Cómo disparar diferentes articulaciones en una sola pista.

KaRPiN
#16 por KaRPiN el 16/10/2016
Pues Javier tienes una maravilla entre manos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javier Quilis
#17 por Javier Quilis el 16/10/2016
#16 Gracias Karpin. Aunque de momento no las he podido descargar (los enlaces estarán disponibles a partir del 19 que es la fecha de lanzamiento) la verdad es que prometen mucho...Creo que es la librería de Brass definitiva, al menos para una buena temporada.
Subir
KaRPiN
#18 por KaRPiN el 16/10/2016
Yo después de probar los metales de las Ark 1 de la misma compañía hace un par de semanas, especialmente las trompetas tengo claro que los metales de OT van a ser la vara de medir para las otras compañías, como ha pasado con las maderas. Como fan de Spitfire la verdad para mi no es una buena noticia tenía la esperanza de que los metales de Spitfire fueran un salto ... y se ha quedado en un pasito (fusión de catálogo), no han hecho un esfuerzo suficiente seguramente porque se han centrado en Albion Tundra ... una librería que no debería ser prioritaria cuando lo que necesitan es una librería de metales y otra de maderas en condiciones y actualizada.

Sobre el tema en cuestión del hilo decir que hay librerías que ya cambian de articulación, al menos parcialmente, según la presión en el teclado, la última a la que se lo he visto es a las Cinematic Studio Strings, y seguramente (en la misma compañía) las librerías de percusión, metales y maderas que saldrán en los próximos meses vendrán con el mismo planteamiento.
Subir
teniente_powell
#19 por teniente_powell el 16/10/2016
#13 Dame un par de días y te preparo un pdf o un word con el método. No estoy preparado para hacer un vídeo.
Subir
KaRPiN
#20 por KaRPiN el 16/10/2016
Bueno yo os dejo algo sobre el tema si a alguien le interesa:

http://www.bewaryprods.com/software/products/TransMIDIfier/
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Etp8VP_KVBM
Subir
teniente_powell
#21 por teniente_powell el 16/10/2016
Bien, ya lo he probado y funciona. He cargado tres articulaciones de unos cellos (legato, staccato y pizzicato) en un mismo canal, he editado la pestaña de moduladores para que sólo suenen en un invertalo de velocidades, y funciona fetén. Entre 0 y 40 suena legato. Entre 40 y 80 suena pizzicato. Y por encima de 80 suena staccato. A ver si soy capaz de hacer un vídeo (nunca he hecho un vídeo, lo advierto) o un pdf y lo subo. Ya te cuento.
Subir
Antonio Leal
#22 por Antonio Leal el 16/10/2016
Genial. Con ganas de ver el setting.
Subir
teniente_powell
#23 por teniente_powell el 16/10/2016
Primer problema. He instalado un par de programas para capturar en vídeo los movimientos en mi pantalla y el vídeo sale cojonudo, pero sin voz. Ni captura el micro ni captura el sonido de mi VSTi. Sigo investigando.
Subir
KaRPiN
#24 por KaRPiN el 16/10/2016
Prueba con Cantasia el sonido del micro te tiene que salir ... el del VSTi tengo mis dudas.
Subir
teniente_powell
#25 por teniente_powell el 16/10/2016
Probaré, pero me sobra con que tome el sonido de kontakt abierto en Reaper, porque tengo otra pista para el micro. A ver si Camtasia me lo soluciona. Me pregunto cómo lo hará tanta gente que sube vídeos de kontakt.
Subir
KaRPiN
#26 por KaRPiN el 16/10/2016
Lo del micro tiene que ir fijo, hasta fui capaz de hacerlo yo en el pasado ...

Alguien escribió:
el sonido de kontakt abierto en Reaper,


y sobre el VSTi graban lo que tocan en el daw y CREO RECORDAR que lo exportan a mp3 o similar y luego lo añaden a la pista de audio del vídeo, no sé si me explico xD.
Subir
Bernabé Salvador
#27 por Bernabé Salvador el 17/10/2016
La programación que propones (tener el mayor número de articulaciones en una sola pista MIDI) es la más cómoda y la más conveniente para tocar en tiempo real y no es para nada nueva. Los primeros instrumentos virtuales de Samplemodeling, que ya pueden tener más de 7 años tienen esta filosofía. Los que hayáis probado sus instrumentos sabréis de lo que hablo.

La mayoría de programaciones se pueden hacer sin script. Sólo hay una programación básica ya en estos tiempo que aún no se puede hacer sin script y es el disparo de samples de intervalos. En esencia hacen algo sencillo, detectar si una nota ha sido solapada con otra -> y si es así, ver en intervalo que hay entre estas dos notas -> y si está dentro de la octava (que es lo que suele grabar) -> se dispara el sample del grupo de intervalos adecuado.

Orchestral Tools tiene un script muy poderoso. Si entras en uno de sus instrumentos verás que hay cientos de grupos y cada uno con una articulación (o intervalo) distinto. Este script hace cosas como: detectar hacia donde estás moviendo el CC1 y a con qué rapidez cuando solapamos una nota para disparar unos samples más líricos y perezosos, o con ataques más marcados. Se pueden crear scripts con miles de condiciones y sí que es verdad que cuando más complejos sean más realistas serán los fraseos que podremos interpretar, pero (un gran pero), cuanto más complejos sean más complejos serán de tocar. Pero lo que está claro que para hacer un script a estos niveles, el desarrollador debe ponerse en el lugar del teclista, "¿cómo tocaría si quisiera hacer sonar staccatos? ¿quizás tocaría notas cortas y con velocidades altas? ¿cómo de cortas y cómo de fuerte tocaría? ¿y la distancia entre notas es importante para hacer saltar unos samples u otros?"

Si alguna vez se consigue samplear/programar un instrumento virtual "casi completamente" realista al tocar en tiempo real… será "casi tan complicado" de tocar como el instrumento real.

Por ejemplo, se pueden hacer programaciones bastante complejas solamente teniendo en cuenta la nota on y off (básico), la velocidad de esta, y el CC1. ¿Pero qué pasa cuando quieres disparar algún tipo de efecto como el pizzicato? Vaya gracia sería, si programamos los pizzicatos para que salten en las últimas velocidades, que cuando estemos tocando emocionados salten esos samples que no tienen nada que ver con nuestra intención musical. Así que tendríamos que añadir otro elemento que haga cambiar la articulación… otro CC cercano si usamos un controlador, el pitchbend si usamos el Mod Wheel (también por su cercanía), el pedal (CC64) o en el peor de los casos un KeySwitch (el cual nos haría quitar la mano del CC que controle la dinámica). Todo esto se puede hacer sin script.

Mi antigua orquesta estaba toda programada así, y la mayoría de estos instrumentos los tengo rescatados en mi nueva plantilla para usarlos en los momentos más líricos. Los clarinetes a 3, por ejemplo es la programación más simple que tengo. Hay una capa SUS que está programada con el típico "Dynamic x Fade", o sea, que cuando pulsas una tecla, se disparan realmente 3 samples (Piano, Medio, y Fuerte), pero al subir y bajar el CC1 hacer una transición entre ellos. Y después otra capa de STAC también programados igual con el CC1 y no con la velocidad. A la velocidad le adjudicas el volumen del grupo STAC (la capa SUS no reacciona a la velocidad) pero solo en velocidades altas, por ejemplo entre 80 y 127, con curva al gusto. Esto evita que cuando estés haciendo pasajes legatos, que normalmente son tocados con velocidades medias bajas, no te salten los molestos staccatos, pero que si los quieres hacer sonar sólo tienes que aumentar tu pulsación en el teclado. Cuando quieras staccatos limpios tendrás que tocar notas cortas a velocidades altas (tienes que programar los release adecuadamente), cuando quieras una especie de marcato o nota sus con acento, sólo tendrás que dejar mantenido el dedo al tocar a velocidades altas para que se mezclen las capas STAC y SUS. El legato (porque no se grabaron legatos) lo hago con un script gratuito llamado SIPS Legato. Los samples que uso son los de la versión antigua de Kontakt de Symphonic Orchestra East West. Los samples originales son fantásticos y de esta forma es como si rejuvenecieran. Este clarinete es de mis favoritos.

Esta programación se podría complicar más, por ejemplo en oboe añadiendo samples vibrato que se dispararían con algún tipo de "switch".

Todo esto es solo la punta del iceberg de lo que puede hacer con el sampling.

Saludos.
Subir
teniente_powell
#28 por teniente_powell el 17/10/2016
Bien, Angelcomposer, ya lo tengo. Ya he hecho mi primer vídeo, y lo he subido a youtube. Ya soy un youtuber... :bananaguit:

Disculpa la calidad de audio pero tengo un par de micros a cual más malo. Como nunca los uso, pues nunca me he preocupado por ellos. Además, me ha costado Dios y ayuda grabar en vivo mi voz, los sonidos de kontakt, y que todo entrara en la captura. Dos interfaces de audio usb que tengo me han hecho falta, enseriadas, para poder conseguirlo. Por ello la latencia es notoria.

Como querías, tres articulaciones de un instrumento controlables, su disparo, mediante la velocidada de las notas. Esto que explico hay que cogerlo con pinzas porque hay instrumentos (como el que yo uso, que es LASS) que ya usa la velocity para el sonido en las articulaciones cortas. Yo he introducido otro parámetro de velocity que no afecta al anterior, pero esto hay que usarlo con precaución. Como la lejía. A ver qué te parece.

Subir
2
Antonio Leal
#29 por Antonio Leal el 17/10/2016
Genial, muchísimas gracias. Para ser tu primer videotutorial está muy bien. Ya encontrarás la manera de subir el audio de la voz, voz de teniente, jeje... No es complicado una vez ves en el vídeo como lo haces. La pregunta tonta es si toda esta configuración tienes que hacerla cada vez que comienzas un nuevo proyecto o se pueden cargar esos .nki fácilmente para evitarlo.
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 17/10/2016
#29
Antonio Leal escribió:
La pregunta tonta es si toda esta configuración tienes que hacerla cada vez que comienzas un nuevo proyecto o se pueden cargar esos .nki fácilmente para evitarlo.


No hay que hacerla cada vez, porque ha guardado los patchs con nombres distintos. No modifica los samples, sino los patch. Por ejemplo el nuevo nombre, en vez de "cellos full legato" es: "cellos legato velocity". Así, cuando cargas un instrumento en Kontakt, eliges cellos legato velocity, en vez de cellos full legato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo