Cómo disparar diferentes articulaciones en una sola pista.

kakasle
#61 por kakasle el 20/10/2016
#60 Joder que tonto soy :desdentado: :loco: , probaré y si consigo hacerlo ya lo comentaré, un saludo.
Subir
KaRPiN
#62 por KaRPiN el 20/10/2016
A raíz de un privado que he recibido voy a explicar un poco mejor lo que he dicho antes:
"Pero tampoco es tan raro que reaccionen a la velocidad, ahora mismo creo recordar que ya lo hace cinestrings o cinematic studio strings. Acabará siendo un standard ...".

Os dejo unos vídeos para mostrar lo que pueden hacer las CSS y no llevar a nadie a engaño sobre el tema de adaptarse a la velocidad y el cambio de articulación:

Antes de nada dejar claro que las CSS tienen la opción de usar y editar Keyswtiches (como tantas otras librerías), nada nuevo.

Bien, las CSS además permiten lo siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=veQCUb0kpMg
1:49 Aquí en legato tocado más despacio activa una transición más lenta con más delay y al revés (es decir si tocas rápido el delay se corta). Tiene 3 legatos posibles, se activa uno u otro en función de la velocidad con la que toquemos.

En directo, además, en el pizzicato y usando la MOD WHEEL puedes cambiar a cool legno, bartok y pizzicato normal.
Minuto 3:25 https://www.youtube.com/watch?v=tuNBnq8w88E

En directo, en el caso del Staccato también con la MOD WHEEL puedes cambiar a Sforzando, Staccato normal, Staccatisimo o Spiccato.
Minuto 6:54 https://www.youtube.com/watch?v=tuNBnq8w88E

Además, según la presión que toques el Keyswitch, activa una u otra articulación, ver explicación.
A partir de Minuto 5:38 https://www.youtube.com/watch?v=tuNBnq8w88E

Después puedes cambiar los CCs y tal.
Minuto 4:32 https://www.youtube.com/watch?v=tuNBnq8w88E
Subir
Angelcomposer
#63 por Angelcomposer el 20/10/2016
#62 Creo que la librería de Cinematic Studio Strings, no estoy seguro, no puede cambiar directamente las distintas articulaciones que trae cada instrumento como las CineStrings de Cinesamples. Por ejemplo:

0-12 Staccato
13-24 Tremolo
25- 60 Sustain
61-98 Legato...

A parte de los keywitches. Hablo del tema exclusivamente de velocity.

Creo que por desgracia, solo puedes hacerlo vía keywitches, a parte de otras funciones como la rueda de modulación para ciertos staccatos y demás. 8-[
Subir
KaRPiN
#64 por KaRPiN el 20/10/2016
No puede hacer lo mismo que CInestrings.

CSS sólo puede hacer los cambios:
- vía keyswitches (el clásico)
- además según la velocidad con la presiones el keyswitch (entre algunas articulaciones)
- vía mod wheel (entre algunas articulaciones)
- Según la presión entre los 3 legatos posibles (según unos valores que no se si se pueden editar ahora que lo pienso).

Pero, como decía, en el futuro tiempo creo que veremos lo que tú comentas como un Standard en todas las librerías importantes, siento no haberme explicado más y mejor previamente.
Subir
teniente_powell
#65 por teniente_powell el 20/10/2016
Como dije en otro hilo, kontakt dispone de scripts para poder cambiar de patch (articulación) en un banco de instrumentos mediante cualquier CC Midi, mediante una nota (como un keyswitch personalizado), e incluso con el pitch bend. El script Transformer es una herramienta cojonuda. Lo bueno de estas cosas es que si el sonido de una librería te gusta, no tienes por qué ajustarte estrictamente a su manera de trabajar. De alguna manera la puedes personalizar.
Subir
Bernabé Salvador
#66 por Bernabé Salvador el 20/10/2016
Angelcomposer escribió:
A parte de los keywitches. Hablo del tema exclusivamente de velocity.


No es posible tener un instrumento con distintas articulaciones, versátil, realista y cómodo de usar, que reaccione sólo a la velocidad. Las limitaciones que tienen un instrumento así son claras: tienes que encajar entre las velocidades de 1 a 127 distintas articulaciones y después intentar tocar sin pasar el umbral porque saltarían las articulaciones no deseadas. Habría que preguntarse también, ¿y cómo hacemos un crescendo en las notas largas valiéndonos solo de la velocidad? La velocidad es un dato que se suele usar para "decirle" al instrumento virtual a qué volumen se va a disparar el sample, ¿pero qué pasa una ver disparado? Sólo ya para eso necesitamos un CC (o otro tipo de evento MIDI) además de la velocidad.

Ahora si que podríamos usar solo las teclas para hacer mucho si tuviéramos un controlador MIDI sensible al aftertouch. De esta forma podríamos asociar a este tipo de evento, por ejemplo, el cambio de dinámica para las notas largas.

No hay solución fácil. No podemos programar un instrumento virtual que no es un piano como si fuera un piano (reaccionando solamente a la velocidad) y pretender que suene realista.
Subir
2
teniente_powell
#67 por teniente_powell el 21/10/2016
Bernabé Salvador escribió:
Habría que preguntarse también, ¿y cómo hacemos un crescendo en las notas largas valiéndonos solo de la velocidad? La velocidad es un dato que se suele usar para "decirle" al instrumento virtual a qué volumen se va a disparar el sample, ¿pero qué pasa una ver disparado? Sólo ya para eso necesitamos un CC (o otro tipo de evento MIDI) además de la velocidad.
Bernabé, ya casi todas las librerías actuales tienen su dinámica controlable mediante la modulación (CC1). Antes habían librerías que lo traían opcional (indicados como X-mod, X-fade, DYN e incluso la vieja EWQL Symphonic Orchestra los traía como DXF), pero ahora ya parece imponerse como el estándard. Las hay que incluso la fuerza de las notas cortas (pizz, stacc, spicc, ...) se regula mediante la rueda (CC1). En Cinesamples, por ejemplo, la velocidad ya no hace nada. No importa que pegues a la tecla fuerte o flojo, suena lo mismo. Se regula mediante un CC. Yo llevo años "tuneando" mis nki para lograr ese resultado, y ahora vienen de fábrica.

En una época tan "antigua" como la de Kontakt 2, Nils Liberg ya hizo un script (NL Crossfade) para conseguir regular la dinámica mediante la rueda de modulación. Ese script, y el SIPS Legato v205 de Big Bob, dieron nueva vida a mis viejas maderas de Westgate, que aun utilizo.

Estoy contigo en que regular los cambios de articulación mediante la velocidad es de locos, pero porque a mí no se me da bien aporrear teclas. Hay quien lo domina, y puede venirle bien. Es una manera de cambiar de articulación sin tocar absolutamente nada. Hasta que perfeccionen las google glass y sean capaces de cambiar de articulación sin más que mirarlas y guiñar un ojo.... ;)
Subir
hollenius
#68 por hollenius el 21/10/2016
Angelcomposer escribió:
Creo que por desgracia, solo puedes hacerlo vía keywitches


A ver, no entiendo, pero si es la solución más cómoda...además de poder disponer al instante de un solo instrumento (una instancia en K) que suene genial en cada articulacion, algo que como dice Bernabé aun es imposible que un patch o sonido traiga todo.
Subir
Iskra mod
#69 por Iskra el 21/10/2016
En mi humilde opinión, efectivamente el sistema de KS es el más versátil para utilizar todas las articulaciones en una sola pista, más que el disparar articulaciones vía velocidad o CCs, aunque también sean posibilidades.
Precisamente por la naturaleza de los instrumentos reales es por lo que lo más habitual sea que en las articulaciones cortas se controle la dinámica vía velocidad y en las largas se controle vía CC; y además hay articulaciones tan dispares que la mezcla de KS, controladores y velocidad suele ser la más versátil, aunque no siempre la más rápida, eso es cierto.
Pero al final es la única manera de tener todas las articulaciones, la dinámica, el vibrato, y otro montón de parámetros accesibles en una sola pista, creo yo...

Aquí se está hablando del sistema de cinesamples, fundamentalemente, y de hecho el título del hilo es confuso :)
Sería mejor titularlo "disparar articulaciones vía velocidad en una sola pista"
Subir
KaRPiN
#70 por KaRPiN el 21/10/2016
Alguien escribió:
Aquí se está hablando del sistema de cinesamples, fundamentalemente, y de hecho el título del hilo es confuso :)
Sería mejor titularlo "disparar articulaciones vía velocidad en una sola pista"


Pues sí.
Subir
teniente_powell
#71 por teniente_powell el 21/10/2016
искра (iskra) escribió:
Pero al final es la única manera de tener todas las articulaciones, la dinámica, el vibrato, y otro montón de parámetros accesibles en una sola pista, creo yo...
No la única. Kontakt dispone, desde sus inicios, del sistema de bancos de instrumentos que te permite exactamente eso. Cargas los nki correspondientes a las diferentes articulaciones en ranuras del banco y con un comando tan antiguo como "Cambio de Programa" pasas de uno a otro, manteniendo además, en el cambio, los valores de los CC.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Program Change.gif
Subir
Bernabé Salvador
#72 por Bernabé Salvador el 21/10/2016
teniente_powell escribió:
Cargas los nki correspondientes a las diferentes articulaciones en ranuras del banco y con un comando tan antiguo como "Cambio de Programa" pasas de uno a otro, manteniendo además, en el cambio, los valores de los CC.

Tienes razón, pero en cualquier caso estás usando otro tipo de evento para cambiar de articulaciones. Si pretendes que sean cambios de articulaciones a tiempo real tendrás que asociar el cambio de programa a algún tipo de controlador rollo NanoKontrol. Al fin y al cabo será otro elemento con el que interactuar mientras tocas ya sean cambios de articulaciones por keyswitch, CC, cambio de programa, pitch, aftertouch...
Subir
Iskra mod
#73 por Iskra el 21/10/2016
Si, me referia a eso que comenta Bernabe, sea con ks o con mensajes de cambio de programa, simplemente es que necesitas una manera de intercambiar articulaciones, y la velocidad solo llega a ciertas posibilidades.
Ademas, asignar los cambios a la velocidad te quita usar la velocidad para controlar la dinamica, y para mi usar el CC1 para la dinamica de articulaciones cortas me resulta completamente anti-intuitivo.
Subir
teniente_powell
#74 por teniente_powell el 21/10/2016
Bernabé, se intenta resolver una petición de Angelcomposer. Yo no tengo prisa a la hora de cambiar de articulación porque no pretendo hacerlo en tiempo real. Yo lo hago como lo reflejo en el gif que he adjuntado. Que, desde luego, es incompatible con el tiempo real.

En principio..., porque hay infinidad de teclados con perillas o knobs para cambio de programa. Incluso kontakt te permite, con scripts, asociar el comando Cambio de Programa a valores de CC (podrías cambiar de programa con la modulación si quisieras) e incluso el pitchbend.

Yo, como digo, no tengo prisa. Pero entiendo el deseo de Angelcomposer.
Subir
Bernabé Salvador
#75 por Bernabé Salvador el 21/10/2016
#74
Vuelves a tener razón, jeje. La verdad es que Angelcomposer no menciona lo de tiempo real, sólo lo de cambiar de articulación usando sólo una pista. Sólo matizaba la parte técnica de todo esto.

Yo personalmente prefiero CC como switches o usar pistas por separado, porque los keyswitches me molestan una barbaridad a la hora de editar y copiar contenidos a otros instrumentos. También la velocidad a veces como mencionaba en uno de mis comentarios, pero sólo para notas cortas, ya que su naturaleza al tocarlas en el teclado es hacerlo con más fuerza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo