Cómo disparar diferentes articulaciones en una sola pista.

Angelcomposer
#1 por Angelcomposer el 15/10/2016
Hola a todos.

Planteo esta duda a ver si alguien puede explicar cómo disparar diferentes articulaciones de un instrumento orquestal a través de Kontakt a un secuenciador tocando a tiempo real. Una especie de VELOCITY MAP de las librerías de Cinesamples solo con el velocity.

PREGUNTA: Se puede hacer sin necesidad de llenar la plantilla del secuenciador de articulaciones tal y como muestro en la imagen adjunta?... Evitar los Keywitches y disparar diferentes articulaciones cargados en Kontakt en una sola pista en el secuenciador.

Como veis en la imagen adjunta, hay cargados un instrumento con añadido de conexión MIDI.

Por ejemplo: Pista 28 trompeta y dentro de ese instrumento añadida todas las articulaciones que irían desde el 29 hasta el 37.

Muchas gracias. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla (3).png
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 15/10/2016
A mí lo de "a tiempo real" me deja algo confuso. ¿Quieres decir algo así como "en vivo"? O sea, tocar el teclado y, sin detenerte, cambiar de articulación mediante algún "truco". ¿Es eso?
Subir
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 15/10/2016
CC? Keyswitches ?
Subir
Angelcomposer
#4 por Angelcomposer el 15/10/2016
teniente_powell escribió:
¿Quieres decir algo así como "en vivo"? O sea, tocar el teclado y, sin detenerte, cambiar de articulación mediante algún "truco". ¿Es eso?


Como las librerías de Cinesamples. Por ejemplo en un mismo instrumento puedes activar varias articulaciones: staccato, legato (con pedal), negra... No se si me explico. Evitar cargar varias pistas en el secuenciador:

pista 1- Trompeta Staccato
pista 2- Trompeta Sustain
pista 3- Trompeta Fx...

Hacer todo esto en una sola pista, cargando previamente varios instrumentos (patches) en el rack de Kontakt. Tocar un solo instrumento cargando todas sus articulaciones en Kontakt dentro del secuenciador. Eso se puede hacer?

Ejemplo con vídeo demo. Fijaos cómo se va activando diferentes patches dentro de Kontakt a medida que va tocando.

https://www.youtube.com/watch?v=0Of6oI7uHTQ&feature=youtu.be&t=9m46s
Subir
Angelcomposer
#5 por Angelcomposer el 15/10/2016
Orquestral Tools, bajo mi opinión, ha hecho la mejor librería del mercado y la más realista. Creo que ya no se puede mejorar salvo en detalles a gusto de cada compositor. Mejor no pueden sonar ya, o eso creo. Son las BERLIN BRASS, que en unos días saldrá a la venta. Ahora mismo se encuentra en preorder. Lo que me inquieta es su uso con las diferentes articulaciones trabajando con el secuenciador. Espero me puedan aclarar la duda.

Demo completa de trompetas BERLIN BRASS de Orquestral Tools:



Quién quiera más info sobre esta superlibrería de metales:
http://www.orchestraltools.com/libraries/berlin_brass.php
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 15/10/2016
En el vídeo las diferentes articulaciones van por diferentes canales midi. Por tanto, es preciso cambiar de canal cada vez. Hacerlo en tiempo real sólo se me ocurre que el teclado tenga un controlador para cambiar de canal. Que los hay. Un botón por canal.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 15/10/2016
Si, pero las librerias de OT vienen con Capsule, que es basicamente un megascript de kontakt para hacer mil cosas, entre ellas cargar las arriculaciones en un multi y seleccionarlas via ks. Asi que sí es posible tocar todo en la misma pista Midi.
Yo uso los expression maps de cubase para eso mismo. No me gustan diferentes articulaciones en diferentes pistas, es un jaleo y multiplica las pistas una barbaridad.
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 15/10/2016
Bueno, yo también tengo todas articulaciones en la misma pista midi, y todas por el mismo canal midi, pero fuera de los ks no se me ocurre otra manera de hacerlo en tiempo real.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 15/10/2016
Quizá a traves de bidule o similar? No se ai se pueden controlar articulaciones via velocidad en algun host estilo bidule...
Subir
Angelcomposer
#10 por Angelcomposer el 15/10/2016
#7

Muchas gracias iskra y teniente.

Tendré que indagar en más vídeos para el manejo del velocity porque esto ya se puede hacer lo cual se puede mejorar mucho el flujo de trabajo y no cargar tantas pistas en el secuenciador. Es lo ideal, si no, no terminas nunca con las articulaciones. La calidad de esta nueva librería de Orquestral Tools es brutal. "La única asignatura pendiente" son las cuerdas, que como es obvio, son muy dífíciles de muestreear con tanto detalle, pero creo que lo lograrán.

Todos los demás instrumentos de la orquesta, coro, maderas y percus ya se acercan mucho a la realidad y con este nuevo concepto CAPSULE va a ser genial hacer música. Yo prefiero muchísimo más trabajar con velocity, asignas presión a cada articulación y ya. ;)
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 15/10/2016
Si es por velocidad puede hacerse, pero hay que currárselo y entenderse bien con kontakt. Pones todas las articulaciones en el mismo canal y editas la pestaña de modulación del nki para que cada nki (cada articulación) sólo tome valores distintos de cero en un intervalo de velocidad. No es nada complicado hacerlo, pero hay que entender los entresijos de kontakt. Yo construí un multi combinando los multis soft y hard de Symphonic Choir, haciendo que según el valor de la modulación (CC1) el peso específico de uno y otro variara, de modo que con una modulación muy bajita las voces casi susurran, y conforme aumento la modulación se van haciendo más fuertes (bajan las soft y suben las hard). Dibujé la curva del valor al gusto. Igualmente puede dibujarse la curva de la velocidad, que según la presión que apliques al teclado dispare el legato, o el staccato, o el marcato, o spiccato.
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 16/10/2016
Se puede hacer, como se sugiere, conociendo cómo funciona Kontakt, pero depende de cómo estén actualmente estructurados los instrumentos. Entre más sofisticado un instrumento, se hace uso más extenso de los scripts, los cuales no facilitan mucho el trabajo de modificar los instrumentos al gusto de uno, que muy fácilmente se pueden "romper" si no se sabe lo que se hace. Muchas veces es más fácil "re-samplear" y reconstruir el instrumento a tu gusto (cosa que yo hago constantemente, - aunque no hago orquestales, que por naturaleza son más sofisticados - ).
Subir
Antonio Leal
#13 por Antonio Leal el 16/10/2016
#11 El concepto lo entiendo pero ya si encontraras algo en YouTube que lo ilustrara sería la leche, pues yo no sabría por dónde empezar a meterle mano a kontakt
Subir
buhardilla
#14 por buhardilla el 16/10/2016
Para Logic ha salido esto
http://www.skiswitcher.com
No se si es lo que quieres y ademas esta solo para LXP.
Subir
Javier Quilis
#15 por Javier Quilis el 16/10/2016
#5 Yo ya he comprado las B. Brass. En general, esta gente de Orchestral Tools están sacando unas librerías impresionantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo