Cómo encontrar la nota característica de los modos griegos

Enrique de Mesa
#1 por Enrique de Mesa el 08/01/2017
Saludos a todos, este post es para compartir unos apuntes sobre la forma más fácil de encontrar la nota característica de un modo griego o mejor dicho gregoriano.

Al pertenecer a un sistema tonal todas estas escalas tienen una tónica, de la cual se forma un acorde, el acorde tónico.

Pues bien, la nota característica es la que hace tritono con alguna de las notas de la tríada tónica. Vamos a ver varios ejemplos

re dórico - acorde tónico Re menor, el cual se forma con las notas re, fa, la.
si tratamos de buscar alguna nota que haga tritono con re (fundamental del acorde) no encontraremos,
igual si buscamos un tritono hacia o desde la (quinta del acorde) tampoco encontraremos,
por último buscamos el tritono desde fa (tercera del acorde) y ahí está, lo hemos encontrado, es la nota si, la cual es la septima aumentada de nuestra escala dórica de re.

Ahora vamos a buscar la nota característica de otra escala, mi frigio
el acorde tónico es mi menor (mi, sol, si), hacemos lo mismo
buscamos un tritono hacia o desde mi, el cual no encontramos.
buscamos el tritono hacia o desde sol, tampoco lo encontramos.
por último buscamos un tritono hacia o desde si, y allí está, la nota fa hace tritono con sí. esta nota fa es la segunda menor de la escala. esa es la nota característica.

este procedimiento lo podemos hacer con todas las escalas y encontraremos la nota característica de la escala, dicho sea de paso que esta nota característica es la que deben contener los acordes de esta escala para ser acordes cadenciales.
Subir
1
vagar
#2 por vagar el 08/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
la nota si, la cual es la septima aumentada de nuestra escala dórica de re.


:-k
Subir
1
Enrique de Mesa
#3 por Enrique de Mesa el 08/01/2017
Perdón por el error, es la sexta aumentada no la septima.
Subir
vagar
#4 por vagar el 08/01/2017
Sería de hecho la sexta mayor, aumentada sería Si#.
Subir
1
Enrique de Mesa
#5 por Enrique de Mesa el 08/01/2017
si es cierto amigo, me confundí porque es un semitono más alto que la sexta menor que tiene la escala menor natural, creí que al aumentar esta sexta menor quedaba en sexta aumentada y en realidad tienes razón, el nombre correcto es sexta mayor. El motivo de este post es que hay mucha confusión sobre como decidir cual nota es característica.

Y la explicación que se consigue por allí es que las (plural) notas que sean distintivas de una escala dada son características, pero entonces hay que buscar la característica que no sea también característica de otro modo, y eso es más difícil. con este método que propongo solo hay que buscar la nota que haga tritono con una de las notas de la tríada tónica. es más fácil. espero ayudar con esto.
Subir
Enrique de Mesa
#6 por Enrique de Mesa el 08/01/2017
También me confundió un tío que hizo un tutoríal de guitarra eléctrica en youtube donde explica que para sonar como Santana hay que aumentar la sexta, y que esa sexta queda aumentada, menudo lío. eso es incorrecto.

Perdón por el error.
Subir
vagar
#7 por vagar el 08/01/2017
Que se escape un gazapo en este tipo de precisiones es fácil y frecuente, a todos nos pasa. No tiene mayor importancia, si alguien se da cuenta se hace notar, se rectifica y a seguir dialogando sobre música, que es de lo que se trata. :birras:

Está bien tener un método para identificar la nota característica de un modo, pero quizá sería incluso más interesante tratar qué es y para qué sirve dicha nota.
Subir
1
Enrique de Mesa
#8 por Enrique de Mesa el 08/01/2017
Bueno la respuesta rápida es que los acordes que tengan esa nota serán cadenciales, es decir, tendrán tensión causada por el tritono que existe entre esta nota y alguna de las notas de la tríada tónica. Lo más lógico es que alguien quiera aprovechar las virtudes del sistema tonal haciendo 1 acorde cadencial en un compas y en otro compás algún acorde no cadencial o usar el tónico, para generar esa sensación de tira y encoge propia de un sistema tonal.

Creo que alguien citó en otro hilo a Enric Herrera cuando explica que los modos antiguos tienen tres acordes que son más importantes, uno por supuesto es la tónica y los otros dos son los acordes que contienen la nota característica. Lo que da entender que la mayoría de las progresiones serán entre la tónica y alguno de estos acordes.

Nota: los siguientes ejemplos son todos con el modo dorico:

TONICO: Im o con séptima Im7
CADENCIALES: IIm y IV, o con séptima Im7 y IVmaj7 (desconozco si al ser cadenciales los mayores tendrán que llevar la septima menor, quisiera saberlo)

Progresión de ejemplo en Re dorico
Dm - Em - Dm - G - Dm - Em - Dm - G

Si alguien puede ilustrar esto con un ejemplo mejor se lo agradecería. Yo también quiero aprender.

Pero en la práctica se pueden hacer progresiones donde se incluyan los otros acordes que no son tónicos ni cadenciales, excepto el acorde disminuido, ese nunca lo usaremos en ninguno de los modos antiguos, ya que es peligroso, por contener el grado sensible, el cual tiene mucha atracción hacia las tónicas de las escalas mayor (jónica) y menor (eolica), usar este acorde va a echar a la basura todo el esfuerzo que estamos haciendo por darle presencia a la tónica del modo que intentamos resaltar.

Entonces en la práctica podríamos usar cualquier acorde no cadencial también en esta progresión. siguiendo en re dorico nos quedan tres acordes no cadenciales que pueden ayudar en nuestra progresión.

F o con séptima Fmaj7
Am o con séptima Am7
C o con séptima Cmaj7

No puedo decir si alguno de estos tres acordes no cadenciales podría ser sustituto de la tónica, es una interrogante que tengo, y que no he podido responder aún, pero de lo que estoy seguro es que pueden alternarse con los acordes cadenciales y tener una sensación muy agradable de estira y encoge.
Subir
Enrique de Mesa
#9 por Enrique de Mesa el 08/01/2017
Esa es la explicación a nivel armónico, ahora bien, se me olvidaba la parte más importante: A nivel melódico esa nota característica la tenemos que usar y mucho si queremos resaltar bastante el color del modo en que estamos tocando, que es importante porque si no entonces de nada sirve tocar en ese modo. La gracia está en usar esta nota y aprovecharla.
Subir
Enrique de Mesa
#10 por Enrique de Mesa el 08/01/2017
Otra nota digna de mencionar: El hecho de que en el modo frigio la nota característica queda a un semitono de la tónica ha hecho a muchos pensar que es por eso que es la nota característica (por la cercanía) eso no es verdad, es la nota característica porque hace tritono con una nota de las notas del acorde de tónica no por su cercanía con la tónica. Lo aclaro para evitar confusiones.

Es en la tonalidad mayor y menor donde la nota característica está a medio tono de la tónica, solo allí cobra importancia esta atracción. Por supuesto en el modo frigio esta cercanía de la nota característica es la que le da ese sabor a flamenco, pero no por esto es la nota característica, es absurdo explicarlo así, sino entonces todos los demás modos tuvieran su nota característica a medio tono de la tónica.
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 09/01/2017
Que digo yo, hay siete modos, ¿no es más fácil irlos memorizando e interiorizando, improvisando melodías y progresiones sobre ellos...? Esa es la manera de saber cómo suenan, qué progresiones, melodías, etc, son "adecuadas" para cada modo.

En lugar de buscar fórmulas rebuscadas, digo...
Subir
1
Enrique de Mesa
#12 por Enrique de Mesa el 09/01/2017
Por supuesto que sería lo mejor, tiene mucha razón, ojalá todos pudiéramos, pero en mi opinión no siempre ocurre eso, salvo excepciones de músicos bien enfocados en la percepción de lo que están tocando.

Sin ánimo de generalizar pero del mismo modo que pensamos que lo ideal es que un estudiante con una computadora se la pasara leyendo información útil, metido en enciclopedias, en bibliotecas virtuales, viendo videos educativos, y la realidad es otra, termina viendo facebook, o videos virales y cosas peores.

De esta misma manera, lo ideal es que un músico sin tantas fórmulas, simplemente tocando pudiera percibir y darse cuenta por sí mismo de todas las posibilidades que ofrece la música, pero salvo en contadas ocasiones, lo que es obvio para alguien no lo es para otro. Y muchos músicos por huir de las fórmulas y seguir su oído e intuición nunca llegan a descubrir todo el caudal de posibilidades que podían explotar.

Sin animo de salirme del tema pero a modo de ejemplo, hoy quedé muy sorprendido de alguien que estaba preguntando en otro hilo por qué las escalas eran tan difíciles, buscaba una fórmula para saber como armar una escala, no sabía que existía una serie de T-T-st-T-T-T-st, lo desconocía, y ya había revisado varios libros de teoría, ni siquiera sabía sacar las escalas usando los tetracordos, y ponía en duda y porfiaba a los moderadores y demás participantes del foro que si todas las escalas mayores seguían la misma secuencia de intervalos o no. Por cosas como estas es que pienso que las fórmulas nunca estarán de más.

Volviendo al tema, yo puedo memorizar que la nota característica del modo frigio es su segunda menor, pero si en un par de años se me olvida, allí echaré mano de la fórmula y la recordaré, y sé que muchos necesitan una fórmula así para saber cual es esta tan mencionada nota característica, lo sé porque he visto las preguntas en youtube en los videos donde hablan de los modos, no dicen nunca como se sabe esta nota, y yo mismo, antes de aprenderlo, lástima ya no recuerdo donde, busqué y busqué en google como saber cual es la nota característica y encontré explicaciones mucho más complicadas.
Subir
Enrique de Mesa
#13 por Enrique de Mesa el 20/01/2017
AMIGOS ME QUEDA UNA DUDA

El modo eólico no tiene un tritono con ninguna nota de la triada tónica, Por ejemplo Cm, tiene las notas C - Eb - G, si buscamos el tritono desde alguna de estas tres notas no lo encontramos! El tritono está entre la nota D y Ab. Por qué?

Ya leí por allí que las notas características del modo eólico son Eb y Ab, pero estoy intentando encontrar por qué Ab, esta hace tritono con D, no con ninguna de las notas de la triada tónica.

Menuda laguna me queda.
Subir
vagar
#14 por vagar el 20/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
por qué Ab


No sé casi nada de música modal religiosa, pero me da la impresión de que lo del tritono es una especie de "truco", y que "nota característica" es más bien aquélla que distingue a un modo de los demás.

Por ejemplo, el sexto grado menor es el que distingue al eólico del dórico, que tiene sexto grado mayor, me imagino que por eso es característico en ambos. El modo de una melodía menor no está claro hasta que no suena el sexto grado (o el segundo si es frigia o el quinto si es locria).

En modo jónico el cuarto grado lo distingue del lidio y el séptimo del mixolidio.

Etc.

Te estás pegando un buen empacho de teoría para empezar, no tiene por qué ser algo malo si te mantiene interesado. Pero ten en cuenta que todos estos algoritmos y reglas al final son una representación intelectual, muy útil pero incompleta, de las sensaciones físicas y estéticas de la música. Asimilar y digerir eso te va a llevar un tiempo (años), pero merece la pena, ¡ánimo!
Subir
1
vagar
#15 por vagar el 20/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
si en un par de años se me olvida, allí echaré mano de la fórmula y la recordaré,


Nooooo, no funciona así, jajaja, ¡qué horror! La herramienta principal del músico es el oído, y la labor fundamental del estudiante de música es su educación. Si eso no se trabaja las posibilidades se reducen al mínimo.

Con trabajo y buena guía empezarás a escuchar qué nota de una melodía tonal o modal es la tónica, el centro de gravitación alrededor del cual las demás orbitan. Y a partir de ahí reconocerás los distintos grados de la escala de la que se deriva. Escucharás que el segundo grado de una melodía frigia es menor, oirás su color distintivo y no te hará falta acordarte de ninguna fórmula, te "sabrá" inconfundiblemente a frigio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo