¿Como empastar decentemente una pista de solo de guitarra?

J.F.T
#1 por J.F.T el 29/11/2010
Muy buenas.

Vereis, me explico:

En mis grabaciones (metal), grabo dos veces la guitarra ritmica y paneo cada una a un 75% aproximado para que de mayor sensacion de estereo. La verdad es que el resultado es muy bueno.

El problema viene cuando grabo solos encima, si los grabo también dobles me hace un efecto algo raro y se satura en exceso la mezcla.

Es por ello que pregunto por algún metodo (alguna reverb, paneo o lo que sea), para poder grabar un unico solo y que empaste bien en la mezcla global, o si se recomienda una EQ distinta para dicho solo.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
gordyone
#2 por gordyone el 29/11/2010
Pues yo diría que lo suyo es ponerla sin doblar en el centro y jugar un poco con la EQ, pero vamos que es la forma en que yo suelo hacerlo, pero no se si es lo suyo. UN saludo.
Ah, y tambien un compresor para las guitarras ritmicas para evitar el empaste
Subir
Mario J.
#3 por Mario J. el 30/11/2010
Si puedes, prueba a grabar las solistas con otra guitarra o cambia la pastilla de la misma, si utilizas ampli cámbialo por otro o mueve un poco el micro de posición, cambia de micro.
Prueba a grabar la guitarra por línea y métele el Amplitube he conseguido cosas sorprendentes con este plugin (tengo el básico básico).
Y por supuesto si satura ya tira de volúmenes de las pistas.
Por cierto, creía que un compresor en un subgrupo a dónde van las rítmicas lo que hacía es empastarlas en la mezcla, no lo contrario.
Subir
gordyone
#4 por gordyone el 30/11/2010
perdon, cierto, me equivoque de palabra, no queria decir evitar el empaste sino todo lo contrario
Subir
Dr. Josef Heiter
#5 por Dr. Josef Heiter el 30/11/2010
Yo la solista la suelo dejar al centro, usando una sola toma, reduciendo graves con un filtro hasta los 400 hz o más, y aumentando un poco medios y agudos para que destaque sobre las rítmicas. Luego aparte hay que usar efectos. Delay y un toque de reverb son fundamentales, dependiendo, claro, del sonido que quieras conseguir...
Ah, y también es necesario automatizar los volúmenes de las rítmicas cuando entre el solo. Éstas se bajan un poquito para que la sensación global de volumen al entrar el sólo sea la misma y no sature el bus de guitarras. Ni más alto ni más bajo.
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 30/11/2010
Yo no hago metal... pero en casi todos los solos de guitarra suelo añadir un delay "ping-pong" muy sutil,pero totalmente abierto en stereo con diferentes tiempos a cada lado que hace que suene más "grande" el solo sin necesidad de tener que doblarlo.
Subir
gabriel suarez
#7 por gabriel suarez el 30/11/2010
El solo viene a ser como la voz en un tema, es decir, tiene que sonar en tu cara y robar todo el protagonismo. Un solo bien tocado, una toma, con distor y suficiente nitidez y presencia debería salir solo. Bien centrado y comprimido según el estilo. Jugar con la EQ y con efectos como lo que dice Josue del ping-pong.

Algo que va de puta madre para ciertos solos de metal es doblarlo pero en otra octava. Dejas que destaque la toma principal, y la doblada la vas ajustando sutilmente hasta que te guste. No ha de notarse directamente a no se quiera que sea así.
Subir
J.F.T
#8 por J.F.T el 30/11/2010
Gracias a todos, probaré cosillas y vereis pronto el resultado, que ahora me han borrado todos los MP3!!

FF666 veo que sigues dando caña, a ver si pronto subo un temilla que lo tengo casi listo
Subir
Dr. Josef Heiter
#9 por Dr. Josef Heiter el 03/12/2010
#8 Si por aquí ando aprendiendo cosas nuevas y compartiendo los pocos consejos que tengo :cuernos:
Subir
Rodrigo Gonzalez
#10 por Rodrigo Gonzalez el 03/12/2010
Hola! la verdad es que no soy experto ni mucho menos en este tema pero alguna vez tuve oportunidad de hacer algunos trabajos en el estudio de un amigo y quizas te sirva mi experiencia. Yo lo que suelo hacer es grabar el solo con un sonido distinto al de las bases, con mas medios y medios/agudos y algo de delay, a la hora de meterlo en la mezcla, miro a grandes rasgos en el analizador de espectro el rango por el cual se mueve el sonido del track del solo, y vacío un poco eso con un eq paramétrico en el resto de la mezcla (baterias, guitarras, bajo, teclados, etc) al momento del solo. Nada exagerado, solo cortar un poco los medios con un "Q" bastante abierto para dejar un poco de espacio para que resalte el solo de guitarra, sin tener que recurrir a aumentar mucho el volumen.
Tambien es bueno (sobre todo en metal y derivados) usar un efecto de delay doubling en las guitarras base, paneado en stereo, ya que lo corre un poco atrás en el plano y hace que suene un poco mas "lleno", entonces el sonido de solo (que no lleva doubling, idealmente) suena en un plano mas al frente y ya tenemos alguna diferencia notable.
otra cosa que sirve es tener el tema bien arreglado, y que a la hora del solo la guitarra rítmica y el bajo no hagan mucha cosa, salvo lo necesario para "sostener" el tema.

Espero que te haya servido.

Saludos! :D
Subir
oabc
#11 por oabc el 03/12/2010
queridos amigos.

espero poder aportar en este tema y aprender un poco.

por que la gente tiene esa idea de que si graba una misma guitarra dos veces y panea una a cada lado ya sea total o parcial van a conseguir algo mejor yo no considero si lo que quieres lograr es un mejor ambiente estereo sea ese el mejor camino. o lo mejor es mas a mi ni siquiera me agrada eso, agradeceria si alguien me corrige.

lo mas recomendable en tu caso es un tipo de efecto en las ritmicas y uno diferente mas grueso en el solo plus un reverb tipo plate con una tiempo corto y un damping largo con un analog delay con un feedback y nivel wet bajo intentalo. y me cuentas y haber si alguien me aclara lo de las guitarras.

ya que un dia me vino un trabajo al estudio como con 1000 track de guitarras y sonaba horrible aparte que no me gusto a ver si alguien me ayuda en elos gracias
Subir
Metalicus
#12 por Metalicus el 28/07/2011
Que tal MuD como va eso!
A lo mejor llego bastante tarde, no lo se, pero me he pasado por aqui para ver como iba la cosa despues de tanto tiempo y he visto este mensaje, yo te comento pero si lo sabes ya pues mejor para ti.
Para empezar el paneo que haces es bueno para 2 guitarras ritmicas, pero lo mejor y eso te lo garantizo es hacer "quadtracking" osea grabar las rítmicas 4 veces (siendo preciso en las 4 tomas por supuesto, pero eso tu sabes hacerlo bien) luego paneas 100% y 80% respectivamente a izquierda y derecha, te sorprenderás del resultado de las rítmicas, así suena a METAL PESADO puro de oliva.

Ahora bien en cuanto a los solos decirte, que intentes grabar lo mejor posible tu solo de guitarra (eso siempre) y luego cuando lo tengas listo, duplica la pista del solo y panea una al 100% a la izquierda y la otra (la duplicada) al 100% a la derecha (por ejemplo, que cada una este a un extremo del panorama estéreo). Luego debes de enviar al mismo bus que estés utilizando para ecualizar las rítmicas, las guitarras solistas para que tengan el mismo saborcillo (por asi decirlo) con esto y una ganancia adecuada estaria listo. Luego si quieres y para que puedan resaltar sobre el solo si es que no lo han hecho ya, puedes crear un bus aparte solo para las guitarras solistas y añadirle un tipo de Eq que refuerce o que haga resaltar el solo, medios/agudos, pero no creo que te haga falta, solo con lo que te he dicho deberian de sonar a cojonudas, de todas formas si les quieres añadir algun efecto tipo reverb, delay o algun potingue mas, solo a las guitarras del "solo" :-) si deberas hacerte ese bus.
Espero haberte ayudado y haberme explicado.
Un saludo a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo