¿Cómo debe sonar la mezcla?

Pep Rock
#1 por Pep Rock el 07/09/2009
Hola gente,

Soy nuevo en le foro. Estoy grabando en mi home estudio y empiezo a hacer prácticas con las pistas: eq, pan, volúmenes... Voy consiguiendo el sonido que me gusta, mis monitores así me lo muestran, pero cuando mezclo, no suena como con las pistas...

Entiendo que es complicadillo el tema de que no haga "bola" y todo eso... Mi pregunta es:

¿Cuando puedes "fiarte" de lo que oyes en tus monitores en las pistas sin mezclar para saber que la mezcla saldrá más o menos acertada? , ¿debo oirlo incluso peor, sacrificar calidades para que a lo mejor la mezcla salga mejor? No se si las pistas realmente han de ser referencia del resultado final o no...

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fernando_srap
#2 por fernando_srap el 07/09/2009
Se trata principalmente de encontrar el punto a tus monitores.
Luego podras valorar en que decae la mezcla cuando lo escuchas en otro equipo ( que es lo que yo diria, la balanza entre lo que produces y lo que realmente suena)...entonces lleag la puesta en marcha avnazar en el aspecto de la mezcla...saber darle a cada instrumento, voz, o efecto su lugar....calidad no tienes que sacrificar ninguna..pero tiempo...todo el que tengas a mano..
Subir
Pep Rock
#3 por Pep Rock el 07/09/2009
Gracias Fernando,

Entiendo que horas... hasta del sueño!
Lo que me comentas es a la hora de mezclar y oirlo en otro lugar, por ejemplo ejemplo un coche, que es donde muchos encontramos el sonido ideal, o en un buen equipo...

Pero oir las pistas en el secuenciador (las oyes bien, te gustan), luego mezclas y las oyes en los mismos monitores y no queda igual... Es aquí la duda. ¿ Debo hacer siempre varias mezclas del tema para ver cual me gusta más independientemente de lo que oiga en las pistas antes de mezclarlas?, ¿se trabaja un poco a ciegas antes de mezclar?

Gracias otra vez
Subir
fernando_srap
#4 por fernando_srap el 07/09/2009
no sé si te he entendido bien, pero la mezcla trata de resaltar los que ,tú, en principio quieres resaltar,osea, si una vez hecha la produccion notas que le falta vida a ciertas pistas, esas son las que has de resaltar , que no quiere decir que las otras no las debas tratar...siempre hay frecuencias a quitar o atenuar, algun reverb para buscar profundidad , compresiones para dar presencia..tu sabes como quieres sonar y a eso va dirigida la mezcla , a buscar el sonido que buscas, pero por ejemplo yo hasta la fecha tengo unos behringuer 2031a y sé que punto tengo que tener el bajo para que suene bien en otros altavoces porque en frecuencia llego hasta 50hz por abajo, si ya retumba en mis monitores no quieras ver en otros altavoces, me los machaca!!!!!.....ten en cuenta que la mezcla trata de dar a cada instrumento su sitio...es como una foto de equipo de futbol...tienen que salir todos pero hay tres filas...los que se ven de cuerpo entero , los de mitad cuerpo y los que se ven solo la cabeza casi pero sea donde sea que veas esa foto salen asi...pues la mezcla trata asi a cada una d las pistas..le da su lugar...asique si no suena bien en otros equipos y en el tuyo si...algo haces mal... y si no sabes distinguir cuando la mezcla esta bien hecha..es muy facil...te tomas unos cubatas y cuando vayas pedillo escuxas tu musica...verás como reconoces muxos sonidos que te gustaria que sonaran mas jajajjaja
Subir
Pep Rock
#5 por Pep Rock el 07/09/2009
Gracias, jajaja,

los ejemplos... cojonudos! Me esclareces más las cosas!

La verdad, me hace falta mucha práctica aún, y se me vician los oídos de escuchar 1000 veces las pistas...

Gracias de nuevo
Subir
Yocamy
#6 por Yocamy el 08/09/2009
Creo entender que te refieres a que cada una de las pistas individuales que tienes en el proyecto sonando solas ,te gusta el sonido que sacas ,pero al abrirlas todas ya no te gusta como suenan en la mezcla.
No te preocupes, eso suele pasar muchas veces ;Te sorprenderias si oyeras en solo algún instrumento lo prerroneramente mal que suena,y sin embargo dentro de la mezcla es una delicia.
Tienes que adaptar tus pistas individuales al conjunto de la mezcla ,da igual que individualmente suene horrorosa:Claro que lo mejor es empezar dando un tratamiento adecuado a cada una de ellas,y luego en la mezcla hacer las variaciones pertinentes para que se acoplen.
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.
Subir
fernando_srap
#7 por fernando_srap el 08/09/2009
pues nada pepexpress, que tengas buena suerte y ante todo no pierdas las ganas ni te desanimes...ya nos contarás tus mejoras!! cuidate!
Subir
Pep Rock
#8 por Pep Rock el 08/09/2009
Hola Duosan i fernando,

Gracias por vuestros consejos, esclarecen mucho las cosas,iré probando a ver qué tal... Ganas hay muchas!

Saludos cordiales
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo