¿Como controlar la ganacia al grabar voz?

  • 1
uveral
#1 por uveral el 22/07/2013
Buenas,

Agradecería me aclararais este tema. Uso focusrite 2i2 y Cubase. ¿como debo grabar correctamente la voz? Sobretodo la ganacia.

Por ejemplo, una canción que empiece suave y el estribillo sea más cañero, se tiene que alejar el cantante del micro, bajar la ganancia en la interface, o lo mejor es poner la ganancia al interface bajita, grabarlo todo y luego normalizarlo, o grabarlo en varias tomas.

En fin es una duda que me ha surgido al empezar ;)

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 22/07/2013
Lo normal en un estudio de grabación es pasar la voz por un compresor como insert y de ahi a la pista.

Muchos consideran esto como un crimen a la señal a grabar, dirán que el proceso es destructivo y que la señal se debe grabar limpia manejando los niveles y ocupar la compresión en un proceso posterior, pero es lo normal que se hace en todos los estudios.

:ook:
Subir
2
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 22/07/2013
#2 Yo estoy de acuerdo. Siempre se hizo así. Ahora bien, algunos te van a tirar a los cocodrilos. Pero si controlas el compresor y no lo dejas como un tubo resulta excelente.
Subir
1
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 23/07/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Lo normal en un estudio de grabación es pasar la voz por un compresor como insert y de ahi a la pista.

Muchos consideran esto como un crimen a la señal a grabar, dirán que el proceso es destructivo y que la señal se debe grabar limpia manejando los niveles y ocupar la compresión en un proceso posterior, pero es lo normal que se hace en todos los estudios.


Yo soy de los que lo consideran un crimen, a muchos se les olvida que esto es un foro para principiantes, que si bien muchos serán principiantes en el ámbito profesional, muchos mas son principiantes en el ámbito amateur, tu kami vienes de un tiempo en donde no cualquiera podía permitirse el lujo de un homestudio, gente con plata, músicos profesionales, o profesionales relacionados con el medio, pero hoy cualquier muchacho de 12 años le pide de regalo una interfaz a su papa para el cumpleaños. tus mañas vienen de otro tipo de sociedad relacionada con este medio. En ese contexto no se puede soltar tan libremente eso de que es lo normal en un estudio, de que tipo de estudios estamos hablando? de estudios donde se sabe lo que se hace, que no es la norma para los homestudios y menos si están a cargo de un principiante.

Si tu le dices que grabe con el compresor inserto, lo mas probable es que la líe, no es lo mismo que kamikaze lo haga a que lo haga cualquier chaval que se cree produstol (no es ninguna alusión al uveral que creo el hilo, solo generalizo). No pues para un principiante lo lógico es que comience utilizando métodos que le permitan volver atrás.
Subir
1
RaulMX
#5 por RaulMX el 23/07/2013
Yo concuerdo con harpocrates soltar en un hilo de principiantes que lo normal es grabar con un compresor es abrir la puerta a que estos principiantes inserten una configuración del compresor que deshaga la dinámica de su track de voz y que después de grabado ya no tenga vuelta a atrás, y lo peor es que nos van a venir a preguntar como arreglarlo.

Es mejor decirles a los principiantes que graben completamente limpio y en la mezcla ya inserten el compresor y si no saben como configurarlo bien que prueben muchas opciones pero con la posibilidad de que si no queda como les gusta puedan volver atrás e intentarlo de nuevo.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2013
Tienen razón.
A veces se me olvida que aqui en un 80% hay gente que no tiene ni la mas remota idea de que cosa es un phantom, y si les hablas de DBs te quedan mirando con cara de O_o .

Uveral, olvida todo lo que dije antes (Ya no lo puedo editar para borrarlo), en tu caso es mejor utilizar un buen micrófono dependiendo de la interfaz, si es dinámico solo la conectas y regulas la ganancia, si es de condensador conectas el micro y luego el phantom y regulas la ganancia del pre. No hagas lo que te digo o estarás entrando en unos días mas preguntando como solucionar un problema en la pista de voz que te quedo con poquísima dinámica, mucho ruido de fondo y nadie sabrá como ayudarte. (eso casi no tiene arreglo).

No uses el compresor ya que de seguro no sabes usarlo ni para que sirve. Graba las voces que no sobrepasen el rojo y se muevan cómodamente casi al llegar al amarillo. Tampoco exageres con el bajo nivel o al mezclar te encontraras con mucho soplido y no tendrás como limpiar eso.

Mea culpa. Me olvido que aquí estamos en hilo de principiantes muy, muy novatos.

Me autocastigo. :machacar:
Subir
1
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 23/07/2013
RaulMX escribió:
y lo peor es que nos van a venir a preguntar como arreglarlo.


Ahora me cuadra todo, ya veo como kami consigue escalar tan rápido en el ranking, contesta todo de manera que se genere otra pregunta y así se gana 2 like de una sola vez :desdentado:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2013
jajajajajaja, yo estaba hace dos semanas en el puesto 4.500 y algo!!

No he subido casi nada y no hago nada por escalar puestos.

:ook:
Subir
1
RaulMX
#9 por RaulMX el 23/07/2013
No te preocupes kamikaze con tu sistema dentro de poco carmelopec abrirá otro hilo diciendo que por segunda ocasión lo volviste a rebasar en el ranking de :hispasonic: :ook:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2013
:bua:

esto es bullying
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 23/07/2013
RaulMX escribió:
No te preocupes kamikaze con tu sistema dentro de poco carmelopec abrirá otro hilo diciendo que por segunda ocasión lo volviste a rebasar en el ranking de


jajaja, eso estaría épico, ahí si que le da un soponcio al pobre de carmeloc.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2013
No, pobre Carmelo.

Yo me demore un año y medio en llegar al lugar 18.
Creo que aun me falta un año y tres meses mas recién para llegar al lugar 50...

:bua:
Subir
1
carlos balabasquer
#13 por carlos balabasquer el 23/07/2013
Tiene gracia, pero recuerdo un hilo en que alguno de por aquí montó un numerito porque se me ocurrió hacer un off tópic.
Uveral: si estás aprendiendo graba la voz limpia, con eso te aseguras de que no va a saturar si tienes la suerte de dar con un cantante que sabe cantar delante de un micro y que se va a saber mover hacia atrás ligeramente cuando esté soltando un chorro de voz demasiado potente como para que pudiera saturar -ahí si que lo solucionarás con un compresor a posteriori- o simplemente servirá la toma tal cual. Pero también inserta un compresor y prueba. ¿Porqué no lo vas a hacer? Si eres un niño de doce años como dicen por ahí, no creo que tengas un encargo de Quincy Jones a entregar en un plazo establecido. Así qué graba con un compresor -y lee un poco sobre loque es y cómo se usa- e igual obtienes buenos resultados. Si no lo haces, siempre lo utilizarás con miedo o no lo usarás.
Subir
1
elaprendizhispasonic Baneado
#14 por elaprendizhispasonic el 23/07/2013
#12 en que lugar estas kamikase? yo en el 815 XD voy a pedir un voto por cada pseudomastering para subir rapido. :D
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2013
#14
Hace dos semanas tenía el lugar 5.000 y algo.
En los dos primeros días ya estaba en el 3.000 y algo.

en este momento estoy en el... (deja ver)
lugar 105

:ook:

Yo no creo que suba lugares por cada mezcla que haga...
o_O
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo