¿Como darle el lugar a cada pista mediante las frecuencias?

marcos_pimi
#1 por marcos_pimi el 12/07/2012
Hola a todos! este es mi primer hilo y soy un poco nuevo en esto, así que tratare de explicarme lo mejor posible con mi duda para ver si me pueden orientar...

Como la mayoría de acá estoy grabando un disco propio de Rock con canciones mías, en el que yo canto y toco la guitarra. La grabación y mezcla la estoy haciendo en un mini-estudio que tiene un amigo con el que obtengo muy buenos resultados, muy buenas tomas, con buenos volúmenes y nada de ruido.

Usamos equipos
* Amplificador Fender Hotrod Deluxe
* Micrófono Condenser Samson Co3
* Microfono Shure Sm57

Software: Adobe Audition

La mezcla y masterización nos esta quedando bastante bien, pero tenemos un problema con mi voz... al escucharla sola tiene buen tono, cuerpo y volumen, pero al insertarla con las demás pistas pierde esa "identidad" o presencia, suponemos que es por que en alguna parte "choca" con las frecuencias de otros instrumentos como la guitarra (la cual es bien ruidosa y llena) y terminan desapareciendo frecuencias de la voz, la cual sabemos que podría sonar mucho mejor porque la toma es muy buena..

Literalmente ese es nuestro problema, ¿como encontrar y darle el lugar a cada instrumento o voz mediante el manejo de frecuencias?, para que ninguna pista se vea opacada por otra.

Se entiende lo que quiero decir?
si necesitan más datos me los piden!

Gracias a todos y ojala puedan orientarme con algo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hombreazul
#2 por hombreazul el 13/07/2012
En una mezcla existen basicamente tres dominios.

a) Vertical: que es el dominio de los volumenes de cada una de las partes, hay que ajustar ese dominio para que exista un equilibrio entre todas las partes, mucha gente lo hace en MONO, monitorizando en un solo Monitor para ver que existe ese equilibrio.

b) Horizontal: que es el dominio de las frecuencias, en este domino es si cabe más importante hacer un premezcla en MONO, para averiguar en qué lugares se solapan las frecuencias de los instrumentos, una mezcla que suena equilibrada en MONO en los ambitos Vertical y horizontal tiene todas las papeletas para ser una buena mezcla.

c) Profundidad) es la componente que denota un cierto plano para cada intrumento, los procesadores que lo producen suelen ser los retados y las modulaciones.

Manejar las tres componentes es todo un arte y la consecuencia de años de experiencia en ese trabajo meticuloso. hay gente que panea las guitarras para que no influyan en la pegada del canal central que está reservado al bombo, la caja, el bajo y la voz. Por lo tanto lo primero que tienes que hacer es que estos elementos que suenan en el canal central suenen equilibrados y se perciban nitidamente, luego debes investigar con los panoramas y las frecuencias de los demás instrumentos que intervienen en la canción, a veces se tiende a añadir o acentuar partes de la ecualización en las guitarras cuando en realidad lo que se debe hacer es recortar demasiado brillo y las frecuencia que entran en conflicto con la voz sobre los 300 Hz.
la pegada en la musica rock se consigue equilibrando la batería, el bajo, las guitarras y la voz.
Pero probad a ver como suena en mono, si suena efectivo, cuando lo probeis en estereo se ampliará la imagen de los instrumentos y solo habrá que hacer unos retoques.
Subir
marcos_pimi
#3 por marcos_pimi el 13/07/2012
hombreazul escribió:
b) Horizontal: que es el dominio de las frecuencias, en este domino es si cabe más importante hacer un premezcla en MONO, para averiguar en qué lugares se solapan las frecuencias de los instrumentos, una mezcla que suena equilibrada en MONO en los ambitos Vertical y horizontal tiene todas las papeletas para ser una buena mezcla.


hola hombre azul.. gracias por tu explicacion, esta muy buena!!
me interesaria más saber como es esta parte de "horizontal"... como detecto en que frecuencias se están solapando dos instrumentos?? para poder después ecualizar o cortar frecuencias a alguno de ellos en particular...
por ejemplo cuando decis de recortar un poco las guitarras en la frecuencia de los 300hz para que no interfiera con la voz

¿Hay alguna forma de saber que frecuencia esta solapandose con la voz o algun otro?
Subir
hombreazul
#4 por hombreazul el 13/07/2012
Hay herramientas como los analizadores de espectro o RTA que te pueden dar una visualización de las frecuencias que entran en conflicto. pero sobre todo es el oido el que percibe de manera irrefutable por donde se producen los conflictos. A veces el problema está en la grabación de los instrumentos y, o las voces, otras veces está en la mente de la persona que quiere mezclar ese tema y quiere ante todo obtener un resultado que se parezca a algo que ha oido en determinada canción, si es este último elemento, hay que hacer un estudio de cómo se grabaron esas tomas.

Yo creo que lo mejor es que cuelgues un fragmento de la musica que estás mezclando y así podemos opinar sobre algo concreto.
Subir
marcos_pimi
#5 por marcos_pimi el 13/07/2012
hombreazul escribió:
Yo creo que lo mejor es que cuelgues un fragmento de la musica que estás mezclando y así podemos opinar sobre algo concreto.


Bueno acá subo un mp3 de una parte del tema para que puedan escuchar y ver...
la pista de voz que tiene no se si sera la definitiva ya que estamos probando ese tipo de cosas que me están aconsejando..

escuchen y vean que me pueden decir de este tema, sus volúmenes, calidad, analisis, etc
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tema2.mp3
Subir
hombreazul
#6 por hombreazul el 13/07/2012
Por lo que he oido, veo que te falla el domino vertical también.
A la bateria le falta contundencia y el bajo se la come del todo acaparando casi todo el espectro de la canción, la guitarra suena demasiado alta y aunque la voz está por encima está totalmente arropada por toda la saturación que he mencionado.
Lo primero, la batería debería oirse, bombo y caja sobre todo, no sé como la habreis grabado pero debe ser la base de la canción y estar presente.
El bajo debería ser una sensación más que un tropel de sonido que lo abarca todo, la guitarra hay que quitarle brillo.

Pero sobre todo debes aprender como se utilizan los compresores y los ecualizadores, te falta bastante experiencia.

Empieza por que la bateria y el bajo suenen ajustados y se distingan y luego añades la voz, ecualizala un poco mas brillante, ahora suena opaca y por ultimo añades las guitarras paneadas y quitandole agudos y medios sobre los 300 Hz.

La musica rock que haces debe sonar compacta pero se deben diferenciar los instrumentos.

Compresores y ecualización en todos los instrumentos: Bateria, Bajo, Voz y guitarras.
Subir
E-DJ
#7 por E-DJ el 07/03/2016
hola soy nuevo en esto de las frecuencias y quisiera saber por que en cubase 5 tiene mas opciones de pistas que cubase 8 no me da esa opcion yo quiero analizar todas las frecuencias (voces, intrumentos) en una pista de grupo y que cada frecuencia tenga su color para poder diferenciarlas como puedo hacer esto.. si no tengo la opcion de pista 6d cine.5.0,5.1 y demas cubase 8 solo tiene dos opciones mono y estreo
Archivos adjuntos ( para descargar)
pistas.jpg
colores.jpg
8.jpg
Subir
E-DJ
#8 por E-DJ el 07/03/2016
este es el cubase 8 solo me da esas dos opciones mono y estereo
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 07/03/2016
Porque la versión pir... (¡uy, casi lo digo!) del Cubase 8 que tienes es la versión Elements y las opciones están capadas, no como la versión full completa que tu Cubase 5 pir... (piiiiii) si posee y la cual tiene todas las posibilidades

Un saludo, pájaro
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo