¿Cómo debo panoramizar la voz junto con una instrumental?.

ponihap
#1 por ponihap el 08/09/2011
Buenas, éste es mi segundo post en :hispasonic: , el primero lo he dedicado para presentarme ante todos vosotros y para expresar mi encanto por pasar a formar parte de esta gran comunidad.

Entro en el tema:

Soy cantante de Rap/Hip-Hop, me hago yo solo la producción (instrumentales, etc...), grabación, y masterización (Aunque tengo muchas dudas y por eso os pregunto, jeje). La duda que arrastro desde hace bastante tiempo es sobre cómo debería tratar la voz en la mezcla trabajando con las instrumentales que ya he terminado y exportado a .wav.

Éstas son mis preguntas:

1.- ¿Deberia grabar la voz de esas canciones en el mismo proyecto en el que estoy terminando la instrumental, o la termino y la exporto para despues importarla en otro proyecto y despues grabar la voz? (Lo digo por lo del tema de la panoramización y eso).

2.- En el caso de que se tuviera que hacer con la pista importada en .wav(o el formato que sea), ¿la panoramización de la pista debería tocarla?, porque como la voz tiene que ir al centro... a veces parece como que se tapa un poco o no se oye muy claro junto con la instrumental.

3.- Otro problema es que trabajo con loops de otras personas, y no se si han utilizado panoramización en su loop, ¿debería panoramizar por ejemplo un loop que trae el bombo, snare, y platillos sin saber si el autor original lo ha hecho?.

Ufff, perdonadme por el pedazo de mensaje, pero esque tengo mas dudas... :-?

Muchísimas gracias por adelantado, espero que podais ayudarme.

Saludosssss. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AeRoLaRvA
#2 por AeRoLaRvA el 09/09/2011
Hola amigo, voy a darte mi opinión con respecto a tus preguntas.

ponihap escribió:
1.- ¿Deberia grabar la voz de esas canciones en el mismo proyecto en el que estoy terminando la instrumental, o la termino y la exporto para despues importarla en otro proyecto y despues grabar la voz? (Lo digo por lo del tema de la panoramización y eso).


Yo haría lo primero, no le veo mucho sentido a lo segundo. Es decir, grabar la voz dentro del proyecto que venís armando, como una pista más. La voz va al medio, y más en el rap/hip-hop, y al colocarla en el medio y escucharla es probable que decidas panear a los costados algún instrumento/sonido que estaba en el medio, para darle lugar a la voz (otra razón para grabar la voz en el mismo proyecto). Además, si exportás toda la mezcla en wav y la subís a otro proyecto ya no vas a poder trabajarla más, no vas a poder panear nada.

ponihap escribió:
2.- En el caso de que se tuviera que hacer con la pista importada en .wav(o el formato que sea), ¿la panoramización de la pista debería tocarla?, porque como la voz tiene que ir al centro... a veces parece como que se tapa un poco o no se oye muy claro junto con la instrumental.


Creo que la respuesta de la primera pregunta responde a ésta también xD.

ponihap escribió:
3.- Otro problema es que trabajo con loops de otras personas, y no se si han utilizado panoramización en su loop, ¿debería panoramizar por ejemplo un loop que trae el bombo, snare, y platillos sin saber si el autor original lo ha hecho?.


Eso depende de tu criterio. No hay reglas. No creo que el autor se ofenda si paneás algo xD. ¿El loop está todo junto en una pista? ¿O tenés las pistas separadas de cada instrumento?

Espero haber ayudado.
Subir
Kroma
#3 por Kroma el 10/09/2011
Opino que te has creído lo que te han dicho en un tutorial... Un buen micrófono y una buena compresión podría arreglar eso de que no se oye muy claro sobre la instrumental. No se suele necesitar panear una voz central.
Yo utilizo el compresor Spectra C1, si eso te sirve de ayuda...
Subir
luiyee
#4 por luiyee el 10/09/2011
como ya bien te han dicho la voz no se panea, a menos que sean unos coros o alguna intro o estrofa muy concreta a la que quieras darle algún efecto o tratamiento especial.
La mejor forma de grabar voces en el proyecto principal, ya te han explicado el porque.
y por último comentarte que para trabajar con loops de otros artistas, lo apropiado es trabajarlos individualmente para hacer algo nuevo que cuadre con tu proyecto, incluidas panoramizaciones y efectos, para que todo suene bien en conjunto.
Personalmente te animo a que intentes hacer las melodias tu mismo y que recurras a los loops lo menos posible para simplificar el trabajo, reducir tiempos y tener un control total de los elementos que conforman el tema.
espero que te haya aclarado algo.
Subir
ponihap
#5 por ponihap el 10/09/2011
Muchas gracias a todos por contestar, de verdad ;) .

AeRoLaRvA escribió:
¿El loop está todo junto en una pista?, ¿O tenés las pistas separadas de cada instrumento?.


AeRoLaRvA, la mayoría de los loops que tengo (sobretodo de baterías), son ritmos hechos con el bombo, la caja, y los platillos generalmente, alguno que otro trae algun bajo o sub bajo también, en archivos .wav.

luiyee, me lo has dejado claro tú también, así iria cada cosa en su espacio en el estéreo, ¿y en el caso de utilizar una instrumental comprada o ya hecha por un productor profesional (normalmente suelen ser .wav o .mp3), qué crees que debería hacer, aplicarle una buena compresión a la voz como dice Kroma?.

Saludosss :desdentado:.
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 11/09/2011
Depende que quieras hacer. La voz a veces si se panea.

Ejemplos hay por miles.


Saludos
Subir
ponihap
#7 por ponihap el 11/09/2011
Big Kamikase escribió:
Depende de que quieras hacer. La voz a veces sí se panea.

Claro, me refiero a la voz principal Big Kamikase, no a coros ni a hacer efectos diferentes :-) .
Subir
Kamikase ??
#8 por Kamikase ?? el 11/09/2011
A eso me refiero yo. Hay una técnica de mix en voces donde la voz la paneas a un lado y le das con reverb por el otro lado llenando el panorama.

Se usa mucho en muchos estudios análogos que masterizan a digital.

Saludos.
Subir
ponihap
#9 por ponihap el 13/09/2011
¿Y en el caso de utilizar una instrumental comprada o ya hecha por un productor profesional (normalmente suelen ser .wav o .mp3), qué creeis que debería hacer, aplicarle una buena compresión a la voz como dice Kroma?.
Subir
luiyee
#10 por luiyee el 14/09/2011
ponihap, lo de la compresion, así como el resto de efectos que puedes aplicar, es variable en cada caso. Mi consejo en este caso es que te descargues algún manual referido a los efectos para que sepas como funcionan y que hace cada control. Una vez que se tienen estos conocimientos, lo apropiado es aplicar la lógica y el oido, aunque siempre te queda la opción del ensayo-error, sobre todo si no quieres aprender como funcionan los efectos, aunque es un proceso largo y cansino la mayoría de las veces, lo que no quiere decir que hasta los mejores profesionales no lo utilicen en ocasiones.
Subir
luiyee
#11 por luiyee el 14/09/2011
Big Kamikase, si bien es cierto que en ocasiones las voces se panean no es lo mas normal. Hay veces que se usa para dar un efecto estereo que en un momento concreto se desea que sea de esa forma, sobre todo en coros como dije anteriormente; y en otras ocasiones simplemente para respetar el estereo respecto a la colocación de los músicos, en la mayoría de los grupos la colocación en escenario de los artistas suele ser siempre la misma, por lo que en el estudio se intentará aplicar esa panoramización para respetar la situación de los artistas.
Subir
ponihap
#12 por ponihap el 21/09/2011
Gracias por vuestra ayuda, maestrossss :ook: .

Saludosss.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo