero no consigo ese efecto. Es como un efecto de amplitud no se si me entendeis... vamos que me gustaria conseguir un efecto 5.1 en estereo, se que se puede hacer por que lo he escuchado, en fin que seguire probando formas.
Un problema sin solucion no es un problema.

Mil Gracias!!!
Subir
jazztabien
#7 por jazztabien el 24/06/2008
emiliojory escribió:
Estuve probando los programas estes de pseudoestereo y no consegui lo que queria, recuerdo, no se en que version de cubase, pero ya hace tiempo, que habia un plugin que le dabas y es como si las pista se separase y sonase como espacial, como si en vez de escucharla en el centro escucharas el mismo instrumento por los lados, algo asi como cuando coges un home cinema y cambias algun preset de natural a espacial o asi... en fin, que probe lo de duplicar las pistas y panoramizar, e incluso le di diferentes ecuclizaciones a cada pista pero no consigo ese efecto. Es como un efecto de amplitud no se si me entendeis... vamos que me gustaria conseguir un efecto 5.1 en estereo, se que se puede hacer por que lo he escuchado, en fin que seguire probando formas.
Un problema sin solucion no es un problema.

Mil Gracias!!!


A ver, la amplitud o la "grandeza" del sonido se consiguen con una buena guitarra (Lowden, Taylor, Avalon, Martin, Santa Cruz...), a un U67, con un previo Neve y una sala cojonuda. Le sumamos un cmpresor Manley o SSL, un interface Prism o Apogee y, POR SUPUESTO, un buen músico, y con dos pistas lo consigues. Pero no creo que tengas eso metido en la habitación, no? :wink:
No hay más misterio que ése...
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 24/06/2008
Emilio: Hacele caso a Cyberben y Jazztabien.
No vas a conseguir buenos resultados con esos plugins ni duplicando las pistas
Grabala dos veces y una para cada lado, agregando pequeñas variaciones ej, Un LA Mayor tocalo con los 3 dedos en el segundo traste y en la otra toma con cejilla en el quinto o cosas asi.

Es la forma.
Subir
papitu
#9 por papitu el 24/06/2008
Para hacer una simulación de stereo es tan sencillo como clonar el mismo track y tan solo desfasarlo 0,013 m/s y poner un track en cada canal.
Para que veais el resultado he cogido el canal izquierdo (solo) de un tema de Led Zeppelin (guitarra) y comprobareis como lo voy desfasando y separando los canales con el panoramico y da la sensación de stereo.
Haber si estais de acuerdo o no.
Poneros los auriculares para oir el resultado correctamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
solo guitarra1.mp3
Subir
jazztabien
#10 por jazztabien el 25/06/2008
papitu escribió:
Para hacer una simulación de stereo es tan sencillo como clonar el mismo track y tan solo desfasarlo 0,013 m/s y poner un track en cada canal.
Para que veais el resultado he cogido el canal izquierdo (solo) de un tema de Led Zeppelin (guitarra) y comprobareis como lo voy desfasando y separando los canales con el panoramico y da la sensación de stereo.
Haber si estais de acuerdo o no.
Poneros los auriculares para oir el resultado correctamente.


Eso es la "teoría". Creo que todos los técnicos de estudio saben eso, pero al final se acaban grabando dos iguales. Por algo será...
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 25/06/2008
papitu eso es escatamente lo que estaba buscando!!! lo acabo de probar con mis grabaciones y el resultado es el deseado!!!! Mil Gracias!
Subir
jazztabien
#12 por jazztabien el 25/06/2008
emiliojory escribió:
papitu eso es escatamente lo que estaba buscando!!! lo acabo de probar con mis grabaciones y el resultado es el deseado!!!! Mil Gracias!


Pues no suele ser lo habitual. No suele quedar bien, por eos no se hace, vamos. El resultado no suele ser nada natural y se pierden armónicos (entre otras cosas porque la misma toma). Si haces dos diferentes el sonido será mucho más "grande".
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 25/06/2008
jazztabien, no te digo que no por que no entiendo nada de sonido, pero una cosa si la se, que este efecto lo quiero conseguir en una gaita, y claro, si grabo dos gaitas ya no me va a sonar como una gaita si no como dos y ese efecto si que no lo quiero, probe lo de desfasar el track unos m/s y no se si perdio armónicos o no por que, mis monitores son bastante fuleros (alesis M1 active 520) el micro con el que grabe es otro de lo mismo (b2 pro) y del previo ya ni hablamos... entonces pues realmente hasta me suena mejor lo del stereo, pero vamos que tendré muy en cuenta todo lo que has comentado.
GRACIAS!
Subir
jazztabien
#14 por jazztabien el 25/06/2008
emiliojory escribió:
jazztabien, no te digo que no por que no entiendo nada de sonido, pero una cosa si la se, que este efecto lo quiero conseguir en una gaita, y claro, si grabo dos gaitas ya no me va a sonar como una gaita si no como dos y ese efecto si que no lo quiero, probe lo de desfasar el track unos m/s y no se si perdio armónicos o no por que, mis monitores son bastante fuleros (alesis M1 active 520) el micro con el que grabe es otro de lo mismo (b2 pro) y del previo ya ni hablamos... entonces pues realmente hasta me suena mejor lo del stereo, pero vamos que tendré muy en cuenta todo lo que has comentado.
GRACIAS!


Pues con una gaita ni de broma... Nadie lo hace, te lo aseguro. Y se ha probado mil veces. Llevo tocando con gaitas 20 años... Que grabe dos pistas iguales y que no sea vago...
Subir
jazztabien
#15 por jazztabien el 25/06/2008
Si las graba bien y las panoramizas bien el efecto es como cuando se dobla la voz (hablo de unísono, de doblar literalmete, no de coros). Es como mejor queda, a años luz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo