Como conseguir sonido estereo en una pista

  • 2
--31852--
#16 por --31852-- el 25/06/2008
Bueno como sabio en este campo no soy pues tendré que probar a grabar dos gaitas iguales, lo cual va a ser complicado por que tendré que unificar toda la ornamentacion... por que siempre la toco improvisada, pero bueno solo por ver como queda lo hare, lo que no quiero conseguir es un efecto chorus, por la tarde lo pruebo que ahora tengo que ir a trabajar, ya os dire.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jazztabien
#17 por jazztabien el 25/06/2008
emiliojory escribió:
Bueno como sabio en este campo no soy pues tendré que probar a grabar dos gaitas iguales, lo cual va a ser complicado por que tendré que unificar toda la ornamentacion... por que siempre la toco improvisada, pero bueno solo por ver como queda lo hare, lo que no quiero conseguir es un efecto chorus, por la tarde lo pruebo que ahora tengo que ir a trabajar, ya os dire.


Hombre, evidentemente, cuando digo iguales es iguales (ornamentación incluida). Suerte!
Subir
cyberben
#18 por cyberben el 25/06/2008
lo de desfasar un track sería al fin y al cabo como poner un pequeñisimo delay no? el cubase lleva de serie uno que te hace pijadas en stereo que a veces uso para engrandecer un solo (la ultima vez se lo puse a uno de saxo y quedó de buti).
De todos modos yo si son cosas que puedes grabar exactamente iguales dos veces me quedo con el grabar dos veces y panearlo... supongo que será cuestion de gustos...

Un saludo!!
Subir
vdbecke
#19 por vdbecke el 25/06/2008
Yo ahora disiento...

Jamas intentaria doblar una gaita, primero porque debe ser mas dificil que que la m,,,

Tambien creo que si hay gaita es porque es protagonista, no es la "gaita ritmica"
debe ir al centro.

Me parece que lo que quiere Emilio mas que un tema de paneo es un tema de profundidad, de espacialidad.

Si es asi Emilio, proba con un delay a unos 25-50ms de tiempo

Jamas doblaria una gaita
Subir
--31852--
#20 por --31852-- el 25/06/2008
Pues mira, acabo de probar a doblar la melodia de la gaita y es imposible que quede bien o por lo menos yo no soy capaz de que sean 100% iguales.
Vdbecke efectivamente lo que busco es un efecto de espacialidad, duplicando la pista paneando cada una y a una de ellas aplicandoleun retardo de 0,015m/s consegui lo que buscaba.

Gracias a todos por vuestras respuestas!!
Subir
papitu
#21 por papitu el 25/06/2008
Veo que mi opción de desfasar 0,013 m/s es la que te ha convencido, me alegro que te haya sido útil, de todas maneras yo no soy ningún experto y se apceptan todas las sugerencias, siempre se aprende algo, que por eso estamos aquí.
Saludos a todos.
Subir
jazztabien
#22 por jazztabien el 26/06/2008
emiliojory escribió:
Pues mira, acabo de probar a doblar la melodia de la gaita y es imposible que quede bien o por lo menos yo no soy capaz de que sean 100% iguales.
Vdbecke efectivamente lo que busco es un efecto de espacialidad, duplicando la pista paneando cada una y a una de ellas aplicandoleun retardo de 0,015m/s consegui lo que buscaba.

Gracias a todos por vuestras respuestas!!


Vamos a ver. No es imposible. Una gaita no es un sampler que puedas cuantizar tan fácilmente. Tú mismo lo has dicho, "yo no soy capaz de que sean 100 % iguales". Tú. Es muy posible. Yo de hecho he tocado y grabado con muchos gaiteros que lo han hecho. Aún así, como te han dicho, la gaita no es un instrumento rítmico. Es el instrumento principal o uno de ellos. Suele ir en el centro o, si son dos melódicos, a un lado (pero de un 30 a un 50). El efecto que tú buscas no es algo que se haga habitualmente (no le veo el sentido, además). También hay que recordar que para conseguir determinados efectos hay que tener un buen nivel como instrumentista, que si no se tiene, simplemente no se puden conseguir.
Un saludo.
Subir
jazztabien
#23 por jazztabien el 26/06/2008
emiliojory escribió:
Pues mira, acabo de probar a doblar la melodia de la gaita y es imposible que quede bien o por lo menos yo no soy capaz de que sean 100% iguales.
Vdbecke efectivamente lo que busco es un efecto de espacialidad, duplicando la pista paneando cada una y a una de ellas aplicandoleun retardo de 0,015m/s consegui lo que buscaba.

Gracias a todos por vuestras respuestas!!


Quizás lo que busques (es muy difícil de explicarlo y de entenderlo sin escucharlo), la espacialidad, mejor la consigas con algún efecto (reverb, chorus...) que no haciendo eso. Sobre eso aquí hay mucha gente que te podrá ayudar. Depende también de la melodía que pretendas doblar. No es lo mismo tocar negras y corcheas a 90, que un reel lleno de picados a 138... (doblar eso sería una cosa de locos, sobre todo para editarlo...).
Subir
texvo
#24 por texvo el 26/06/2008
haciendo una sola toma con dos micros completamente diferentes.

puedes pasar una de esas pistas por un simulador de amplis, tipo amplituve.

bajando la afinación unas centésimas a posteriori de una de las pistas. si ese desafine es por la modulación muy lenta de un oscilador, mejor.


aplicar dos rever diferentes, panear el instrumento a un lado de panorama con una de las revers, la mas corta. en el otro lado solo la otra rever, nada de seco.


utilizar un sistema SM desplazando el micro/s (matriz de micros) hacia una de las paredes.

a ver que mas idioteces se me pueden ocurrir....?
Subir
jazztabien
#25 por jazztabien el 26/06/2008
texvo escribió:
haciendo una sola toma con dos micros completamente diferentes.

puedes pasar una de esas pistas por un simulador de amplis, tipo amplituve.

bajando la afinación unas centésimas a posteriori de una de las pistas. si ese desafine es por la modulación muy lenta de un oscilador, mejor.


aplicar dos rever diferentes, panear el instrumento a un lado de panorama con una de las revers, la mas corta. en el otro lado solo la otra rever, nada de seco.


utilizar un sistema SM desplazando el micro/s (matriz de micros) hacia una de las paredes.

a ver que mas idioteces se me pueden ocurrir....?


Joder, cuánto tiempo libre tienes :mrgreen:
No sé, si en la práctica no se suele usar nada de eso (ni de lo dicho anteriormente) será por algo... Supongo que porque el resultado no compensa el dolor de cabeza... Como dice un un amigo mío: "ya está todo inventado y si no se hace por algo será".
Saludos.
Subir
--31852--
#26 por --31852-- el 26/06/2008
jazztabien pues precisamente el tema que me refiero es un reel lleno de picados y batementos, el caso es que seguramente si tuviese ya el akg 414 y cambiase el previo pues el sonido se acercaria a lo que buscaba y no tendria que recurrir a lo del stereo para que "sonara algo bien", por que el defecto que tiene en sonido pues al tener esa espacialidad es como si fuese una cosa por la otra... que se que no está bien, pero mientras no me compre esas cositas nuevas pues tendre que ir apañandome asi, por que lo de tocar los temas iguales como que no soy capaz y mira, no creo por que sea por mal músico por que llevo 18 años tocando, ganando concursos etc etc... pero no hay manera chico. Hoy probare a grabar algo mas lento y probare las técnicas de texvo y papitu, lo que si probe ha sido lo de grabar dos gaitas a dos voces y panearlas eso si suena bien, pero vamos que lo de conseguir el efecto stereo o el efecto que yo buscaba lo he conseguido con lo que me ha dicho papitu.

Sigo probando cosas.
Subir
jazztabien
#27 por jazztabien el 26/06/2008
emiliojory escribió:
jazztabien pues precisamente el tema que me refiero es un reel lleno de picados y batementos, el caso es que seguramente si tuviese ya el akg 414 y cambiase el previo pues el sonido se acercaria a lo que buscaba y no tendria que recurrir a lo del stereo para que "sonara algo bien", por que el defecto que tiene en sonido pues al tener esa espacialidad es como si fuese una cosa por la otra... que se que no está bien, pero mientras no me compre esas cositas nuevas pues tendre que ir apañandome asi, por que lo de tocar los temas iguales como que no soy capaz y mira, no creo por que sea por mal músico por que llevo 18 años tocando, ganando concursos etc etc... pero no hay manera chico. Hoy probare a grabar algo mas lento y probare las técnicas de texvo y papitu, lo que si probe ha sido lo de grabar dos gaitas a dos voces y panearlas eso si suena bien, pero vamos que lo de conseguir el efecto stereo o el efecto que yo buscaba lo he conseguido con lo que me ha dicho papitu.

Sigo probando cosas.


Hay la posibilidad de que lo toques y todo lo que no quede clavado ir editándolo como un chino. Es lo único que se puede hacer. Aunque si tu preocupación es que no suena grande, y sabes que es porque no tienes buen equipo no te rompas más la cabeza. El equipo ya lo irás comprando poco a poco. Si sabes tocar (que es lo importante), la calidad de sonido ya la irás mejorando a medida que compres mejor equipo.
Subir
vdbecke
#28 por vdbecke el 26/06/2008
Tal vez sea un tema de semantica, pero el doblado/paneo hace todo lo contrario que sonar grande...se usa justamente para dar espacialidad y dar lugar a lo que va por el centro a justamente sonar grande.

Insisto que salvo como efecto, el doblar una gaita no es la solucion. Creo que la solucion es que sepas usar bien (una vez qeu tenes una buena toma..) los reverbs y los delays.
Subir
jazztabien
#29 por jazztabien el 26/06/2008
vdbecke escribió:
Tal vez sea un tema de semantica, pero el doblado/paneo hace todo lo contrario que sonar grande...se usa justamente para dar espacialidad y dar lugar a lo que va por el centro a justamente sonar grande.

Insisto que salvo como efecto, el doblar una gaita no es la solucion. Creo que la solucion es que sepas usar bien (una vez qeu tenes una buena toma..) los reverbs y los delays.


Totalmente de acuerdo. Aún así, la gaita o las flautas no son instrumentos a los que actualmente se les meta mucho efecto (y menos con melodías rápidas y mucha ornamentación).
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo