Como convierte mi falsete en voz de pecho

Nicolas Teran
#1 por Nicolas Teran el 09/05/2018
Algun maestro o cantante que me pueda ayudar con mi problema.
He visto que todos los cantantes suelen cantar en voz de pecho en las notas de la cuarta octava del piano, pero yo no puedo hacerlo, en voz de pecho canto desde el B2 hasta el A3 y mi voz de cabeza empieza en el A4. En un video explicaron que debo unir cabeza y pecho. Suelo usar falsete pero solo canto F4 y G4.
Resumiendo, desdeo saber como desarrollar plenamente mi voz de pecho y cantar notas de la cuarta octava en pecho, osea convertir mi falsete en voz de pecho o algo asi No se si existan ejercicios, pero quiero que alguien me ayude.
Gracias.
Subir
Zany Palik Ali
#2 por Zany Palik Ali el 10/05/2018
Me uno a tu pedido de ayuda porque, por más que eh practicado no me sale la famosa voz mixta
Subir
--670817--
#3 por --670817-- el 25/05/2018
Encontré esto, espero que sea de ayuda. Tratando de emular lo que él hace, pero con bajo volumen (lo suficientemente suave como para no sentir tensión en los músculos de la garganta, pero tampoco llegar al nivel del susurro sino más bien que la voz siga funcionando), así me parece que lo comprendí mejor.


Subir
zero-alpha
#4 por zero-alpha el 26/05/2018
Esta es la verdadera voz mixta:


Así debe sonarte. Con potencia, conectada, como si fuera voz de pecho sin apariencia de falsete por ninguna parte. Ahora... para sonar así también cuenta que tu genética te acompañe y que tengas una voz natural de tenor o tenor ligero.
Subir
AudiosphereX
#5 por AudiosphereX el 25/06/2018
Nicolas Teran escribió:
Resumiendo, desdeo saber como desarrollar plenamente mi voz de pecho y cantar notas de la cuarta octava en pecho, osea convertir mi falsete en voz de pecho o algo asi No se si existan ejercicios, pero quiero que alguien me ayude.
Gracias.


Hola Nicolas:

Quiero decirte que no se puede convertir el falsete en voz de pecho porque son mecanismos diferentes. Lo que si puedes hacer es lo siguiente:
1) Cantar en voz de cabeza
2) Aprender a usar un falsete que tiene un color parecido al de la voz de pecho.

1) La voz de cabeza es considerada como la extensión natural de la voz de pecho. Este registro te ayuda a extender tu voz de pecho hasta una quinta. Por ejemplo, normalmente la nota más alta en voz de pecho de muchos tenores es el G4. Utilizando voz de cabeza, podrías extender tu registro hasta D5. La voz de cabeza tiene las características de la voz de pecho y mecanicamente es muy parecida a ésta. El único problema es que se necesita una muy buena técnica para no desgastarse cantando mucho en voz de cabeza y eso porque la voz de cabeza requiere más control tanto a nivel del apoyo como a nivel de la modificación de vocales.

2) Hay personas que entrenan el falsete para hacer las transiciones (de voz de pecho a falsete) más fluídas. Una de las ventajas del falsete es que requiere menos apoyo y la modificación de la vocales es menor, lo cual puede permitirte cantar agudos durante más tiempo sin fatigarte tanto. Lo que hacen muchos cantantes de Heavy Metal es pasar constantemente de voz de cabeza a falsete para tener lo mejor de los dos mundos. Por ejemplo, si vas a cantar canciones como Pain Killer de Judas Priest o Carry On de Angra, utilizar voz de cabeza todo el tiempo desgasta mucho. Imagínate si tienes en un concierto no sólo una sino 4 canciones así. A la mitad del set ya vas a tener fatiga vocal y tu rendimiento va a ir hacia abajo.

Nota: no estoy diciendo que cantar en voz de cabeza sea malo, sólo que requiere más control para tener un buen rendimiento. Para los cantantes que quieren cantar todo un set de canciones con notas agudas y sobreagudas lo más recomendable es estar cambiando de Voz de cabeza a falsete.

Ejercicios? Te dejo las siguientes tareas

1) Aprende a hacer twang
2) Práctica pasar de voz de pecho a falsete en la vocales /i/ y /u/ mientras mantienes el Twang. La idea es que cuando hagas la /i/ y la /u/ en falsete, nunca suenen con escape de aire (como si estuvieras susurrando) sino que suenen brillantes y algo metálicas. Este ejercicio debe hacerse entre un volumen bajo y medio.
3) Luego, haz lo mismo con la /a/. Este ejercicio también debe hacerse entre un volumen bajo y medio.
4) Trata de cantar canciones agudas utilizando ese "falsete nuevo", siempre cuidando que nunca suene con escape de aire. Recuerda mantener el volumen medio-bajo y el sonido brillante. Al principio vas a sonar como un niñito pero con el tiempo eso irá cambiando.

Saludos.
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 25/06/2018
zero-alpha escribió:
Así debe sonarte. Con potencia, conectada, como si fuera voz de pecho sin apariencia de falsete por ninguna parte. Ahora... para sonar así también cuenta que tu genética te acompañe y que tengas una voz natural de tenor o tenor ligero.


No siempre debe sonar con potencia.

Sí puede sonar conectada pero al principio lo más común es que suene como una voz falseteada. Que se parezca a la voz de pecho sólo se logra con tiempo.

No tiene nada que ver con la genética. Todos pueden cantar agudos independiente de si son tenores, bajos, barítonos, etc. La única diferencia es el nivel de comodidad entre unos y otros, pero esto no quiere decir que un barítono no pueda cantar un C5 fácil. Es claro que para un tenor el C5 será (normalmente) más fácil (a nivel físico) que para un barítono, pero ambos pueden darlo. Sin ir más lejos, Ken Tamplin (el cantante del ejemplo que pusiste) es un barítono y en varios videos él recalca ese hecho diciendo que es un high bari (barítono alto o agudo).

Si no tienes ningún problema grave con tus cuerdas vocales o una condición rara de nacimiento, desarrollar los agudos es sólo cuestión de entrenar correctamente la voz.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo