Como debe ser el ambiente mono o estereo?
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El ambiente es simplemente eso, ambiente. Puedes grabarlo como quieras y depende del sonido que busques. Para mí, es muy importante antes de grabar el saber que es lo que quieres grabar y como quieres que suene. Si con un micro sacas el resultado que buscas, pues perfecto, que necesitas 4 micros, pues también.
Siento discrepar con eduardoc en este caso pero no creo que haya instrumentos mono o estéreo ( me refiero a instrumentos acústicos ), ya que en el momento que pones una guitarra o un violin en una sala para grabar, no solo estas grabando el violin sino que estas grabando a un violinista tocando un violin en una sala y aunque la fuente sea "mono", el sonido que tus oidos captan deja de ser mono. A partir de ahí no hay normas y si la sala suena bien es muy habitual poner un micro, 2 o 3 repatidos por ahí.
Yo soy fan de los micros ambiente si la sala aporta algo interesante. En el estudio mola mucho pero en casa es un poco inutil ya que ( en mi caso ) el sonido ambiente es el ordenador, mi compañera de piso follando o la sirena de la policía.
SAlut!!
Siento discrepar con eduardoc en este caso pero no creo que haya instrumentos mono o estéreo ( me refiero a instrumentos acústicos ), ya que en el momento que pones una guitarra o un violin en una sala para grabar, no solo estas grabando el violin sino que estas grabando a un violinista tocando un violin en una sala y aunque la fuente sea "mono", el sonido que tus oidos captan deja de ser mono. A partir de ahí no hay normas y si la sala suena bien es muy habitual poner un micro, 2 o 3 repatidos por ahí.
Yo soy fan de los micros ambiente si la sala aporta algo interesante. En el estudio mola mucho pero en casa es un poco inutil ya que ( en mi caso ) el sonido ambiente es el ordenador, mi compañera de piso follando o la sirena de la policía.
SAlut!!
Todo es relativo y depende de lo que se busque, por eso comentaba lo de habitualmente, por ejemplo cuando grabo un violín o guitarra acústica, voz etc, lo que busco, también habitualmente pero en la mayoría de los casos, es que la acústica del lugar sea relativamente seca y utilizar el micrófono o los micrófonos lo más cerca posible, para evitar justamente el reverb del lugar, o que este no afecte mucho a la señal original.
Con esto consigo tener las señales lo más secas posible y luego en el proyecto utilizo normalmente dos reverb o más, en principio uno para todo y otro para la batería, pudiendo usar algunos más dependiendo de la ocación, estilo del tema etc,.
En otras circunstancias como bien comenta Espasónico se busca justamente el reverb natural de la sala, como en una orquesta, cuarteto de cuerdas, coros etc, etc,.
Hay sitios con ecxelente acústica que se graban orquestas con solo dos micrófonos o con muchos, pero no tan cerca de los instrumentos sino que están a una distancia mayor.
En general en un grupo de rock, pop o similar se busca también habitualmente micrófonos más cerca de los instrumentos y usando luego reverbs en el proyecto, en jazz, música clásica o similar habitualmente se utiliza más el reverb natural.
Todo dentro de la relatividad, pero hay que tener en cuenta que en todos los casos la acústica del estudio tiene que ser buena.
En cierta medida si que el sonido se puede considerar mono de un instrumento acústico, una guitarra, un violín, una voz etc, si usamos un micrófono solo en principio este sonido es mono, esté el micrófono muy cerca o a dos metros.
El micrófono más alejado captaría el reverb ambiente pero para que este sonido fuera estéreo en principio habria que usar más de un micrófono para que el sonido sea realmente estéreo.
Cuando escuchamos un sonido lo percibimos en estéreo porque podemos identificar el sonido izquierda-derecha, nuestros oídos escuchan cosas diferentes, si usamos por ejemplo solo un micrófono a dos metros de un instrumento y lo escuchamos por dos altavoces o unos cascos es el mismo sonido que suena por los dos altavoces, un sonido mono.
Si usamos dos micrófonos y en la escucha los abrimos izquieda derecha lo que oímos es una señal estéreo parecida, solo parecida a la que escucharían nuestros oídos, ahora si las dos pistas las ponemos al centro volvemos a escuchar en mono, aunque haya un reverb natural, que en principio no sería tan natural ya que estamos mezclando todo en algo mono, como cuando pulsamos mono en el waveslab por ejemplo.
Ahora todo esto y cualquier cosa es válida según lo que estemos buscando.
En fin, no hay reglas, aunque todo debe tener una coherencia, o no......
Con esto consigo tener las señales lo más secas posible y luego en el proyecto utilizo normalmente dos reverb o más, en principio uno para todo y otro para la batería, pudiendo usar algunos más dependiendo de la ocación, estilo del tema etc,.
En otras circunstancias como bien comenta Espasónico se busca justamente el reverb natural de la sala, como en una orquesta, cuarteto de cuerdas, coros etc, etc,.
Hay sitios con ecxelente acústica que se graban orquestas con solo dos micrófonos o con muchos, pero no tan cerca de los instrumentos sino que están a una distancia mayor.
En general en un grupo de rock, pop o similar se busca también habitualmente micrófonos más cerca de los instrumentos y usando luego reverbs en el proyecto, en jazz, música clásica o similar habitualmente se utiliza más el reverb natural.
Todo dentro de la relatividad, pero hay que tener en cuenta que en todos los casos la acústica del estudio tiene que ser buena.
En cierta medida si que el sonido se puede considerar mono de un instrumento acústico, una guitarra, un violín, una voz etc, si usamos un micrófono solo en principio este sonido es mono, esté el micrófono muy cerca o a dos metros.
El micrófono más alejado captaría el reverb ambiente pero para que este sonido fuera estéreo en principio habria que usar más de un micrófono para que el sonido sea realmente estéreo.
Cuando escuchamos un sonido lo percibimos en estéreo porque podemos identificar el sonido izquierda-derecha, nuestros oídos escuchan cosas diferentes, si usamos por ejemplo solo un micrófono a dos metros de un instrumento y lo escuchamos por dos altavoces o unos cascos es el mismo sonido que suena por los dos altavoces, un sonido mono.
Si usamos dos micrófonos y en la escucha los abrimos izquieda derecha lo que oímos es una señal estéreo parecida, solo parecida a la que escucharían nuestros oídos, ahora si las dos pistas las ponemos al centro volvemos a escuchar en mono, aunque haya un reverb natural, que en principio no sería tan natural ya que estamos mezclando todo en algo mono, como cuando pulsamos mono en el waveslab por ejemplo.
Ahora todo esto y cualquier cosa es válida según lo que estemos buscando.
En fin, no hay reglas, aunque todo debe tener una coherencia, o no......
Es interesante este tema. Si grabas un micro de ambiente puede ser para muchas cosas. Lo primordial es saber que te aporta eso o que es lo que quieres que te aporte. Con una guitarra p.ej, a veces mola un sonido mas directo con otro a 2m. Luego combinas la proporción como quieras. El resultado puede ser mas interesante que poner un solo micro a 1m ( o al menos, diferente ).
También mola mucho el grabar un micro de ambiente y procesarl mucho, como en el caso de baterias, en el que con un solo micro mono de ambiente, hyper-comprimido y distorsionado nos puede aportar mucho..
Salut!!
También mola mucho el grabar un micro de ambiente y procesarl mucho, como en el caso de baterias, en el que con un solo micro mono de ambiente, hyper-comprimido y distorsionado nos puede aportar mucho..
Salut!!
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