Como ecualizar a un grupo heavy

albertooleg
#1 por albertooleg el 05/02/2006
hola buenas esta semana voy a comenzar con la grabacion de un grupo de musica heavy, el problema es que no tengo mucha experiencia en ecualizar, alguien me podria recomendarme como afinar mi oido o tecnicas para aprender a ecualizar, hay algun libro en castellano que aborde este tema de manera mas delicada.
GRACIAS
Subir
caraurta
#2 por caraurta el 05/02/2006
Escucha tus discos favoritos de heavy, y fíjate en cómo suena cada instrumento. Luego intenta hacerlo lo más parecido posible.
No hay un método de ecualización. Cada uno ecualiza de forma diferente dependiendo de las fuentes y de los resultados que más le gusten. Lo que sí hay son tablas de frecuencias de cada instrumento que te pueden orientar respecto al espectro en el que suena cada uno.
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 05/02/2006
Supongo que el principal problema sera mantener las guitarras distorsionadas con graves pero sin que se peguen con el bajo y el bombo.

Alguien por aqui que tenga experiencia mezclando heavy deberia poder darte algun consejo.
Subir
ManSon
#4 por ManSon el 05/02/2006
Esas guitarras distorsionadas con graves no lo son tanto, suele ser un poco menos graves de lo que parecen cuando esta el bajo, que es quien las da fuerza, cuando se quedan sin bajo es cuando se aplican los graves automatizando, lo importante es el efecto global, es mi opinión, claro
Subir
Manuelerman
#5 por Manuelerman el 05/02/2006
Nadie va a mencionar la famosa V?
Subir
ManSon
#6 por ManSon el 05/02/2006
La V es un cuento para ecualizar cuando escuchas Heavy en un sistema de audición mediocre, creo que se debe ecualizar para que suene bien sin tener en cuenta esta V, si no nos gustan los medios los iremos quitando sin darnos cuenta durante la mezcla, pero creo que debe sonar rico en frecuencias, me refiero a la mezcla, sea Heavy, Rock o Pachanga
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 06/02/2006
Man&Son escribió:
Esas guitarras distorsionadas con graves no lo son tanto, suele ser un poco menos graves de lo que parecen cuando esta el bajo, que es quien las da fuerza, cuando se quedan sin bajo es cuando se aplican los graves automatizando, lo importante es el efecto global, es mi opinión, claro


¿Cual es tu metodo para conseguir esto? ¿Cortas en el bajo para hacer sitio a las guitarras? ¿Haces agrupaciones con las guitarras? :?:
Subir
ManSon
#8 por ManSon el 07/02/2006
Lo que suelo hacer es buscar un sonido de GTRS que me guste, normalmente me gustan con su punto de graves, cuando la sumo a la mezcla la ecualizo, suelo quitar graves, de forma que si en ese momento la dejáramos sola, nos sonaría algo raquítica, pero en el conjunto suena potente, cuando en algún pasaje del tema se queda sin bajo o totalmente sola, desactivo la EQ y vuelve el sonido original, todo esto con cierta compresión, tanto la GTR como en el mastertrack,
Hago agrupaciones de las guitarras solo para que el volumen relativo sea siempre el mismo, ya que las paneo casi al extremo
El bajo, una vez empastado con el bombo no lo toco de EQ, si consiguo una buena relación Bombo-Bajo, es mejor no tocarlo, y daptar lo demás a eso.
Mis GUSTOS musicales me dictan que el bajo no debe apreciarse demasiado, simplemente que cuando lo mutas la mezcla se va al carajo, así las guitarras PARECEN más potentes, esta es mi forma de hacerlo, pero estoy dispuesto a aprender y si esto le sirve a alguien me alegrará saberlo
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 07/02/2006
Man&Son escribió:
Mis GUSTOS musicales me dictan que el bajo no debe apreciarse demasiado, simplemente que cuando lo mutas la mezcla se va al carajo, así las guitarras PARECEN más potentes, esta es mi forma de hacerlo, pero estoy dispuesto a aprender y si esto le sirve a alguien me alegrará saberlo


Bueno, iba a preguntar a ver como preservabas el bajo pero ya queda explicado.

En mi caso es exactamente al reves; me gusta mucho la presencia del bajo, de hecho para mi las pistas mas importantes son por este orden; voz, bajo y solos/intros/finales.

Preservar el bajo cuando hay guitarras distorsionadas me da muchos quebraderos de cabeza porque claro, si cortas graves a una guitarra con una distorsion buena no es lo mismo :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo